Expertas en risoterapia: iron¨ªa para el alma
Dicen que la risa es fundamental para la sociedad, lamentan que a menudo se vea como algo secundario y reivindican un humor sin g¨¦neros, en el que lo ¨²nico importante sea arrancar la carcajada del p¨²blico, lejos de l¨ªmites y miedos.
Se interrumpen al hablar, porque tienen mucho que contar: no quieren ser etiquetadas como mujeres humoristas, creen que el g¨¦nero poco tiene que ver con la capacidad de hacer re¨ªr y que esa barrera deber¨ªa borrarse de una vez por todas. Igual que los tab¨²es: defienden la libertad y la variedad de f¨®rmulas a la hora de expresarse.
Con sus programas, obras de teatro, series y mon¨®logos intentan conectar con el p¨²blico, el gran desaf¨ªo. Lo saben bien Eva Hache, la primera mujer que condujo un late show en Espa?a, protagonista de Web Therapy (#0 Movistar+); Ana Morgade, que colabora en Zapeando y presentar¨¢ la nueva temporada de El Club de la Comedia (ambos en La Sexta); Yolanda Ramos, curtida en el cabaret, que prepara la pel¨ªcula Villaviciosa de al lado y un nuevo espect¨¢culo teatral; Sara Escudero, c¨®mica y monologuista que colabora en Zapeando y en Atr¨¦vete Dial (Cadena Dial) y es presentadora en A3 Series; y Llum Barrera, colaboradora de Zapeando que tambi¨¦n act¨²a en Seis hermanas (TVE). Se abre el tel¨®n y salen ellas, listas para acabar con los t¨®picos a golpe de ingenio.
?Por qu¨¦ decidieron hacerse c¨®micas?
Eva Hache: Yo quer¨ªa ser actriz y me vino la comedia de frente. Me top¨¦ con ella como pod¨ªa haber dado con el drama.
Yolanda Ramos: Mi primera vocaci¨®n era ser monja y luego actriz. Tampoco buscaba ser expresamente c¨®mica, pero siempre acababa metida en el g¨¦nero.
Llum Barrera: Lo decid¨ª de peque?a, viendo Vaya par de gemelas, de Lina Morgan, me la sab¨ªa de memoria. Yo era muy teatrera, ten¨ªa esa cosa gamberra.
Ana Morgade: Tengo dos hermanos mayores. Mi hermana es la lista y mi hermano es el guapo: a m¨ª me tocaba ser la graciosa o la puta. Y me qued¨¦ con esto.
Sara Escudero: Siempre era la graciosa de la clase y de la familia. Es innato. Tienes desarrollado el sentido del humor como el que tiene activado el chip de la memoria fotogr¨¢fica, te sale solo.
?Para dedicarse a esto hay que tomarse muy poco en serio a uno mismo?
Yolanda Ramos: No, yo creo que nos tomamos muy en serio, por eso sabemos hacer humor.
Sara Escudero: Pero tenemos que saber re¨ªrnos de nosotros mismos. Saber re¨ªrte del dolor es la base de la comedia. El sentido del humor est¨¢ ligado a la inteligencia.
Llum Barrera: Como en todos los gremios siempre hay un gracioso a mano, te meten en ese saco. Y por eso te ves obligada a aclararlo: ?Perdona, no soy graciosilla, soy una profesional de esto?.
Ana Morgade: Todos nos podemos coser un bot¨®n, pero dise?a t¨² un traje de boda. ?Sabes? Y tambi¨¦n es coser.
El humor se ha visto como una salida en tiempos de crisis. ?Es solo evasi¨®n o va m¨¢s all¨¢, es necesario para sobrevivir?
Ana Morgade: Cuando no tienes ganas de re¨ªrte, no tienes ganas de vivir. Esto es as¨ª. Si hace mucho que no te r¨ªes, hay algo que no funciona. No re¨ªrse es una enfermedad.
Sara Escudero: El poder de la comedia como herramienta de comunicaci¨®n es infinitamente superior al drama; la distancia m¨¢s corta entre una persona y otra es una sonrisa.
Eva Hache: La comedia forma parte de nuestras vidas. Es verdad que con el auge del stand up en Espa?a, que tard¨® a?os en implantarse como g¨¦nero, hay m¨¢s monologuistas. Pero comedia ha habido siempre.
?Por eso no han dejado de encadenar trabajos? Antes no se ve¨ªan tantas c¨®micas, y ahora son una constante en pel¨ªculas, anuncios, series y programas.
Llum Barrera: Hemos tenido la suerte de llegar en un buen momento, aunque muchas se han quedado por el camino. Hab¨ªa ¨¦pocas en las que no te llamaban, pero somos supervivientes.
Eva Hache: Recuerdo cuando empez¨® lo de la crisis: la gente se echaba las manos a la cabeza y se dec¨ªa aquello de ?ni siquiera un contrato fijo te garantiza que no te vayan a echar?. Y yo pensaba en los actores, que siempre vivimos con esta incertidumbre. No tenemos tanto miedo: nuestra vida ha sido as¨ª siempre.
Sara Escudero: Me acuerdo de mis hermanos, con su n¨®mina, que se preguntaban c¨®mo yo pod¨ªa vivir sabiendo que ten¨ªa solo unos bolos y despu¨¦s¡ Pero para m¨ª es un modus vivendi.
?Est¨¢n las actrices c¨®micas muy marcadas por el g¨¦nero al que se dedican, en el que ha habido mayor presencia masculina?
Eva Hache: Estamos marcadas porque siempre se buscan etiquetas. No se dice: ?Vamos a hacer un reportaje con actrices dram¨¢ticas?.
Ana Morgade: Tampoco se dice: ?Ella es actriz y tr¨¢gica?. Se piensa que la comedia es el hermano chico de las artes nobles. Y no. No es as¨ª.
Eva Hache: La humorista mujer es la hermana adoptada. Es una etiqueta que siempre te ponen en comparaci¨®n con los hombres, y no deja de ser otro s¨ªmbolo del machismo asumido.
Sara Escudero: A veces vas a un lugar a actuar y te dicen directamente: ?Es que no quer¨ªamos mujeres?. Subimos a un escenario y partimos ya de menos tres, del ?a ver qu¨¦ tal, que hoy viene una t¨ªa?.
Llum Barrera: Siempre hay que explicar m¨¢s cosas por ser mujer, sobre todo si tienes un cargo. Eso a los t¨ªos no les pasa. ?Por qu¨¦?
Sara Escudero: Hacemos el humor, y no el g¨¦nero. No hacemos humor de g¨¦nero.
Dicen que no hacen humor de g¨¦nero, pero est¨¢n de acuerdo en que ser mujer puede suponer una barrera en su profesi¨®n.
Todas: Pero en esto y en cualquier cosa.
Eva Hache: Hasta para ser madre, que es m¨¢s complicado que ser padre, tenemos mucha m¨¢s presi¨®n por todas partes y debemos mostrar much¨ªsimas m¨¢s bondades en cualquier profesi¨®n que desarrollemos.
Sara Escudero: Hay un detalle que me llama la atenci¨®n y me asquea: un t¨ªo sale al escenario del teatro m¨¢s importante del pa¨ªs con vaquero y camiseta rota y da lo mismo. Una t¨ªa debe tener un dress code m¨ªnimo¡ ?Por qu¨¦? Pero no pasa solo con este trabajo, es algo general.
Llum Barrera: Nos lo curramos, pero el p¨²blico no acepta los mismos chistes en boca de una mujer que de un hombre.
Yolanda Ramos: Ni el p¨²blico ni los propios compa?eros hombres.
Pero ahora las c¨®micas son m¨¢s, tienen visibilidad¡
Llum Barrera: Bueno, todav¨ªa estoy esperando a que el efecto Dani Rovira pase con alguna de nosotras. Lo envidiamos. Lleva toda la vida haciendo re¨ªr y de repente le empiezan a llover ofertas.
Ana Morgade: Pero estamos siendo muy pesimistas, y hay luz al final del t¨²nel. Ahora hay referentes claros, sobre todo en Estados Unidos: est¨¢n Ellen DeGeneres, Sarah Silverman, Tina Fey¡ Son productoras, guionistas, directoras, actrices y c¨®micas que est¨¢n demostrando que el g¨¦nero es una cosa que tiene que ser olvidada definitivamente. Somos todos c¨®micos de primera l¨ªnea, y ser¨ªa maravilloso que llegara un momento en el que ser mujer fuera completamente secundario.
Yolanda Ramos: Pues estar¨ªa bien, porque a m¨ª a veces me han llegado textos escritos por hombres que he tenido que curr¨¢rmelos de nuevo para salvarlos. Y encima te dicen que ellos son los guionistas¡
Eva Hache: La verdad es que canta cuando un hombre intenta escribir como si fuera una mujer.
Yolanda Ramos: Y canta en tu cuenta corriente, ?que cobra ¨¦l!
?Aqu¨ª falta apostar por un gran programa de humor?
Ana Morgade: Hay ciclos. Antes los late nights estaban asentados y ahora solo queda el de Andreu Buenafuente. Como la franja de mediod¨ªa, que desapareci¨®, pero ahora en la parrilla est¨¢ Zapeando, y funciona. La audiencia manda.
Llum Barrera: Pero es verdad que podr¨ªa haber m¨¢s mujeres capitaneando ese tipo de programas.
?Y qu¨¦ hace re¨ªr en Espa?a?
Ana Morgade: Si lo supi¨¦ramos, ser¨ªamos infalibles. Pero el espa?ol se r¨ªe bastante de todo, funcionan cosas muy distintas, y tambi¨¦n el re¨ªrse de uno mismo.
Eva Hache: ?Qu¨¦ tiene m¨¢s ¨¦xito, el thriller, la comedia, el suspense o el drama de lagrim¨®n? La calidad.
Sara Escudero: S¨ª, en realidad tiene que haber humor para todas las personas y momentos.
?Hay l¨ªmites para el humor?
Ana Morgade: Yo siempre digo lo mismo: no se le ponen l¨ªmites a los panaderos, ?no? Entonces, ?por qu¨¦ se le tienen que poner al humor? ?L¨ªmites? Pues mi boca y tu o¨ªdo. Yo tengo derecho a decir lo que quiera y t¨² a escuchar lo que te apetezca.
Llum Barrera: Si no te gustan, no sigas a los humoristas.
Eva Hache: Estamos en una ¨¦poca, y esto ha empezado hace muy poco, en la que cualquier cosa se puede considerar una ofensa personal. Si no te gusta mi tipo de humor, pues no me veas.
Sara Escudero: Estamos a a?os luz de cualquier pa¨ªs en cuanto a autocr¨ªtica.
Yolanda Ramos: Hay demasiadas susceptibilidades¡
Ana Morgade: La gente se ofende mucho porque se r¨ªe poco. Se indigna por la raz¨®n equivocada: se mete con el buf¨®n, y las normas las pone el rey.
?Los c¨®micos tienen que ser reivindicativos?
Ana Morgade: Depende mucho del tipo de persona que seas. Hay quienes no tienen tanta conciencia pol¨ªtica y no se lo llevan a las tablas; otros tienen mucha y no pueden evitar que le salgan chistes sobre eso.
Sara Escudero: La base del humor, y por qu¨¦ cada quien tiene uno propio, nace de un cerebro y de una educaci¨®n, del bagaje; es una forma de ver la vida.
Llum Barrera: El humor tiene bastantes matices. Como es mucho m¨¢s complicado que el drama, entra de todo.
Yolanda Ramos: Pero siempre est¨¢ mejor visto el c¨®mico que reivindica.
Ana Morgade: A veces nos dejamos llevar por el s¨ªndrome del cantautor.
Y los pol¨ªticos, ?deber¨ªan re¨ªrse m¨¢s?
Eva Hache: Preferir¨ªa que fueran m¨¢s antip¨¢ticos y que hicieran mejor su trabajo.
Yolanda Ramos: No quiero dejar hacerse el gracioso a un pol¨ªtico. Es una manera de ablandar su imagen, y no quiero darle esa oportunidad.
Ana Morgade: Y, por supuesto, que haga mal su trabajo no es una broma.
Sara Escudero: El problema es que al final nunca rinden cuentas.
Eva Hache: La situaci¨®n es tan tr¨¢gica que es muy necesario que exista el humor para re¨ªrse de ellos, si no es desesperante. Pero tambi¨¦n es peligroso, porque buscando la parte c¨®mica de todo lo que hacen podemos estar restando importancia a las situaciones graves que ocurren.
Llum Barrera: No soporto que se aplaudan las intervenciones en el Congreso. Cuando suben ah¨ª como si fueran a hacer El Club de la Comedia me dan ganas de gritarles que ese no es su trabajo; es el nuestro y a ellos les pagamos para que se dediquen a otra cosa.
?Internet ha cambiado la forma de hacer humor?
Sara Escudero: Lo ha puesto al alcance de todos.
Eva Hache: Se sufre la inmediatez, con lo bueno y lo malo que tiene, y la globalizaci¨®n de cualquier cosa, la difusi¨®n.
Ana Morgade: Con Internet no compras igual, no ligas igual¡ Al humor tambi¨¦n le afecta. Ya lo explic¨® Ricardo Castella: ?Qui¨¦n me iba a decir que iba a estar regalando chistes en 140 caracteres hace cinco a?os¡?. Antes proteg¨ªas tus chistes y ahora los das gratis en las redes sociales.
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