Natalie Dormer: ?El ¡®glamour¡¯ austero de los a?os 40 es una inspiraci¨®n?
Esta brit¨¢nica de 30 a?os tiene la televisi¨®n a sus pies. Protagoniza la serie The Fades ¨Cganadora de un Bafta¨C y su personaje en Juego de tronos tiene m¨¢s protagonismo que en los libros de George R.?R. Martin. Tambi¨¦n fue reina en Los Tudor.
Iba para ni?a bien. Subcapitana del equipo de netball, estudiante de sobresaliente, delegada de clase, miembro del equipo de oratoria. Pero Natalie Dormer fall¨® una pregunta del examen de acceso a la Universidad de Cambridge (para estudiar Historia) y cambi¨® el rumbo de su biograf¨ªa. ?Estaba desolada y sin un duro?, admite. Entonces se empe?¨® en acceder a una escuela de interpretaci¨®n. Entr¨® en Webber Douglas, un centro de Londres, a 46,6 kil¨®metros de Reading, donde creci¨®. En su clase estaba el exnovio de Keira Knightley, Rupert Friend. No le ha ido nada mal: a los seis meses de graduarse, encontr¨® trabajo junto a Keith Ledger. Dormer, de 30 a?os, interpret¨® a Victoria en Casanova (2005). La televisi¨®n, ese medio que parece vivir una edad de oro, le ha abierto las puertas: Ana Bolena en Los Tudor, Margaery Tyrell en Juego de tronos y ahora protagonista de The Fades, la producci¨®n de la BBC que SyFy emite los mi¨¦rcoles en Espa?a. La serie gan¨® un Bafta el mes pasado.
El p¨²blico relaciona lo sobrenatural con zombis y vampiros, con True Blood y The Walking Dead. Sin embargo, The Fades no trata sobre chupasangres¡
Eso fue lo que me sedujo. El p¨²blico se siente seguro con vampiros y zombis. Los productores tambi¨¦n. Saben c¨®mo se matan, c¨®mo se comportan y que triunfan. Son tendencia. The Fades se centra en un nuevo tipo de criatura. Un fade [del verbo apagarse, en ingl¨¦s] es el alma de un muerto. Jack Thorne [creador de la serie y de Skins] se inspir¨® en la mitolog¨ªa.
Otro de sus proyectos, Juego de tronos, tambi¨¦n alude a la mitolog¨ªa. Su personaje Margaery Tyrell luce unos vestidos entallados con capas aristocr¨¢ticas muy fantasiosos. Helmut Lang se inspir¨® en el vestuario de la serie para su colecci¨®n de oto?o-invierno 2012.
Michele Clapton, la dise?adora de vestuario, es maravillosa. Las descripciones del libro no siempre funcionan en pantalla. Los trajes deben hablar sobre la procedencia de un personaje, su personalidad, estatus social¡ Michele ha innovado mucho. Las ropas de los pueblos del norte se inspiran en los inuits, por ejemplo. El resultado es pura historia y antropolog¨ªa pero con un punto de fantas¨ªa. Mis vestidos son los m¨¢s sobrenaturales y futuristas. ?Me encantan!
?Se los pondr¨ªa para salir a la calle?
No [risas].
?Qu¨¦ se pondr¨ªa?
Los dise?os de Nicholas Oakwell. Lo acompa?¨¦ a la inauguraci¨®n de la muestra Ballgowns [Vestidos de gala en el Museo Albert & Victoria, Londres]. Tiene un traje expuesto. Tambi¨¦n me obsesionan los a?os 40. Trabaj¨¦ en la obra After Miss Julie. Ten¨ªa lugar en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Adoro esa est¨¦tica, los labios rojos, el look retro, las faldas l¨¢piz, las melenas con ondas¡ Es glamour austero, pura sofisticaci¨®n asequible. En aquella ¨¦poca hab¨ªa racionamiento y las mujeres exprim¨ªan lo poco que ten¨ªan; una inspiraci¨®n. Esa filosof¨ªa ha vuelto, en Londres se multiplican las tiendas vintage y la gente es m¨¢s creativa.
No queda m¨¢s remedio¡ Fue muy buena alumna. ?Cree que con la crisis los j¨®venes tienen menos oportunidades?
S¨ª, y lo siento mucho. Lo siento mucho por Espa?a. El paro es alt¨ªsimo¡ Mi novio [Anthony Byrne, director] es irland¨¦s. La situaci¨®n es p¨¦sima ah¨ª. Muchos amigos se han visto obligados a trabajar gratis o a enlazar pr¨¢cticas¡ No es manera de empezar una vida laboral. En cuanto a derechos laborales, parecemos cangrejos.?
Madonna la dirigi¨® en W.E. ?Qu¨¦ opina sobre la diva?
Siempre he sido fan. De peque?a bailaba con sus canciones a todo volumen. Me sorprendi¨® su ¨¦tica del trabajo, su compromiso y su decisi¨®n. Fue muy inspirador trabajar con ella. Tiene un sexto sentido para la moda.?
Espa?a duplica la media europea en descargas ilegales, uno de los g¨¦neros m¨¢s descargados son las series. ?Qu¨¦ opina?
La tecnolog¨ªa es incre¨ªble, permite distribuir una obra en todo el mundo. Pero cuando se hace ilegalmente, se perjudica a mucha gente. La m¨²sica se ha esforzado en buscar alternativas para ganar dinero. El cine y la televisi¨®n deber¨ªan seguir el ejemplo. Mi chico y yo hemos comprado Apple TV, estamos encantados. Nos funciona porque es instant¨¢neo, da acceso directo.
Anta?o practicaba esgrima¡
?Hac¨ªa muy buen culo!
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