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Los ¡®defectos¡¯ punt¨²an doble: siete artistas espa?oles que han hecho de la diferencia su mayor virtud

La pasarela diversifica su ¡®casting¡¯ con modelos de est¨¦tica singular que hace unos a?os no habr¨ªan tenido hueco. Pero hay otros profesionales que tambi¨¦n han sido cuestionados por su f¨ªsico. ?Su ventaja? La adversidad les ha hecho reafirmarse en su individualidad.

Miryam Gallego, Soraya Yasmin Zilati y Iv¨¢n Massagu¨¦.
Miryam Gallego, Soraya Yasmin Zilati y Iv¨¢n Massagu¨¦.Biel Capllonch

No hay normas. En la pel¨ªcula Pieles, el actor y director Eduardo Casanova logr¨® emocionar poniendo el foco en lo imperfecto, lo deforme, lo raro. Si el sistema nos condujo a la homogeneizaci¨®n, la evoluci¨®n de la sociedad nos ha llevado a reivindicar la alteridad, la otredad. Todos aquellos que han sido estigmatizados por el sistema ya no se quedan fuera, sino que se convierten en protagonistas. Se busca lo diferente, quiz¨¢ por la saturaci¨®n de im¨¢genes a las que nos ha conducido Internet, por la hartura de los clones nacidos del bistur¨ª de los cirujanos o, simplemente, porque hoy la belleza ya no es sin¨®nimo de frivolidad, sino de unicidad. Lo vemos en campa?as de moda y pasarelas. Tambi¨¦n en los y las protagonistas de las series, aut¨¦ntico referente de estos tiempos. Arrasa en redes sociales a golpe de likes. Se busca lo bello no como algo superficial sino como una afirmaci¨®n personal de la individualidad, ya que es en la diferencia donde se encuentra el paradigma de lo hermoso. Destacar esa disparidad, mejor a¨²n si la consideras un defecto, es brillar sobre un fondo uniforme. Como dec¨ªa Baudelaire, ?lo bello siempre es raro. La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y caracter¨ªsticos de la belleza?. Se ha acu?ado hasta un t¨¦rmino: feapo, feapa. Lo cierto es que la singularidad y lo peculiar punt¨²an doble por puro agotamiento de la uniformidad, pero tambi¨¦n porque la sociedad reclama variedad en todos los frentes.

JULIA DE CASTRO. Cuando termin¨® Arte Dram¨¢tico en 2009 vio que no era el perfil de actriz que se buscaba: ?Mi belleza no casaba. Soy alta, grande, y en ese momento el est¨¢ndar masculino al que te emparejaban era de hombres m¨¢s bajitos?. Como no hab¨ªa espacio, lo invent¨®. ?Quer¨ªa cantar y conoc¨ª a Miguel Rodrig¨¢?ez y montamos De la Purissima?, explica sobre esta banda a trav¨¦s de la que ha aprendido a amar y usar su cuerpo. Mono de CHIARA BONI.
JULIA DE CASTRO. Cuando termin¨® Arte Dram¨¢tico en 2009 vio que no era el perfil de actriz que se buscaba: ?Mi belleza no casaba. Soy alta, grande, y en ese momento el est¨¢ndar masculino al que te emparejaban era de hombres m¨¢s bajitos?. Como no hab¨ªa espacio, lo invent¨®. ?Quer¨ªa cantar y conoc¨ª a Miguel Rodrig¨¢?ez y montamos De la Purissima?, explica sobre esta banda a trav¨¦s de la que ha aprendido a amar y usar su cuerpo. Mono de CHIARA BONI.Biel Capllonch

JULIA DE CASTRO
?La mujer est¨¢ poco acostumbrada a mirarse y a mirar a las otras. Si te fijas, nuestros ba?os est¨¢n separados mientras que los masculinos son comunes. Lo se?ala Foucault, a nosotras la arquitectura nos a¨ªsla?, analiza. ?No soy la guapa de la peli y no pasa nada. Si eres capaz de trascender lo normativo, te conviertes en alguien muy poderoso?, explica y reconoce que la belleza can¨®nica le parece ?aburrida? y prefiere miradas como las del actor y director Eduardo Casanova o la artista francesa Orlan, que realiza performances quir¨²rgicas en su cuerpo. ?Me interesa el fe¨ªsmo, la belleza en la desproporci¨®n, en el fallo?, recalca. Una b¨²squeda de lo at¨ªpico que considera que ha calado en el mundo del arte y la moda. ?Afortunadamente, ahora es atractivo lo diferente, lo que no es habitual. La actriz que interpreta a Arya Stark en Juego de tronos [Maisie Williams] antes jam¨¢s habr¨ªa tenido un papel protagonista, pero ah¨ª est¨¢. Y as¨ª, muchas m¨¢s?, apunta. Ella no para y, ahora s¨ª, la llaman para castings. En octubre presenta el libro La ret¨®rica delle puttane (La F¨¢brica), una investigaci¨®n sobre la prostituci¨®n que ha realizado entre Espa?a e Italia, y anda embarcada en el proyecto teatral El ¨²ltimo rinoceronte blanco, versi¨®n de Ibsen con la que estar¨¢ de gira por Espa?a a partir de septiembre y en la que comparte escenario con Carlota Ferrer, que adem¨¢s la dirige. ?Le gusta trabajar conmigo porque no tengo pudor en mostrarme con mis imperfecciones, la celulitis¡­ Cada vez veo por la calle a m¨¢s a chicas libres, con muslos gruesos y shorts o con tripa y un minitop. ?Me encantan! Eso es poder?.

GABINO DIEGO. En plena gira con El desguace de las musas, de La Zaranda, no se identifica con el canon de belleza establecido: ?Ni en c¨®mo soy ni en lo que me interesa. Nunca me ha gustado una mujer delgada. Es un drama que la mayor¨ªa de las chicas aspire a un ideal casi anor¨¦xico?. Y se?ala que para ¨¦l lo bello es aquello que le toca y le mueve. ?El resto es subjetivo. No sigo las imposiciones, soy independiente y pienso por m¨ª mismo?, concluye. Camisa de LEVI¡¯S.
GABINO DIEGO. En plena gira con El desguace de las musas, de La Zaranda, no se identifica con el canon de belleza establecido: ?Ni en c¨®mo soy ni en lo que me interesa. Nunca me ha gustado una mujer delgada. Es un drama que la mayor¨ªa de las chicas aspire a un ideal casi anor¨¦xico?. Y se?ala que para ¨¦l lo bello es aquello que le toca y le mueve. ?El resto es subjetivo. No sigo las imposiciones, soy independiente y pienso por m¨ª mismo?, concluye. Camisa de LEVI¡¯S.Biel Capllonch

GABINO DIEGO
El actor recuerda las cr¨ªticas que recibi¨® al comienzo de su carrera con Las bicicletas son para el verano porque no cumpl¨ªa con las expectativas est¨¦ticas de los expertos en cine. ?Gran fallo del filme tan f¨¢cilmente evitable es la elecci¨®n del adolescente Gabino Diego, un joven sin gracia f¨ªsica, con una naturalidad irritantemente sosa¡­?, recita como si de versos se tratara. ?Cuando empec¨¦ se met¨ªan much¨ªsimo con mi f¨ªsico. Los cr¨ªticos dec¨ªan que Jaime Ch¨¢varri deber¨ªa haber contratado a otro actor m¨¢s guapo, pero se arriesg¨® y me escogi¨® a m¨ª, con nariz larga, zangolotino, desgarbado¡­ De peque?o me afectaban esas cr¨ªticas, pero nunca pens¨¦ en cambiarme nada. Lo asum¨ª y cuando de mayor me empezaron a describir como atractivo, pens¨¦ ¡®?ahora tendr¨¦ que cargar con ese peso!?. El ganador de un Goya por ?Ay, Carmela! reconoce que precisamente su f¨ªsico le ha ayudado en su carrera: ?De otro modo no me hubieran dado El viaje a ninguna parte o El rey pasmado. El problema es que ahora tengo 53 a?os y sigo con cara de joven. ?Eso s¨ª que me perjudica!?.

MIRYAM GALLEGO. ?Cada vez veo a m¨¢s amigas tan operadas que ya no son ellas. Respeto a todas, pero de mayor quiero ser como mi mam¨¢, con sus arruguitas y hecha una pibona, aspiro a quererme. La opresi¨®n sobre la belleza depende de lo que uno se deje?, afirma. Por eso, trabaja la empat¨ªa: ?A mi hija Luna, de 17 a?os, la veo haci¨¦ndose fotos e intento bajarle la potencia de gustarse tanto. El f¨ªsico, le digo, es un pilar muy d¨¦bil?. Vestido de ELISABETTA FRANCHI.
MIRYAM GALLEGO. ?Cada vez veo a m¨¢s amigas tan operadas que ya no son ellas. Respeto a todas, pero de mayor quiero ser como mi mam¨¢, con sus arruguitas y hecha una pibona, aspiro a quererme. La opresi¨®n sobre la belleza depende de lo que uno se deje?, afirma. Por eso, trabaja la empat¨ªa: ?A mi hija Luna, de 17 a?os, la veo haci¨¦ndose fotos e intento bajarle la potencia de gustarse tanto. El f¨ªsico, le digo, es un pilar muy d¨¦bil?. Vestido de ELISABETTA FRANCHI.

MIRYAM GALLEGO
Adem¨¢s de ser archiconocida como la marquesa de Santillana en ?guila roja, no ha parado de rodar proyectos como Secretos de estado, Instinto o Sin novedad. O de dar clases de teatro, su otra pasi¨®n. Sus lunares y pecas, heredados, respectivamente, de su padre y su madre, son sus signos de identidad. ?Son tan habituales en mi familia que no fui consciente de ellos hasta que alguien de un casting de publicidad al que fui cuando estudiaba teatro me llam¨® para decirme que le hab¨ªa gustado al director, pero qu¨¦ pensaba hacer con mis ¡®verrugas?, recuerda. Aquella noche la pas¨® llorando. ?Al d¨ªa siguiente me levant¨¦ y pens¨¦ ¡®que te jodan, compa?ero, yo sigo con mi vida¡¯. Desde entonces jam¨¢s nadie me ha hecho un comentario sobre mis lunares. Tampoco lo permitir¨ªa. Yo he decidido ser actriz, pongo mi cuerpo al servicio del personaje, no soy modelo ni he pretendido ajustarme a un canon?, afirma. ?Las maquilladoras me dicen: ¡®?Miryam, potenciamos lunares?¡¯. Yo contesto: ¡®Al natural¡¯. Y la respuesta que tengo de la gente en la calle siempre es bonita?, apunta. Considera que ?tanta homogeneizaci¨®n de la belleza nos ha conducido al aburrimiento. Tantas personas copiaron el estereotipo que nos ha saturado?. Gallego, que dej¨® de tener representante porque prefiere negociar ella y saber qu¨¦ opinan los productores, es una rara avis. Una mujer de frente que mira siempre a los ojos: ?Soy muy punk, un bicho raro, pero soy yo misma, de verdad, siempre?.

ERIK HARLEY
Gestor cultural y productor art¨ªstico, ha puesto de moda las Seasons, m¨ªticas fiestas del zodiaco en Barcelona que ?celebran el cumplea?os de todo el mundo y han sido una plataforma para poner en contacto a artistas emergentes?. Experto en arquitectura y urbanismo ¨C?La periferia espa?ola es mi pasi¨®n?, dice¨C, trabaja como asistente personal de la curadora Victoria Combal¨ªa, experta en Joan Mir¨®, Dora Maar y Picasso. Harley se independiz¨® muy pronto y comenz¨® a trabajar para pagar sus gastos. De peque?o se sent¨ªa inc¨®modo con su estatura y sus orejas de soplillo: ?Llegu¨¦ a ponerme cinta adhesiva en ellas para disimularlas?. Ahora, solo colabora con gente en la que conf¨ªa. Lo ¨²ltimo, un shooting para Palomo Spain, ?porque sab¨ªa que es buena onda, que la moda puede ser muy puta a veces?, explica. ?l sabe que hoy los defectos punt¨²an doble: ?Por eso hay que ense?arlos. Si tienes unas piernas raqu¨ªticas, minifalda. Orejas de soplillo, te rapas. En plan I don¡¯t need your approval (¡®No necesito tu aprobaci¨®n¡¯)?. Muy al tanto de las tendencias, considera que ?la belleza est¨¢ mutando, lo cool es lo raro y cuanto m¨¢s weird [extra?o], mejor?. Pero advierte del peligro: ?Es un arma de doble filo porque puedes caer en usar a las personas y convertirlas en desechos. Te uso y te tiro?. Cree que la apertura del canon de belleza es culpa de Internet: ?Nos hemos saturado de ver miles de im¨¢genes muy deprisa?. ?l, que ha trabajado haciendo castings para productoras como Universal Studios, reconoce que al mirar los cat¨¢logos ?todo el mundo parece igual?. Y se?ala: ?Hay que tener cuidado porque cuando se puso de moda que las modelos tuvieran los dientes separados, hab¨ªa quien se lo hac¨ªa aposta. Existe como una voluntad de parecernos todos. Si vas por Serrano, todas las pijas son iguales. Mechas, pelo liso, nariz operada, flacas¡­ Parecen caballos, aburren¡­ Hay que entender que lo bonito es ser diferente, ¨²nico. Si no, al final somos todos clones?.

SORAYA YASMIN ZILATI
Modelo, actriz y realizadora de la serie de Instagram Sor y Mor con su ?alma gemela?, Alex de la Croix, se considera una ?habitante del planeta Tierra multidisciplinar?. Reci¨¦n llegada a Madrid con 17 a?os trabajaba de dependienta cuando la pararon por la calle para hacerle fotos. ?Despu¨¦s Sybilla me contact¨® a trav¨¦s de Instagram, me dijo que me dar¨ªa la formaci¨®n que me faltaba y lo hizo?, explica. Ya ha colaborado con Palomo Spain, Vivienne Westwood o Burberry, cuyo director creativo, Riccardo Tisci, la define como su musa: ?A lo mejor les atrae que no tengo condicionamientos en mi cabeza sobre qu¨¦ est¨¢ bien o mal, qu¨¦ es bonito o no. No creo en los juicios de valor. Siempre hago lo que me da la gana sin hacer da?o al de al lado?. Conoce la importancia de la diferencia. ?Me definir¨ªa como un poco alien¨ªgena. Supongo que lo que m¨¢s destaca en m¨ª son los ojos bereberes heredados de mi madre, que se vino a Espa?a porque en Marruecos se sent¨ªa diferente?, cuenta. Con 13 o 14 a?os, alta y muy delgada, ella tambi¨¦n se ve¨ªa distinta al resto. ?Para desviar la atenci¨®n me pon¨ªa muchos piercings?, explica, ?pero el secreto es aprender a mirarte en el espejo con una mirada apreciativa en vez de buscar los defectos, as¨ª emanas amor propio y eres capaz de transmitirlo a los dem¨¢s. Nos han ense?ado que mirarnos en el espejo es de vanidosos, cuando en realidad no es as¨ª, es bueno hasta para la salud?.

IV?N MASSAGU?. Cuando comenz¨® a hacer castings lo pasaba mal. Pero comprendi¨® que no era para tanto: ?Vi que lo m¨¢s importante no era cuando dec¨ªas el texto, sino el momento de la entrada. Ese primer impacto es donde marcas la diferencia. Yo uso mi energ¨ªa, pero cada uno ha de conocer sus armas y aprender a utilizarlas?. ?l sabe emplear las suyas: ?Me dicen mucho lo de ¡®guapo no eres, pero s¨ª atractivo y sexy¡¯. Y, la verdad, no me suena nada mal?. Jersey de EMPORIO ARMANI.
IV?N MASSAGU?. Cuando comenz¨® a hacer castings lo pasaba mal. Pero comprendi¨® que no era para tanto: ?Vi que lo m¨¢s importante no era cuando dec¨ªas el texto, sino el momento de la entrada. Ese primer impacto es donde marcas la diferencia. Yo uso mi energ¨ªa, pero cada uno ha de conocer sus armas y aprender a utilizarlas?. ?l sabe emplear las suyas: ?Me dicen mucho lo de ¡®guapo no eres, pero s¨ª atractivo y sexy¡¯. Y, la verdad, no me suena nada mal?. Jersey de EMPORIO ARMANI.Biel Capllonch

IV?N MASSAGU?
Conocido por sus papeles en las series Benvinguts a la fam¨ªlia y El barco, y pel¨ªculas como Cerca de tu casa o El hoyo, a¨²n pendiente de estreno, Iv¨¢n ha realizado tambi¨¦n alg¨²n corto y es el director de In-FCTA, el Festival de Cinema de la Terra Alta (Tarragona) que se celebra del 4 al 10 de agosto. Aunque ya est¨¢ con las lecturas de Midsummer, obra que estrenar¨¢ en Barcelona, acude a la sesi¨®n relajado, con ?esp¨ªritu estival?. El modelo de belleza occidental le parece bien, con matices: ?Soy rubio, blanco y con ojos claros, flaco¡­ ?Qu¨¦ voy a decir? Pero tengo la nariz grande y mi hermana, que es morena, es m¨¢s mona que yo?. M¨¢s all¨¢ de c¨¢nones, reconoce que le gusta ?la belleza estramb¨®tica e imperfecta, que cambie seg¨²n le d¨¦ la luz. Algo bello todo el rato es muy aburrido?. Para ¨¦l, las diferencias han resultado ser aliadas. ?Mi abuelo me dec¨ªa: ¡®Tienes un f¨ªsico muy dif¨ªcil, por la nariz, muy picassiano, pero f¨¢cil de recordar. Eso te puede ir muy bien?, recuerda. Pronto qued¨® claro que ten¨ªa raz¨®n y, aunque le han dicho mucho se que parec¨ªa a Gabino Diego y a Quique San Francisco, ?siempre hab¨ªa alguien que recordaba que ten¨ªa luz propia y con eso me he quedado?.

ROBERTA MARRERO. Para ella, lo bello es algo que atrae tu mirada, ?pero no se corresponde con lo establecido: Candy Darling, Divine o Frida Kahlo?. Ella no se somete al canon: ?No me ti?o, no me bronceo¡­ Voy como me gusta?. Conjunto de PERSONA BY MARINA RINALDI.
ROBERTA MARRERO. Para ella, lo bello es algo que atrae tu mirada, ?pero no se corresponde con lo establecido: Candy Darling, Divine o Frida Kahlo?. Ella no se somete al canon: ?No me ti?o, no me bronceo¡­ Voy como me gusta?. Conjunto de PERSONA BY MARINA RINALDI.Biel Capllonch

ROBERTA MARRERO
Es una relevante artista trans que ha publicado libros como Dictadores o We Can Be Heroes, dos joyas de culto. Hasta el 25 de agosto participa en la exposici¨®n colectiva Lignes de vies. Une exposition de l¨¦gendes [L¨ªneas de vida. Una exposici¨®n de leyendas] en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Val-de-Marne, en Par¨ªs. ??ltimamente me llaman m¨¢s de fuera?, reconoce. Aunque apunta que su obra puede ser catalogada de f¨¢cil por el uso del color y las referencias a la cultura popular, todo tiene una doble o triple lectura. ?Aprovecho mi estatus de artista para denunciar. El punto de visibilidad y de derechos LGTBIQ actual es ¨²nico en la historia. Y es necesario que las personas trans que est¨¢n en el espacio p¨²blico no repitan el modelo t¨®xico habitual?, explica. Reconoce que de ni?a fue complicado, hab¨ªa pocos referentes: ?Los f¨ªsicos que se celebran ahora como no normativos en realidad han sufrido mucho. Cuando yo era jovencita en Canarias e iba a coger el autob¨²s me insultaban por ser trans, ir vestida de negro y muy maquillada, cuando ahora es lo que la gente celebra de ti, que seas distinta. Hoy es mejor para los ni?os y ni?as trans. La moda va con la sociedad y est¨¢ reflejando el inter¨¦s de esta por la diversidad. La realidad es mucho m¨¢s diversa y plural que el canon?. Le parece positivo, ?porque te muestra que puedes tener un buen aspecto tengas la talla 36 o la 46, seas blanca o negra, o si tienes s¨ªndrome de Down. La diversidad es buena para toda la sociedad?. Y resalta la influencia que est¨¢ teniendo en el colectivo: ?Lo trans se ha abierto a otras bellezas y es muy liberador. Muchas veces las mujeres que se someten a la norma lo hacen para ser aceptadas. Me parece todo bien, siempre y cuando lo hagas para ti. Lo otro es una trampa? .

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