Fabien Baron: ?Marta Ortega tiene una capacidad asombrosa para tomar decisiones correctas?
Pocos directores de arte pueden presumir de haber propuesto a Kate Moss como imagen de CK en los 90, haber dirigido Sex y Er¨®tica de Madonna y haber redise?ado, por casualidad, el nuevo logo de Zara. Charlamos con el hombre que lo ha hecho todo en la industria de la moda.
Hay pocos directores de arte que puedan presumir de tener una carrera tan apabullante como la de Fabien Baron (Francia, 1959). Su sello est¨¢ detr¨¢s de Sex de Madonna, el libro de gran formato m¨¢s vendido de todos los tiempos. Es tambi¨¦n responsable de haber propuesto a Kate Moss como la imagen de Calvin Klein y de haber creado con ella el estilo heroin chic, que tanto influy¨® en los noventa. Tampoco se le han resistido los redise?os de algunas de las revistas de moda m¨¢s prestigiosas (Vogue Italia, Harper¡¯s Baazar, Interview) a las que dot¨® de tipograf¨ªas contundentes y fotos impactantes. Su curr¨ªculo, con grandes campa?as publicitarias a sus espaldas, es tan extenso que conviene asimilarlo ojeando Fabien Baron: Works 1983-2019 (Phaidon), un libro en el que ha querido mezclar sus trabajos m¨¢s comerciales con algunos dibujos y fotograf¨ªas que hac¨ªa en su tiempo libre. ?Este libro me ha ayudado a compartir algo m¨¢s que mi trabajo comercial. Mezcla mis proyectos profesionales con ese universo m¨¢s ¨ªntimo que he ido construyendo con el poco tiempo libre que ten¨ªa?.
Baron ha hecho de todo. Nunca ha temido ir m¨¢s all¨¢ de lo que tradicionalmente se esperaba de un director de arte. Pero quiz¨¢ lo que le ha convertido en un imprescindible de la industria de la moda es su capacidad para actuar como un visionario. ?l fue quien le consigui¨® la primera gran campa?a a Kate Moss cuando nadie sab¨ªa que se convertir¨ªa en una de las mejores modelos de la historia. Tambi¨¦n tuvo el olfato de dirigir Er¨®tica de Madonna y convertirlo en un videoclip de culto que a¨²n hoy es capaz de generar controversia. Todo este inmenso talento diversificado en diferentes disciplinas (tambi¨¦n ha dise?ado muebles y logos) es lo que hace que Marta Ortega no dude en levantar el tel¨¦fono cuando Zara se enfrenta a un reto que implica a varias vertientes de la compa?¨ªa. Tal es la sinton¨ªa entre Baron y la hija de Amancio Ortega que de una de sus colaboraciones naci¨®, sin buscarlo, el nuevo logo de la marca. ?Marta Ortega me llam¨® para pedirme el lookbook de una colecci¨®n especial de hombre. Ella insisti¨® en que fuera algo distinto respaldado por un equipo de gente muy buena. Le propuse como fot¨®grafo a Steven Meisel. R¨¢pidamente nos dimos cuenta de que busc¨¢bamos lo mismo. Cuando empezamos el proyecto le dije que al ser una colecci¨®n especial quer¨ªa tratar el logo tambi¨¦n de una manera diferente. As¨ª que dise?¨¦ un nuevo logo que les gust¨® tanto que, despu¨¦s de un tiempo, decidieron utilizarlo para todo?.
Baron, que ha trabajado para grandes firmas de lujo como Giorgio Armani, Givenchy, Yves Saint Laurent o Calvin Klein, asegura que nada le ha deslumbrado m¨¢s que Inditex: ?Me impresion¨® mucho conocer Zara desde dentro?. La conexi¨®n entre Baron y Arteixo fue tan especial que viaj¨® a A Coru?a para celebrar con los Ortega la boda de Marta. ?Es fant¨¢stica. Me encanta trabajar con ella porque tiene muy buen gusto y una capacidad asombrosa para tomar las decisiones correctas?, explica.
El tono de Baron cambia por completo cuando se pronuncia sobre la industria de la moda en general, que define como cruel y complicada. ?Es la m¨¢s gratificante cuando tienes ¨¦xito, pero si lo pierdes te apartan y no les importas nada. Cuando est¨¢s constantemente buscando algo novedoso, tiendes a olvidarte de la gente?. Sin embargo, reconoce haber encontrado la f¨®rmula para sobrevivir en ella durante m¨¢s de tres d¨¦cadas sin perder la ilusi¨®n y sintiendo que m¨¢s que trabajar ?juega como si fuera un ni?o?. Por un lado, ignorar por completo las cr¨ªticas. ?No me afectaron ni con la gran pol¨¦mica de Sex ni con el v¨ªdeo de Er¨®tica. Lo que la gente piense no tiene que agobiarte. Simplemente tienes que hacer tu trabajo, creer en lo que haces y superarlo para seguir con otras cosas?. Por otro lado, huir de la nostalgia y abrazar lo nuevo. ?La era digital ha cambiado por completo el rol del director de arte. Ahora tienes que ser muy polivalente y abarcar todas las v¨ªas donde alzar tu voz. Digamos que la idea de que un director de arte est¨¦ en la oficina frente al ordenador solo haciendo maquetas est¨¢ pasada. Ahora se espera que tengamos las ideas, los conceptos, estar en sesiones de fotos y tambi¨¦n encargarnos del dise?o de la revista sin olvidar toda la parte digital?.
Una idea extensible a las firmas de lujo que tienden a liarse en el plano digital cuando la soluci¨®n no est¨¢ en la forma sino en las ideas. ?Internet no es m¨¢s que una herramienta para hacerte escuchar y tus mensajes son lo ¨²nico que interesa a la gente. Gucci es un ejemplo de marca que admiro porque siendo fiel a s¨ª misma y olvid¨¢ndose de lo que se espera de ella entiende a la perfecci¨®n el mundo digital en el que vivimos?.
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