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Francesca Bellettini, la mujer que meti¨® Saint Laurent en el club de los mil millones

Coincidiendo con la apertura en Madrid de su nueva boutique, entrevistamos a la mujer con m¨¢s poder del lujo.

Francesca Bellettini, CEO de Saint Laurent.
Francesca Bellettini, CEO de Saint Laurent.Nico

En 2013 no todo el mundo entendi¨® el nombramiento de una italiana que ni siquiera hablaba franc¨¦s como directora ejecutiva de Saint Laurent. Muchos se echaron de nuevo las manos a la cabeza en 2016 cuando Francesca Bellettini eligi¨® a Anthony Vaccarello para llevar las riendas del estudio de dise?o tras la marcha de Hedi Slimane. Sin embargo, bajo la direcci¨®n de Bellettini la maison no solo ha sorteado la crisis de creatividad y ventas t¨ªpica de un baile de sillas, sino que el a?o pasado la casa francesa entr¨® en el club de los 1.000 millones de euros. De hecho, fue la segunda marca que m¨¢s creci¨® del grupo Kering ¨Cpropietario de ense?as como Balenciaga, Alexander McQueen o Bottega Veneta¨C. Solo Gucci registr¨® mejores resultados. M¨¢s all¨¢ de estrategias, la clave para seguir generando deseo es ?promover la creatividad?. Coincidiendo con la apertura en Madrid de su nueva boutique, entrevistamos a la mujer con m¨¢s poder del lujo.

La presencia de mujeres en puestos de liderazgo sigue siendo m¨ªnima en la industria de la moda. Los directores art¨ªsticos y ejecutivos de las principales casas son casi siempre hombres. ?Debe el lujo tomar cartas en la lucha por la igualdad de g¨¦nero?

Es un hecho que las mujeres ocupan menos cargos de poder en general. La brecha en este sector no es muy distinta de la que existe en otros. En mi caso, jam¨¢s me he sentido discriminada. He nacido en una sociedad donde las f¨¦minas tienen muchas oportunidades. Y trabajo en un grupo que ha convertido la lucha por la igualdad de g¨¦nero en su misi¨®n. Dicho esto, reconozco que no todas han sido o pueden ser tan afortunadas, y siento la responsabilidad de garantizar esa equidad. Saint Laurent siempre ha defendido el empoderamiento de mujeres aut¨¦nticas. Esta maison ha reivindicado ¨Cm¨¢s que ninguna otra¨C la igualdad, en contra de cualquier estereotipo. Empoderar pasa por garantizar la libertad de expresi¨®n. Un valor que hemos reflejado con libertad creativa, a pesar del riesgo de esc¨¢ndalo, rechazo e incomprensi¨®n.

Cuando, tras la marcha de Hedi Slimane, usted eligi¨® a Anthony Vaccarello, algunos vaticinaron una debacle. ?Qu¨¦ vio en ¨¦l?

Tuve claro que ¨¦l era el elegido porque es muy creativo y representa los valores de esta maison. Entre un director creativo y la casa para la que dise?a tiene que haber una sinton¨ªa natural. Y lo que yo pod¨ªa ver desde fuera, observando su trabajo, era que ¨¦l encajaba a la perfecci¨®n en Saint Laurent. Conocerlo en persona sirvi¨® para reforzar esa idea y sentirme m¨¢s segura a la hora de ofrecerle la direcci¨®n creativa. De hecho, fue la ¨²nica persona a la que entrevist¨¦ para el cargo. Y ahora los resultados no dejan lugar a dudas. Vaccarello es tenaz. No le asustan los retos y est¨¢ impulsando la marca con claridad y modernidad. Controla muy bien la din¨¢mica de la casa y est¨¢ desarrollando una visi¨®n global, que est¨¢ generando una respuesta y unos resultados excelentes. Frente a pol¨ªticas de miedo u opresi¨®n, creo en dejar que la creatividad se exprese con libertad y en generar un ambiente que promueva esa creatividad. Un dise?ador debe usar su propio lenguaje para llevar la marca al siguiente nivel. Llevarla al futuro respetando su ADN. Eso es modernidad y asegura la longevidad. Para m¨ª es fant¨¢stico dirigir esta maison junto a una mente tan creativa, abierta y moderna como la de Anthony; y juntos conseguir que Saint Laurent desarrolle todo su potencial.

Kaia Gerber, con total look de Saint Laurent.
Kaia Gerber, con total look de Saint Laurent.Nico

?Es necesario estar cerca del estudio de dise?o?

La relaci¨®n con el director creativo es la m¨¢s maravillosa peculiaridad de ser CEO en esta industria. Es un v¨ªnculo que solo funciona cuando existe una confianza y un respeto genuinos entre ambos. De este depende el ¨¦xito de la empresa. Y la autenticidad de esa relaci¨®n es algo que no se puede fingir. En el caso de Saint Laurent ha sido as¨ª desde el principio: monsieur Saint Laurent y monsieur Pierre Berg¨¦ confiaban y se respetaban mutuamente. Cada uno ten¨ªa claro cu¨¢l era su papel y trabajaron juntos con una visi¨®n com¨²n. Esa es para m¨ª la din¨¢mica que todo director creativo y CEO deber¨ªan construir. Cuando sucede, es incre¨ªble, ¨²nico.

En los ¨²ltimos tiempos el evangelio del marketing predica su palabra a los m¨¢s j¨®venes. ?Por qu¨¦ est¨¢ la moda tan obsesionada con los mil¨¦nicos?, ?acaso los consumidores mayores han dejado de ser relevantes?

Por un lado, el lujo hoy es m¨¢s inclusivo, y por el otro, jam¨¢s hab¨ªa habido tanto inter¨¦s entre las generaciones j¨®venes. Creo que la atracci¨®n ha sido mutua. Y ha sucedido de un modo progresivo, a medida que el sector se ha abierto al mundo y a la realidad actual. Las redes sociales han roto barreras y han reducido distancias. Entender el presente es la esencia de Saint Laurent. Yves fue el primer couturier que lanz¨® una l¨ªnea de pr¨ºt-¨¤-porter en 1966, quer¨ªa acercarse a la calle, sin comprometer su estilo y su creatividad, pero s¨ª adapt¨¢ndolos al d¨ªa a d¨ªa. Con todo, el lujo giraba y gira en torno a la idea de crear deseo. Y este sue?o atrae a gente de todas las edades. M¨¢s ahora, con los nuevos medios sociales. Acercarse a aquellos que aman la marca es vital, independientemente de su edad. Y para conseguirlo, sin traicionar quienes somos, debemos ser consistentes.

?Es importante el merchandising?

La estrategia empieza con la creatividad y no al rev¨¦s. La capacidad de Anthony para acercar la costura a la calle y su habilidad para crear un estilo que resuene en los tiempos actuales son el punto de partida de cualquier decisi¨®n y estrategia. Todos los departamentos de la compa?¨ªa respetan este principio b¨¢sico y lo aceptan sin reservas. Maximizar su visi¨®n creativa es el foco a la hora de ejecutar una estrategia.

?A qu¨¦ retos se enfrenta una marca en tiempos de inestabilidad pol¨ªtica?

Cualquier etapa de incertidumbre crea un ambiente de mayor competitividad, y en ese escenario el ¨¦xito de una firma depende de su agilidad para ofrecer una experiencia coherente y excepcional en todos los canales de distribuci¨®n y comunicaci¨®n. La pol¨ªtica siempre afecta al mercado, de ah¨ª la necesidad de un mayor control interno para resistir y, sobre todo, para atraer y retener el mejor talento.

?Cu¨¢l es el mayor cambio que ha sufrido la industria desde que usted est¨¢ al frente de la direcci¨®n ejecutiva de Saint Laurent?

Sin duda, la revoluci¨®n tecnol¨®gica. Hoy es imprescindible dise?ar una estrategia digital clara y construir una presencia fuerte y consistente en redes para establecer una visibilidad online s¨®lida, desarrollando canales propios, reforzando medios compartidos y creando contenido relevante. Todo, claro est¨¢, sin comprometer la imagen y el posicionamiento de la marca, para no perder ni identidad ni relevancia.

La nueva tienda de Saint Laurent en Madrid.
La nueva tienda de Saint Laurent en Madrid.

?Influye su educaci¨®n italiana en su visi¨®n?

He nacido en un pa¨ªs que celebra la creatividad, la belleza, la arquitectura, el arte y el legado. La moda es una de las industrias de las que nos sentimos m¨¢s orgullosos, un sector que hace que nuestro pa¨ªs sea conocido y respetado en el mundo. Siempre me ha fascinado la moda, e incluso cuando trabajaba en banca, eleg¨ªa proyectos relacionados con empresas de lujo. Ser italiana me ha inculcado el amor por la belleza y la creatividad, y un respeto enorme por quienes son capaces de crear e inspirar.

?C¨®mo conoci¨® a Patrizio Bertelli? ?Y qu¨¦ la convenci¨® para dejar la banca por la moda, teniendo en cuenta que el sueldo era la mitad?

Trabaj¨¦ con Bertelli, propietario de Prada, en numerosos proyectos durante mi etapa anterior, en banca. ?l me ofreci¨® un cargo en Prada en 1999. All¨ª empez¨® todo. Bertelli es la persona que me dio la primera oportunidad para perseguir mi pasi¨®n, cuando ten¨ªa 29 a?os. Para m¨ª, cumplir el sue?o de trabajar en esta industria val¨ªa m¨¢s que el dinero. Y tuve mucha suerte de tener una familia que me apoyase.

?C¨®mo es Pinault en persona? ?Y qu¨¦ es lo m¨¢s gratificante de su cultura de empoderamiento?

Es fant¨¢stico trabajar para Fran?ois-Henri Pinault. Me un¨ª a Kering en 2003, y no he dejado de crecer desde entonces. He tenido la oportunidad de formar parte de tres marcas incre¨ªbles: primero Gucci, luego Bottega Veneta y ahora Saint Laurent. Durante estos 15 a?os he conocido a talentos incre¨ªbles, de los que he aprendido mucho y han hecho de m¨ª quien soy hoy. Comparto todos los valores del grupo, que reflejan la visi¨®n que el propio Pinault defiende con vehemencia y valent¨ªa. Es un grupo con una cultura fant¨¢stica de la equidad y el respeto. Y donde la ?libertad dentro de tu ¨¢rea de trabajo? no es un eslogan, sino una realidad. Como CEO me siento empoderada y apoyada.

La marca est¨¢ creciendo y el equipo aumenta. ?C¨®mo y d¨®nde recluta talento?

Encontrar los creativos adecuados y retener ese talento es el mayor reto al que se enfrenta un CEO en este sector. Porque solo con el mejor equipo puedes batir r¨¦cords de facturaci¨®n en el mercado. No existe una f¨®rmula que pueda aplicarse a todas las empresas, pero sin duda este es el ¨¢mbito al que m¨¢s atenci¨®n y cuidado dedicamos. Para nosotros, nuestros empleados son nuestros primeros clientes y embajadores.

Francesca Bellettini ha conseguido meter a la firma en el club de los 1000 millones.
Francesca Bellettini ha conseguido meter a la firma en el club de los 1000 millones.Nico

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