Julieta Venegas: ?La gente no se cree que yo le escribiera a Bad Bunny: ¡®Sin miedo, papito, ven y dame m¨¢s'?
La mexicana Julieta Venegas es un referente que, tras una carrera de ¨¦xitos, ahora apuesta por la independencia musical. En su gran regreso tras siete a?os sin publicar, colabora con Bad Bunny. Y le escribe mensajes a Rosal¨ªa.
La luz anaranjada de las ¨²ltimas tardes de verano tiene la capacidad de embellecer todo lo que toca. Incluso los edificios de un pol¨ªgono madrile?o. Tras los ventanales de uno de ellos, en una sala ya vac¨ªa donde ha tenido lugar esta sesi¨®n de fotos, Julieta Venegas (Long Beach, California, 1970) se sit¨²a frente a un port¨¢til, enciende la c¨¢mara y comienza a saludar: ¡°Hola Nicaragua, hola Chile, qu¨¦ bueno Puerto Rico¡¡±. Al otro lado de la pantalla, cientos de fans de diferentes puntos del planeta se conectan a la presentaci¨®n del ¨²ltimo videoclip de su nuevo disco, Tu historia. Julieta es una de las figuras m¨¢s queridas de la m¨²sica en espa?ol de las ¨²ltimas d¨¦cadas y, durante los minutos que est¨¢ en directo, sus seguidores se lo hacen saber. Un rato antes, durante la entrevista, reflexionaba, pausada, sobre su impulso de b¨²squeda constante. Es un rasgo de su inquieta personalidad que ha cultivado a lo largo de su vida y por el que abandon¨® Tijuana con 21 a?os para intentar ganarse la vida con la m¨²sica. ¡°Me instal¨¦ en Ciudad de M¨¦xico y pegaba carteles en tiendas de discos porque quer¨ªa montar un grupo. Me contactaban e iba a casas de m¨²sicos que no conoc¨ªa a escucharles tocar. Era una locura, pero nunca sucedi¨® nada malo¡±, recuerda. Todo lo contrario. Fue su despertar. Y con el tiempo logr¨® su sue?o. La fama mundial lleg¨® gracias a Lim¨®n y Sal en 2006 y varios lustros despu¨¦s, tras una carrera laureada con 10 Grammy Latinos, 7 premios MTV, 2 Grammy y 2 Billboard Music Award, dej¨® su discogr¨¢fica (Sony Music) para emprender un camino independiente. ¡°Necesito buscar la incertidumbre porque la certeza me duerme. Desconf¨ªo de los lugares donde todo el mundo est¨¢ acomodado. Adem¨¢s, estoy en un momento de mi vida y carrera donde no quiero una gran maquinaria que me represente. No quiero que me cuenten, sino contarme a m¨ª misma. Es m¨¢s modesto y no paro de aprender¡±, dice. Sus ¨²ltimas colaboraciones audiovisuales han sido con las directoras Ana y Lola Pi?ero y con cantantes como Sen Senra o Bad Bunny.?
?C¨®mo surgi¨® la colaboraci¨®n con Bad Bunny? ?
En mitad de la pandemia. Estaba encerrada en casa en pantuflas cuando Tainy, el productor, me dijo que quer¨ªa que escribiera una respuesta a un tema que cantaba Benito. Yo amo a Bad Bunny y le dije que me lo mandara r¨¢pidamente. Fue una fantas¨ªa.
?A su hija de 12 a?os le har¨ªa ilusi¨®n, ?no? ?
Me dijo: ¡°?Le has dicho a Benito ¡®sin miedo papito, ven y dame m¨¢s¡¯?¡±. ¡°?Claro!¡±, respond¨ª. ¡°Si ¨¦l me canta ¡®lo siento beb¨¦¡¯, ?qu¨¦ voy a decir?¡±. Hay amigos que no creen que yo haya escrito eso.
?Ha cambiado mucho la figura de la mujer en el mundo de la m¨²sica desde que usted comenz¨® hace 25 a?os??
Por suerte s¨ª. Ya no hay nadie en la puerta diciendo qui¨¦n entra y qui¨¦n no. Y las mujeres compositoras han crecido un mont¨®n. Adem¨¢s, ellas eligen c¨®mo se quieren mostrar. A¨²n hay cr¨ªticas porque algunas sean muy sexys, pero est¨¢ genial que se muestren como quieran si son ellas quienes lo deciden y no alguien por detr¨¢s. Lo sexy y el feminismo no est¨¢n peleados.
Y usted compuso el tema Mujeres debido al auge de las marchas feministas en Latinoam¨¦rica. ?
S¨ª. Empec¨¦ a vivir esas marchas en Buenos Aires, donde el feminismo fue una punta de lanza para el resto de Latinoam¨¦rica y me emocion¨¦ al ver c¨®mo surg¨ªan en M¨¦xico. S¨¦ lo que es tener miedo como mujer mexicana y las marchas hacen algo en nuestras cabezas. En ellas nos damos cuenta de que somos una fuerza pol¨ªtica que puede hacer cambios estructurales. Estar en la calle juntas es terap¨¦utico porque lo disfrutamos, nos enojamos, lloramos por todas las mujeres muertas y ah¨ª estamos. Cuando vi c¨®mo la prensa sacaba el enfoque del centro, que es la violencia que sufrimos las mujeres en M¨¦xico, y lo llevaba al vandalismo diciendo que las feministas son agresivas, escrib¨ª la canci¨®n.
Afirma que es un movimiento imparable.?
S¨ª. El feminismo es imparable, pero va muy lento. Todos los gobiernos deber¨ªan estar ali¨¢ndose con ¨¦l porque no va solo con las mujeres, sino con la mejora de la sociedad. Me desespera que el presidente de M¨¦xico, [Andr¨¦s Manuel] L¨®pez Obrador, que se pelea con quien le lleve la contra, no se d¨¦ cuenta de que el feminismo es para construir, cuestionar y cambiar las cosas.
En sus ¨²ltimos v¨ªdeos usted solo ha trabajado con directoras. ?
Quer¨ªa evitar la excesiva seguridad de los hombres directores. Necesito trabajar desde cierta incertidumbre, me da m¨¢s apertura para saber hacia d¨®nde quiero ir.
Al dejar Sony Music y emprender un camino independiente, tambi¨¦n habr¨¢ asumido mucha incertidumbre. ?
S¨ª, porque, por ejemplo, ya no iba a ocupar ciertos espacios. Pero ?quer¨ªa estar en ellos o encontrar mi sitio? Si escribes canciones tienes que seguir con los pies en la tierra y saber qui¨¦n eres.
?Por eso se mud¨® a un barrio de Buenos Aires?
Claro. Necesitaba llevar a mi hija a la escuela, ir al s¨²per, cocinar¡ Y ah¨ª me lanc¨¦ a hacer un mon¨®logo en un teatro para 200 personas durante seis meses. Cada noche sent¨ªa miedo antes de salir al escenario. Yo quiero hacer cualquier cosa que me emocione.
La literatura es otro pilar de su vida. Hizo el podcast Pila de libros, comparte sus lecturas en GoodReads y ha sido la ¨²ltima editora invitada de Editorial Barret. ?
Soy compositora porque primero me hice lectora. La literatura me cambi¨® la vida. Y?como tengo la certeza de que eso es posible, le dedico tiempo a promoverla. En mi caso no fue por un libro en concreto, empec¨¦ a leer con siete a?os a Cor¨ªn Tellado en la revista Vanidades, pero saber que pod¨ªa imaginar algo por leer unas l¨ªneas me pareci¨® incre¨ªble.
Si echa la vista atr¨¢s, ?qu¨¦ es incre¨ªble de su vida? ?
La audacia de irme con 21 a?os a vivir a la Ciudad de M¨¦xico. El impulso de quedarme y no volver a Tijuana.
Ha dicho que ¡°es dif¨ªcil salir ileso de la infancia¡± y que ¡°junto a la adolescencia es la etapa que nos define¡±. ?En su caso fue as¨ª??
S¨ª, porque empezamos a definir qui¨¦nes somos cuando nos enfrentamos a nuestra familia. Yo los amo, pero en mi adolescencia era muy infeliz, no me gustaba vivir en Tijuana y sent¨ªa que pertenec¨ªa a otro lugar.
?Y eso que tiene una hermana gemela.?
?Imag¨ªnate el nivel de negaci¨®n! Claramente era de esa familia y me siento muy normal gracias a ellos. Mi pap¨¢ es fot¨®grafo de bodas, eventos. Siempre se ha considerado un artesano, no un artista. Yo igual.
??Y usted qu¨¦ se siente??
Yo escribo canciones y me dedico a la m¨²sica.
En este disco canta m¨¢s al desamor que en los anteriores. ?A qu¨¦ lo achaca??
Igual fue por la pandemia [cuando lo escribi¨®]. Yo soy una te¨®rica del amor, preg¨²ntame lo que quieras. Ja, ja, ja. En las historias de amor contamos nuestra humanidad. Pero en el disco hay una ranchera bien furiosa desde el humor. Del despecho hay que re¨ªrse como cuando te ocurre algo doloroso. En mis canciones siempre hay humor para aceptar ciertas cosas.
?El disco se llama Tu historia. ?Por qu¨¦??
Estoy en un momento de mi vida en el que no quiero tachar nada de lo que he vivido. Muchas veces he echado a un lado cosas para seguir adelante, y ahora no. Todo te construye, te ense?a y te hace ser lo que eres. Lo importante es abrazar el error. ?Para qu¨¦ sufrir por cosas que ya hiciste? Hay que aceptar la persona que has sido y lo que has aprendido de esas experiencias. No tiene sentido hacer como que no has vivido nada.
?Se aplica?estos consejos?
No. Soy buen¨ªsima d¨¢ndolos y muy distinta tom¨¢ndolos. Muchas veces escribo canciones como autoconsejos: primero lo pienso, me hago una idea y despu¨¦s lo pongo en pr¨¢ctica. De esa reflexi¨®n surgen mis temas.
??Le ha pesado la edad en alg¨²n momento? ?
Solo entre los 19 y los 20, porque sent¨ª que me hab¨ªa hecho s¨²per mayor. Luego no me ha vuelto a pasar y siempre pienso que la mejor edad es la que estoy viviendo porque disfruto mucho de los cambios. Tambi¨¦n es que medi¨¢ticamente estamos acostumbrados a idealizar la juventud, pero hay mucho m¨¢s all¨¢.
Es un referente. ?Qui¨¦n lo es para usted??
Marisa Monte me inspira, y tambi¨¦n j¨®venes como Rosal¨ªa. Es excepcional, una diosa. El otro d¨ªa no me encontraba bien antes de salir a cantar y pens¨¦: ¡°Que diosita Rosal¨ªa me cuide¡±. A veces le escribo por Instagram en plan: ¡°Te amoooooooo¡±.
Estilismo: Beatriz Moreno de la Cova
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.