La mujer que est¨¢ detr¨¢s de lo que se pone Beyonc¨¦
La estilista de la cantante, Marni Senofonte, sabe que cada prenda que escoge es un icono en potencia. Esta fan¨¢tica del hip hop reina en las redes, donde exhibe su estilo maximalista y antichic.
Otros estilistas que visten a estrellas del pop solo tienen que preocuparse de crear una serie de looks para una gira mundial. Los encargan y eso no se toca hasta el final. Pero Marni Senofonte no trabaja as¨ª. Su idea para el Formation World Tour, que recalar¨¢ en el Estadi Ol¨ªmpic de Barcelona el 3 de agosto en un concierto que forma parte de la celebraci¨®n del 50 aniversario de Los 40 Principales, es cambiar el vestuario de Beyonc¨¦ en cada show. En parte porque tiene demasiado donde escoger. ?Las firmas han sido muy generosas; todos quieren trabajar con nosotros?, cuenta. De su ba¨²l ya han salido trajes de Balmain, Roberto Cavalli y Dsquared2, varias piezas de Gucci y un implacable body de l¨¢tex de Atsuko Kudo, pero a¨²n le quedan muchos ases en la manga.
El trabajo que ambas han hecho para la gira y el ¨¢lbum visual Lemonade es un verdadero revolc¨®n de referentes de moda, una org¨ªa visual que no esconde sus ambiciones: crear un pu?ado de im¨¢genes memorables, a la altura del Thriller de Michael Jackson o el Blonde Ambition Tour de Madonna, en una ¨¦poca en la que la sobresaturaci¨®n de est¨ªmulos hace que sea mucho m¨¢s dif¨ªcil perdurar. Aunque los cr¨¦ditos de Lemonade reconocen hasta a 36 estilistas, al frente de todo est¨¢ esta reconocida chica de los 90 que tiene su propia legi¨®n de seguidores en las redes sociales. En su Snapchat y en su Instagram, los groupies de la moda pueden jugar a adivinar las firmas que se pone ¨C?Balenciaga vintage!, ?Alexander Wang!, ?Opening Ceremony! y ahora una f¨¢cil: sus inseparables calcetines con tac¨®n mechero de Vetements¨C. Pero nunca la cazar¨¢n de negro, que es para cobardes. Dice que no lo viste desde hace 15 a?os.
Le llueven las firmas para vestir a Beyonc¨¦, pero eso no siempre ha sido as¨ª. Hace poco la cantante record¨® sus inicios, cuando nadie quer¨ªa prestar ropa a las Destiny¡¯s Child, ?tres chicas negras de pueblo y con curvas?.
Lo s¨¦. Me acuerdo de aquellos d¨ªas porque, cuando ella empezaba como cantante, yo tambi¨¦n arrancaba mi carrera como estilista y trabajaba con muchos artistas de hip hop y r¡¯n¡¯b, as¨ª que me sent¨ªa igual. Nadie nos daba ropa para esos chicos emergentes. Era duro, pero al final result¨® perfecto. Nos obligaba a ser mejores que las marcas y a hacer nuestra propia ropa. Acabamos inspirando a los dise?adores, liderando el camino.
Estudi¨® cine, ?qu¨¦ la llev¨® a la moda?
En esa ¨¦poca, la dise?adora Norma Kamali presentaba sus colecciones con fashion films. Era una verdadera adelantada a su tiempo. Y aquello me atra¨ªa m¨¢s que dedicarme, por ejemplo, a ser directora de vestuario en el cine, porque me interesa la inmediatez, no pasar todo un a?o implicada en una producci¨®n. As¨ª que empec¨¦ a trabajar con Norma como relaciones p¨²blicas.
Y de ah¨ª al estilismo.
Un d¨ªa un publicista me pidi¨® que llevara unos trajes para Salt-N-Pepa. Yo no sab¨ªa c¨®mo trabajaban los estilistas y present¨¦ solo uno para cada una, pero por suerte les gustaron. A partir de ah¨ª, Lauryn Hill se fij¨® en mi trabajo y me fich¨® para hacer todo el vestuario de la gira The Miseducation of Lauryn Hill. Aquello s¨ª fue una educaci¨®n para m¨ª. Lauryn es una fan absoluta de la moda y cambi¨¢bamos los looks en todos los conciertos. Fui con ella de tour y, cada vez que lleg¨¢bamos a un lugar, primero arrasaba las tiendas vintage de la ciudad y despu¨¦s las boutiques.
?C¨®mo ha de ser un traje para que le sirva a Beyonc¨¦ en escena?
Dios m¨ªo, para hacer un look para ella hay que tener una ingenier¨ªa. Tiene que estar desinhibida y poder usar todas las partes de su cuerpo. La prenda ha de acentuar ciertas cosas y moverse de cierta manera. Aunque al final, no se preocupa por nada y siempre est¨¢ impecable y sexy. Podr¨ªa ponerse cualquier cosa y resultar¨ªa sexy. Lo que s¨ª me pas¨® con el vestuario de Formation, por ejemplo, es que quer¨ªamos mantenernos fieles al tema que recorre Lemonade, el look victoriano y del Antebellum [en Estados Unidos, el periodo anterior a la Guerra de Secesi¨®n, cuando perviv¨ªa la esclavitud], as¨ª que hab¨ªa muchos trajes con cuellos altos y al prob¨¢rselos nos encontramos con que le ce?¨ªan demasiado la garganta, que es su instrumento.
?C¨®mo les comunic¨® la cantante que ten¨ªan entre manos un proyecto tan ambicioso como Lemonade?
Los que est¨¢bamos al tanto ¨¦ramos un grupo muy peque?o y ella ni siquiera nos dio una descripci¨®n, sino una emoci¨®n. Nos dijo: ?Aqu¨ª est¨¢ el ¨¢lbum?. Cuando lo escuchas de principio a fin, te das cuenta de que hay una historia. Nos fuimos a Nueva Orleans a las plantaciones de algod¨®n y all¨ª lo entendimos todo. Yo no quer¨ªa vestir a esas mujeres como esclavas, sino como todo lo contrario. Mi idea era: ?qu¨¦ pasar¨ªa si la Historia fuese distinta?, ?y si la gente no hubiera sido arrancada de sus pa¨ªses y forzada a trabajar?, ?c¨®mo ser¨ªan esas bellas mujeres? Por eso las puse de costura, deseaba que estuvieran regias. A la vez, no quer¨ªa que fuesen disfrazadas de ¨¦poca, sino con ropa actual. Beyonc¨¦ marca tendencias y es importante captar ese aire de hace 100 a?os, pero tambi¨¦n el ahora y el futuro. Creo que lo hicimos bien y a¨²n estamos en ello. En los premios BET vest¨ª a las 20 bailarinas al estilo de Lemonade con ropa de ahora, de Dries van Noten a Giambattista Valli.
La experiencia afroamericana es una clave de Lemonade. Ahora se habla mucho de apropiacionismo cultural, se critica a Justin Timberlake o a Iggy Azalea, blancos que se apropian de lo negro. ?C¨®mo se homenajea la cultura negra sin ofender a nadie?
No s¨¦ de d¨®nde me viene, la verdad. Mi familia es ¨ªtaloamericana. Pero yo siempre he trabajado en el ¨¢mbito del hip hop, soy parte de todo esto, he hecho una contribuci¨®n importante. No siento que tenga que demostrar nada. Antes de los social media, cuando me presentaba en una reuni¨®n, me dec¨ªan: ??Oh, vaya, eres blanca!?. Es gracioso y a la vez complicado. Veo que la gente habla de este tema y lo entiendo. Soy una mujer, as¨ª que s¨¦ lo que significa que no te traten de la misma manera que a los dem¨¢s. Con lo que est¨¢ pasando en el paisaje pol¨ªtico en Estados Unidos, estas cuestiones son cada vez m¨¢s dif¨ªciles.
?Cree que con Beyonc¨¦ han alcanzado el estatus ic¨®nico de un Michael Jackson en Trhiller o la Madonna de la Ambici¨®n Rubia?
No creo que Madonna o Michael se dieran cuenta de eso hasta 20 a?os m¨¢s tarde. Yo nunca olvidar¨¦ la primera vez que vi a Michael Jackson hacer el moonwalk. De la misma manera, creo que dentro de dos d¨¦cadas, muchos chavales dir¨¢n: nunca olvidar¨¦ el momento en que vi a Beyonc¨¦ y Kendrick Lamar en el agua en los premios BET. En YouTube y en los conciertos vemos a muchas personas replicando los looks. La gente aparece como personajes de Lemonade o como Beyonc¨¦ en la Superbowl. Ah¨ª es cuando te das cuenta de que todo esto es m¨¢s grande de lo que crees. Nunca planeas: ?Oh, esto va a ser ¨¦pico y durar¨¢ para siempre?; pero al final pasa.
Se declara en contra del esnobismo en la moda.
Soy la archienemiga del esnobismo. Creo que el aut¨¦ntico estilo consiste en no mirar las etiquetas y no mirar el precio. Si estoy en una prueba de vestuario, Beyonc¨¦ nunca me pregunta de qu¨¦ dise?ador es cada cosa, no piensa que tiene que llevar una marca u otra porque es lo que toca. He trabajado con otras estrellas que s¨ª lo hacen, que no llevar¨ªan algo de Forever 21, por ejemplo. Ah¨ª es cuando ves que no pillan la moda.
Es fan de Zara¡
?Me encanta! Copian muy bien, pero nadie puede enfadarse. Hay muy pocas ideas originales. Con un Dries Van Noten, un Rick Owens o un Gareth Pugh s¨ª puedes decir: ?Esto no lo he visto antes?, pero todos los dem¨¢s est¨¢n en la misma onda.
?Y de Vetements?
Puedo entender que la gente me pregunte por qu¨¦ me gasto 600 d¨®lares en una sudadera. Pues porque me gusta. Aprecio la tragedia y al menos hacen algo diferente. Y te dir¨¦ una cosa: ?los zapatos con el tac¨®n de mechero son comod¨ªsimos! Y eso que prefiero morir antes que tener que quitarme unos zapatos porque son inc¨®modos.
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