¡°Se puso amenazante, tambi¨¦n f¨ªsicamente. Tuve que escapar¡±: Sinead O¡¯ Connor habla sobre la guerra por su versi¨®n de ¡®Nothing compares 2 U¡¯
En una entrevista en The New York Times a prop¨®sito de sus memorias, ¡®Rememberings¡¯, la artista recuerda un episodio traum¨¢tico con el artista en el que acab¨® siendo golpeada y huyendo de su mansi¨®n en mitad de la noche.
Sinead O¡¯Connor ha revelado en una entrevista en profundidad a The New York Times que se vio envuelta en una confrontaci¨®n violenta con Prince despu¨¦s de conseguir su mayor ¨¦xito con una versi¨®n de su canci¨®n Nothing Compares 2 U, escrita por el artista y versionada por ella. La cantante irlandesa, que publicar¨¢ en junio sus memorias, Rememberings, asegura en el encuentro que el incidente ocurri¨® cuando Prince la invit¨® a su mansi¨®n de Hollywood despu¨¦s de que la versi¨®n que hizo la artista de su tema de 1991 se convirtiera en un gran ¨¦xito.
Aunque la animadversi¨®n mutua que se ten¨ªan Prince y la irlandesa ya era conocida (hace unos a?os desvel¨® que ella y el artista se detestaban) O¡¯Connor aporta nuevos detalles en sus memorias, asegurando que? Prince la aterroriz¨® en una visita a su mansi¨®n de Hollywood. All¨ª la reprendi¨® ?por decir palabrotas en las entrevistas?, oblig¨® a su mayordomo a que le sirviera sopa, aunque ella se neg¨® repetidamente a no tomarla en varias ocasiones, y sugiri¨® dulcemente una pelea de almohadas solo para golpearla ?con algo duro que hab¨ªa deslizado dentro de su funda de almohada?. Cuando consigui¨® ?escapar? de la casa a pie en mitad de la noche, O¡¯Connor asegura que el artista la sigui¨® con su coche, salt¨® fuera de ¨¦l y la persigui¨® por la carretera.
?Tienes que estar loco para ser m¨²sico?, cuenta O¡¯Connor en la entrevista a Amanda Hess sobre el incidente, ?pero hay una diferencia entre estar loco y ser un abusador violento de mujeres?. A¨²n as¨ª, el hecho de que su canci¨®n m¨¢s conocida haya sido escrita por Prince no la desconcierta en absoluto. ?En lo que a m¨ª respecta?, dice en el encuentro, ?es mi canci¨®n?.
El relato que ofreci¨® en la entrevista y en las memorias coincide con el que ofreci¨® en 2007 en una entrevista con Mirror. ??Me invit¨® a su casa en Los ?ngeles y comenz¨® a rega?arme por maldecir en mis entrevistas?, dijo O¡¯Connor en ese momento. ¡°Cuando le dije que se fuera a la mierda, se molest¨® mucho y se volvi¨® bastante amenazante, tambi¨¦n f¨ªsicamente. Termin¨¦ teniendo que escapar?. All¨ª tambi¨¦n dijo: ??l es capaz de golpear. Todo lo que pude hacer fue escupir. Le escup¨ª bastante?.
En la entrevista de The New York Times, O¡¯Connor afirma que el mundo la trat¨® de ?loca? tras su pol¨¦mico incidente en Saturday Night Live supuso su ostracismo social. Al hilo del ¨¦xito de Nothing Compares 2 U, el 3 de octubre de 1992 O¡¯Connor fue la invitada musical del programa, que esa noche conduc¨ªa el actor Tim Robbins. Fue entonces cuando cant¨® una versi¨®n del tema?War?de Bob Marley, cambiando la letra que hac¨ªa referencia al racismo por otros versos que hablaban de abusos sexuales por parte de los curas de la Iglesia cat¨®lica.?Mirando a c¨¢mara y mientras pronunciaba la palabra?evil?(maldad) la artista rompi¨® en pedazos una fotograf¨ªa del papa Juan Pablo II.?Cuando termin¨® la canci¨®n, O¡¯Connor?pronunci¨® la frase ?lucha contra el verdadero enemigo? (fight the real enemy) y tir¨® los trozos de la foto hacia la c¨¢mara.
Este episodio fue calificado por muchos como el fin de la carrera de?Sinead O¡¯Connor. Segundos despu¨¦s de la actuaci¨®n,?los tel¨¦fonos de la NBC, cadena responsable de la emisi¨®n, empezaron a sonar. Cientos de espectadores se quejaron y calificaron la actuaci¨®n de inadmisible. Los d¨ªas posteriores se produjeron quemas p¨²blicas de sus discos por todo el mundo?y algunas cadenas de radio se negaron a poner sus canciones. Los medios de comunicaci¨®n hablaban de ?conmoci¨®n? y ?locura?. Incluso otros artistas, como el actor?Joe Pesci contestaron a la cantante. ?Le hubiera dado una bofetada?, dijo en la siguiente emisi¨®n de Saturday Night Live haciendo referencia al incidente.
La irlandesa es consciente de c¨®mo el mundo ha seguido tratando a las mujeres artistas, en la entrevista, tambi¨¦n expresa c¨®mo? ha visto un poco de s¨ª misma en las mujeres que llegaron despu¨¦s: en Amy Winehouse y Britney Spears. ?Lo que le hicieron a Britney Spears fue repugnante?, cuenta, respecto al trato que ha padecido Spears con la prensa. ?Si te encuentras con una extra?a en la calle llorando, la abrazar¨ªas. No empezar¨ªas a tomarle fotos, ?sabes? ? O¡¯Connor no pierde de vista que la noche en que Spears fue categorizada rotundamente como una loca, cuando se rap¨®, como ella. ??Por qu¨¦ dec¨ªan que est¨¢ loca por afeitarse la cabeza? No, no lo estoy?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.