Brooke Shields: ?Fue duro querer a mi madre alcoh¨®lica porque me sent¨ªa responsable de ella?
Si hay una mujer que puede hablar con conocimiento de causa sobre sexualizaci¨®n precoz, presi¨®n constante de la fama y demandas draconianas de la industria del entretenimiento, es la actriz. Bajo los focos desde que ten¨ªa tres a?os, tras el rostro universalmente conocido se oculta una persona culta y divertida que ¨²nicamente sabe hablar desde el agradecimiento, el optimismo y, solo a veces, la iron¨ªa. He aqu¨ª la prueba.
Hace 44 a?os, la madre de Brooke Shields recibi¨® una llamada de tel¨¦fono inesperada. Era el cineasta franc¨¦s Louis Malle, quien quer¨ªa que su hija hiciese de Violet, una ni?a de 13 a?os prostituida por su propia progenitora en Pretty Baby. A la actriz, modelo y celebridad indiscutible que hoy se r¨ªe a carcajadas al otro lado del Atl¨¢ntico, mientras intenta que su perra, Pepper, no cubra la pantalla, le cost¨® muchas horas de estudio, escritura y terapia comprender el valor de aquella pel¨ªcula (¡°la mejor que hice y que har¨¦ jam¨¢s¡±, dice, sacando de la ecuaci¨®n a Regreso al lago azul), se?alar como abuso el trato que se dio a su imagen (desde la campa?a de Calvin Klein en la que dec¨ªa ¡°nada se interpone entre mis vaqueros y yo¡± hasta el hecho de aparecer desnuda frente a las c¨¢maras siendo menor de edad), y entender el rol de su madre, quien fue su representante y la principal instigadora de su carrera, en su propia vida. Hoy, con 56 a?os y por fin completamente en paz con su pasado, gu¨ªa a sus hijas en sus primeros pasos profesionales hacia el futuro (una de ellas acaba de debutar como modelo), y ha puesto en marcha un personal¨ªsimo proyecto llamado Beginning is now (?el comienzo es ahora?, en ingl¨¦s), con el que quiere ayudar a otras mujeres maduras a lograr la plenitud.
Estudi¨® filolog¨ªa francesa en Princeton, un dato no muy conocido, pero lo que tampoco mucha gente sabe es que hizo una tesis sobre Louis Malle. ?Por qu¨¦ tom¨® esa decisi¨®n?
Hice esa tesis porque de verdad me interesaba la cinematograf¨ªa de Louis Malle, pero es que adem¨¢s yo aparec¨ª en su primera pel¨ªcula americana, cuyo tema central es la p¨¦rdida de la inocencia, cosa que es fascinante porque fue exactamente lo que me pas¨® a m¨ª. Creo que tras la pol¨¦mica que cre¨® mi papel en Pretty Baby necesitaba intelectualizarlo. Despu¨¦s de los ataques y la pol¨¦mica que hab¨ªa vivido por haber hecho esa pel¨ªcula, necesitaba apropiarme de la experiencia y mirarla como algo intelectual y art¨ªstico para ser capaz de re¨ªrme de la negatividad. Si ves las entrevistas que me hicieron en aquella ¨¦poca, las preguntas con las que me machacaban cuando solo era una cr¨ªa¡ fue una ¨¦poca muy dura porque me preguntaban una y otra vez las mismas cosas y en realidad no les interesaba nada ni mi punto de vista ni lo que tuviese que decir. As¨ª que fui a la universidad para poner todo aquello en perspectiva y no sentirme solamente como una v¨ªctima. Para m¨ª, hacer una tesis en una instituci¨®n tan respetada era una manera de tomar las riendas de la situaci¨®n.
?Y qu¨¦ descubri¨® haciendo la tesis?
Que es un director absolutamente brillante y esa pel¨ªcula es la mejor que he hecho y que har¨¦ jam¨¢s.
??l lleg¨® a leer la tesis?
La verdad es que durante todo el proceso fue muy evasivo. Cada vez que intentaba entrevistarle pasaba algo, no contestaba, no estaba, hasta que un d¨ªa lo enga?¨¦: le dije que iba a llamarlo un d¨ªa concreto, pero lo llam¨¦ un d¨ªa antes y as¨ª consegu¨ª que se pusiera. El caso es que lo entrevist¨¦, present¨¦ la tesis, le mand¨¦ una copia a su agente y durante much¨ªsimo tiempo no volv¨ª a saber nada, por lo que pens¨¦ que la habr¨ªa le¨ªdo y habr¨ªa pensado que solo era una pedante extrayendo conclusiones err¨®neas. Unos pocos meses despu¨¦s de graduarme recibo una llamada. Es su agente para decirme: ¡°Louis quiere comer contigo¡±. Y entonces ¨¦l me pide que transforme la tesis en un libro y me dice: ¡°?Sabes? La gente dice todo tipo de cosas sobre mi cine, pero t¨² de verdad lo has entendido¡±. Ese d¨ªa, para m¨ª fue como si se cerrase un c¨ªrculo.
?Se qued¨® con ganas de publicarlo?
Despu¨¦s de escribir mi segundo libro, sobre la relaci¨®n con mi madre, me qued¨¦ seca. La verdad es que en mi proyecto personal, Beginning is now, me encanta escribir art¨ªculos basados en mi propia experiencia vital. S¨¦ que a¨²n tengo un libro dentro, quiz¨¢ es ese¡
?Con la edad se pierde la inocencia o la paciencia?
Creo que hay casos muy diferentes y que hay gente que mantiene la inocencia si no la han herido. Yo en mi juventud no me sent¨ª realmente herida, no tuve la misma p¨¦rdida de inocencia que el personaje de Pretty Baby. La p¨¦rdida de la inocencia se asocia frecuentemente a algo sexual, pero no tiene por qu¨¦ ser as¨ª, eso es una mentalidad propia de la cultura de la violaci¨®n. Es verdad que la p¨¦rdida de la inocencia est¨¢ ¨ªntimamente relacionada con la paciencia, porque tiene que ver con darte cuenta de que hay gente incapaz de cambiar. Ah¨ª para m¨ª pierdes la inocencia porque pierdes la esperanza, te rindes. En ese sentido, la vez que perd¨ª a un hijo, por ejemplo, ah¨ª perd¨ª la inocencia.
Jennifer Connelly, que al igual que usted empez¨® a ser actriz cuando solo era una ni?a, tambi¨¦n encontr¨® refugio en la universidad. ?Por qu¨¦ cree que ocurre eso?
Bueno, en la industria del entretenimiento, que es muy t¨®xica, no te ense?an a pensar por ti misma, porque no quieren que lo hagas: quieren que hagas lo que te piden y en realidad tu persona no les importa lo m¨¢s m¨ªnimo. Para m¨ª Princeton fue liberador porque me permiti¨® comprender el mundo y categorizar a la gente y no sentirme atacada por sus mezquindades, y a la vez me dio la oportunidad de ver que pod¨ªa tener mi propio punto de vista sobre las cosas. Un profesor me dijo: ¡°Ten fe en tus hip¨®tesis¡±, y me cambi¨® la vida.
?Empez¨® a tener fe en sus hip¨®tesis a partir de ese d¨ªa?
Me llev¨® a?os, pero la semilla estaba plantada y a partir de ah¨ª muchas veces ve¨ªa que mis intuiciones no eran tan erradas, y entonces me dec¨ªa: ¡°Un momento, a lo mejor no todo el mundo sabe m¨¢s que yo¡±. Lo que pasa es que cuando eres actriz, te devora la necesidad de que te acepten, siempre con la mano levantada para que te elijan. Ya con el divorcio de mi primer marido [el tenista Andr¨¦ Agassi], me di cuenta de que quer¨ªa que mi vida fuese diferente, pero debo decir que solo en los ¨²ltimos 10 a?os he empezado a decir: ¡°Bueno, pues esta soy yo y no quiero ser otra cosa¡±. Tuve que criar a dos hijas y cometer muchos fallos con ellas para saber qui¨¦n era. Mi proyecto personal, Beginning is now, naci¨® despu¨¦s de ver que muchas mujeres nos centramos tanto en casarnos, tener hijos, criarlos, cuidarlos, que cuando los hijos se van de casa nos quedamos vac¨ªas y pregunt¨¢ndonos qu¨¦ hacer porque nos sentimos a¨²n j¨®venes, pero el mundo nos trata como si ya hubi¨¦semos cumplido nuestra funci¨®n.
?Por qu¨¦ fue su divorcio tan importante para descubrir que quer¨ªa un cambio en su vida?
Yo no crec¨ª pensando que tuviese derecho a abandonar nada. Siempre hab¨ªa que seguir. Intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo. Esta fue la primera vez en mi vida que dije: ¡°No quiero vivir as¨ª, esto no me hace feliz. Es una persona genial, pero me marcho¡±. Hasta entonces no hab¨ªa tenido la osad¨ªa de hacer algo as¨ª, viv¨ªa siempre pensando en cumplir las expectativas de mi madre.
Sin embargo, usted siempre habla con much¨ªsimo cari?o de su madre, no le guarda rencor alguno.
No. Y te voy a decir por qu¨¦: ella ten¨ªa problemas graves, era alcoh¨®lica, y pas¨® una infancia muy dura, pero hubiera matado por m¨ª. Me quer¨ªa tanto que yo siempre me sent¨ª protegida por ella. Escucho los testimonios de otros ni?os de la industria que cuentan que se sintieron muy solos. Yo jam¨¢s sent¨ª eso. Se asegur¨® de que siempre tuviese amigos de mi edad alrededor, segu¨ª yendo al colegio, nunca nos mudamos a Hollywood. Lo m¨¢s duro, quiz¨¢, fue querer a una alcoh¨®lica, porque me sent¨ªa responsable de ella.
?Y c¨®mo lleg¨® a todas esas conclusiones?
Durante mucho tiempo todo el mundo quer¨ªa culpar a mi madre de todo, la pon¨ªan como un ogro y eso me resultaba muy duro. Justo despu¨¦s de la universidad, donde estudi¨¦ franc¨¦s, pero tambi¨¦n mucha psicolog¨ªa, encontr¨¦ a un terapeuta buen¨ªsimo que me ayud¨® a comprender las cosas. S¨ª, fue dif¨ªcil porque mi principal preocupaci¨®n, buena parte del tiempo, era mantenerla viva y esa es una carga enorme para un hijo. A la vez ella consigui¨® que estudiase, que tuviese una carrera, pero al mismo tiempo quer¨ªa que tomase cierta distancia con respecto a esta industria y eso lo hizo una mujer de or¨ªgenes humildes de Newark. Yo me benefici¨¦ de su fuerza de voluntad.
?Ha visto la pel¨ªcula Red?
No, pero todo el mundo me ha dicho que tengo que verla.
Lo entiendo porque es una pel¨ªcula tierna, pero tambi¨¦n dura sobre ese momento de la pubertad en el que las hijas consiguen separar su personalidad de la de sus madres.
Es verdad que yo no pude independizarme totalmente de mi madre hasta que falleci¨®. Est¨¢bamos tan, tan unidas, ?sabes? Y aunque sab¨ªa que ten¨ªa que separarme de ella, casarme, formar mi propia familia, cultivar mi propia vida, al mismo tiempo nunca pude separarme del todo de su influjo. Por eso no pude escribir un libro sobre ella hasta que falleci¨®.
Y ahora con sus hijas, ?hay cosas de la relaci¨®n con su propia madre que no quiere repetir?
Anoche fui a un acto con las dos y estaba un paparazi de mi edad al que conozco desde que los dos ten¨ªamos 14 a?os. En la alfombra roja yo le estaba diciendo a las chicas c¨®mo ten¨ªan que moverse, d¨®nde ten¨ªan que ponerse, que estuvieran rectas y mi amigo no daba cr¨¦dito. Me dec¨ªa: ¡°Dios m¨ªo, eres igualita que tu madre¡±. Y me sorprendi¨®, pero a la vez me di cuenta de que es as¨ª. Yo prefiero centrarme en lo que s¨ª quiero repetir, que es mantener el sentido del humor y estar siempre abierta a escuchar.
* Estilismo: Fabio Immediato. Maquillaje: Genevieve Herr (Sally Harlor). Peluquer¨ªa: Peter Gray (Home Agency). Manicura: Aki Hirayama (Tracey Mattingly). Producci¨®n local: NM Productions. T¨¦cnico digital: Trevor Nathan. Asistente de fotograf¨ªa: Corey Danieli.
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