¡®Cerdita¡¯ y otros cortos dirigidos por mujeres que est¨¢n revolucionando el audiovisual
A pesar de que a¨²n queda mucho camino por recorrer, cada vez m¨¢s realizadoras femeninas firman cortometrajes reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Recopilamos algunos de los t¨ªtulos imprescindibles.
Cerdita, una historia de venganza, gan¨® el galard¨®n al Mejor Corto de Ficci¨®n de los pasados Premios Goya. Suc de sindria, una reflexi¨®n sobre el orgasmo y la violencia de g¨¦nero, ha causado sensaci¨®n en la Berlinale y ha sido nominado a los Premios del Cine Europeo. Los desheredados, un retrato sobre la crisis, gan¨® el Premio de la Cr¨ªtica en el Festival de Cannes de 2017. Todos ellos tienen en com¨²n su uso del cortometraje como forma de expresi¨®n. Todos ellos est¨¢n rodados por mujeres: Carlota Mart¨ªnez Pereda, Irene Moray y Laura Farr¨¦s, respectivamente.
Es una tendencia cada vez m¨¢s acusada. Javier Oca?a, cr¨ªtico de cine de El Pa¨ªs y docente, lleva 18 a?os haciendo cr¨ªticas de cortos en la revista Cineman¨ªa. En su opini¨®n, es una consecuencia natural: ¡°En los estudios de cine hay cada vez m¨¢s chicas, y s¨ª que he venido observando una mirada distinta para ciertos asuntos. Suc de sindria es el mejor ejemplo¡±. El corto de Moray narra la historia de B¨¤rbara, una joven interpretada por la tambi¨¦n directora Elena Mart¨ªn que debe superar el trauma de una violaci¨®n y recuperar el deseo sexual.
Samuel Rodr¨ªguez, es codirector de CortoEspa?a, un festival de cortometrajes itinerantes que cuenta con m¨¢s de diez a?os de experiencia y que otorga los premios Fugaz a las mejores piezas en formato breve, un galard¨®n que est¨¢ aumentado su prestigio con cada edici¨®n. En su opini¨®n: ¡°Queda mucho camino por recorrer. En CortoEspa?a se inscribe un corto realizado por una mujer de cada cuatro. Aunque es un n¨²mero muy superior al de los largometrajes de estreno, dista mucho de la igualdad¡±.
La cuesti¨®n de fondo es por qu¨¦ ese techo de cristal que han roto las mujeres en el formato breve, y que est¨¢ siendo reconocido internacionalmente, no se ha extendido al largo. Para Rodr¨ªguez: ¡°Me da la impresi¨®n de que el largo est¨¢ muy encorsetado en los grandes presupuestos de Mediaset y de Atresmedia. Creo que se fijan mucho en lo que ellos creen que el p¨²blico va a pedir. Eso hace que luego no sean reconocidos internacionalmente. Es una pena porque los creadores espa?oles rebosan de ideas. No es un problema de falta de talento, claramente¡±. Samuel, sin embargo, es optimista: ¡°Marina Seresesky, Manuela Moreno o Arantxa Echevarr¨ªa han triunfado en el cortometraje y en el largometraje¡±. Especialmente Echevarr¨ªa, que con su historia de amor gitano-l¨¦sbico Carmen y Lola, ha firmado una de las sorpresas de 2018. Para Oca?a, es una cuesti¨®n de tiempo: ¡°Llegar¨¢ en unos a?os. Me da la impresi¨®n de que hay menos pudor en las mujeres que en los hombres a hablar de s¨ª mismas y de sus interioridades¡±.
Juega aqu¨ª un papel fundamental, como siempre, el embudo de la distribuci¨®n. A diferencia de los a?os 90, las televisiones no apuestan por el formato, cosa que s¨ª hacen con el de las series¡ Javier Oca?a cuenta como, a menudo, buceando en canales de pago se encuentra con cortometrajes, pero no hay ning¨²n programa que los agrupe, como ocurr¨ªa con el a?orado Piezas, de Canal + o con los especiales de Metr¨®polis: ¡°A los cortos les est¨¢ pasando como al cine. Las series se consideran entretenimiento, los cortos y el cine se ven como algo m¨¢s art¨ªstico y, por lo tanto, m¨¢s intelectual¡±. Para Rodr¨ªguez: ¡°Con las series ha habido un boom espont¨¢neo. Yo creo que en los cortos va a pasar lo mismo. Estamos a las puertas de un boom. La cultura de consumo audiovisual tiende hacia productos m¨¢s breves. En cuanto llegue, vamos a superar el vac¨ªo medi¨¢tico al que nos estamos enfrentando ahora¡±.
De momento, sin embargo, hay que recurrir a CortoEspa?a o a los diferentes cert¨¢menes para disfrutar de los cortometrajes. Nos prometieron que con YouTube las cortometrajistas tendr¨ªan un espacio nuevo y libre en el que mostrar su talento, pero la realidad es terca. Para Oca?a: ¡°A menudo recomiendo cortos que luego no pueden verse. Hay un mercado de derechos relacionados con festivales que hacen que las obras tengan problemas para ser distribuidas¡±. La soluci¨®n pasa por acudir a platagormas como Filmin o Movistar. Las salas, su espacio natural, ya no los proyectan como anta?o, seg¨²n critica Samuel Rodr¨ªguez: ¡°Estamos en una ¨¦poca en la que lo imprescindible es que sean rentables. Antes, en los cines, te pon¨ªan cortos antes de los largometrajes, ahora te ponen publicidad¡±.
A continuaci¨®n hacemos una selecci¨®n de cortos dirigidos por mujeres que merece la pena visualizar:
Los desheredados, de Laura Ferr¨¦s (disponible en Filmin)
Ferr¨¦s cuenta en este corto una historia tan cercana como dolorosa: el cierre del negocio familiar por culpa de la crisis. A medio camino entre el documental y la ficci¨®n, se alz¨® con el Premio de la Cr¨ªtica del Festival de Cannes 2017.
El tesoro, de Marisa Lafuente y N¨¦stor del Castillo
Recomendado especialmente por Samuel Rodr¨ªguez para aquellos interesados en el g¨¦nero documental. Lafuente y Castillo recurren a una estructura de cuento infantil para nadar un drama tan adulto como el enfrentarse a la muerte.
Adalamadrina, de Carlota Oms
De la inagotable fuente de realizadoras de la ESCAC surge este Alamadrina, una ¡°comedia negr¨ªsima¡±, en palabras de Oca?a, que ha sido seleccionado para el Festival de Sundance, la meca del cine indie.
Cerdita, de Carlota Pereda (disponible en Filmin)
Como en el caso anterior, la protagonista es una de esas chicas que no suelen verse en las ficciones y no responden a los c¨¢nones est¨¦ticos estipulados. El bullying se convertir¨¢ en venganza. ?ltimo ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficci¨®n.
Madres de luna, de Alicia Albares
Cuatro historias cruzadas de otras tantas mujeres en otros tantos lugares. Un cortometraje recomendado por CortoEspa?a.
Los que desean, de Elena L¨®pez Riera
A esta realizadora lo que le apasiona es la cultura popular, ya sean las procesiones (como en su corto Pueblo) o, como en el caso que nos ocupa, la cultura colomb¨®fila. Su amor ha encontrado respuesta en el prestigios Festival de Locarno, que le otorg¨® un premio al mejor cortometraje en su pasada edici¨®n.
Suc de s¨ªndria, de Irene Moray
El corto del que m¨¢s se est¨¢ hablando en los ¨²ltimos meses tras su paso por la Berlinale. Una reflexi¨®n acerca de la sexualidad femenina y la violencia de g¨¦nero. A Javier Oca?a lo tiene entusiasmado.
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