Elvira M¨ªnguez: ?Limpiaba los v¨¢teres de Casa Patas para pagarme las clases. Ah¨ª me di cuenta de que pod¨ªa ser feliz porque lo m¨ªo nunca ha sido vocacional?
La actriz reivindica dejar huella en una carrera repleta de papeles secundarios y que haya papeles para mujeres que aparenten su edad.
De peque?a no quer¨ªa ser actriz. Se matricul¨® en Biol¨®gicas en otra ciudad para irse de casa, despu¨¦s en Dise?o de Moda porque le encantaba dibujar, en una academia de interpretaci¨®n por probar y ahora confiesa que va a necesitar cinco vidas para hacer todo lo que quiere: terminar Bellas Artes (que empez¨® hace unos a?os), estudiar F¨ªsica Cu¨¢ntica, hacer carrera en Hollywood (aunque ya ha trabajado con John Malkovich, Steven Soderbergh o Willem Dafoe) y apuntarse a la escuela de gastronom¨ªa Le?Cordon Bleu. Para alegr¨ªa de los amantes de cine, sigue actuando. Su debut en D¨ªas Contados le vali¨® el reconocimiento con una nominaci¨®n al Goya. Y 11 a?os m¨¢s tarde lo gan¨® por su interpretaci¨®n en Tapas. El pr¨®ximo 27 de marzo estrena Ofrenda a la tormenta, la ¨²ltima entrega de La Trilog¨ªa del Bazt¨¢n, dirigida por Fernando Gonz¨¢lez Molina, y un papel en la serie Veneno de Los Javis. M¨ªnguez habla con pasi¨®n, se r¨ªe a carcajada limpia y en una conversaci¨®n transmite la misma naturalidad que en la gran pantalla.
?Qu¨¦ hizo con su primer sueldo como actriz? Fue por D¨ªas Contados y lo repart¨ª entre varios amigos que necesitaban la pasta. Despu¨¦s regres¨¦ a lo que hac¨ªa para pagarme mis clases y vida en Madrid: limpiar los v¨¢teres de Casa Patas. Ah¨ª me di cuenta de que pod¨ªa ser igualmente feliz porque lo m¨ªo nunca ha sido vocacional. Hay m¨¢s cosas con lo que se puede ser feliz y cerrarse a una sola siempre me ha parecido rid¨ªculo.
Hace pocos a?os se matricul¨® en Bellas Artes. ?Cu¨¢l ha sido su ¨²ltimo dibujo? Una escena de un matrimonio que vi en Sicilia. Comenc¨¦ a bocetarlos all¨ª mismo pero mi marido y mi hijo no me dejaron terminarlo por pesada. Les hice una foto y lo acab¨¦ despu¨¦s. Pero me hubiera sentado ah¨ª tan contenta a dibujarlo.
?Es cierto que ha cambiado el tabaco por el dibujo? S¨ª. Despu¨¦s de fumar sin parar durante cuarenta y tantos a?os llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que me encend¨ªa un cigarro cuando no ten¨ªa nada que hacer. As¨ª que empec¨¦ a llevar un cuaderno y un l¨¢piz encima. Y cuando me entraban ganas de fumar, me pon¨ªa a dibujar como una loca: una l¨¢mpara, un zapato, lo que fuera. ?Y me funcion¨®!.
?Hay alg¨²n grupo de WhatsApp del que se quiera salir? De todos. Y me marcho sin avisar. Se producen tantos malentendidos que han tenido que inventar los emoticonos para apostillar el estado de ¨¢nimo. Aunque confieso que la ¨²ltima obscenidad que he hecho ha sido crearme un emoji personalizado con mi cara.
?Se siente encasillada como actriz? Totalmente. Me encantar¨ªa hacer un musical. Me han plantado por desgracia la etiqueta de actriz secundaria desde el principio y reivindico que me la quiten. Los papeles son de reparto o principales, no los actores. Y los medios de comunicaci¨®n tend¨¦is a decir tambi¨¦n ¡°la actriz de reparto¡±.
Pero ustedes se otorgan premios a actores de reparto. S¨ª. Pero sue?o con que alg¨²n d¨ªa se quiten todas esas candidaturas y se coloque solo una. Que tampoco haya distinci¨®n entre mejor actriz o mejor actor, sino mejor interpretaci¨®n. Cuando falleci¨® Terele P¨¢vez se me revolv¨ªan las tripas al leer ¡°la actriz secundaria¡¡±. ?Qu¨¦ co?o secundaria! ?Idos a la mierda! Era una actriz como la copa de un pino que interpret¨® personajes secundarios.
Cuando recibi¨® en 2006 el Goya por su papel en Tapas, reivindic¨® los papeles para mujeres de m¨¢s de cuarenta. No era solo una reivindicaci¨®n de las mujeres en el trabajo sino tambi¨¦n de la edad. A los hombres se les permite envejecer porque les colocan al lado a parejas j¨®venes. Sin embargo, con nosotras es una aberraci¨®n. Hay tanto trabajo por hacer¡ Reivindico la edad porque cuando las mujeres entramos en los cincuenta no somos muebles viejos. Tengo 54 y me siento mejor que nuca. Grito: ¡°?Menopausia!¡±. Y, cada vez que lo digo, hay mujeres que me piden que me calle.
?Por qu¨¦? Porque todo est¨¢ relacionado con la juventud. En la menopausia te ponen un sello en la frente que dice que ya no eres joven. Y hay un silencio entre las propias mujeres porque si no lo verbalizas es que todav¨ªa eres f¨¦rtil, joven y susceptible de ser deseable. Un horror. Existe una serie de condicionantes sexuales terribles que nos meten en el machismo. Y pesa mucho. Tengo discusiones con amigas feministas activistas sobre la importancia de reconocer el machismo que llevamos dentro para poder luchar contra ¨¦l. ?C¨®mo no voy a ser machista si he tenido una educaci¨®n absolutamente machista con una madre machista, una abuela machista y si de peque?a (antes de morir Franco) me hac¨ªan ir a coser a la OJE a un local que pertenec¨ªa a la Iglesia? Cuando tienes hijos tienes que estar continuamente en guardia para no reproducir los patrones que tienes metidos en el ADN.
?Y lo ha conseguido? Llevo muchos a?os intentando romper ese mensaje y es complicado porque significa darle una patada a la base sobre la que has asentado tu identidad. Pero hay que hacerlo. En mi generaci¨®n todas llevamos un bigote y un tricornio dentro. Habr¨¢ que ver c¨®mo lo sacamos.
?Se siente parte de su generaci¨®n? Me siento una mujer de mi edad. No tengo nada en com¨²n con la gente de Valladolid que conozco con los mismos a?os que yo. Me relaciono con gente m¨¢s joven. Igual tiene que ver con que mi marido tiene diez a?os menos que yo.
Se fue de Valladolid en cuanto pudo. Pero, ?siente que all¨ª est¨¢ su casa? No. Ni en Madrid tampoco. Cuando naci¨® mi hijo supe que mi hogar estaba en ¨¦l, en su olor. Y eso que soy una madre at¨ªpica. Cuestiono mucho la maternidad con dopaje que nos tienen vendida.
?Prefiere vivir en ciudad o en pueblo? Seg¨²n donde est¨¦ el colegio del ni?o. Y ya le hemos cambiado tres veces porque buscamos el colegio que se adec¨²e al ¨¦l y no el ni?o al colegio. Es una de las cosas que respetamos y trabajamos como mulas para poder permit¨ªrnoslo. Pero sigo sin entender por qu¨¦ no hay un pacto de estado de educaci¨®n. Ni c¨®mo no aplicamos modelos como el finland¨¦s o por qu¨¦ subvencionamos a los colegios religiosos.
Si hubiera sido un hombre no le hubiera pasado¡ Tener que hacer papeles de abuela con cuarenta y pocos a?os. Adem¨¢s, estoy convencida de que hoy por hoy tendr¨ªa m¨¢s trabajo. No hay mucho d¨®nde elegir para una mujer de 54 a?os que los aparenta y quiera aparentarlos. Los par¨¢metros generales con nosotras son los siguientes: si el personaje tiene cuarenta, lo interpreta una actriz de treinta. Con los hombres no funciona as¨ª. Tengo amigas guionistas que me han contado que cuando plantean un gui¨®n de una mujer de cuarenta, br¨®ker de bolsa o directiva de una empresa les dicen que es muy interesante pero que mejor lo interprete una de treinta que desempe?e un trabajo medio o que sea secretaria. Esto puede parecer muy hollywoodiense, pero pasa en el cine espa?ol.
?Cu¨¢ndo ha sido la ¨²ltima vez que ha dicho que no? Cuando me llamaron para hacer el preg¨®n de un pueblo. Con los a?os he aprendido a decir que no y a no dilatar las cosas. Si alguien me pregunta que cu¨¢ndo nos vemos y no me apetece, no digo: ¡°bueno, ya quedaremos¡±, sino que respondo: ¡°no¡±. Me he vuelto muy punki.
?Le gusta que le hagan fotos? Lo paso mal en las sesiones. No me gusta nada exhibirme. La entrevistas las disfruto porque es una manera de narrarnos. La vida consiste en hacer un relato de ti mismo y esto me ayuda.
?C¨®mo lleva desfilar por una alfombra roja? Lo odio. Me parece maravilloso cuando veo una escultura griega como ?rsula Corber¨® o la elegancia de Marisa Paredes. Pero yo lo paso mal. Adriana Ugarte me dijo c¨®mo hay que posar y al intentar hacer una de esas posturas casi me rompo la cadera. Ja, ja, ja.
Le llama John Malkovich para hacer una pel¨ªcula. ?Qu¨¦ hace? Aprenderme la frase ¡°If you want I can speak english in one month¡± (si quieres puedo hablar ingl¨¦s en un mes). Fue lo que le dije todas las veces que pude en la reuni¨®n que tuve con ¨¦l y menos mal que Javier Bardem, que es maravilloso, hizo de int¨¦rprete. Al final particip¨¦ en su pel¨ªcula Pasos de Baile. Despu¨¦s tuve m¨¢s incursiones internacionales como Che de Steven Soderbergh o Todos los saben de Asghar Farhadi. Y tambi¨¦n The Reckoning con Willem Dafoe y Vincent Cassel donde interpret¨¦ a mi personaje favorito: el de una sordomuda. Ja, ja, ja.
?Se ha visualizado en Hollywood? ?Y ganando un Oscar!. Siempre que he hecho papeles internacionales he pensado que me iban a descubrir en Hollywood. Y que iban a pensar qu¨¦ hab¨ªan hecho todo ese tiempo sin m¨ª. Ja, ja, ja.
Acaba de estrenar en Holanda la pel¨ªcula Mi vida. Ha sido un regal¨ªn. Cuenta la historia de una mujer jubilada que se viene a Espa?a a cumplir un sue?o y se encuentra conmigo. Fue precioso. Es de las pel¨ªculas m¨¢s vistas del a?o en Holanda pero no s¨¦ si se estrenar¨¢ aqu¨ª. Est¨¢ protagonizada por Loes Luca, una actriz de sesenta y siete a?os y cuenta una historia peque?a.
El mundo est¨¢ hecho de peque?as historias. S¨ª, yo tambi¨¦n lo creo.
He le¨ªdo que el a?o que viene se lanza a la direcci¨®n. ?Es cierto? S¨ª, me apetece mucho meterme en eso. Es una idea de Alicia Luna que me llam¨® para preguntarme si quer¨ªa dirigir y dije que s¨ª.
Tambi¨¦n ha participado en la serie sobre La Veneno de Los Javis. ?Por qu¨¦ es importante reivindicar su figura? Porque fue una mujer tremendamente valiente. Y con un partido de extrema derecha nos quiere cercenar la libertad de identidad y de enamorarnos de qui¨¦n queramos, todo lo que se diga y apoye no est¨¢ de m¨¢s.
?Ve el futuro muy oscuro? Soy de ¨¢nimo pesimista y no lo veo nada bien. Pero me siento ilusionada. Lo que no comprendo es por qu¨¦ no se hace nada realmente por el cambio clim¨¢tico. ?Los negacionistas no tienen hijos?
ESTILISMO: PAULA DELGADO. MAQUILLAJE Y PELUQUER?A: RAFAEL DUE?AS. ASISTENTE DE ESTILISMO: SERGIO MART?NEZ DE MAYA.
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