SOPHIE: ?Tengo la sensaci¨®n de que la gente no entiende la experiencia trans?
Mantuvo un perfil bajo durante a?os mientras colaboraba con Madonna, Lady Gaga o Charli XCX. Tras lanzarse en solitario en 2018, con un discurso marcado por el activismo transg¨¦nero, ahora se convierte en icono de la mano de la maison francesa.
Pese a haber colaborado con algunos de los nombres m¨¢s relevantes del panorama pop, hasta hace un par de a?os el rostro de Sophie Xeon (o SOPHIE con may¨²sculas) se mantuvo en un discreto segundo plano.?Estuvo en producciones de Charli XCX, hizo una colaboraci¨®n con Camila Cabello, los retoques del Bitch, I¡¯m Madonna mano a mano con Diplo¡ Pero solo la identificaban los que?saben leer la letra peque?a del pop comercial o la m¨²sica electr¨®nica. Se hablaba de ?el misterio del hiperpop? y en alguna ocasi¨®n, dej¨® que un dj se presentara en el escenario mientras ella hac¨ªa el verdadero trabajo detr¨¢s. Los medios se refer¨ªan a ella en masculino puesto que su nombre real era de hombre y hasta se le acus¨® de hacer ?apropiaci¨®n de g¨¦nero? por cantar con voz aguda.
En 2017 todo eso cambi¨®, SOPHIE se present¨® al mundo como lo que es, una mujer transexual y una aspirante a popstar con cara y ojos (y ensortijada melena pelirroja). Mostr¨® sus credenciales con una balada con sintetizadores, It¡¯s ok to cry (el original que ha versionado para Vuitton), y un v¨ªdeo en el que mira a c¨¢mara desnuda. Desde entonces ha hecho varias actuaciones sonadas (una de ellas en el escenario Red Bull del S¨®nar) y lanzado un sencillo, Ponyboy, mucho m¨¢s expl¨ªcito y trashy y otro, Faceshopping, con la letra ?soy real cuando compro mi cara?.?The Guardian dijo de una de sus actuaciones que ?decir que es camp ni siquiera se aproxima? a lo que hace en el escenario. S Moda habl¨® con ella con motivo del estreno de su primer trabajo propio: por tel¨¦fono suena muy sobria, meticulosa y un punto a la defensiva. Ni rastro de acento de Glasgow, donde naci¨® en 1986, ni del dialecto pop transatl¨¢ntico que utiliza cuando canta. En su lugar, afiladas consonantes inglesas.
Se habl¨® mucho de su actuaci¨®n en el S¨®nar. ?Sinti¨® algo especial ese d¨ªa?
En ese momento sent¨ªa muchas cosas, estoy contenta de haber tenido la oportunidad de dejar ir todas esas emociones. Ya hab¨ªa actuado con anterioridad en Los ?ngeles, pero s¨ª que tuvo algo de debut.
Ya han pasado unos meses desde que se gradu¨® como cantante. ?C¨®mo lo est¨¢ llevando?
Para ser sincera, no veo un gran cambio respecto a lo que hac¨ªa antes. Siempre he pensado en mi m¨²sica en t¨¦rminos visuales y me he imaginado as¨ª mis actuaciones, pero no ten¨ªa los recursos.
?Qu¨¦ le hizo decidirse a mostrar su cara?
Simplemente, me apeteci¨®.
?No hubo un momento en que dijera: ?Ahora toca??
No, no hubo un momento consciente y estructurado as¨ª.
Hab¨ªa gente que no lo entend¨ªa de esa manera. Se hablaba de usted en t¨¦rminos de misterio.
Ese es su problema.
Algunos cr¨ªticos asumieron que usted era un hombre cisg¨¦nero.
La gente no siempre tiene la mejor informaci¨®n sobre los asuntos transg¨¦nero. Pero eso dice m¨¢s sobre la industria que sobre m¨ª.
?Es por esa raz¨®n por la que ahora da entrevistas, porque considera parte de su obligaci¨®n educar al p¨²blico?
No. Me ha gustado hablar de mi m¨²sica y he tenido buenas conversaciones con colaboradores y amigos. Otra cuesti¨®n era si lo hac¨ªa en p¨²blico o no. Yo estoy hablando con usted, pero esto ser¨¢ escrito y se leer¨¢. No siempre me ha apetecido pasar por este proceso.
H¨¢bleme de su educaci¨®n musical. Usted creci¨® en Glasgow¡
Buenooo¡ ?qu¨¦ quiere saber sobre eso?
?Cu¨¢les fueron sus primeras obsesiones musicales?
Siempre me ha encantado la m¨²sica. Me interesaba el techno y la cultura rave y empec¨¦ a trajinar con instrumentos musicales. Estaba hasta cierto punto aislada en mi experiencia. Me sent¨ªa m¨¢s c¨®moda comunic¨¢ndome a trav¨¦s de la m¨²sica pinchando en fiestas, que socializando con el resto de la gente. Y as¨ª es como empec¨¦ a presentar qui¨¦n soy y a hablar de mis ideas a trav¨¦s de los ritmos.
?As¨ª que empez¨® a pinchar cuando era adolescente?
O antes. A los ocho a?os. Y luego en bodas. Pero creo que una no siempre se explica mirando a sus ra¨ªces familiares. No me identifico con eso. No me interesa en absoluto mirar atr¨¢s. Esa es una manera tradicional que tienen los periodistas de explicar las cosas. Pero ese no es mi enfoque y por eso la gente tiene dificultades para entenderlo.
Vale. Hablemos del v¨ªdeo de It¡¯s ok to cry. Se muestra ah¨ª sin intermediarios, desnuda y con alg¨²n arco¨ªris detr¨¢s. ?Por qu¨¦ ten¨ªa que ser as¨ª esa canci¨®n y ese v¨ªdeo que le presentaban al mundo?
Era la manera m¨¢s acertada de reflejar c¨®mo me sent¨ªa, pero tambi¨¦n es cierto que despu¨¦s lanc¨¦ Ponyboy, porque no quiero poner tanto peso en cosas como las emociones, el llanto¡ lo otro es igualmente importante.
?Quiere decir que no quer¨ªa presentar la experiencia trans como tragedia?
Es una manera muy limitada y creo que da?ina de entender las cuestiones trang¨¦nero y estoy muy implicada en cambiar esa percepci¨®n.
?Est¨¢ preparada para ser mainstream?
S¨ª, cualquiera que haga m¨²sica debe estar preparado para tener esa ambici¨®n, absolutamente. Porque si quieres que se te oiga lo tiene que hacer el mayor n¨²mero posible de gente. Hacer m¨²sica pensando solo en un grupo exclusivo se debe al esnobismo, supongo¡
Hay algo de eso en la escena electr¨®nica de la que proviene.
?Oh, s¨ª! M¨¢s que suficiente.
En cambio usted ha colaborado con grandes nombres del mainstream. Madonna, Lady Gaga, Charli XCX¡
Si quieres que tus mensajes sean importantes, tienes que estar abierto a operar al nivel m¨¢s alto del mainstream.
?A qu¨¦ se dedican sus amigos? ?Son todos m¨²sicos?
Artistas visuales, activistas, gente que trabaja en tecnolog¨ªa, una modelo¡ una gama amplia. Cuanto m¨¢s diversas sean las experiencias a las que te abres, m¨¢s lo hace tu mente y eso se nota en tu trabajo.
Los ¨²ltimos a?os han sido importantes para las conversaciones de g¨¦nero. La gente est¨¢ aprendiendo lo que es ser cis, lo que es el g¨¦nero no binario¡ ?Es una era estimulante?
Mmm¡ S¨ª, pero es un arma de doble filo, as¨ª que tengo una sensaci¨®n ambivalente. No s¨¦ si todo el mundo entiende las complejidades. A menudo los medios est¨¢n controlados por gente que no ha vivido esa experiencia, que es la que est¨¢ contando el relato, y eso es un poco peligroso. A veces no han sido muy buenos a la hora de entender la experiencia trans.
Entonces, ?dir¨ªa que hay parte de activismo en lo que hace?
Eso puede sonar un poco plano. No es la palabra que usar¨ªa, pero la actitud y el mensaje que hay detr¨¢s es el mismo, as¨ª que¡ s¨ª, se puede llamar activismo.
Respecto a lo que dec¨ªa antes, ?corremos el peligro de creer que porque aparecen m¨¢s trans en televisi¨®n se ha llegado lejos?
S¨ª, exactamente eso.
?Entonces qu¨¦ deber¨ªa pasar para llevar lo trans al mainstream?
Bueno, lo trans es mainstream y todo el mundo es trans. Lo importante es no ver a la gente como un caso aislado y cambiar las narrativas en torno a lo trans y c¨®mo se presentan. Hay muchos temas que se repiten. El trauma, por ejemplo. Se oyen historias muy unidimensionales.
?Qu¨¦ historias le gustar¨ªa o¨ªr entonces?
Historias m¨¢s diversas. Gente que llega a esa conclusi¨®n de distintas maneras, gente que no se sienta obligada a decir que odia sus genitales. Puede ser cierto para algunos, pero no es cierto para todo el mundo. Relatos m¨¢s abiertos y libres.
?Eso va a pasar en los pr¨®ximos a?os?
Desde luego voy a intentar poner mi grano de arena. Lo importante es tener el control de tu propia historia y sobrepasar los medios que tienen el poder y que quieren minimizar nuestros esfuerzos reales.
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