Aciertos y errores en Eurovisi¨®n: lecciones antes de elegir a nuestro pr¨®ximo representante
A punto de cumplirse 40 a?os de la ¨²ltima victoria de Espa?a en el festival, se ha puesto en marcha la maquinaria para elegir canci¨®n. Un mecanismo en el que necesitamos mejorar si queremos conseguir el premio por tercera vez.
Dare to dream (Atr¨¦vete a so?ar) es el lema de la edici¨®n 64? del festival de Eurovisi¨®n, que se celebrar¨¢ en la ciudad israel¨ª de Tel Aviv los d¨ªas 14, 16 y 18 de mayo de 2019. Los dos primeros tendr¨¢n lugar las semifinales y el ¨²ltimo la gran final, para la que Espa?a est¨¢ clasificada directamente, al formar parte de los Big five, junto a Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido: los pa¨ªses que m¨¢s dinero aportan para la organizaci¨®n del certamen.
El a?o que viene se cumplen 40 a?os del ¨²ltimo triunfo de nuestro pa¨ªs con Vivo cantando, interpretado por Salom¨¦, en un cu¨¢druple empate con Lul¨², que representaba al Reino Unido, Lenny Kuhr de Holanda y Frida Boccara de Francia. Un hecho ins¨®lito, pues no hab¨ªa establecidas reglas para el desempate, como en la actualidad. 2019 ser¨ªa, sin duda, un buen momento para volver a lograr el primer premio, por lo que ya se est¨¢n calentando motores, eso s¨ª, no sin pol¨¦mica, para seguir la tradici¨®n de los ¨²ltimos a?os.
En esta ocasi¨®n la controversia ha surgido por el reparto de los temas asignados a los concursantes de Operaci¨®n Triunfo, entre los que se elegir¨¢ a qui¨¦n nos representar¨¢ en esta edici¨®n del festival. Aunque estaba previsto que se pod¨ªan seleccionar hasta 20 canciones, finalmente han sido 17, pero lo que hizo estallar la furia de los seguidores del programa de TVE y a los eurofans fue que tres de los expulsados, ?frica, Dave y Alfonso, han sido dejados fuera del proceso. Hasta la noche del 19 al 20 de diciembre, que se colgar¨¢ en la web de TVE una demo de un minuto de cada uno de los temas, tan solo han trascendido los t¨ªtulos y qui¨¦nes los interpretar¨¢n. En el mes de enero habr¨¢ una gala en la que competir¨¢n las tres m¨¢s votadas por el p¨²blico y las siete elegidas por un comit¨¦ formado por Gestmusic, productora del talent show, y la cadena p¨²blica. Y ya se sabe: solo puede quedar una¡
Hemos seleccionado diez ejemplos, ahora que a¨²n estamos a tiempo, para copiar lo que puede ayudar y evitar lo que puede perjudicar para conseguir ese a?orado triunfo desde hace cuatro d¨¦cadas:
1- Alfred y Amaia (2018)
T¨ªtulo: Tu canci¨®n
Clasificaci¨®n: 23 (de 26)
Aciertos:
¨C La espectacular voz de Amaia Romero, la candidez de Alfred y el toque Disney para dos int¨¦rpretes que rezumaban juventud y ternura.
¨C El espectacular vestido de Teresa Helbig de Amaia (aunque ya lo hab¨ªa lucido unos meses antes Eugenia Mart¨ªnez de Irujo).
¨C El fen¨®meno fans: consiguieron los mejores datos de la ¨²ltima d¨¦cada, con casi 7,2 millones de espectadores y un 43,5 de share.
Errores:
¨C Apostar por una f¨®rmula similar a la que hab¨ªa hecho ganar a Salvador Sobral con ¡®Amar pelos dois¡¯ el a?o anterior.
¨C Una realizaci¨®n muy plana que desdibujaba la presencia de los artistas en el escenario.
¨C La sensaci¨®n de una puesta en escena muy amateur en la que se les ve¨ªa forzados y nada naturales.
2-Edurne (2015)
T¨ªtulo: Amanecer
Clasificaci¨®n: 21 (de 27)
Aciertos:
¨C Justicia po¨¦tica: el momentazo coreograf¨ªa con el italiano Giuseppe di Bella, que le permit¨ªa a Edurne demostrar por qu¨¦ era la ganadora moral de M¨¢s que baile, en la edici¨®n de 2010, que acab¨® ganando Bel¨¦n Esteban porque as¨ª lo decidi¨® el p¨²blico.
¨C El efecto ventilador: un homenaje impl¨ªcito e involuntario a Paulina Rubio, que le permit¨ªa lucir su melen¨®n en todo su esplendor.
¨C El parecido razonable con Shakira: tanto en su apuesta est¨¦tica como en la ejecuci¨®n de la canci¨®n.
Errores:
¨C Un inoportuno gallo final y la voz un tanto vaciliante en algunos tramos de la interpretaci¨®n.
¨C La capa roja, que parec¨ªa una versi¨®n low cost de la que hab¨ªa lucido Madonna de Armani en los Brits Awards, en los que acab¨® rodando por las escaleras. Al menos Edurne sali¨® indemne de su a ratos vertiginoso n¨²mero musical.
¨C Se le abri¨® el vestido-capa unas fracciones de segundo antes de lo que estaba previsto, por lo que el efecto sorpresa de mostrar su segundo look qued¨® un poco deslucido.
3- Pastora Soler (2012)
T¨ªtulo: Qu¨¦date conmigo
Clasificaci¨®n: 10 (de 25)
Aciertos:
¨C La impresionante ejecuci¨®n vocal de la cantante de Coria Del R¨ªo, una de las mejores de la historia de Eurovisi¨®n.
¨C La canci¨®n, que cumple con los requisitos de las ¡®baladones¡¯ festivaleros, con subidas y bajadas espectaculares para que se luzcan int¨¦rpretes con gargantas privilegiadas.
¨C El vestido de Ca?avate, de inspiraci¨®n griega. Quiz¨¢s no era el ep¨ªtome de la elegancia, pero consegu¨ªa el efecto de teatralidad pretendida y no hubiera desentonado en Roc¨ªo Jurado, uno de los referentes de Pastora.
Errores:
¨C La falta de riesgo: la propuesta era impecable, pero nada novedosa.
¨C La canci¨®n, compuesta por Thomas G: son, Tony S¨¢nchez-Ohlsson y Erik Bernholm, m¨¢s que curtidos en componer para artistas eurovisivos, no se sale en ning¨²n momento de los cauces m¨¢s convencionales.
4- Soraya (2009)
T¨ªtulo: La noche es para m¨ª
Clasificaci¨®n: 24 (de 25)
Aciertos:
¨C El aplomo y la versatilidad de la ex-concursante de Operaci¨®n Triunfo, como est¨¢ demostrando una vez m¨¢s como concursante de Tu cara me suena, en Antena 3.
¨C Su actitud festiva durante toda la actuaci¨®n. Contagiaba alegr¨ªa y buscaba la complicidad de los eurofans?y del p¨²blico.
Errores:
¨C El n¨²mero de magia, una versi¨®n sin medios del peor de los trucos de David Copperfield.
¨C El vestido, ideal para un concurso de patinaje art¨ªstico, con 10.000 cristales Swarovski le llev¨® a ocupar la posici¨®n 13 entre las peor vestidas de ese a?o en el festival en los premios Barbara Dex. Ese a?o, este dudoso honor lo consigui¨® Zoli Adok, representante de Hungr¨ªa.
¨C La canci¨®n sonada a o¨ªda mil veces. De hecho, hab¨ªa sido compuesta para la griega Helena Paparizou, ganadora de Eurovisi¨®n en 2005 con My Number One, pero descart¨® incluirla en el disco que preparaba.
5- Las Ketchup (2006)
T¨ªtulo: Bloody Mary
Clasificaci¨®n: 21 (de 24)
Aciertos:
¨C La fama que les preced¨ªa por su hit mundial, Aserej¨¦.
¨C Recurrir a un compositor solvente como Manuel Ruiz Queco.
Errores:
¨C La ejecuci¨®n dejaba bastante que desear: hab¨ªa momentos en los que la m¨²sica engull¨ªa la voz de las cuatro cantantes.
¨C La coreograf¨ªa de los dos bailarines que les acompa?aban, una extra?a mezcla entre ¡®hacer la croqueta¡¯, la capoeira y Dirty Dancing.
¨C Las sillas de oficina giratorias sobre las que las cantantes ejecutaban la primera mitad de la actuaci¨®n. Daba a¨²n m¨¢s aspecto amateur a la actuaci¨®n.
6- Anabel Conde (1995)
T¨ªtulo: Vuelve conmigo
Clasificaci¨®n: 2 (de 23)
Aciertos:
¨C La portentosa versatilidad de la cantante, que no ha tenido el ¨¦xito que hac¨ªan presagiar sus capacidades.
¨C Una canci¨®n de Chema Pur¨®n, correcta y efectista para que se luciera la artista.
¨C La sencilla puesta en escena, la cantante y tres coristas, entre las que se encontraba Andrea Bronston, hija del emblem¨¢tico productor de cine Samuel Bronston, art¨ªfice de 55 d¨ªas en Pek¨ªn, El Cid y Rey de reyes.
Errores:
¨C Igual que en el caso de Pastora Soler, una canci¨®n que no asum¨ªa riesgos. Ese a?o gan¨® un tema casi instrumental de Noruega.
¨C Gran perfecci¨®n t¨¦cnica, pero tal vez se eche en falta algo de sentimiento en la ejecuci¨®n.
7- Nina (1989)
T¨ªtulo: Nacida para amar
Clasificaci¨®n: 6 (de 22)
Aciertos:
¨C La gran voz de Nina, a quien ese a?o comparaban con C¨¦line Dion. La gran diva canadiense hab¨ªa ganado en 1988 representando a Suiza con Ne partez pas sans moi.
¨C El compositor, Juan Carlos Calder¨®n, que tambi¨¦n compuso La fiesta termin¨® para Paloma San Basilio, que concurri¨® en el certamen en 1995.
¨C La canci¨®n, una balada cl¨¢sica que tambi¨¦n grab¨® Luis Miguel, con una letra y t¨ªtulo distinto, Amante del amor.
Errores:
¨C El estilismo: uno de los peores que se recuerden junto con el vestido de ?gatha Ruiz de la Prada para Lydia en la edici¨®n de 1999 o los leggins, cors¨¦ de cuero y fular fl¨²or de Patricia Kraus en 1987.
¨C Muy est¨¢tica y r¨ªgida: hay momentos que parece tener pegados los tacones al escenario.
8- Remedios Amaya (1983)
T¨ªtulo: ?Qui¨¦n maneja mi barca?
Clasificaci¨®n 20 (de 20)
Aciertos:
¨C La osad¨ªa de la propuesta: una canci¨®n flamenca con arreglos guitarreros que podr¨ªan haber encajado en cualquier disco de Las Grecas.
¨C La profunda y personal voz de la cantante, a quien muchos comparan con Camar¨®n de la Isla en versi¨®n femenina.
¨C El vestido, entonces no se entendi¨®, pero ahora se atrever¨ªa con ¨¦l hasta Beyonc¨¦.
Errores:
¨C Ser muy avant-garde: Az¨²car Moreno se present¨® con otra propuesta flamenca en 1990 y acabaron en quinto lugar, despu¨¦s de un problema t¨¦cnico garrafal: les pusieron mal la m¨²sica pregrabada, tuvieron que salir del escenario y volver a empezar.
¨C La propia Lola Flores lo explicaba en una entrevista que con los a?os se ha hecho muy viral: ¡°Remedios canta muy bonito. En vez de por veinte o cuarenta de orquesta, le ten¨ªan que haber puesto diez guitarristas y diez palmeros. Tampoco es que la barca sea un n¨²mero excepcional, pero era como si hubiera salido de la cueva, descalcita, con una orquesta detr¨¢s sin ritmo y muy mal preparada¡±.
9- Julio Iglesias (1970)
T¨ªtulo: Gwendolyne
Clasificaci¨®n: 4 (de 12)
Aciertos:
¨C Una de las mejores canciones de Julio Iglesias, compuesta por ¨¦l, que han verriondo otros artistas como Lola Flores, Rosario o Jos¨¦ Merc¨¦.
¨C El descubrimiento internacional de un timbre de voz ¨²nico que acabar¨ªa convirti¨¦ndole en una leyenda de la m¨²sica.
¨C Una interpretaci¨®n sobria y eficaz.
Errores:
¨C Cuesta poner peros a una actuaci¨®n casi perfecta. Quiz¨¢s la timidez que se le intuye y la parquedad de sus movimientos.
10-Raphael (1966 y 1967)
T¨ªtulos: Yo soy aquel y Hablemos del amor
Posiciones: 7 (de 18) y 6 (de 18)
Aciertos:
¨C Dos de las canciones m¨¢s emblem¨¢ticas de su repertorio, compuestas por uno de los autores que mejor ha escrito sobre el amor en espa?ol, Manuel Alejandor.
¨C Una voz privilegiada: Raphael despleg¨® un amplio registro interpretativo en dos actuaciones impecables.
¨C Una personalidad muy marcada y arrolladora, de la que ya dejaba constancia en su manera de pisar el escenario y mirar a c¨¢mara.
Errores:
¨C Al igual que con Julio Iglesias es dif¨ªcil cuestionar algo. Si en uno intuimos una cierta timidez, podemos decir que el otro no destacaba por su contenci¨®n gestual, que siempre ha sido una de sus se?as de identidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.