Kirsten Dunst: ¡°Valiente es ser fiel a ti misma¡±
La actriz vuelve a primera l¨ªnea con la nueva pel¨ªcula de Sofia Coppola, su ?hermana?, a quien le dej¨® claro que no adelgazar¨ªa para dar vida a su protagonista.
Kirsten Dunst ten¨ªa 16 a?os cuando conoci¨® a Sofia Coppola. La directora, que ten¨ªa 27, la quer¨ªa como protagonista en su ¨®pera prima, Las v¨ªrgenes suicidas. En aquel primer encuentro Coppola le dijo a la actriz: ?Me encantan tus dientes, no te los arregles nunca?. Y Dunst, que ha sobrevivido a una infancia y adolescencia sometida a la presi¨®n de los focos, primero como modelo desde los tres a?os, y despu¨¦s como actriz desde los ocho, le hizo caso. ?Sofia me dio confianza para las peque?as cosas?, nos dice antes de presentar en Cannes su cuarta pel¨ªcula juntas, La seducci¨®n (estreno, el 18 de agosto). Le dio tanta confianza que cuando Coppola le sugiri¨® que perdiera un poco de peso para esta cinta en la que interpreta a una profesora recatada e inocente en plena Guerra Civil americana (?Completamente opuesta a m¨ª?, comenta), Kirsten Dunst le explic¨® a su amiga: ?No. Es mucho m¨¢s dif¨ªcil cuando tienes 35 a?os, y odio hacer ejercicio?. Y rodando, como iban a rodar, en Luisiana, pensaba pasar el tiempo ?comiendo pollo frito y McDonald¡¯s?. As¨ª que zanj¨® el asunto: ?No tenemos opciones, lo siento. No puedo perder peso para este papel?.
Tras superar una depresi¨®n en 2008 y reducir su ritmo de trabajo los a?os posteriores, el ¨¦xito televisivo de la serie Fargo la ha devuelto a primera l¨ªnea. A¨²n as¨ª, comprometida con el actor Jesse Plemmons y prepar¨¢ndose para ser madre pronto, la actriz expresa sus ganas de parar un poco. Aunque ahora manda la promoci¨®n de La seducci¨®n, estrenar Woodshock, la primera pel¨ªcula de sus amigas, las dise?adoras de Rodarte Kate y Laura Mulleavy; y sacar adelante su ¨®pera prima, la adaptaci¨®n de La campana de cristal, de Sylvia Plath. En un mundo dominado por hombres, Kirsten Dunst siempre prefiere rodearse de mujeres.
Conoce a Sofia Coppola desde hace 20 a?os, ?qu¨¦ relaci¨®n tienen?
Somos como hermanas. Simplemente, la quiero. La respeto porque es una de esas directoras con un estilo muy reconocible, que siempre es fiel a s¨ª misma y a su forma de ver la vida; y eso se plasma en su cine.
La seducci¨®n es un remake de una pel¨ªcula de Don Siegel con Clint Eastwood. ?Al ver la original le pareci¨® sexista?
La vi por primera vez hace cuatro a?os cuando Sofia me dijo que se estaba planteando rodarla, y pens¨¦ que era exagerada para ese estilo de los setenta. Hab¨ªa buenas interpretaciones, pero todo era excesivo.
?Lo que le anim¨® a trabajar en ella fue el giro que la ha convertido en una historia de mujeres?
A m¨ª me gusta ver a actrices trabajar juntas, ya que no es algo frecuente. Y aqu¨ª todas lo ¨¦ramos, salvo Colin Farrell, que fue encantador, y eso que le tratamos como un objeto¡ [r¨ªe]. Sab¨ªa que le hac¨ªamos fotos sudando o cortando le?a. Elle (Fanning) y yo incluso pensamos en publicar un calendario con esas fotos [r¨ªe]. En serio, acept¨¦ esta pel¨ªcula, principalmente, porque har¨ªa cualquier cosa que Sofia me pidiera. Si me dice que vamos a rodar un filme de la gu¨ªa telef¨®nica, lo ruedo. Para m¨ª el director siempre es primero, y luego el gui¨®n.
?Hay diferencias entre trabajar con directores hombres o mujeres?
Para m¨ª no. Si eres bueno, eres bueno. Quiz¨¢ yo haya trabajado con m¨¢s mujeres, es verdad, y en muchas primeras pel¨ªculas femeninas.
Y ahora que planea su salto a la direcci¨®n, ?seguir¨¢ esa l¨ªnea?
Contratar¨¦ a quien sea mejor para el resultado final. A¨²n estamos trabajando en la reescritura del gui¨®n pero s¨ª, el reparto entero est¨¢ formado por mujeres [Dakota Fanning es la protagonista]. Y abarcan un rango de edad muy amplio.
?Por qu¨¦ eligi¨® La campana de cristal? Es una novela ic¨®nica.
Desde joven era mi favorita, pero fue Dakota quien me lo propuso.
Elle Fanning la llama a usted ?la tercera Fanning?.
S¨ª, es gracioso. Primero conoc¨ª a Dakota y luego a Elle, y esta pel¨ªcula nos ha unido mucho. Es como una hermana peque?a.
Est¨¢ prometida, a punto de dirigir, como siempre quiso¡ ?Feliz?
No me siento¡ Simplemente soy muy consciente de los proyectos que elijo. Creo que todos tenemos que trabajar muy duro. No creo que el mundo est¨¦ bajo mis pies, ni nada parecido. Y hacer una pel¨ªcula requiere mucho esfuerzo y acapara todo tu tiempo durante dos a?os, m¨¢s la promoci¨®n. As¨ª que no estoy en plan: ¡®Yuhuuu¡¯.
?Le intimida su propio valor?
No, pero creo que es importante ser humilde y trabajar duro.
Precisamente, en La seducci¨®n, hay una escena en la que Nicole Kidman define qu¨¦ es ser valiente como mujer en circunstancias de guerra. ?Qu¨¦ significa ser valiente hoy y en esta industria?
Todo est¨¢ tan centrado en las mujeres¡ A veces creo que cuanto m¨¢s nos centramos en estos temas, m¨¢s nos dividimos. Yo dir¨ªa que ser valiente es ser fiel a ti misma, porque es dif¨ªcil. Quiz¨¢ suena cursi, pero no s¨¦ qu¨¦ m¨¢s decir. Te educan de una cierta forma, y al crecer, t¨² debes tomar las decisiones sobre lo que quieres hacer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.