David Delf¨ªn: ?La red es un medio de proyecci¨®n alucinante?
Internet puede ser un arma de doble filo. David Delf¨ªn nos cuenta en qu¨¦ soportes le gusta moverse y de qu¨¦ redes prefiere mantenerse alejado.
Que las redes sociales han revolucionado la moda es algo evidente. Hoy ya ni siquiera tiene sentido pensar en ciclos de seis meses cuando hablamos de temporadas. YouTube ha acabado con la espera de casi medio a?o para ver la colecci¨®n de la siguiente temporada. Firmas como Burberry o Chanel tienen cuenta en Facebook; y creadores como David Delf¨ªn retransmiten sus desfiles en directo a trav¨¦s de la red.
Llamamos al dise?ador para hablar con ¨¦l de su experiencia en la red. ?En este precioso instante estaba colgando un v¨ªdeo?, confiesa Delf¨ªn, que tiene su propio diario personal en Tumblr: Interiores.
?En qu¨¦ redes sociales est¨¢s presente?
Como marca, en Facebook y en Twitter, adem¨¢s de nuestra p¨¢gina web, que al final es nuestra principal herramienta de trabajo.
?Cu¨¢les son las razones que mueven a cada vez m¨¢s firmas de moda a entrar en las redes sociales?
Es el signo de nuestro tiempo. Todo lo nuevo llama la atenci¨®n.
?Realmente es eficaz?
Sin duda. De hecho, creo que fuimos los primeros dise?adores en Espa?a que tuvimos tienda online en la p¨¢gina web. La presentamos hace ya 4 o 5 a?os. Y cuando desfilamos en la pasarela de Nueva York, nos apuntamos tambi¨¦n al stream online, con retransmisiones en directo que pod¨ªas ver en nuestra web o a trav¨¦s de algunos blogs seleccionados, como katelovesme, el blog de Pelayo D¨ªaz, con el que hemos colaborado m¨¢s de una vez y que firm¨® los bolsos de mi ¨²ltima colecci¨®n. Ahora mismo es indudable que la red es un medio de comunicaci¨®n y de proyecci¨®n alucinante.
Instagram, Facebook, Twitter, blogs, YouTube¡ ?cu¨¢l es la mejor plataforma digital para las firmas de moda?
A m¨ª me flipa YouTube, por ejemplo. Es de lo que m¨¢s me gusta. Hace a?os ten¨ªa una cuenta personal en Facebook y otra profesional. Pero decid¨ª cerrar la personal. Facebook est¨¢ bien. Sirve para lanzarte. A nivel profesional, es fant¨¢stico. Es una herramienta muy ¨²til. Te permite mostrar tu trabajo y comunicar todas las acciones que haces. Pero a nivel personal, llega un momento en el que te expone demasiado; y la intimidad es algo que yo valoro much¨ªsimo. Por eso tom¨¦ la decisi¨®n de cerrar mi cuenta personal. Quiz¨¢ sea un problema m¨ªo. Tal vez no sepa utilizar la herramienta. Aunque s¨ª tengo un diario personal en Tumblr, que llev¨® 100% yo, y en el que publico todo lo que me gusta. De hecho, Tumblr es un soporte que me interesa much¨ªsimo.
?Una campa?a de comunicaci¨®n 2.0 se convierte en una carrera digital contrarreloj en la que se contabiliza el n¨²mero de fans?
En nuestro caso no. Somos una empresa peque?a. Estamos en internet y utilizamos las redes sociales como soporte. Pero no tenemos un departamento especial. Aunque s¨ª nos damos cuenta de que cualquier acci¨®n digital nos repercute. No es una casualidad. Cuando lanzas la noticia, r¨¢pidamente empiezan los comentarios, y coincidiendo con ese momento, siempre se registran picos de venta en la tienda online.
?Sigues alguna red social de otra firma internacional o dise?adores?
La verdad es que no. S¨ª hay blogs que me interesan, como el de Pelayo o el de Gala Gonz¨¢lez.
?Qu¨¦ opinas de la democratizaci¨®n del lujo a trav¨¦s de la red?
No s¨¦ hasta que punto la red democratiza el lujo, porque no todo el mundo tiene acceso a su producto. Pero yo siempre he defendido que la moda tambi¨¦n se disfruta con la mirada. Moda no es solo comprarte una prenda y pon¨¦rtela. Y en ese sentido, la red s¨ª democratiza la mirada y el deseo. Internet despierta la curiosidad.
E incluso un desfile ¨Cque antes era privado¨C ahora se retransmite en directo¡
S¨ª, es algo que nosotros siempre hemos apoyado. Aunque tambi¨¦n hay dise?adores que defienden todo lo contrario. La misma temporada que nosotros est¨¢bamos retransmitiendo el desfile en directo desde Nueva York para todo el mundo, Tom Ford presentaba un desfile del que no se iba a ver nada hasta seis meses despu¨¦s. No al momento, ni al d¨ªa siguiente, ni siquiera al cabo de diez d¨ªas, sino ?seis meses despu¨¦s! Son t¨¢cticas distintas. Yo entiendo que, por temas de copia de grandes cadenas, Tom Ford se quiera proteger y ofrecer algo m¨¢s exclusivo. Porque el lujo siempre est¨¢ asociado a la exclusividad. Internet y las redes sociales son un arma de doble filo. Est¨¢n muy bien para proyectarte y darte a conocer. Pero yo, que en cierta manera tiendo a ser medio rom¨¢ntico, creo que hay algo que se pierde. Pero los tiempos han cambiado. Ahora cuando alguien va un desfile, quiere lo que ha visto al instante. Los seis meses de espera de una temporada se acortan. Pero, bueno, tenemos que adaptarnos a los tiempos. La adaptaci¨®n es imprescindible. Si no sabes adaptarte, no tienes nada que hacer.
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