Joan Collins: ¡°Si los hombres tuvieran que dar a luz habr¨ªa mucha menos gente en el mundo¡±
Collins es historia de la televisi¨®n. La m¨ªtica Alexis Carrington de ¡®Dinast¨ªa¡¯ ha rodado en Espa?a su nueva serie, ¡®Resplandor y tinieblas¡¯.
La vida de Joan Collins (Londres, 1933) da para un libro. O para varios. Ella misma lo tiene asumido y adelanta que est¨¢ terminando una nueva entrega de sus memorias: ¡°Ahora, cuando tristemente el virus lo ha puesto todo en espera, por fortuna cuento con mi carrera de escritora: he publicado 16 libros y cientos de art¨ªculos para medios muy conocidos. Y mis diarios, titulados After Dynasty, van a ser publicados en 2021¡å. En anteriores entregas de su autobiograf¨ªa, como Passion for Life o Past Imperfect, la actriz (que ostenta los t¨ªtulos de dama y oficial del Imperio Brit¨¢nico) habl¨® sobre sus inicios en la interpretaci¨®n y tambi¨¦n de su agitada vida sentimental. Ha estado casada en cinco ocasiones ¨Cdesde hace 18 a?os con Percy Gibson¨C y mantenido sonados romances con estrellas como Warren Beatty. Relat¨® que su primer marido, el actor Maxwell Reed, la viol¨® a los 17 echando droga en su bebida (y que ella se cas¨® con ¨¦l porque se sent¨ªa culpable) o que en una ocasi¨®n varios directores y productores la arrinconaron contra una pared para hablar de sus genitales. ?Siente que anticip¨® conversaciones que el MeToo ha puesto sobre la mesa? ¡°Para ser totalmente honesta, mi carrera ha sido relativamente f¨¢cil. Empec¨¦ a hacer pel¨ªculas en Gran Breta?a a los 17 y a los 20 llegu¨¦ a Hollywood y he tenido la suerte de trabajar de forma m¨¢s o menos estable desde entonces. Obviamente, tuve muchas oportunidades para lograr papeles si ¡®era agradable¡¯ con ciertos ejecutivos de la industria, pero nunca he jugado al casting de sof¨¢ y s¨¦ que perd¨ª unos cuantos papeles por eso¡±.
Collins responde con las tablas de una diva. Ella aprendi¨® de las mejores. Se crio en una casa donde el mundo del espect¨¢culo era una constante: su madre, Elsa Bessant, daba clases de baile y actuaba en clubes nocturnos, y su padre, Joseph William Collins, fue representante de Tom Jones y The Beatles. Cuando la joven Joan lleg¨® a Los ?ngeles comparti¨® pantalla con algunas de las grandes figuras de la ¨¦poca dorada de Hollywood: con Joan Fontaine rod¨® Tres historias de amor (1953) y con Bette Davis El favorito de la reina (1955). En alguna ocasi¨®n ha contado que para ella, trabajar con Davis fue una experiencia ¡°aterradora¡± y que la apodada Reina de Hollywood la lleg¨® a echar del set. Mucho mejores fueron sus rodajes con int¨¦rpretes como Gregory Peck, Richard Burton o Paul Newman, con quien trabaj¨® en Un marido en apuros (1958). Lo recuerda con mucho cari?o: ¡°Era un icono, una leyenda, un actor fabuloso y me siento orgullosa de poder decir que fue un amigo muy cercano. Me encant¨® trabajar con ¨¦l, fue una de las pocas personas que lucharon conmigo para que me dieran un papel en la pel¨ªcula. Era un amigo leal y constante¡±. Esa batalla por conseguir un papel es solo un ejemplo de por qu¨¦ Collins se gan¨® fama de peleona en la industria. Otro lo encontramos en los a?os ochenta, cuando le exigi¨® a Aaron Spelling, creador de Dinast¨ªa, igualdad salarial con su coprotagonista, John Forsythe, y el productor le dijo que no pod¨ªa, porque por contrato el actor hab¨ªa reclamado ganar m¨¢s que ella. En aquel momento muchos la tacharon de ¡°avariciosa¡°.
Y eso que con el papel de Alexis Carrington, que estuvo ocho a?os en pantalla, Collins se convirti¨® en historia de la televisi¨®n: fue una de las actrices mejor pagadas, cre¨® un nuevo referente de mala y forj¨® un icono de estilo. Ella misma contribuy¨® a la est¨¦tica de un personaje que marc¨® una ¨¦poca: ¡°Con cada papel en el que me meto la ropa, el look y el peinado resultan incre¨ªblemente importantes para m¨ª a la hora de definir a la persona que interpreto. En concreto disfrut¨¦ creando el estilo de Alexis porque era una fan¨¢tica de la costura y le encantaba arreglarse¡±. De esa manera Collins construy¨® el excesivo armario de la millonaria, volviendo as¨ª a una temprana vocaci¨®n dejada de lado. ¡°Siempre he adorado la moda, la ropa y los accesorios, particularmente el estilo de los a?os treinta y cuarenta. En un momento de mi vida pens¨¦ en convertirme en dise?adora, pero al final eleg¨ª ser actriz¡±, explica.
Sus lazos con el mundo de la moda siguen intactos: su ahijada es la modelo Cara Delevingne (¡°El consejo que le di fue simplemente recuerda que tienes que estar preparada para ser rechazada muchas veces¡±), en 2019 deslumbr¨® en la alfombra de la gala Met dedicada al camp con un vestido blanco inspirado en su personaje de Dinast¨ªa y creado para ella por Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, con quien acudi¨® al evento, y ese mismo a?o protagoniz¨® la campa?a navide?a de la firma. ¡°Obviamente, Valentino es una de mis marcas favoritas, su fundador es un viejo amigo. Adem¨¢s, me encantan Dolce & Gabbana y Roberto Cavalli o Amanda Wakeley¡±, comenta. Pero no todo es lujo en su armario: ¡°Tambi¨¦n me gustan ciertas cadenas como Zara y Monsoon¡±.
En su visita a Espa?a el pasado oto?o dej¨® de lado la moda actual y se meti¨® de lleno en la del siglo XII para interpretar a Adelaida de Saboya, su personaje en Resplandor y tinieblas, la nueva serie hist¨®rica sobre la vida de San Francisco de As¨ªs producida por Dreamlight, cuyo estreno est¨¢ previsto a lo largo de 2021. Interpretando a su nuera en la ficci¨®n, Leonor de Aquitania, est¨¢ otra leyenda televisiva, Jane Seymour. ?Es necesario hablar hoy de esas mujeres fuertes del pasado? ¡°No es necesario, pero pienso que s¨ª es importante. Creo en el poder de las mujeres a lo largo de la historia. Siempre hemos tenido que ser fuertes. Por ejemplo, el parto ha sido un momento incre¨ªblemente dif¨ªcil para las mujeres a trav¨¦s de los siglos. Hay un dicho que asegura que si los hombres tuvieran que dar a luz habr¨ªa mucha menos gente en el mundo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.