Renate Reinsve, ¡®La peor persona del mundo¡¯: ?Una mujer viviendo el sexo as¨ª no deber¨ªa ser un tab¨², deber¨ªa estar normalizado?
Tras su premio en Cannes por ¡®La peor persona del mundo¡¯ , la actriz noruega est¨¢ llamada a ser una estrella.
En Noruega, un pa¨ªs privilegiado, lleno de oportunidades para sus habitantes, utilizan la expresi¨®n ¡°soy la peor persona del mundo¡± cuando alguien ha sido incapaz de lograr lo que se esperaba de ¨¦l teni¨¦ndolo todo a su favor. Eso es lo que le pasa a Julie, la protagonista de La peor persona del mundo, la pel¨ªcula de Joachim Trier que empez¨® su recorrido en el Festival de Cannes y ha acabado con dos nominaciones a los Oscar. La comedia rom¨¢ntica recoge la tradici¨®n de la screwball comedy (comedia alocada) para lidiar con la crisis de identidad de una veintea?era ca¨®tica que se va buscando a s¨ª misma entre relaciones amorosas. Un papel que el director noruego escribi¨® para Renate Reinsve (Noruega, 34 a?os), 10 a?os despu¨¦s de haberle dado su primera oportunidad en Oslo, 31 de agosto. Ella es Julie, la raz¨®n del ¨¦xito de la pel¨ªcula, en Cannes se alz¨® con el premio a mejor actriz y de ah¨ª han salido ya una nominaci¨®n al Bafta, un contrato con Louis Vuitton y propuestas de trabajo. Una fama internacional que casi se le escap¨®, porque como su personaje, durante un tiempo ella se sinti¨® la peor persona del mundo. ¡°Literalmente, el d¨ªa antes de que me llamara Joachim para ofrecerme el papel hab¨ªa decidido dejar la interpretaci¨®n¡±, admite desde su oficina improvisada en la caseta del jard¨ªn de su casa en Oslo. ¡°Empec¨¦ en la interpretaci¨®n buscando papeles como este, pero durante a?os me encontr¨¦ con personajes planos. Ahora, por fin, estoy leyendo grandes guiones de directores de todo el mundo. Y ahora espero continuar en la profesi¨®n¡±.
Desde que en julio gan¨® en Cannes a ahora con la promoci¨®n en EE UU, ?se ha acostumbrado a la atenci¨®n?
Ha ido todo tan r¨¢pido¡ Por suerte, estas Navidades pude descansar y fue cuando todo me golpe¨®. En este momento te dir¨ªa que estoy muy feliz y euf¨®rica. Y, finalmente, estoy aceptando todo lo que me ha pasado, pero me ha llevado un tiempo darme cuenta, esto es muy grande para m¨ª.
?Ha podido pensar qu¨¦ quiere hacer a continuaci¨®n?
Tengo algunas ofertas y tengo que decidir. Estoy como Julie, mi personaje, me cuesta tomar decisiones [se r¨ªe]. Veremos qu¨¦ viene.
?Hollywood est¨¢ llamando a su puerta?
S¨ª, ya he tenido algunas conversaciones interesantes. No puedo contar demasiado, pero espero que se materialicen algunas cosas.
Julie es alguien que todos hemos sido en alg¨²n momento. ?C¨®mo de cerca se siente de ella?
Creo que es una mujer muy complicada, es tantas cosas a la vez¡ Cuando le¨ª el guion me sent¨ª muy cerca, pens¨¦ que Julie era muy cool, muy divertida, pero tambi¨¦n una mujer triste, avergonzada de s¨ª misma, que se enamora f¨¢cilmente y va de un lado a otro. Es muy lista y con talento, pero lucha por aceptarse, y en eso tambi¨¦n me sent¨ª cerca. Aunque estoy en desacuerdo en otras cosas.
?Como en qu¨¦?
Para m¨ª es demasiado ego¨ªsta a veces. No quiere tener hijos, y yo s¨ª [cuando acept¨® el proyecto, Reinsve descubri¨® que estaba embarazada, y por la interrupci¨®n de la pandemia, dio a luz antes del rodaje], aunque puedo entender que la gente no quiera. Es importante hablar del tema, est¨¢ bien no tener hijos y tratar con respeto esa idea.
La crisis de identidad, la obsesi¨®n por el ¨¦xito y definir qui¨¦nes somos, qu¨¦ queremos, ?es algo muy de esta generaci¨®n?
No lo s¨¦. En mi caso ha sido una larga lucha. Empec¨¦ a ir a clases de interpretaci¨®n porque la chica m¨¢s cool de la clase iba, pero me enamor¨¦ de ello porque tuve una infancia muy dura y en el teatro pod¨ªa explorar por qu¨¦ la gente se comporta as¨ª con otra gente. Nunca me sent¨ª muy aceptada de peque?a y decid¨ª ser actriz para conseguir aprobaci¨®n, eso es lo que me movi¨® durante mucho tiempo. Pero despu¨¦s de unos a?os de terapia, esa ambici¨®n se fue y empec¨¦ a interpretar personajes con los que encontraba m¨¢s paz. Supongo que este trabajo te permite ir retratando estados de tu propia vida.
Desde fuera, pensar en dos hombres de 40 a?os escribiendo as¨ª sobre una mujer m¨¢s joven¡ ?no le cre¨® cierta desconfianza?
Joachim estaba muy nervioso cuando me dio el guion exactamente por lo mismo, y por eso insisti¨® en que era muy importante mi perspectiva. ?l y Eskil Vogt, su coguionista, solo quer¨ªan explorar con respeto y profundidad sobre un ser humano para el que una parte de su identidad es ser mujer. Pero hab¨ªa algunas cosas que me descolocaron y que hablamos mucho. Por ejemplo, desromantizamos un poco el personaje de Aksel, su novio, que parec¨ªa m¨¢s fuerte que Julie por saber expresarse mejor, pero ella tambi¨¦n lo es desde su vulnerabilidad y su caos, eso es lo que la hace libre.
?Tambi¨¦n tuvo algo que decir en las escenas de sexo?
Hablamos muy pronto de eso. Quer¨ªamos que tuviera el control de su sexualidad y la viviera libremente. Las escenas de sexo eran importantes para contar la historia de las relaciones con sus parejas. Y quer¨ªamos un sexo real, desordenado, no glorificado. Julie no se averg¨¹enza de su sexualidad, es muy libre y ella controla. Una mujer hablando del sexo as¨ª y vivi¨¦ndolo as¨ª no deber¨ªa ser un tab¨², deber¨ªa estar normalizado, pero a¨²n es dif¨ªcil hablar de ello.
?Ha aprendido algo de este personaje?
Este papel ha cambiado mi vida. La mejor lecci¨®n que se puede sacar es aprender a aceptarte a ti misma, tal como eres. Se trata de encontrar felicidad dentro de cada uno, hallar ese espacio dentro de ti. Por eso es una comedia rom¨¢ntica muy moderna, ella se encuentra a s¨ª misma, no a otro hombre. Quiz¨¢ llegue otro m¨¢s adelante, pero lo importante es ella, y eso me encanta.
?Y ya es feliz, ha encontrado ese lugar?
Probablemente, va a ser siempre una lucha. Ahora mismo me lo estoy pasando tan bien, estoy disfrutando mucho, pero por supuesto esta pandemia es un reto para todos y todo tipo de relaciones, y creo que todos estamos m¨¢s enfrentados con nosotros mismos porque pasamos m¨¢s tiempo solos. Da miedo encontrarse y da miedo perder el control, pero tambi¨¦n es saludable, es un proceso.
En t¨¦rminos pr¨¢cticos, su vida ya ha cambiado. La moda, por ejemplo, es ahora parte de su vida [es embajadora de Louis Vuitton].
Es un mundo curioso. Conoc¨ª a Nicholas Ghesqui¨¨re y me parece un genio, y adem¨¢s es muy cin¨¦filo. Gracias a ellos, he conocido a Isabelle Huppert, y las prendas que me han dejado esta temporada son peque?as obras de arte. Pero es complicado porque la industria de la moda es nociva para el medio ambiente. Creo que las marcas son conscientes y quieren cambiarlo, pero les est¨¢ llevando demasiado tiempo. As¨ª que aunque estoy metida en este mundo por el trabajo, intento llevar ropa de segunda mano y ser m¨¢s sutil en mi vida diaria.
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