Ashley Park: ?Si hiciera cuatro funciones durante toda mi vida no llegar¨ªa al 1% de los que me han visto en ¡®Emily en Par¨ªs?
Con solo tres a?os ya iba a clases de danza. Despu¨¦s de recuperarse del c¨¢ncer que sufri¨® en su adolescencia, decidi¨® que su futuro ser¨ªan los musicales de Broadway. Pero a pesar de todo, Ashley Park, la despreocupada Mindy de ¡®Emily en Par¨ªs¡¯ (que estrena nueva temporada en diciembre), nunca pens¨® que su esfuerzo ser¨ªa recompensado con fama global. Ahora afronta su nueva vida de celebridad con el mismo esp¨ªritu agradecido y optimismo que la anterior.
Ashley Park (California, 31 a?os) iba en metro camino del casting que le dio el papel de Mindy, la primera amiga en Par¨ªs de la protagonista de Emily en Par¨ªs (Netflix), cuando una chica llam¨® su atenci¨®n. Se hab¨ªa fijado en que el guion que la actriz iba leyendo era de la misma serie en la que ella estaba trabajando como asistente de vestuario. ¡°Ese d¨ªa llegaba tarde y cuando ocurri¨® alucin¨¦¡±, cuenta Park en videoconferencia para S Moda. ¡°Lo interpret¨¦ como una se?al del universo¡±. Meses despu¨¦s de aquello, en pleno rodaje de la primera temporada de la serie, Ashley descubri¨® que antes de que aquella chica se decidiera a hablarle, le hab¨ªa robado una foto: como si hubiese una conexi¨®n m¨¢gica, cre¨ªa que el look que llevaba pod¨ªa inspirar el de Mindy. ¡°Le pregunt¨¦ por qu¨¦ me hizo la foto y me respondi¨® que porque yo no llevaba un look obvio. Iba vestida de negro, y llevaba complementos de color, entre ellos un sombrero rosa. Me vest¨ª pensando en que iba a tener un d¨ªa largo por delante. Pens¨¦: ?c¨®mo puedo ir lo m¨¢s c¨®moda posible y hacer que parezca chic?¡±.
Nacida en California, pero criada en Michigan en una familia de clase acomodada, comenz¨® a estudiar danza a los tres a?os y piano a los cinco, y se licenci¨® en teatro musical en la Universidad de Michigan. Antes de trabajar en la serie del pope televisivo Darren Star (Sensaci¨®n de vivir, Melrose Place, Sexo en Nueva York), que la catapult¨® a la fama global, Park ya hab¨ªa debutado en Broadway en 2014, como parte del elenco de Mamma Mia. En 2017 empez¨® a compaginar los escenarios con los plat¨®s de series, cuando surgi¨® su gran oportunidad en el teatro musical, la adaptaci¨®n a escena que Tina Fey hizo de su pel¨ªcula Chicas malas. A ver aquel montaje acudi¨® dos veces Darren Star. Ah¨ª tambi¨¦n hubo conexi¨®n m¨¢gica.
Usted era pr¨¢cticamente an¨®nima antes de la serie, ?c¨®mo le ha cambiado la vida Emily en Par¨ªs?
La primera temporada se estren¨® en plena cuarentena del covid, as¨ª que hasta que no empezamos a ver a gente no lo not¨¦ de verdad. No olvidar¨¦ cuando fui a Dub¨¢i a un desfile de Hugo Boss y la gente se me acercaba y cantaba ¡°Bonsoir, enchant¨¦¡± [el estribillo de Mon Soleil, canci¨®n que Park canta en la serie]. Es una locura que ahora me conozcan en todo el mundo. Para m¨ª la fama es la posibilidad de interactuar con m¨¢s gente. Yo vengo de Broadway, estoy acostumbrada a una qu¨ªmica ¨ªntima con los espectadores. Si hiciera cuatro funciones al d¨ªa durante el resto de mi vida, ni siquiera podr¨ªa llegar al 1% de la gente que me ha visto en Emily en Par¨ªs. Estoy muy contenta.
?Echa de menos algo del anonimato?
Tuve una vida estupenda antes de la fama, as¨ª que estaba preparada para esto. Algo que aprecio mucho ahora es el tiempo que paso en casa, no s¨¦ si porque me ha cambiado el covid o porque me he hecho adulta. Antes quer¨ªa salir todo el rato y conocer gente, me daba rabia dormir por el tiempo que perd¨ªa. Y ahora es la gente la que se acerca a m¨ª.
Park admite que hay nombres de pesos pesados entre quienes han contribuido a su crecimiento profesional y personal. Asegura haber aprendido much¨ªsimo de Laura Linney, con quien trabaj¨® en la serie Historias de San Francisco: ¡°Sorprende la humanidad que le da todo¡±. Tambi¨¦n de la ya mencionada Tina Fey, aunque en el show fuese ella la veterana en Broadway, mientras que para Fey fuese la primera vez: ¡°Son mujeres incre¨ªbles. Es como si me hubieran dicho ¡®D¨¦jame ayudarte a crecer como ser humano¡±. Este verano tambi¨¦n tuvo la ocasi¨®n de conocer a Florence Pugh porque coincidi¨® con ella en un desfile de Valentino, firma de la que ambas actrices son embajadoras y que las ha convertido en buenas amigas. Esa conexi¨®n a trav¨¦s de la moda es la misma que experiment¨® con Patricia Field, la legendaria dise?adora de vestuario de Sexo en Nueva York, que trabaja como consultora en Emily en Par¨ªs. Trabajar con ella (sobre todo viviendo en Par¨ªs durante los rodajes) ha cambiado la forma de Park de entender la moda. ¡°No me ha interesado el mundo de las marcas y el lujo hasta ahora, pero nunca he podido acabar de comprender a un personaje hasta que no me he metido en su vestuario. Siempre he pensado en la moda como una manera de expresarme, ahora, adem¨¢s, he entendido que tenemos una responsabilidad con lo que nos ponemos¡±. Con ayuda de Field, la actriz ha creado a su personaje, Mindy, heredera de un multimillonario chino del que huye despu¨¦s de haber hecho el rid¨ªculo en una actuaci¨®n en la tele de su pa¨ªs. En el d¨²o que forma con Emily ¡ªuna ejecutiva de marketing con aspiraciones de influencer encarnada por Lily Collins que se muda a Par¨ªs¡ª, ella es la exc¨¦ntrica. Emily se toma m¨¢s en serio a s¨ª misma y Mindy, que aporta alivio c¨®mico y emocional, siempre es capaz de relativizar.
Algo que tiene en com¨²n con Mindy es el sentido del humor. ?Lo usa conscientemente para enfrentarte a los avatares de la vida o es un acto reflejo?
Desde que era ni?a, he tenido la sensaci¨®n de que si hac¨ªa a la gente re¨ªr, era algo bueno. En momentos duros, siempre he tenido presente que la gente da lo mejor de s¨ª cuando est¨¢ c¨®moda. Algo precioso del humor es que nos re¨ªmos de algo cuando lo conocemos y lo compartimos.
Entre esos momentos duros est¨¢ haber sufrido leucemia mieloide aguda a los 15 a?os. ?Le asusta su salud?
Nunca pens¨¦ que no fuera a sobrevivir. Pensaba en hacer mi presente lo mejor posible. Lo m¨¢s duro era que todo el mundo estaba muy triste. Me preocupaba por ser divertida, hacerle bromas a las enfermeras. Por eso, el humor siempre fue una herramienta: cuando haces re¨ªr a alguien, tambi¨¦n sientes que te reconoce. Aquello me hizo mucho m¨¢s consciente de todo y que me preocupara mucho por las cosas que puedo controlar.
Y las cosas que Park pudo controlar fueron cada vez m¨¢s. El baile, que hab¨ªa sido su pasi¨®n desde los tres a?os, empez¨® a perfilarse como su futura profesi¨®n gracias a un viaje a Broadway durante su enfermedad con Make-A-Wish, una fundaci¨®n que ¡°concede deseos¡± a ni?os con problemas de salud y con la que a¨²n tiene relaci¨®n porque desde aquella experiencia le obsesiona que todos los ni?os tengan acceso a lo mismo que ella. ¡°Trabajo muy duro, no me han regalado nada, pero mucha gente trabaja muy duro y es talentosa y no consigue recompensa¡±, explica. Este esp¨ªritu es el que le llev¨® en sus a?os de universidad a fundar la asociaci¨®n Michigan Performance Outreach Workshop (MPOW), dedicada a alimentar el amor de los ni?os por las artes esc¨¦nicas. ¡°Igual que tuve un golpe de mala suerte entonces, la fama fue un golpe de buena suerte; haber vivido aquello tan joven me hizo ser una persona mucho m¨¢s sensata¡±, dice.
?Sus or¨ªgenes asi¨¢ticos han sido un obst¨¢culo profesional en alguna ocasi¨®n?
Ahora me doy cuenta de la cantidad de veces en castings en las que yo he sido la ¨²nica aspirante racializada. He llegado a la industria cuando es normal hacer los castings abiertos a todas las razas, pero en muchas audiciones no sab¨ªan c¨®mo encajar a una persona asi¨¢tica porque claramente los personajes estaban escritos para personas blancas.
?Y esas barreras le han condicionado de alguna manera en su carrera?
Mucha gente se me acerc¨® cuando hice Chicas malas para decirme lo importante que era para ellos verme en el p¨®ster. Nunca he sabido c¨®mo asumir la responsabilidad de estar derribando barreras. Pero m¨¢s que como un impedimento, lo he vivido bajo la premisa de que no puedo ser mediocre. Agradezco no haber tenido margen para no ser excelente.
En la serie hay estereotipos sobre lo que un americano piensa qu¨¦ es Francia, ?c¨®mo de diferente es su visi¨®n del pa¨ªs con respecto a la serie?
Mi experiencia con los franceses no puede ser mejor y la serie tambi¨¦n se r¨ªe de c¨®mo somos los americanos. Es curioso porque algunos franceses s¨ª se ven reflejados. En la primera temporada hay una escena en la que Emily en un restaurante quiere la carne m¨¢s hecha y parece una exageraci¨®n, pero este a?o, en una cena en un peque?o restaurante del sur de Francia, tuvimos que pedir dos veces que nos cocinaran m¨¢s un filete y finalmente el cocinero vino con ella y dijo algo sonriente en franc¨¦s. Cuando se fue, nos tradujeron lo que dijo: ¡°Aqu¨ª est¨¢ vuestra comida. Esta es la comida que le servimos a los cerdos, disfrutad¡±.
* Estilismo Erin Walsh. Maquillaje: Jenna Nicole. Peluquer¨ªa: Sunnie Brook. Manicura: Jolene Brodeur. Producci¨®n local: NM Productions. Asistentes de fotograf¨ªa: Marlyn Ludwig y Austin Durant. Asistente de estilismo: Bota Abdul.
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