St. Vincent: ¡°Fui criada por mujeres fuertes¡±
St. Vincent no tiene l¨ªmites: compone, dise?a guitarras y, ahora, dirige pel¨ªculas. Este fin de semana toca en el Vida Festival.
Titubea, se piensa mucho las respuestas, habla despacio, dejando silencios entre sus palabras para luego retomar una frase que ya parec¨ªa acabada. Annie Clark (Tulsa, Oklahoma, 1982) es reflexiva. Le gusta la literatura. Su nombre art¨ªstico, St. Vincent, es un homenaje al hospital donde muri¨® el poeta Dylan Thomas. Porque tambi¨¦n le gusta lo tr¨¢gico. ?Mi nuevo espect¨¢culo es hermoso y perturbador, bizarro?, explica arrastrando la voz al otro lado del tel¨¦fono. Con ese montaje ¨Cuna puesta en escena rockera, ella enfundada en un l¨¢tex tan p¨¢lido como su piel, mitones y cintur¨®n rojos, guitarra el¨¦ctrica en ristre y proyecciones arty¨C epat¨® este a?o en Coachella. Dice que cada detalle forma parte de un proceso creativo muy consciente: ?Para un artista es importante no ser vano. Mi prop¨®sito es utilizarme a m¨ª misma como un lienzo en blanco?.
Clark no tiene l¨ªmites: guitarrista excepcional ¨Cactu¨® con Sufjan Stevens en los Oscar e interpret¨® Lithium con Nirvana, en el 20 aniversario de la muerte de Kurt Cobain¨C, en 10 a?os ha lanzado seis ¨¢lbumes ¨Cuno con David Byrne¨C y dado mucho que hablar por sus parejas ¨CCara Delevingne o Kristen Stewart¨C y su est¨¦tica ¨Cha sido imagen de Marc Jacobs¨C. Ahora, tras dirigir un corto de terror estrenado en Sundance, prepara una adaptaci¨®n de El retrato de Dorian Gray.
?Por qu¨¦ decidi¨® dirigir esta pel¨ªcula?
Adoro este libro, y era una oportunidad para hacer una historia aplicable en este momento: hablar de la moda, cuyas musas quieren permanecer j¨®venes para siempre, y la cultura de la fama e Instagram en la que vivimos. Es pertinente analizar el fen¨®meno ahora.
Su Dorian ser¨¢ una mujer. ?Cree que es importante abordar la cultura desde una perspectiva feminista?
Bueno, yo dar¨¦ mi perspectiva¡ Y mi perspectiva es muchas cosas. Una de las cuales es feminista. Pero, dicho eso, no es la ¨²nica lente a trav¨¦s de la que veo las cosas. Mi punto de vista es¡ complejo.
?C¨®mo adquiri¨® esa perspectiva feminista?
Fui criada por mujeres fuertes. Siempre me dijeron que yo pod¨ªa hacer cualquier cosa, todo lo que los hombres pod¨ªan hacer. Y solo cuando empec¨¦ a interactuar con el resto del mundo me di cuenta de que no toda la gente pensaba de esa manera, y eso me hizo sentir confundida, como si me hubieran criado en un planeta alien¨ªgena.
Y tambi¨¦n empez¨® a trabajar muy joven, yendo de gira con sus t¨ªos, el d¨²o de jazz Tuck & Patti. ?Eso forj¨® su car¨¢cter?
S¨ª, me ense?aron a buscar la excelencia y a conocer bien mi oficio, aprender los detalles t¨¦cnicos, y eso me ha ayudado a tener ¨¦xito. Nunca me he sentido intimidada por nadie ni por ning¨²n trabajo.
?Qu¨¦ significa una guitarra para usted?
Lo es todo para m¨ª. Es un escudo, un arma, una puerta, a veces un amigo y otras un enemigo¡ La primera canci¨®n que aprend¨ª a tocar creo que fue una de Neil Young, Rockin¡¯ in the Free World.
El a?o pasado dise?¨® un modelo para Ernie Guitars, adaptado al cuerpo femenino. ?No se suelen tener en cuenta esos detalles?
He estado dise?ando guitarras desde que era una ni?a, por eso pens¨¦ en un dise?o que fuera totalmente gender inclusive, que funcionase igual de bien en un hombre que en una mujer.
Crea conceptos para sus ¨¢lbumes. En el ¨²ltimo, Masseduction, ha colaborado con Willo Perron, que ha sido director creativo de Rihanna o Jay Z. ?Qu¨¦ historia quer¨ªa contar con ¨¦l?
Quer¨ªa hablar sobre el poder en todas sus vertientes. El poder del amor, el pol¨ªtico, el de las drogas, el del sexo¡
?Y qu¨¦ papel juega la ropa al llevar estos conceptos a escena?
Trabajo con un dise?ador de vestuario, intercambiamos ideas constantemente. Se trata de un proceso completo, no me pongo lo primero que veo, todo est¨¢ hecho a mano y muy pensado para que tenga el efecto que deseo. Cada ¨¢lbum muestra una etapa distinta de mi vida, y yo quiero ofrecer un espect¨¢culo. Pueden odiarlo o amarlo, pero yo siempre busco darle al p¨²blico algo que no olvidar¨¢. Yo no soy Kanye [risas]. Me gusta el dise?o y me gustar¨ªa colaborar con alguien, pero no est¨¢ a la cabeza de mi lista de prioridades.
?Qu¨¦ dise?adores le interesan? En los Oscar llev¨® un YSL.
Rei [Kawakubo], de Comme des Garcons, o Phoebe Philo, que hace prendas geniales. YSL era un visionario, como Alexander McQueen.
Para lanzar Masseduction ide¨® un kit de entrevistas par¨®dico con Carrie Brownstein (m¨²sica y creadora de Portlandia). ?Le aburre esta parte de su trabajo?
Me parece una pregunta trampa, porque estoy haciendo una entrevista en este preciso instante¡ Fue una broma. Creo que la mayor parte de lo que hago, creativamente, lo hago solo para divertirme y conocerme mejor.
?Qu¨¦ pregunta nunca le han hecho y le gustar¨ªa responder?
Umm¡ No creo que sea apta para plantear esto, que tuviera la energ¨ªa para entrevistarme a m¨ª misma .
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