Lo que piensa Mar¨ªa Le¨®n sobre hacer de madre de una actriz 9 a?os menor que ella en ¡®Los Jap¨®n¡¯
Charlamos con la int¨¦rprete sobre reivindicaciones, el hueco de las mujeres maduras y su pr¨®xima incursi¨®n en ¡®La casa de las Flores¡¯.
Mar¨ªa Le¨®n (Sevilla, 1984) aclara de antemano que es de tequilas y de un buen margarita: ?Ya sabes, picante pero sabroso?, dice en los jardines del Palau de Pedralbes de Barcelona tras acudir a la final de la World Class Competition para elegir al mejor bartender de Espa?a. Cercana y despierta, la actriz charla animadamente con S Moda sobre rodajes ¨Cya ha terminado el de?La Lista, una comedia ?muy dura? sobre tres amigas de viaje para cumplir la de deseos de una enferma de c¨¢ncer¨C, reivindicaciones y val¨ªa de las int¨¦rpretes antes de volver pitando en un AVE a la capital y asegurarnos que, como buena supersticiosa, sigue llevando a cada rodaje el rosario que le regal¨® su abuela ?y todas las piedras que me da mi madre?.
En breve veremos tu estreno en La Casa de la Flores (Netflix), ?qu¨¦ nos puedes adelantar de la segunda temporada?
Creo que en unos meses se estrenar¨¢ la segunda e ir¨¢ de la mano de la tercera. Me lo he pasado pipa. Interpreto a Purificaci¨®n, la hermana de Mar¨ªa Jos¨¦ (a la que interpreta su hermano, Paco Le¨®n). Digamos que tengo un desequilibrio mental e intento usurpar la identidad de mi propia hermana.
?Qu¨¦ tal el rodaje con tu hermano?
?Me lo he pasado tan bien! Me emociono solo de recordarlo. Como hemos hecho de hermanas en la ficci¨®n, verlo vestido de chica y yo haciendo de desequilibrada, pues la verdad es que eran dos personajes con un rol muy complicado, pero nos lo hemos pasado fant¨¢sticamente porque hemos gamberreao?todo lo que hemos podido y disfrutado mucho el uno con el otro. Me lo he gozado much¨ªsimo.
?C¨®mo viviste la pol¨¦mica que se mont¨®, cuando colectivos trans criticaron?que ¨¦l, siendo hombre cisg¨¦nero, interpretase el personaje de una mujer transexual?
Yo entiendo que se haga ruido y entiendo que el ruido forma parte del proceso. Evidentemente, los actores nos dedicamos a interpretar vidas que no son nuestras. Es estupendo, por ejemplo, que una actriz trans haga un papel de actriz trans, pero esa misma actriz podr¨ªa hacer el papel de una chica. No tienes por qu¨¦ hacer de trans. Cuando eres actor o eres actriz, haces de todo. Yo entiendo al movimiento, creo que hay mucho dolor, falta de visibilidad social y falta de reconocimiento. Paco tambi¨¦n corri¨® muchos riesgos y fue muy valiente a la hora de contar el personaje de una mujer transexual. Parece uno de los primeros en hacerlo, pero espero que salgan much¨ªsimos actores que tengan la valent¨ªa de poder interpretar la piel de una trans y que muchas trans tambi¨¦n tengan la oportunidad de poder interpretar a una ni?a.
No s¨¦ si has visto la ¨²ltima temporada de?Paquita Salas, pero precisamente se trata en tono c¨®mico una situaci¨®n similar a la que vivi¨® tu hermano en una trama con Lidia San Jos¨¦.
No, no la he visto, f¨ªjate, pero creo que Brays (Efe) ha hecho un personaje maravilloso y tambi¨¦n ha sido muy valiente porque todos podemos empezar haciendo de guapos, pero eso no es ser actor. Ser guapo no es ser actor, aunque parezca que s¨ª. Ser actor es saber interpretar y yo creo que Brays y todo el equipo de Paquita Salas, con lo j¨®venes que son, han sido muy valientes a la hora de contar una historia de este tipo y hacerlo tan bien, as¨ª que desde aqu¨ª, mi enhorabuena.
?Te apetecer¨ªa un cameo en la serie?
Uy, s¨ª, me encantar¨ªa, claro.
Ahora mismo tienes en cartel la comedia Los Jap¨®n que coprotagonizas con Dani Rovira, all¨ª interpretas a la madre de un par de adolescentes. Es bastante llamativo, porque tu diferencia de edad real con Cinta Ram¨ªrez, la hija mayor, es muy corta. No s¨¦ si vosotras lo llegasteis a comentar en el rodaje o bromeabais con ello¡
Nos re¨ªamos much¨ªsimo, piensa que yo la hubiese parido con nueve a?os. Yo le dec¨ªa: ¡®Cari?o, es que yo era muy muy?precoz y con Dani es lo que ten¨ªamos, que al estar juntos con tanto campo y tanto r¨ªo, pues fuimos muy precoces para tenerte¡¯. Fue muy divertido, pero tambi¨¦n era dif¨ªcil. Yo tuve que intentar ponerme edad y oscurecer mi pelo. Una interpretaci¨®n que tambi¨¦n era f¨ªsica para que se sobreentendiera que era una se?ora que hab¨ªa parido a esos dos animales. Porque tambi¨¦n mi hijo, te digo una cosa, ?mi hijo crec¨ªa por d¨ªas! ?Que le dejaban de dar de comer al ni?o porque al ni?o le crec¨ªa la espalda todos los d¨ªas! Nos re¨ªmos mucho, pero todo esto tambi¨¦n forma parte de la ficci¨®n y es parte de nuestro trabajo. Mira en este caso yo no hago de trans, pero yo hac¨ªa de una mujer que ten¨ªa diez a?os m¨¢s que yo, una mujer de 40 a?os.
No se da el caso, por ejemplo, con Mario Casas, con el que tampoco tienes mucha diferencia de edad¡
Nada, no nos llevamos nada.
Creo que chirriar¨ªa?mucho imaginarlo como padre de dos hijos adolescentes en una pel¨ªcula. ?No tienes la sensaci¨®n de que se ha normalizado este hecho? Estamos demasiado acostumbrados a ver actrices j¨®venes haciendo de mujeres de mediana edad¡
Cuando hay mujeres de mediana edad maravillosas que hacen unos trabajos divinos y que tienen una edad estupenda y que es la que tienen que tener, s¨ª.
?Crees que es problem¨¢tico este sistema?
No, creo el problema existe en otra parte, no como en este caso de Los Jap¨®n. Yo creo que en Los Jap¨®n quer¨ªan a una pareja, que somos Dani y yo, que hicieran comedia juntos y que hicieran un trabajo muy concreto. En este caso pod¨ªamos hacer un trabajo de caracterizaci¨®n, pero s¨ª que considero que hay much¨ªsimas actrices de mediana edad que tienen la edad perfecta y el poso perfecto para contar historias. S¨ª que creo que deber¨ªamos tener m¨¢s proyectos y m¨¢s guiones que den cabida a esas mujeres porque creo que es mucho m¨¢s interesante en general. Tienen much¨ªsimo que contar e interesan. Yo quiero pensar que no solo pidan delante de una c¨¢mara a un tipo de belleza o una edad. Quiero confiar en que la profesi¨®n no se va a detener en eso, piensa que a m¨ª me queda muy poquito para llegar ah¨ª. Yo quiero llegar a los 40, 45 y 50 a?os y poder seguir interpretando y contando historias. Creo que son, insisto, las historias m¨¢s interesantes y m¨¢s ricas. El problema es escribirlas y venderlas.
?Te has planteado t¨² escribir o producir alguna de estas historias?
S¨ª, a m¨ª me gusta mucho crear, piensa que tengo mucho talento alrededor en mi familia. Mi hermano dirige y escribe. Ser¨ªa muy osado por muy parte, con el talento que hay en mi casa, que diga: ¡®Mira, me voy a poner¡¯. Admiro tanto todo lo que tengo en mi casa, que seguramente se lo dar¨ªa a Paco y le dir¨ªa: ¡®Paco, dir¨ªgelo¡¯. Lo que s¨ª no descarto es la idea de producir, de meterme hasta el cuello en este tipo de proyectos, ya bien sea en cine o en teatro. Ojal¨¢ pueda hacerlo para dar cabida a estas mujeres y pueda levantar alg¨²n tipo de proyecto art¨ªstico en el que se pueda contar con este talento, porque tenemos mucho en este pa¨ªs y hay much¨ªsimas mujeres y hombres que trabajan muy bien y no tienen, precisamente, 20 a?os.
Compart¨ªas cartel con Rovira, hace un par de a?os, Clara Lago nos cont¨® que en 8 apellidos catalanes tanto Dani Rovira como Karra Elejalde cobraron el doble que ella. No s¨¦ si esta desigualdad sigue presente o sois m¨¢s conscientes de los salarios en los equipos.?
La desigualdad est¨¢ ah¨ª. Ah¨ª estamos todas. Yo lucho por la igualdad constantemente, yo no pienso en la desigualdad. Yo pienso en imponer la igualdad porque en mi cabeza no hay otra idea. S¨ª que es verdad que por desgracias esa lucha la tenemos y cobramos menos que los hombres. Yo creo que estamos avanzando todas muy poquito a poco, sin ning¨²n tipo de violencia y con fuerza.
?Lo habl¨¢is entre vosotras, de cara a organizaros para que haya m¨¢s transparencia en este ¨¢mbito?
Esto es una cosa que no he preguntado jam¨¢s a un compa?ero, igual que un compa?ero jam¨¢s me ha preguntado cu¨¢nto he cobrado. Es un tema m¨¢s de saber el cach¨¦, esto va por medidas, no va por sexo. Dependiendo de quien seas tienes un cach¨¦ o otro, pero s¨ª que es verdad que hay un baremo en el que si nos ponemos a comparar, hay una diferencia. Tenemos que trabajar para que esa diferencia no exista nunca, que ni siquiera se plantee. Independientemente de los cach¨¦s, a la hora de valorar un sueldo, no creo que se tenga que valorar seg¨²n el sexo que tenga.
Los Jap¨®n trata y denuncia, en clave c¨®mica, costumbres machistas en Espa?a. ?C¨®mo ves al pa¨ªs lejos de la ficci¨®n? ?Avanzamos?
Yo quiero pensar que estamos avanzando todos en general. Digamos que hay una lucha, no espera, lucha no quiero decir porque creo que es un palabra muy fea. Digamos que hay una actividad y estamos todas despiertas y activas por avanzar. A m¨ª no me gusta quejarme, todas sabemos de donde venimos. S¨ª que creo que en este pa¨ªs hay una inconsciencia e incultura y se habla sin conocimiento. Aqu¨ª no tenemos ninguna lucha, tenemos que hacer consciente al mundo de que hay una realidad y esa realidad es que es que no existe la diferencia. Es que no la hay. En este pa¨ªs estamos muy activas. Yo vengo de M¨¦xico y he visto a las mujeres s¨²per activadas, all¨ª (mira, se me ponen los vellos de punta cont¨¢ndotelo), all¨ª tambi¨¦n son muy conscientes.?Solo con que nosotras ya estemos as¨ª es un movimiento clave para que esto siga avanzando. Hace 40 a?os hab¨ªa miedo entre las mujeres y el miedo se ha ido, entonces yo creo que por ah¨ª vamos ganando.
En La cinta has trabajado con Victoria Abril, hace poco sorprendi¨® que se mostrase especialmente dura al decir que la fuerza del #MeToo se pod¨ªa hundir ?por los excesos de las feministas radicales?. Tambi¨¦n Carmen Maura ha sido cr¨ªtica con las protestas, ?crees que hay un recambio ideol¨®gico generacional entre actrices??
Yo creo que lo que quiere decir Victoria es que a veces las cosas se van de madre y tienes una herramiento poderosa y la deval¨²as. Hay mucha gente que habla del feminismo y no tiene ni idea de lo que es. Yo creo que se refiere a eso, que si todos nos podemos a gritar y hacer ruido por hacer ruido no vamos a llegar a ning¨²n objetivo. Es mejor ser consciente de lo que estamos pidiendo y no pedir, hacerlo. Es que yo creo que no hay que pedirlo. Se crea una lucha en base a ¡®es que no hemos tenido¡¯, ¡®es que no¡¡¯ y cuando t¨² ri?es, cuando t¨² juzgas, c¨®mo no te van a juzgar a ti. Yo creo que es mucho mejor decir, yo soy esto y el que se lo quiera creer bien, y el que no, no.
Pero quiz¨¢ si no te plantas, no se adquieren esos derechos.
Pero no hay que pelear, t¨² te puedes plantar, pero no pelear. Porque si gritas y pegas, te haces d¨¦bil. Hay mucha gente que lo que est¨¢ buscando es bulla, lo que est¨¢ buscando es ruido. Yo lo que creo que ella dice, es que el ruido no llega a ninguna parte. Victoria es una se?ora que lleva 50 a?os haciendo pel¨ªculas, que se ha comido much¨ªsimos machismos, que ha salido desnuda en la mayor¨ªa de sus pel¨ªculas porque ha tenido la valent¨ªa de hacer el destape y seguramente ella ha tenido una lucha activa pero no ha salido a la calle. Ella ha tenido su propia lucha como actriz y desde su posici¨®n, creo, eh, que igual me equivoco, pero lo que creo que ella quiere decir es precisamente eso: que si nos ponemos todos a gritar y a pelear se desdibuja todo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.