Rose Byrne: ?Cuando una mujer manda, el trabajo es m¨¢s eficiente?
S Moda se re¨²ne en Mil¨¢n con la actriz australiana para hablar de moda, cine y paridad de g¨¦nero.
El pr¨®ximo 11 de junio, en la gala de los premios Women In Film Crystal + Lucy Awards, que se celebrar¨¢ en Los ?ngeles, Rose Byrne recibir¨¢ el galard¨®n Women In Film Max Mara Face of the Future Award a su extraordinaria carrera, elegancia y estilo. Un reconocimiento que han conseguido antes Maria Bello, Emily Blunt, Ginnifer Goodwin, Elizabeth Banks, Zoe Saldana, Katie Holmes, Chlo? Grace Moretz y Hailee Steinfeld. ??Rostro del futuro??, bromea la actriz australiana, sentada en una sala privada del Park Hyatt de Mil¨¢n, ??Ser¨¢ m¨¢s bien rostro de la mediana edad!?.
A sus 34 a?os, esta int¨¦rprete, m¨¢s conocida por sus papeles en series como Da?os y perjuicios (junto a Glenn Close) y filmes como La boda de mi mejor amiga (2011), ha conseguido burlar los objetivos de los flashes y llevar ?una vida normal? a pesar de haber rodado taquillazos como Troya, X-Men: primera generaci¨®n o Star Wars: Episodio II, El ataque de los clones. Con tres comedias pendientes de estreno, Rose se dispone a cambiar de registro y mostrar su lado m¨¢s divertido. ?Los australianos tenemos un sentido del humor diferente?, susurra con una voz tan hipn¨®tica como su belleza.
Women In Film es una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro que cree firmemente que el cine hecho por y para mujeres deber¨ªa representar el 50% de la oferta. Uno de sus objetivos es luchar por la paridad de g¨¦nero dentro de la industria de Hollywood, tanto en puestos directivos como deltante y detr¨¢s de la c¨¢mara.
Sin duda, es una buena noticia. Porque es un tema de plena actualidad. La representaci¨®n femenina es muy baja, tanto en las oficinas de las grandes productoras como en la pantalla. Que una organizaci¨®n avive el debate e intente equilibrar la situaci¨®n es importante. Adem¨¢s, cuando una mujer ocupa un cargo de poder o dirige un proyecto, normalmente se trabaja en mayor armon¨ªa y con mayor eficiencia, lo que nos beneficia a todos. En otras palabras, es positivo para el negocio. Sheryl Sandberg lo deja claro en Vayamos adelante (Lean in): Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar. Las estad¨ªsticas nos avalan. Y la informaci¨®n es poder.
Para una actriz debe de ser frustrante ver que los mejores papeles son para ellos.
A nosotras nos dan siempre el mismo tipo de personaje. Una y otra vez. A veces sientes que ya lo has interpretado antes. No es divertido ni estimulante. Pero es as¨ª. Tuve la oportunidad de votar en la ¨²ltima edici¨®n de los SAG Awards [los galardones que concede el Sindicato de Actores de Hollywood]. As¨ª que me dieron un folleto con la lista completa de las actuaciones susceptibles de ser elegidas para que yo marcara mis favoritas. Hab¨ªa cuatro p¨¢ginas con posibles nominaciones masculinas y solo media de femeninas. Verlo sobre el papel te deja sin palabras. Entiendes por qu¨¦ las actrices hoy ocupan un segundo plano. Por eso fue tan emocionante ver Gravity [protagonizada por Sandra Bullock; la astronauta Ryan Stone]. No era un personaje en el que tradicionalmente habr¨ªamos visto a una chica. Me pareci¨® una pel¨ªcula de acci¨®n muy inteligente.
En la serie Da?os y perjuicios trabaj¨® seis a?os con una de las mujeres m¨¢s fuertes de la industria: Glenn Close. ?C¨®mo es en el cara a cara?
Es una trabajadora incansable. Obviamente tiene un talento arrollador. Pero sobre todo me impresion¨® su dedicaci¨®n. Es muy inquieta. Siempre est¨¢ haciendo preguntas. No deja nada al azar. Es inspirador ver currar tanto a alguien como ella, que no tiene que demostrar nada a nadie. Adem¨¢s, en persona es fant¨¢stica. Est¨¢ al frente de varias organizaciones ben¨¦ficas. Su marido y su hija son su pasi¨®n. Es polifac¨¦tica.
?Le sorprendi¨®?
Con ella todo es diferente. Glenn es alguien poco convencional, incluso exc¨¦ntrica. Es dulce, amable, divertida. La adoro.
?Usted es una mujer de series de televisi¨®n? ?O de cine y palomitas?
Creo que soy m¨¢s de series. Me encanta Girls (desde 2012).
La portada de Vogue con Lena Dunham dio mucho que hablar.
Nunca entend¨ª la pol¨¦mica. ?Cu¨¢l es el problema de retocar una imagen? Es una revista de moda, no National Geographic. Admiro el trabajo de Lena. Para empezar, soy fan de la serie. Me gustan los personajes, sus vidas, la historia, su sentido del humor¡ No la conozco en persona, pero me parece brillante.
La hemos visto en la semana de la moda de Nueva York, tambi¨¦n en Par¨ªs (escribi¨® un post en su blog para Style.com sobre su primera pasarela de alta costura); y ahora est¨¢ en Mil¨¢n.
S¨ª, es mi primera vez en la ciudad. Los italianos son encantadoramente ca¨®ticos. Me ha fascinado el desfile de Max Mara. Tejidos h¨ªbridos, faldas con m¨²ltiples superposiciones, capuchas, las modelos con los labios pintados de un color rojo oscuro precioso¡ Y una m¨²sica muy cool.
Es australiana (la quinta pasarela m¨¢s importante de la industria), vive en la Gran Manzana, pero antes (con 24 a?os) se mud¨® a Londres, su aut¨¦ntica escuela de estilo.
Mi armario es casual, probablemente la mayor parte de mis prendas tengan cierto aire masculino. Soy mujer de tejanos, camisas y blazers. Aunque incorporo detalles femeninos vintage. Y Londres, en ese sentido, es una capital ¨²nica. Son muy creativos y pasan de todo. Los adolescentes y veintea?eros salen vestidos con propuestas que, tres meses despu¨¦s, vemos en la portada de Vogue. Pero la moda empieza ah¨ª: en las calles inglesas.
?C¨®mo se siente hablando de moda en Style.com?
?Es genial! Lo hab¨ªa hecho antes para la edici¨®n inglesa de Vogue. Escrib¨ª un art¨ªculo sobre mi experiencia en el Met Ball de 2011. Fue divertido. Lo disfrut¨¦ much¨ªsimo. La verdad es que mi estilista tiene una columna en Harper¡¯s Bazaar; as¨ª que la leo para inspirarme [risas].
La ropa (y los complementos) son muy buenas herramientas para crear un personaje.
Sin duda, por eso resulta tan divertido trabajar mano a mano con el dise?ador de vestuario. Piensas en todas las personas que conoces, en los looks que llevan¡ Vestirse es un esfuerzo y un desaf¨ªo [risas]. Dice mucho de nosotros. Ellen Parsons [su personaje en Da?os y perjuicios] era una mujer de faldas l¨¢piz. Ten¨ªa much¨ªsimas de Dolce & Gabbana. Y vestidos de Bottega Veneta y Narciso Rodriguez.
?C¨®mo se enfrenta al momento alfombra roja?
Llevo cinco a?os con mi estilista, Penny Lovell. Lo bueno es que se toma su trabajo muy en serio; pero no va de estrella. Es inglesa, tiene mucha sensibilidad y me f¨ªo de su instinto para elegir prendas de j¨®venes dise?adores.
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