El Goya ¡®Style¡¯ de Eva Hache
La presentadora de la gala de los Premios Goya invita a S Moda a acompa?arla en su b¨²squeda de los siete looks que lucir¨¢ en la ceremonia.
Cr¨¦eme, chica: si vas mal vestida, eso eclipsar¨¢ todo lo dem¨¢s?. Concha Velasco, que este a?o recibe el Goya de Honor, puso sobre aviso a Eva Hache. ?Un a?o que present¨¦ un premio la cr¨ªtica fue salvaje con mi vestido, y eso es dram¨¢tico para el dise?ador, pero tambi¨¦n para la gala, para la peli, para todo¡?. La frase de la veterana actriz recoloc¨® a Hache. Por suerte, su estreno como presentadora la edici¨®n pasada no dej¨® malos recuerdos en los medios: ?Deslumbrante en la alfombra roja?, ?Cumpli¨® a la perfecci¨®n con su papel de maestra de ceremonias de la gala 2012?, ?Los cambios de Eva Hache eran para aullar?¡
Por eso, aunque la b¨²squeda de los siete modelos que lucir¨¢ en esta ocasi¨®n est¨¢ fuera de guion, no se la toma a broma: ?No acostumbro a disfrazarme muy a menudo, as¨ª que, en parte, para m¨ª todo esto es como un juego. Me encantan los previos, las visitas a los dise?adores, descubrir los truquitos de su profesi¨®n. Pero tengo muy claro que los Goya son tambi¨¦n un escaparate para mostrar la moda espa?ola, y para m¨ª eso es muy importante?.
La pasada edici¨®n triunf¨® con los seis looks que visti¨®. Los firmaban Hannibal Laguna, Davidelf¨ªn (su dise?ador favorito), Carlos D¨ªez y Devota & Lomba. Para esta ocasi¨®n, los elegidos han sido Juan Duyos, Amaya Arzuaga, Antonio Garc¨ªa, Nicholas y Atienza y Juanjo Oliva. La visita al atelier de este ¨²ltimo fue el primer contacto de la humorista ?con los trapitos? de este a?o y con S?Moda, que se col¨® en la b¨²squeda del vestuario perfecto. Y pese al insistente secretismo, nuestro equipo de espionaje estaba dispuesto a pelear para averiguarlo todo.
Aunque Eva hab¨ªa ido a alguno de sus desfiles, era la primera vez que se conoc¨ªan. ?El a?o pasado la vi muy guapa, pero realmente quiero hacerle algo distinto?, dice el dise?ador. ?l es el ¨²nico que firmar¨¢ dos de los cambios, la alfombra roja y uno interior. Y tambi¨¦n el ¨²nico que los ha hecho a medida, a pesar de que la proximidad de Cibeles pesaba sobre sus hombros. Nada extraordinario, ya que en 2012 lo hizo con el espectacular vestido negro que llev¨® Inma Cuesta, nominada a Mejor Actriz.
Modelos largos y cortos, con y sin escote, falda o pantal¨®n. La Academia de Cine le ha dado a Eva libertad absoluta para elegir qu¨¦ ponerse. Solo est¨¢n prohibidos colores como el blanco o tejidos con dibujos que puedan mostrar una imagen distorsionada del tejido ante la c¨¢mara, ?a expensas de que los c¨¢maras de RTVE intenten estrangularme?, bromea ella.
Juanjo Oliva le cont¨® sus opciones: ?Me gusta la idea de dar dos im¨¢genes distintas. Para la alfombra, vestidazo espectacular. Para la gala, un mono muy sofisticado?. La actriz arrug¨® la nariz sorprendida, pero la idea del pantal¨®n le gust¨®. ?A veces me compro faldas, las miro colgadas en el armario y pienso: ¡°?Qu¨¦ bonitas!¡±. Pero voy siempre con pantal¨®n. De hecho, el que llev¨¦ el a?o pasado lo usamos para la coreograf¨ªa porque era lo m¨¢s c¨®modo, as¨ª que la idea de tener uno sofisticado me gusta?.
?Qu¨¦ est¨¢ dispuesta a sacrificar Eva Hache para ser la m¨¢s diva? ?La comodidad, por supuesto; salvo en la alfombra roja, que es donde m¨¢s hay que caminar?. ??Te gusta ense?ar pierna? ?Tienes problemas con las transparencias? ?Prefieres alg¨²n color especial??. Juanjo la interrog¨® mientras la vest¨ªa con una pieza de su nueva colecci¨®n para hacer las primeras pruebas. ?En principio todo me parece bien. T¨² hazme propuestas?, le invit¨® ella.
Y comenzaron por la alfombra. ?Yo te veo con cola, un poco a?os 40 con una apertura deliciosa?. Hache asinti¨® con un gui?o. El a?o pasado repiti¨® palabra de honor en tres de los seis vestidos, un detalle que el dise?ador no estaba dispuesto a dejar pasar, as¨ª que le dibuj¨® varias posibilidades. Y, en la b¨²squeda del m¨¢s original, nos habl¨® de lo significativo que es para ellos este apoyo a las firmas espa?olas: ?Cada vez hay m¨¢s actrices que cuentan con los modistos espa?oles para la gala y eso es muy importante para nosotros?.
Ser una presentadora ?casi a estrenar?, como dice Resines, tiene sus ventajas, y una de ellas es que, esta vez, Eva inici¨® la b¨²squeda con algunas lecciones aprendidas.?Lecci¨®n n¨²mero 1: vacilar de taconazo puede jug¨¢rtela: ?Juro que el a?o pasado no pas¨¦ nervios ni miedos¡ Se me fue todo a los pies. Nunca me hab¨ªan dolido tanto en mi vida. Mi chico tuvo que darme un masaje en el camerino y los culpables fueron unos Louboutin de 18 cent¨ªmetros. ?Lo ¨²nico guiri que llev¨¦ en toda la gala!?. Lecci¨®n n¨²mero 2: hay que aprender a caminar con un vestido de cola. ?El a?o pasado me explicaron que lo ¨²nico que no hay que hacer es andar hacia atr¨¢s ni girar sobre ti misma. Hay que dar un rodeo tal que as¨ª¡?. Y lo muestra, muy diva. Y la lecci¨®n n¨²mero 3: aunque no parezca posible, se puede caber en los modelos m¨¢s impensables. ?Y eso es gracias a lo que los creadores llaman el abrazo del dise?ador, que no es otra cosa que, cuando hay un vestido en el que parece que no vas a entrar ni en sue?os, el dise?ador llega ¨Cen mi caso fue Hannibal Laguna¨C, te da un abrazo bestial y tu cuerpo se reparte por la tela como puede [r¨ªe]?.
Juan Duyos tambi¨¦n la recibi¨® en su showroom. Un vestido-pantal¨®n de tejido aristocr¨¢tico, un esmoquin-blus¨®n blanco, un mono con lentejuelas, uno corte lady pintado¡ ?Los estampados y las flores, en principio, me echan para atr¨¢s. Pero los modistos son los primeros interesados en que yo lleve lo que mejor me siente, as¨ª que conf¨ªo en ellos con los ojos casi cerrados?, confiesa. Buen apunte ese casi, porque que Eva se preste a probarse todo lo que aconsejan, no quiere decir que exprese un ?me gusta? gratuito, y los ?no me vuelve loca? se dejan caer.
De todas las piezas, ocho fueron las seleccionadas antes de dar con la perfecta¡ que casualmente era la que menos esperaban y que la censura de la Academia no permite fotografiar. Duyos est¨¢ feliz con la elecci¨®n: ?Yo siempre he visto a Eva muy andr¨®gina y masculina, pero ella ha evolucionado hacia cosas m¨¢s dulces y femeninas y le sientan muy bien. De hecho, con la pieza que hemos elegido demostraremos que se puede ir elegante de otra manera. Recuerda a las divas del cine de los a?os 70. Una creaci¨®n que parti¨® del puro modelaje sobre el maniqu¨ª, con un resultado muy espectacular y sutil, convirti¨¦ndose en un pantal¨®n en movimiento. El color rosa empolvado encaja a la perfecci¨®n con su tono de piel y su peinado a lo gar?on refuerza el atractivo del look, convirti¨¦ndolo en ¨²nico?. De modo que, para completarlo, el creador sugiere unos zapatos grises y unos pendientes largos ?rollo a?os 70, como Julianne Moore en Boogie Nights?.
D¨ªas despu¨¦s, Hache se prueba el resto de los cambios en el showroom de la Academia de Cine, donde tambi¨¦n acuden muchos actores para elegir vestuario. All¨ª est¨¢n las propuestas que m¨¢s le han gustado de Amaya Arzuaga, Maya Hansen, Antonio Garc¨ªa y Nicholas y Atienza ¨Cprobando y probando, en el ¨²ltimo momento se col¨® entre los elegidos un espectacular modelo de pasamaner¨ªa y azabache¨C.
La presentadora lleg¨® emocionada con los complementos que Andr¨¦s Gallardo le hab¨ªa dejado para completar alguno de los looks. ?Me hablaron de ¨¦l y, cuando vi lo que hac¨ªa, me encant¨®. Me parece un dise?ador muy imaginativo, y en la era del reciclaje es una opci¨®n buen¨ªsima. Darle una oportunidad a gente joven como ¨¦l, Antonio Garc¨ªa o Nicholas y Atienza, que son genios por descubrir, me hace mucha ilusi¨®n?.
Por fin sab¨ªan que la mayor¨ªa de los zapatos llevar¨ªan la firma de ?rsula Mascar¨®. Salvo unos de Salvador Bachiller reci¨¦n llegados y con los que, discretamente, Eva realiz¨® unos sencillos pasos de baile. ?No s¨¦ si habr¨¢ coreograf¨ªa, no puedo contar nada¡?, repet¨ªa. El resto de los complementos ser¨¢n de Asaad Awad. Solo quedaba, una vez elegidos, ver cu¨¢l es m¨¢s apropiado para cada aparici¨®n de la ceremonia. Y, entonces s¨ª, confiar en que el libreto que Eva ha preparado junto con Edu Arroyo y Cristina L¨®pez, sus guionistas, arranque muchas sonrisas a todos los asistentes. ?Queremos que haya risas, que estamos en crisis. Pero tambi¨¦n hablaremos de lo que est¨¢ pasando, claro?.
?Le preocupan las cr¨ªticas? ?Para m¨ª lo importante es que el dise?ador est¨¦ contento. Pero, no nos enga?emos, la mayor parte de la audiencia ve la gala para criticar. Yo tambi¨¦n lo hago cuando no presento yo [r¨ªe]. Lo bonito de la experiencia es que si cada mujer tuviera la oportunidad de probarse todos estos vestidos, descubrir¨ªa a muchas mujeres distintas y maravillosasas dentro de ella. Eso es la moda y es fant¨¢stico?.
Una contractura amenaza la buena forma de su cuello, pero no su humor: ?Por cierto, nadie ha dicho nada, pero tengo talla de modelo. Me queda todo perfecto, ?no cre¨¦is??. Y pide desalojo en el showroom. Pista a pista, se han desgranado muchos misterios, aunque la censura de la Academia se hace latente y Eva dicta el final del encuentro: ?Ponedlo: flotan en el aire sospechas de que ocultan cierta informaci¨®n¡?.
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