8 reivindicaciones feministas que hicieron historia en los Goya (y 3 patinazos machistas que no repetir)
La Academia de Cine celebra la 33? entrega de sus premios precedida por varias ediciones en las que la conversaci¨®n feminista ha estado bajo foco. Repasamos sus atinos y desaciertos en las ¨²ltimas galas.
¡°Las mujeres son el relevo del cine espa?ol¡±, afirmaba CIMA (Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) tras conocerse las nominaciones de los Goya 2019. Con un 40% de mujeres entre los nominados (frente al 27% del a?o pasado), destaca el casi pleno para ellas en la categor¨ªa de Mejor Direcci¨®n Novel (Andrea Jaurrieta, por Ana de d¨ªa, Celia Rico Clavellino por Viaje al cuarto de una madre y Arantxa Echevarr¨ªa por Carmen y Lola).
La entrega de premios de la Academia, que se celebrar¨¢ el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, conducida por Silvia Abril y Andreu Buenafuente, no se libra de la especial atenci¨®n en torno al lugar de las mujeres en la industria que viene acompa?¨¢ndola desde hace unos a?os. ¡°Lo que vamos a buscar en esta gala es la risa¡±, insiste sin embargo la pareja de c¨®micos en los spots de la gala, caracterizados como John Lennon y Yoko Ono en en su m¨ªtica protesta por la paz desde la cama. No han querido ¡°apuntarse al carro del feminismo¡±, como reconocieran el a?o pasado Joaqu¨ªn Reyes y Ernesto Sevilla con su gala presentada, dirigida y escrita en exclusiva por hombres (a excepci¨®n de la direcci¨®n de contenidos a cargo de Cristina L¨®pez), pero la expectaci¨®n en materia vuelve a estar servida. ?Qu¨¦ ejemplos y anti ejemplos de reivindicaci¨®n feminista dejaron las ediciones anteriores?
1. Abanicos rojos para pedir #M?SMUJERES. La pasada gala ven¨ªa marcada por el #MeToo y las reivindicaciones y denuncias ante las desigualdades y abusos seuales en la industria cinematogr¨¢fica que estaba causando una revoluci¨®n Estados Unidos y tambi¨¦n aqu¨ª. La alfombras rojas se hab¨ªan te?ido de negro e iniciativas como Time¡¯s Up ganaban visibilidad. CIMA realizaba la suya propia dirigida a la industria del cine espa?ol: repartir abanicos rojos con el lema #M?SMUJERES para reclamar m¨¢s presencia femenina en las pel¨ªculas: desde personajes a puestos de direcci¨®n, pasando por t¨¦cnicas (en el sector, el 26% de las personas que ocupan puestos de trabajo son mujeres). Actrices y algunos actores posaron con ellos subrayando la propuesta con mensajes como el de Maribel Verd¨² en la alfombra roja: ?Toda reivindicaci¨®n es poca¡±.
2. El reclamo que Arturo Valls no entendi¨®. Preguntado por esta iniciativa, Valls se desmarcaba del tema de la noche con una explicaci¨®n que evidenci¨® su falta de conciencia respecto a la situaci¨®n de sus compa?eras de profesi¨®n. ¡°?Crees que una noche para reivindicar?¡±, le preguntaba un periodista. A lo que el presentador respond¨ªa: ¡°Yo la verdad es que¡ creo que no. Creo que me gustar¨ªa que se hablara m¨¢s de cine, que habl¨¢ramos de cine y, en cualquier caso, de los problemas que tiene el cine. No me parece el escaparate para tratar otros temas. Me gustar¨ªa hablar de las pel¨ªculas, de los actores, del trabajo de los actores, quiz¨¢ de lo que cuesta producir una pel¨ªcula hoy en d¨ªa en Espa?a¡ pero no marear con otros temas, porque al final se desvirt¨²an un poco los mensajes y los discursos. Creo que hay otros sitios para reivindicar ese tipo de cosas¡±. Negando adem¨¢s la importancia que un evento as¨ª tiene a modo de altavoz, como Marisa Paredes dec¨ªa antes de recoger su Goya de Honor, este tipo de ceremonias ¡°permiten saber qu¨¦ siente, qu¨¦ piensa y qu¨¦ tiene que decir toda una profesi¨®n. Es el escaparate¡±.
Arturo Valls: "Creo que no es una noche para reivindicar, se deber¨ªa hablar m¨¢s de cine y de lo que cuesta producir una pel¨ªcula, no marear con otros temas" #Goya2018 pic.twitter.com/I2Spv1cuPF
— Europa Press (@europapress) February 3, 2018
3. El mon¨®logo de Pepa Charro. ¡°A la gente se llena la boca desmintiendo los datos de desigualdad. No pasa nada, yo los tengo¡±, dec¨ªa la actriz en su mon¨®logo. ¡°Este a?o, de 135 nominados, solamente 30 son mujeres. De esas 30, casi la mitad est¨¢n nominadas como actrices (¡) No hay mujeres en m¨²sica, en arte, en animaci¨®n, en efectos, en sonido¡¡±, repasaba. E ironizaba con otras cuestiones que afectan a las mujeres del cine como las preguntas recurrentes en castings sobre si planean su maternidad, la falta de oportunidades (¡°el 34% de los papeles protagonistas son interpretados por mujeres¡±, recordaba) y la brecha salarial de un 40% menos de dinero para ellas. La obsesi¨®n, y casi pregunta ¨²nica, en alfombras y entrevistas para ellas: para cu¨¢ndo la familia, dinos tus trucos de belleza o qui¨¦n ha dise?ado tu vestido entre el resto de sus mensajes.
4. El discurso mal de los presentadores. Dos hombres para reivindicar el papel de las mujeres. La cr¨ªtica a que Ernesto Sevilla y Joaqu¨ªn Reyes se quisieran apuntar el tanto feminista sin dar el altavoz a ellas estaba ah¨ª antes de presentar la gala. Los c¨®micos de Muchachada Nui siguieron adelante con su propuesta y en su discurso inicial dejaban mensajes como este de Sevilla: ¡°Las mujeres quieren reivindicar un papel, por eso la gala la presento yo¡ y mi mujer, que es Joaqu¨ªn. Es lo m¨¢s parecido que voy a tener a una mujer: me aguanta todos los d¨ªas, es m¨¢s inteligente que yo y va a cobrar la mitad¡±.
5 ¡ Y sus correspondientes zascas. Durante la propia gala, a los chanantes les tocaba encajar las cr¨ªticas en directo. Leticia Dolera leyendo la cartilla a Joaqu¨ªn Reyes con ¡°os est¨¢ quedando un campo de nabos feministas precioso¡± cuando este se le acercaba entre el p¨²blico. Y Cristina Casta?o en su mon¨®logo reprendiendo el supuesto feminismo de la gala: ?Este a?o los Goya los presentan dos hombres. Eso est¨¢ muy bien porque hasta ahora solo lo hab¨ªa presentado uno¡±.
@LeticiaDolera y su "os est¨¢ quedando un campo de nabos feminista precioso"#Goya2018
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 3, 2018
Mira todos los ganadores aqu¨ª: https://t.co/0NNCcPXg6K pic.twitter.com/RuLoItei5m
6. El discurso de Nora Navas. M¨¢s discurso en pleno escenario. Nora Navas, que hablaba como vicepresidenta de la Academia de Cine, defend¨ªa la voluntad de trabajo por la igualdad de la instituci¨®n. ¡°En estos meses en que tanto se debate sobre el acoso, la desigualdad salarial y el papel de la mujer en la sociedad, desde la Academia reivindicamos a nuestras cineastas y damos un paso hacia adelante por la equidad. Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en t¨¦rminos de igualdad, respeto y oportunidad¡±. E iba m¨¢s all¨¢ de la paridad en la industria para recordar que la igualdad de g¨¦nero es la base para derrocar asuntos tan graves como la violencia machista: ¡°Solo derrotando la desigualdad de g¨¦nero derrotaremos ese monstruo que es la violencia contra las mujeres¡±.
7. El mensaje feminista al agradecer los premios. En la entrega y recogida de cabezones, fueron muchas las que quisieron dedicar el limitado tiempo a lanzar una petici¨®n de igualdad. Dolera y Paula Ortiz, al entregar el Goya a Mejor Direcci¨®n Novel (que se llev¨® Carla Sim¨®n por Verano 1993), recordaban: ?Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo y la mitad de la imaginaci¨®n¡±. La primera, adem¨¢s, acud¨ªa en traje y con zapato plano a modo de reivindicaci¨®n por la tiran¨ªa de perfecci¨®n y excesiva preparaci¨®n que estos eventos requieren para ellas pero no para ellos, algo sobre lo que ya hab¨ªa reflexionado el a?o anterior con un art¨ªculo publicado en Pikara Magazine, Contradicciones de una feminista en la alfombra roja.
Adelfa Calvo, recogiendo el premio como Mejor Actriz de Reparto por El autor, recordaba que ?si el cine es de verdad un arte libre, actores y actrices trabajemos en igualdad?. Isabel Coixet, que arras¨® con Mejor Direcci¨®n, Mejor Pel¨ªcula y Mejor Guion Adaptado por La librer¨ªa, era el icono femenino de la noche (compet¨ªa adem¨¢s con una mayor¨ªa absoluta de hombres) y se acordaba de la brecha salarial apuntando los datos del FMI sobre una igualdad que tardar¨¢, seg¨²n cifras de 2017, 217 a?os en llegar. Carla Sim¨®n sujetando con una mano el premio y con la otra el abanico rojo de #M?SMUJERES o Julita Salmer¨®n recordando ¡°a todas las madres¡± tambi¨¦n protagonizaron la reivindicaci¨®n.
8. Cuca Escribano y su chal: ¡°M¨¢s personajes femeninos¡±. Ya en 2017 la actriz Cuca Escribano posaba en la alfombra haciendo de su atuendo una v¨ªa de protesta. En su chal, cosido, escrib¨ªa ¡°m¨¢s personajes femeninos¡±, recordando ya de viva voz que ¡°solo hay un 20% de papeles femeninos¡±.
9. Los tacones de Rovira. M¨¢s perdido andaba Dani Rovira el mismo a?o. Encargado de presentar la gala, decid¨ªa encarnar su particular alegato feminista subido a unos tacones rojos de aguja ¡°para ponerme en vuestros zapatos (¡) porque me sale de los tacones¡±, reduciendo el problema de igualdad en el cine a llevar tac¨®n o a algo est¨¦tico. Por el camino se dej¨® problemas de m¨¢s calado como los abusos sexuales, la infrarrepresentaci¨®n femenina o la desigualdad salarial. La intenci¨®n estaba, pero las cr¨ªticas a su feminismo mal no tardaron en llegar v¨ªa Twitter.
Discurso feminista poni¨¦ndose tacones ha sido un poco CRISTO MAL. pic.twitter.com/QQEFX7sf2p
— Borja Cobeaga (@borjacobeaga) February 4, 2017
10. Ana Bel¨¦n en su discurso de 2017. Con su discurso de agradecimiento por su Goya de Honor, la polifac¨¦tica artista no se dejaba nada en el tintero y hac¨ªa su propia reflexi¨®n sobre el (escaso) lugar de las mujeres en la industria cinematogr¨¢fica: ¡°Nos cuesta mucho trabajo que nos reconozcan [a las mujeres] el mismo trabajo en una profesi¨®n liberal como la nuestra. S¨ª, estamos mejor que hace cincuenta a?os, pero se me escapa la raz¨®n por qu¨¦ faltan mujeres. Si a veces no se necesitaran para interpretar, ni siquiera estar¨ªamos¡±.
11. El alegato feminista espont¨¢neo de Natalia de Molina. La actriz andaluza recog¨ªa sorprendida su Goya a Mejor Actriz en 2016 por Techo y comida, por el que estaba nominada junto a nombres consagrados del panorama como Pen¨¦lope Cruz, Juliette Binoche o Inma Cuesta. Entre los gestos de no dar cr¨¦dito, las reverencias a su compa?eras y el agradecimiento a su madre, que le acompa?aba en la gala, soltaba un alegato feminista que levantaba los aplausos de los presentes: ¡°Creo que este a?o hemos ganado todas con los personajes que hemos hecho. Creo que el cine tambi¨¦n gana cuando se le da m¨¢s espacio a las mujeres, que somos muchas, somos la mitad¡±.
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