De los pezones de Hathaway a la ca¨ªda de Lawrence: Diez momentazos de la gala
Michelle Obama, los pezones de Hathaway y el curioso estado de Ren¨¦e Zellwegger: de qu¨¦ se habl¨® m¨¢s all¨¢ de ¡®Argo¡¯.
Y el ganador es¡ todos y ninguno. Quiz¨¢ el hecho de que ¨¦stos fueran los Oscar m¨¢s repartidos que se recuerdan contribuy¨® a generar una gala de tono discreto, sin excesivos momentos de euforia y en la que los pocos instantes de cl¨ªmax iban seguidos de largas bajadas de tensi¨®n. Como el propio final: en lugar de acabar con el discurso del ganador a la Mejor pel¨ªcula, la Academia introdujo este a?o una breve pausa posterior (matadora) y un n¨²mero musical dedicado a los perdedores, y protagonizado por Kristin Chenoweth y el presentador, Seth MacFarlane. Algo nos dice que ¨¦ste ser¨¢ uno de esos experimentos que no permanecer¨¢n en ediciones venideras.?
Si en otras ediciones a los Oscar se les transparentaban las intenciones (como cuando reclutaron a Anne Hathaway, James Franco y una cohorte de crepusculines y presentadores j¨®venes para tratar de recortarle a?os al target medio), lo de este a?o no ha terminado de quedar del todo claro. Por un lado confiaban en la supuesta acidez de MacFarlane, pero por otro se instauraba lo del musical como tema. Y ese g¨¦nero, por mucho que se empe?en sus ac¨¦rrimos, no suele relacionarse con lo rompedor. El resultado fue as¨ª de bipolar. Por un lado te encontrabas al director de Ted haciendo chistes moderadamente arriesgados y por otro te enlazaban el In Memoriam con Barbra Streisand cantando The way we were. ?Una manera de contentar a todos y a ninguno? Igual que el reparto de premios, entonces.?
Estos fueron los momentos m¨¢s comentados de la noche.
1. El 'star power' de Michelle Obama. ?Por qu¨¦ Michelle? ?Y por qu¨¦ no? As¨ª m¨¢s o menos debi¨® ir el razonamiento antes de decidir que la Primera Dama entregase desde el Baile de Gobernadores de la Casa Blanca el Oscar a la Mejor pel¨ªcula al alim¨®n (telem¨¢tico) con Jack Nicholson, en lo que constituye desde ya una de las parejas de presentadores m¨¢s bizarras que se recuerda. Fue una de las escasas sorpresas genuinas de la noche y el suspiro general que se oy¨® en el rebautizado Teatro Dolby confirma que MObama, como la llaman los blogs, tiene ahora mismo bastante m¨¢s star power que muchos de los congregados en las primeras filas. Naeem Khan firmaba de su vestido, de inspiraci¨®n Art Deco.
2.?Pero qui¨¦n viste a Anne Hathaway? Si el sue?o de cualquier firma es vestir a la ganadora del Oscar a la Mejor actriz (de reparto, en este caso), su pesadilla debe ser vestirla¡y que se lo adjudiquen a otro. Algo as¨ª pas¨® con la int¨¦rprete de Les Mis¨¦rables. Por un lado, se cree que Hathaway cambi¨® de idea tres horas antes de la ceremonia y opt¨® por ese Prada rosa palo, cuando estaba previsto que llevase un Valentino (como en su boda). Por otro, la actriz luci¨® dos vestidos durante la ceremonia: uno para presentar (y ganar) y otro, de Armani, para cantar. Esos dos factores, sumados a los muchos tuits y varios comunicados oficiales generaron una importante confusi¨®n, dif¨ªcilmente comprensible si tenemos en cuenta lo bien que se engrasa la maquinaria de las relaciones p¨²blicas para estas ocasiones. As¨ª que durante mucho rato no estuvo claro si Hathaway llevaba Armani, Valentino o Prada¡
3¡Pero en cualquier caso, la noticia de su vestido no estuvo en la etiqueta sino en ciertas costuras de la pechera. Generaban un efecto extra?o que llev¨® a mucho ruido en Twitter y a que r¨¢pidamente se crease la cuenta @HathawayNipple (El Pez¨®n de Hathaway), la respuesta menos masiva al @AngiesRightLeg del a?o pasado. Tambi¨¦n circul¨® profusamente el hashtag #LesNipperables.
4. El papel de MacFarlane. El creador de Padre de Familia se qued¨® en primero de Ricky Gervais. S¨ª que tuvo algunos dardos, como cuando coment¨® sobre la barba de Ben Affleck: "Pens¨¦ que las Kardashian por fin se pasaban al cine, al ver tanto vello facial". O como cuando dijo, para subrayar lo joven que es Quvenzhan¨¦ Wallis, "a¨²n le quedan nueve a?os para ser demasiado mayor para George Clooney". Pero por lo general su gui¨®n oper¨® a medio camino, sin derramar la mordacidad que se esperaba de ¨¦l. En la gala no faltaron c¨®micos desaprovechados (?Paul Rudd y Melissa McCarthy merecen mejores frases!) y chistes que ya ol¨ªan a caducado en los setenta, como los que hicieron sobre los jud¨ªos en Hollywood Mark Wahlberg y el oso de Ted. Como era de prever, Amy Poehler y Tina Fey hicieron mucho mejor trabajo en los Globos de Oro. Y no le auguramos a MacFarlane una longeva carrera de presentador a lo Billy Cristal.
5."Os las vimos". Una de las partes m¨¢s comentadas de la gala ser¨¢ la canci¨®n We saw your boobs, que el presentador cant¨® al principio de la ceremonia y que estaba dedicada a todos los papeles de las actrices presentes en los que han ense?ado los pechos (la ganadora: Kate Winslet, por Criaturas celestiales, Jude, Hamlet, Titanic, Little Children, El Lector y "Lo que sea que est¨¢s rodando ahora") . El n¨²mero musical estuvo intercalado con im¨¢genes de archivo de las actrices, por lo que daba la impresi¨®n, por ejemplo, que Charlize Theron se lo tomaba fatal. La revista Bust (precisamente) tuite¨® "?Va a haber despu¨¦s un n¨²mero titulado We saw your balls?". El contenido de la canci¨®n, por cierto, recuerda a la web que llevan Seth Rogen y sus colegas en L¨ªo Embarazoso, dedicada a aislar todos los desnudos frontales y parciales de las actrices.
6.Duelo de divas. Para los n¨²meros musicales se confi¨® en la f¨®rmula Una Mujer+Un Chorro de Voz x Un Mont¨®n de Lentejuelas. Se aplic¨®, con variaciones, hasta tres veces: cuando cant¨® Barbra Streisand (que no lo hac¨ªa en los Oscars desde hac¨ªa 38 a?os) y en las actuaciones de Adele, ganadora del Oscar por el tema de Skyfall, y de Shirley Bassey. La dama del Imperio Brit¨¢nico sali¨® vestida de dorado y dedic¨® una potente rendici¨®n de Goldfinger.?
7. Discursos con poco drama. Ni un Halle Berry. Ni un Sally Field. Ni un Gwyneth Paltrow que llevarse a YouTube. Quiz¨¢ porque los premiados ya se lo esperaban (aunque Adele est¨¢ haciendo de esto de fingir sorpresa una costumbre, como Taylor Swift), los principales discursos de aceptaci¨®n tuvieron un corte bastante sobrio. El de Anne Hathaway dio la impresi¨®n de estar mil veces ensayado y repasado (fue eminentemente profesional pero no hizo un Hillary Swank y se acord¨® de decirle a su marido que "su vida mejor¨® cuando ¨¦l entr¨®") y el de Jennifer Lawrence careci¨® del toque que le dio al de los Globos de Oro ¨Caunque si tuvo tropiezo en la escalera justo antes de recoger la estatuilla, a esta chica le pasa de todo con los vestidos¨C, con su famoso "he ganado a Meryl". As¨ª que el premio al Mejor discurso es para¡.
8. Daniel Day-Lewis. Debe ser que cuando ganas e Oscar al Mejor actor por tercera vez te lo tomas ya de manera mas relajada. El brit¨¢nico estuvo a la vez humilde e ingenioso y brome¨® con la actriz encargada de entregarle el Oscar, Meryl Streep. "En realidad yo me hab¨ªa comprometido para hacer de Margaret Thatcher y Meryl ten¨ªa que hacer de Lincoln. Esa era la primera opci¨®n de Steven", dijo. Arianna Huffington, que en cuatro d¨¦cadas que lleva entre Gran Breta?a y Estados Unidos no ha perdido su fort¨ªsimo acento griego, tuite¨® que "los discursos de Oscar son mucho mejor con acento" y estamos bastante de acuedo. Quiz¨¢ por eso tambi¨¦n destacaron los de Michael Haneke, Ang Lee y Christoph Waltz, tambi¨¦n repetidor como Mejor actor de reparto.
9. ?Qu¨¦ le pas¨® a Ren¨¦e Zellwegger? Twitter explot¨® con la salida a la palestra de la actriz de Bridget Jones. O hab¨ªa tomado mucha medicaci¨®n para la tos o no es verdad eso de que en los Oscars no hay barra libre. Por si acaso, le cedi¨® el honor de anunciar el Oscar que presentaba a Richard Gere.
10. La resurrecci¨®n de Ben Affleck. A Hollywood le gustan los segundos actos, y pocos tan espectaculares como el del director de Argo. MacFarlane lo subray¨®, notando que ?Affleck ha pasado de ser el tipo que sali¨® en Gigli a contar como uno de los cineastas m¨¢s aclamados de su generaci¨®n. Y el propio director lo dijo en su discurso. "Me fui y cre¨ª que nunca volver¨ªa", se?al¨® en referencia a "los a?os de J.Lo".
Los flamantes ganadores.
Getty
Lawrence tropez¨® justo antes de recoger su Oscar por ¡®El lado bueno de las cosas¡¯
Getty
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.