Nervo, las ¡®dj¡¯ creadoras de tendencias musicales y est¨¦ticas
Re¨²nen los requisitos para triunfar en el siglo XXI: son j¨®venes, extremas, y saben aprovecharse del ¡®show business¡¯. Han inventado una nueva categor¨ªa multitarea dentro de la escena musical: compositoras, productoras, ¡®dj¡¯ y hasta modelos.
Para las hermanas gemelas Olivia (Liv) y Miriam (Mim) Nervo todo merece un entusiasmo may¨²sculo. Ya sea el catering, las joyas que llegan a la sesi¨®n ¨Ccon guardias de seguridad incluidos¨C o una canci¨®n discotequera que dej¨® de escucharse hace una d¨¦cada. Las exitosas modelos, cantantes, compositoras y dj entran en el estudio fotogr¨¢fico como un vendaval, saludando al equipo, deshaci¨¦ndose en disculpas por llegar tarde y exclamando en su melodioso acento australiano lo ?wonderful? que les parece todo. En un tiempo r¨¦cord las dj demuestran que son expertas en animar el ambiente.
Liv (de larga melena escalada) y Mim (con pelo corto y rapado lateral) son a la vez testigos y agentes de cambio del nuevo paradigma pop. Junto a otros pinchadiscos y productores han transformado las listas de ¨¦xitos, que han sido invadidas por los h¨ªbridos derivados de la m¨²sica de baile. Criadas en Melbourne, Australia, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, estas hermanas de 29 a?os empezaron su andadura en la industria de la m¨²sica trabajando como parte de esos misteriosos equipos que componen melod¨ªas pegadizas para artistas del pop convencional. De hecho, uno de sus trabajos m¨¢s conocidos a nivel mundial fue su participaci¨®n en la composici¨®n de When Love Takes Over, canci¨®n del franc¨¦s David Guetta que fue n¨²mero uno en el Reino Unido, Italia, B¨¦lgica, Suiza y Espa?a, entre otros. Gracias a un ¨¦xito inesperado y a su creciente demanda como dj, las gemelas ficharon con una discogr¨¢fica (Virgin Records/EMI Music) para sacar disco propio y lanzar las carreras de nuevos artistas. Desde entonces, han publicado sencillos como Irresistible y This Kind of Love, son imagen de la marca de cosm¨¦tica Cover Girl y siguen trabajando para cantantes como Kylie Minogue, Cheryl Cole o Britney Spears. C¨ªngaras contempor¨¢neas, apenas pisan su casa de Londres: es mucho m¨¢s frecuente verlas en festivales como Coachella, Creamfields y Lollapalooza. ?Para descansar antes y despu¨¦s de actuar? Sus habitaciones en el Hakkasan de Las Vegas y en el hotel y club Ushuaia de Ibiza (se confiesan ibizadictas).
Durante a?os trabajaron en la trastienda para artistas como Ke$ha, Nicole Scherzinger o Sophie Ellis-Bextor. ?Qu¨¦ les hizo pasar a primer plano?
Mim: A decir verdad, nos resist¨ªamos a dejar las bambalinas porque sab¨ªamos perfectamente que a dos chicas rubias igual no se las tomar¨ªa muy en serio. Pero otros profesionales del sector nos animaron, en particular, David Guetta. Nos pidi¨® unas mezclas, le gustaron y nos llam¨® para pinchar con ¨¦l. Pasamos de poner m¨²sica en fiestas para nuestros amigos a hacerlo profesionalmente.
Minitop de Dolce?& Gabbana, colgantes en oro rosa y oro blanco con cruz latina y pav¨¦ de brillantes, ambos de Dur¨¢n.
Damon Baker
Precisamente en 2009 consiguieron su primer ¨¦xito mundial gracias a?When Love Takes Over, con David Guetta y Kelly Rowland.
Mim:?S¨ª, es cierto. Antes de que esto sucediera, ten¨ªamos que completar nuestros ingresos trabajando en bares y restaurantes. Estuvimos varias veces a punto de tirar la toalla. Incluso nuestros padres, ambos dentistas, viajaron desde Australia para sugerirnos que ya era hora de buscar otra cosa con la que ganarse la vida. Fue una ¨¦poca triste. Pero con?When Love Takes Over, de repente, todo el mundo quer¨ªa nuestras canciones e incluso EMI nos fich¨® para sacar nuestro propio material.
El sencillo recibi¨® un premio Grammy y lleg¨® a lo m¨¢s alto de las listas en 11 pa¨ªses. ?Qu¨¦ compraron con el primer cheque?
Mim:?Bueno, el mayor inconveniente de los derechos es que no se cobran hasta un a?o despu¨¦s. La verdad es que no gastamos el dinero en nada espectacular. Yo alquil¨¦ un piso mejor ?para no tener que seguir compartiendo habitaci¨®n! Y tambi¨¦n compr¨¦ un ordenador nuevo.
La fama siempre ha rondado alrededor de ustedes: teloneras de Britney, acogieron en vuestro piso a Ke$ha y pincharon con Guetta en Pach¨¢ Ibiza antes de que se convirtiera en fen¨®meno de masas. ?C¨®mo recuerdan estas experiencias?
Liv:?La gira por Estados Unidos con Britney fue algo espectacular. Llen¨¢bamos estadios y conocimos un mont¨®n de pueblecitos que, de otra manera, nunca habr¨ªamos visitado. Pero no entablamos amistad con ella porque estaba demasiado protegida. Con Guetta es diferente. Desde el d¨ªa en que le conocimos ha demostrado ser un buen tipo. No ha cambiado. Es abierto, no juzga, es muy dulce y se preocupa porque haya buen ambiente.
Su tremenda popularidad no ha sentado muy bien a otros profesionales de la m¨²sica de baile.
Liv:?S¨ª, es cierto. Hay?dj?que no son partidarios de acercarse tanto al pop. Pero nosotras pensamos todo lo contrario: profesionales como ¨¦l o Avicii han allanado el camino a todos los dem¨¢s.
Body asim¨¦trico y falda de crep¨¦, ambos de Michael Kors; pendiente de plata con pinchos de Maria Francesca Pepe para Caratime.com, gargantilla de plata y cadena con cruz, ambas de Dijous para El Corte Ingl¨¦s.
Damon Baker
Como productoras y compositoras curtidas en el pop, ?creen en la fabricaci¨®n de ¨¦xitos en serie?
Liv:?En el inicio de nuestra carrera colaboramos ocasionalmente con este tipo de factor¨ªas. Aprendimos mucho y asimilamos ciertas f¨®rmulas. Sin embargo, fabricar ¨¦xitos en serie no es lo m¨¢s propicio para la creatividad. Principalmente nos ha servido para buscar soluciones r¨¢pidas o sacarnos algunos trucos de la manga.
Mim: Nos hizo entender ciertos par¨¢metros del pop. Por ejemplo, que las radios quieren temas de tres minutos o que al oyente le gusta escuchar el estribillo en no m¨¢s de 30 segundos. Pero la pr¨¢ctica demuestra que no siempre tiene que ser as¨ª: los Beatles empezaron muchas de sus canciones con estribillos. El pop no est¨¢ bien considerado por una ¨¦lite, pero la pura verdad es que llega a mucha gente. Y eso es lo que me atrae de su estructura. ?Por qu¨¦ renegar del g¨¦nero?
El mundo de la m¨²sica de baile est¨¢ dominado por hombres. Como mujeres j¨®venes, ?han encontrado muchos obst¨¢culos?
Liv:?Antes, cuando no ¨ªbamos de gira, muchas personas que nos escuchaban cre¨ªan que Nervo era un t¨ªo. En la industria, en general, no pensamos que se nos haya juzgado, porque ya ¨¦ramos conocidas como compositoras y productoras. En otros ambientes, el ser mujer a veces juega a favor y otras en contra. En el mundillo del?house?no suelen aceptar a las chicas, pero vamos a nuestro aire.
?Hay mucha diferencia entre sus sueldos y el de los?dj?masculinos??
Mim.?No tengo ni la m¨¢s remota idea de lo que cobran los dem¨¢s. Solo o¨ªmos rumores de que hay algunos que ganan mucho [risas]. Est¨¢ claro que es un mundo dominado por ellos, pero nunca nos ha preocupado en exceso. No dejamos que nuestro sexo influya en nuestro trabajo. Algunos no nos toman en serio porque hay una minor¨ªa de chicas que se limita a poner discos en biquini sin preocuparse por la m¨²sica que suena. Pero no soy qui¨¦n para juzgarlas: si disfrutan pinchando y traen buenas vibraciones, ?bien por ellas!
Liv (detr¨¢s) lleva vestido de DKNY, collar en forma de serpiente en oro amarillo de Tiffany & Co. Mim, vestido de Emilio Pucci, pulsera en oro rosa con colgantes en n¨¢car y anillo de Bulgari.
Damon Baker
Se dice que los dj son las nuevas estrellas del rock. Proyectan una imagen glamurosa, act¨²an en clubs lujosos, viajan en avi¨®n privado, congregan a masas en festivales¡
Mim:?No voy a negar que nos rodea un mundo de?glamour. Poso para sesiones de fotos y me hacen la manicura, d¨ªa s¨ª y d¨ªa tambi¨¦n. Y s¨ª, viajamos en avi¨®n privado. A veces vuelas en el tuyo propio y otras lo compartes. Pero trabajamos muy duro y el?jet, m¨¢s que un lujo, es una cuesti¨®n log¨ªstica para poder llegar a tiempo a cualquier lugar.
Gemelas id¨¦nticas, ?estilos diferentes??
Liv:?Mim es m¨¢s loca a nivel estil¨ªstico. Yo prefiero mantener una pinta m¨¢s normal y un peinado m¨¢s convencional. Aunque en t¨¦rminos de personalidad estemos igual de piradas, hay que admitir que ella arriesga m¨¢s con la ropa.
Llevan cuatro meses sin ir a casa. Podr¨ªan dar clases magistrales sobre c¨®mo hacer la maleta.?
Mim:?Lo m¨¢s importante es la precisi¨®n: si compramos una prenda, nos comprometemos a sacar otra del equipaje. Y los zapatos pesan, as¨ª que solo est¨¢ permitido llevar dos pares por cabeza.
Liv:?Escogemos prendas con tejidos muy adaptables: los?leggings?y?bodies, por ejemplo, son f¨¢ciles de lavar y no se arrugan. En mi caso, no salgo de casa sin mi sombrero: disimula si voy mal peinada o tengo ra¨ªces; se ha convertido en mi se?a de identidad. Nunca olvidamos nuestras beisboleras de cuerocustomizadas?de Franklin & Marshall. Adem¨¢s, tenemos una agenda de nuevos y arriesgados dise?adores que nos dejan ropa y a los que podemos llamar con poco tiempo de antelaci¨®n. Nos gustan Joyrich, Black Milk Mamadou, Nene L.A Shiro y Haleh Nematzadeh.
?Y no hay joyas en sus estilismos?
Mim:?S¨ª. Para actuar, me gustan las que son muy llamativas, pero me las quito cuando llego a casa. En verano utilizo pulseras?hippies?de Ibiza. Estamos deseando pasar all¨ª el verano. Los espa?oles ten¨¦is una forma de disfrutar la vida que nos seduce.
Liv:?Yo no soy tan lanzada como mi hermana, prefiero piezas con valor sentimental, como este anillo de oro amarillo que nos regal¨® mi madre.
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