#LeoAutorasOct: Las escritoras imprescindibles de Luc¨ªa Mbom¨ªo
Con motivo de la iniciativa #LeoAutorasOct, que promueve la lectura de mujeres durante este mes, hemos preguntado a algunas de ellas por sus escritoras de referencia.
Los d¨ªas de la periodista y escritora Luc¨ªa Mbom¨ªo (1981, Madrid) parecen contar con m¨¢s horas que los del resto de los mortales. Es altamente probable que alguna que otra tarde se haya colado en tu sal¨®n a trav¨¦s de sus reportajes en Aqu¨ª la Tierra (TVE), a trav¨¦s del cual la periodista recorre la geograf¨ªa espa?ola para contarnos sobre las bondades y curiosidades de nuestro pa¨ªs. Adem¨¢s de eso, Mbom¨ªo, criada en Alcorc¨®n, deleita a los lectores de El Pa¨ªs con sus cr¨®nicas sobre barrios y periferias en Barrionalismos. Pero tambi¨¦n escribe sobre g¨¦nero y raza en medios como Afrof¨¦minas o Pikara Magazine, permitiendo que muchas lectoras conozcan las maneras en las que la doble opresi¨®n ¨Ccomo mujer y como mujer negra¨C afectan a las mujeres racializadas y tambi¨¦n entrevistando a mujeres negras que desde el arte o el activismo est¨¢n usando su voz para intentar cambiar las cosas. A menudo, en esas horas que Mbom¨ªo parece robarle a otros d¨ªas venideros, tambi¨¦n publica historias en su Instagram para denunciar situaciones discriminatorias o para dar a conocer partes de la historia que quedaron en el olvido porque sus protagonistas fueron personas que, hasta hace muy poco, se encontraban a los m¨¢rgenes. Adem¨¢s de todo lo anterior, Luc¨ªa Mbom¨ªo tambi¨¦n ha escrito dos libros.
En su ensayo Las que se atrevieron (Sial/Casa de ?frica), la autora cont¨® la historia real de seis mujeres que, exactamente como hizo su madre, se casaron con hombres negros en la ¨¦poca del tardofranquismo. En estos seis relatos, Mbom¨ªo contaba una historia personal sin hacerla demasiado personal, explicando a la perfecci¨®n los miedos y las dificultades de unos matrimonios que sobrevivieron al prejuicio y al racismo de aquella sociedad. El pr¨®ximo 17 de octubre saldr¨¢ a la venta su primera novela de ficci¨®n, Hija del camino (Grijalbo), aunque como en su primer libro, esta novela tambi¨¦n bebe mucho de su experiencia personal. Hija del camino cuenta la historia de una joven espa?ola reci¨¦n instalada en Londres, de madre blanca y padre negro, que al sentirse libre por primera vez en su vida, echa la vista atr¨¢s. Temas como los lazos familiares, la dificultad de encontrar una voz y una identidad y el racismo ser¨¢n claves en el desarrollo de la protagonista.
Con motivo de la iniciativa #LeoAutorasOct que pretende visibilizar a escritoras recomendando su lectura durante este mes, hemos preguntado a Luc¨ªa Mbom¨ªo por sus escritoras de referencia.
Ama Ata Aidoo
?Nuestra hermana la aguafiestas, de Ama Ata Aidoo,? relata el periplo de una estudiante becada ghanesa a la que mandan a Europa para que realice sus estudios universitarios.? El viaje va mucho m¨¢s all¨¢ de la contemplaci¨®n de los grandes monumentos europeos, o de las constataci¨®n de las diferencias existentes entre naciones distantes, implica un cuestionamiento de las metr¨®polis coloniales sin m¨¢cula y su visi¨®n paternalista, pero tambi¨¦n de los africanos brillantes que sucumben al sue?o europeo, deslumbrados por los neones de la cultura que les aculturiz¨® o los sueldos boyantes, renunciando a volver a sus pa¨ªses de origen donde, a ojos de la protagonista, Sissie, podr¨ªan ser muchos m¨¢s ¨²tiles. Tambi¨¦n aborda la falacia de la inmigraci¨®n, relata el pesar derivado de la precariedad absoluta, que lo es m¨¢s cuando se da a miles de kil¨®metros del hogar, sin una red familiar que ayude o sostenga. La mentira que se lanza por tel¨¦fono o en carta se vuelve eterna, para no reconocer a los que se quedaron que alejarse de la ra¨ªz y de los seres queridos, abandonarles, en realidad, no sirvi¨® para estar mejor. Lo interesante de esta obra, que no podr¨ªa tildarse solo de novela puesto que combina la narrativa con la poes¨ªa, es que est¨¢ completamente vigente pese a tener m¨¢s de cuatro d¨¦cadas, no solo porque la inmigraci¨®n contin¨²a siendo un asunto de plena actualidad sino tambi¨¦n por c¨®mo est¨¢ escrito y por la forma en la que la visi¨®n feminista de Sissie, impregna todo?.?
Trifonia Melibea Obono
?Tambi¨¦n desde el continente africano, pero mucho m¨¢s cercana en el tiempo, est¨¢ la obra de la ecuatoguineana Trifonia Melibea Obono,?Las mujeres hablan mucho y mal, un dicho t¨ªpico de su pueblo que decidi¨® transformar en libro. Se trata de una compilaci¨®n de relatos cortos que son como un desahogo. En ellos detalla la realidad en diferentes escenarios,? situaciones, con edades distintas y sirvi¨¦ndose de varias protagonistas, de las mujeres de su pa¨ªs. Ellas, casi siempre precarias, subordinadas, implorando o luchando, seg¨²n el momento, para conseguir migajas. Ellos, en cambio, , deciden, reparten, si quieren, y mandan. Trifonia rellena p¨¢ginas como quien lanza un suspiro largo , de los que dejan sin aliento, con dolor y esfuerzo, pero sobre todo con la valent¨ªa que se deriva de una autora de lo m¨¢s prol¨ªfica que escribe poniendo en el centro siempre a las f¨¦minas y desde posicionamientos y tem¨¢ticas que resultan problem¨¢ticos en una sociedad que no lleva nada bien salirse de la norma ni, por tanto, la disidencia sexual que ella, bisexual, encarna?.
Angela Davis
?Mujeres, raza y clase¡± es una obra imprescindible, a mi modo de ver, para entender esa palabra que tanto se usa ¨²ltimamente pero que tan dif¨ªcilmente se entiende y se implementa: la interseccionalidad. El libro, de la hist¨®rica activista antirracista estadounidense Angela Davis, lleva a cabo un repaso exhaustivo por la historia reciente de su pa¨ªs (desde el s.XIX) vali¨¦ndose de los tres ejes entrelazados, soldados, ¡®estrangulantes¡¯ y estrangulados,? que dan nombre al t¨ªtulo. El an¨¢lisis de lo que sucedi¨® en tiempos anteriores, de las luchas sufragistas, abolicionistas, del fin de la esclavitud y el paso a las leyes de segregaci¨®n del Jim Crow, de los lugares en donde se daba por hecho que deb¨ªan estar las mujeres negras y en d¨®nde jam¨¢s se las espera resulta muy ¨²til para entender su realidad en el presente, su posici¨®n de subalternidad con respecto a las mujeres blancas de clase media, las renuncias, las prioridades e, incluso, las traiciones?.
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