Ellas tambi¨¦n escriben la historia
El g¨¦nero documental recoge los testimonios de las mejores maniqu¨ªes y pone de manifiesto que la moda es un testigo cualificado para hablar de la evoluci¨®n de nuestra sociedad.
?Siempre he cre¨ªdo que las mujeres mayores son m¨¢s interesantes, porque han vivido m¨¢s, pueden ofrecer m¨¢s y son mucho m¨¢s humanas?, dice China Machado desde su casa de los Hamptons. A sus 82 a?os, esta mujer de origen chino, que fue la primera modelo asi¨¢tica en protagonizar una portada de revista en 1959, habla de la madurez como una cuesti¨®n ajena. No porque no la sienta, sino porque su energ¨ªa y su vitalidad la hacen sentirse orgullosa y satisfecha de ser como es y de tener la edad que tiene. Ella, junto a otras grandes modelos e iconos de la moda y la belleza de los ¨²ltimos 50 a?os ¨Ccomo Carmen Dell¡¯Orefice, Marisa Berenson, Isabella Rossellini o Jerry Hall¨C, habla sin tapujos sobre c¨®mo afronta la madurez en About the Face: The Supermodels Then and Now, un documental, dirigido por el fot¨®grafo y cineasta Timothy Greenfield-Sanders, que Canal+ emitir¨¢ hasta septiembre. Una pieza que adem¨¢s ofrece una mirada y voces nuevas sobre la historia de la moda.
?La juventud como modelo es un invento reciente, llega a partir de la d¨¦cada de los 60?, reflexiona Silvia Ventosa, conservadora jefe del Museu T¨¨xtil i d¡¯Indument¨¤ria, DHUB. ?Es entonces cuando los j¨®venes toman el poder y, adem¨¢s, crean un nuevo mercado?. La moda y la belleza, efectivamente, se al¨ªan con rostros limpios, con cuerpos sin formas. ?Desde hace a?os, el lugar m¨¢s com¨²n de un modelo perfecto es que este sea un lienzo en blanco, para que fijemos nuestra mirada no en qui¨¦n lo lleva ni en c¨®mo lo lleva, sino en lo que lleva?, apunta la soci¨®loga y exmodelo Patricia Soley, que conoce bien esa dictadura de la belleza, cada vez m¨¢s joven. ?Con 25 a?os una modelo ya es considerada vieja?, apunta. Aunque Ventosa explica esta incongruencia teniendo en cuenta que ?los rasgos, la expresi¨®n y, en definitiva, los a?os, otorgan car¨¢cter y personalidad. Algo que probablemente no encaja en un mercado cada vez m¨¢s interesado en vender productos, no personas?, comenta. ?A excepci¨®n de las celebridades, el modelaje tiende cada vez m¨¢s a uniformizarse. Las chicas se parecen m¨¢s y da la impresi¨®n de que est¨¢n aleccionadas para que su mirada sea transparente. Las modelos no miran?, explica Ventosa. Soley, por su parte, a?ade: ?Esa obsesi¨®n por la lozan¨ªa permanente es algo inalcanzable y coincide con el elemento aspiracional de la moda que nos impulsa a querer lo que no tenemos: la dichosa juventud eterna?.
Carmen Dell Orefice: ?Si ves que al techo del sal¨®n de tu casa se le est¨¢ cayendo la pintura, ?no lo arreglar¨ªas??, dice a prop¨®sito de la cirug¨ªa est¨¦tica.
D.R.
El director de About Face, Timothy Greenfield-Sanders, manej¨® el asunto con tal ternura y delicadeza que el resultado sorprende por la franqueza con la que todas hablan, no solo de la edad, sino de la vida. China Machado recuerda c¨®mo las modelos se llamaban entre s¨ª para preguntarse unas a otras sobre qu¨¦ iban a hablar. Pero no hizo falta¡ ??La verdad? No hubo ensayos. Cada una habl¨® espont¨¢neamente de lo que sent¨ªa?. La ventaja de emplear esta herramienta narrativa facilita el clima de confianza y tranquilidad. Como apunta el productor de documentales Paco Poch (Cravan contra Cravan o La leyenda del tiempo): ?La magia del documental radica en conseguir una especie de pacto entre el protagonista de la historia y el espectador. Y cuando eso sucede, se convierte en inolvidable?.
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