Taylor Swift, por encima de las marcas: c¨®mo ha construido un imperio milmillonario sin contratos publicitarios
Dado su estatus actual, no necesita involucrarse comercialmente con otras empresas. Desde que en 2019 perdi¨® los derechos sobre sus canciones, ha centrado su objetivo en lograr la m¨¢xima autonom¨ªa creativa y comercial
Despu¨¦s de que Taylor Swift haya ofrecido el ¨²ltimo de sus ocho concierto en el estadio de Wembley de Londres este 20 de agosto, y vaya a retomar del 18 de octubre al 8 de diciembre los 18 shows restantes de su aclamado The Eras Tour en Estados Unidos y Canad¨¢, es innegable que va a despedir el a?o amasando unas ganancias estratosf¨¦ricas nunca antes vistas en la industria musical. A falta de que su equipo aporte datos oficiales en el futuro, el pasado diciembre Pollstar calcul¨® que, desde el 17 de marzo al 12 de noviembre de 2023, la gira hab¨ªa recaudado 1.039 millones de d¨®lares brutos. No obstante, al solo considerar las primeras 60 presentaciones, la cifra ha quedado obsoleta: en el resto de 2023 y este 2024, sin contabilizar las tres fechas canceladas en Viena, ha agotado las entradas en 89 estadios m¨¢s.
Con total seguridad, una vez concluya en pocos meses, The Eras Tour sobrepasar¨¢ la barrera de los 2.500 millones de d¨®lares, convirti¨¦ndose con diferencia en la gira m¨¢s lucrativa de la historia. Elton John, quien antes ostentaba el r¨¦cord con su Farewell Yellow Brick Road, lleg¨® a los 939 millones de d¨®lares. Ahora bien, lo consigui¨® subi¨¦ndose al escenario en 330 ocasiones entre el 8 de septiembre de 2018 y el 8 de julio de 2023. Tambi¨¦n es probable que Coldplay rebase los 1.000 millones al fin de su actual The Music of the Spheres World Tour, pero la banda no puede competir con los n¨²meros que maneja Swift. Ella, sin duda, juega en otra liga: la suya propia.
La prueba est¨¢ en su patrimonio. Aunque Forbes la incluy¨® en su lista de milmillonarias en octubre de 2023, estimando en ese momento un valor neto de 1.100 millones de d¨®lares, en abril de 2024 actualiz¨® la cifra hasta los 1.300 millones. Seg¨²n la revista, su fortuna abarca casi 600 millones de d¨®lares generados por regal¨ªas y giras, un cat¨¢logo tasado en aproximadamente 600 millones y unos 125 millones en bienes ra¨ªces.
Semanas despu¨¦s, la misma publicaci¨®n la situ¨® en el cuarto puesto de su lista de mujeres famosas m¨¢s ricas de Estados Unidos que se han hecho a s¨ª mismas, solo por detr¨¢s de Oprah Winfrey (3.000 millones), Kim Kardashian (1.700 millones) y Rihanna (1.400 millones). Pero hay un factor que no debe pasarse por alto: a diferencia de ellas, Swift ha acumulado su fortuna ¨²nica y exclusivamente a trav¨¦s de su m¨²sica.
Como muestra reciente, el estreno en cines de The Eras Tour gener¨® 267 millones en taquilla a nivel mundial. En cuanto a su discograf¨ªa, si bien en 2023 lider¨® la cima del ranking de los artistas m¨¢s vendidos gracias a Midnights y a las Taylor¡¯s Version de Speak Now y 1989, todo parece indicar que este a?o repetir¨¢ la haza?a. Su ¨²ltimo largo, The Tortured Poets Department, publicado en abril, lleva despachados 2,47 millones de copias en Estados Unidos, sin contar los streamings. En concreto, 1,07 millones en CD, 988.000 en vinilos y 395.000 descargas digitales.
¡°Desde hace a?os, se ha esforzado mucho en controlar todas y cada una de las cosas que dice o hace. Asociarse con una empresa implica vincularse con un tercero, lo que siempre conlleva riesgos¡±Yeray S. Iborra
A pesar de que actualmente no tenga acuerdos con marcas ni haya lanzado su propia l¨ªnea de moda o maquillaje, eso no significa que no lo haya hecho en el pasado. De 2008 a 2010 protagoniz¨® varias campa?as de la firma de vaqueros L.E.I. Jeans; en 2010, fue imagen de la colecci¨®n NatureLuxe de CoverGirl; entre 2011 y 2014, lanz¨® cinco fragancias con la compa?¨ªa Elizabeth Arden; y de 2013 a 2018, fue embajadora de Coca-Cola Light. Incluso, un a?o despu¨¦s de criticar p¨²blicamente a Apple Music por no pagar royalties a los artistas durante el per¨ªodo de prueba gratuito de tres meses ofrecido a los nuevos usuarios, no tuvo inconveniente en aparecer en un anuncio de los de Cupertino en 2016.
?Qu¨¦ ha cambiado desde entonces? La pregunta admite varias respuestas, pero en esencia, se pueden resumir en dos claves. Primero, claro est¨¢, su reciente estatus de milmillonaria. Y segundo, el duro golpe que signific¨® para ella que el magnate de la m¨²sica Scooter Braun, a trav¨¦s de Ithaca Holdings, adquiriera en junio de 2019 su antigua discogr¨¢fica, Big Machine Records, y los m¨¢steres de sus primeros seis ¨¢lbumes por 300 millones de d¨®lares.
Aquel varapalo, que poco despu¨¦s dio lugar a las regrabaciones de esos discos (las Taylor¡¯s Version), marc¨® un punto de inflexi¨®n en su carrera y el inicio de una intensa lucha por recuperar el control total de su trabajo y su imagen. El sacrificio ha dado sus frutos. Tal como afirm¨® en diciembre, cuando Time la nombr¨® Persona del A?o 2023: ¡°Este es el momento en el que me siento m¨¢s orgullosa y feliz, y tambi¨¦n el en el que me siento m¨¢s creativamente realizada y libre¡±.
¡°Si no acepta anuncios es porque no lo necesita. No requiere ampliar su negocio con otras iniciativas porque, ahora mismo, no hay ninguna marca m¨¢s grande y reconocida que la marca Taylor Swift¡±, opina Yeray S. Iborra, autor del libro Fen¨®meno Taylor Swift, editado por S¨ªlex Ediciones. ¡°Desde hace a?os, se ha esforzado mucho en controlar todas y cada una de las cosas que dice o hace. Asociarse con una empresa implica vincularse con un tercero, lo que siempre conlleva riesgos. Una colaboraci¨®n de este tipo podr¨ªa involucrarla en alguna controversia de forma indirecta, ya sea por un comunicado err¨®neo o por apoyar iniciativas que no concuerden con sus fans. Por lo tanto, es comprensible que prefiera evitar cualquier tipo de da?o colateral¡±.
Que no haya firmado contratos publicitarios en algo m¨¢s de un lustro no significa que las empresas no se beneficien de su colosal influencia medi¨¢tica. Todo lo contrario. Desde que se hizo p¨²blica su relaci¨®n con Travis Kelce, jugador de los Kansas City Chiefs, y asistiera a una docena de partidos para verlo en acci¨®n, las ventas de camisetas del ala cerrada aumentaron casi un 400%, los ratings de audiencia crecieron un 7%, y el inter¨¦s en el f¨²tbol americano subi¨® un 20% en los milenials y un 24% en la generaci¨®n Z, sobre todo entre mujeres. Adem¨¢s, la artista contribuy¨® a generar un valor de marca de 331,5 millones de d¨®lares tanto para los Chiefs como para la NFL.
Menci¨®n aparte merece su armario, otro elemento que refuerza su narrativa. En The Eras Tour, luce dise?os de Atelier Versace, Roberto Cavalli, Alberta Ferretti, Vivienne Westwood y Christian Louboutin, todos seleccionados por su estilista de confianza, Joseph Cassell Falconer. Sin embargo, fuera de los escenarios, las entregas de premios y los escasos photocalls en los que aparece, mantiene un perfil m¨¢s discreto. Conscientemente, evita las maisons de lujo para demostrar a su legi¨®n de seguidores que, pese a su estatus de superestrella, sigue siendo accesible, y que, si desean conocerla de verdad, basta con escuchar sus canciones. Puede que tenga un avi¨®n privado, pero a estas alturas no necesita ganarse la aprobaci¨®n de Anna Wintour. Por mucho que la haya invitado, no acude a la MET Gala desde 2016. Aquella vez, luci¨® un vestido met¨¢lico de Louis Vuitton.
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