Manuela Vell¨¦s: ?Falta educaci¨®n sobre consentimiento y eso crea un abismo entre la visi¨®n masculina y la femenina??
La actriz protagoniza la pel¨ªcula Culpa, un relato sobre las consecuencias de una agresi¨®n sexual del que tambi¨¦n es guionista.
Los primeros minutos de la pel¨ªcula Culpa?(2022) parecen sacados del imaginario com¨²n de terrores femeninos: una mujer, sola y ebria, camina hacia su casa en mitad de la noche. La puesta en escena es excelente porque la mujer, con la excusa de estar grabando?un v¨ªdeo para su novio, que vive en otro pa¨ªs con diferencia horaria, parece estar habl¨¢ndonos a nosotros. C¨¢mara en mano, la mujer nos cuenta su noche: ha salido con unos amigos de su pareja, ha bebido de m¨¢s, se lo ha pasado bien pero ahora prefiere meterse en la cama. La tensi¨®n es insoportable. Lo ¨²nico que quiere el espectador es que esa mujer llegue sana y salva. Y llega. La mujer se descalza, bebe agua y nos cuenta qu¨¦ planes tiene para el d¨ªa siguiente. De pronto, alguien llama a la puerta. Se trata de Lolo, uno de los amigos con los que Anna, la mujer, ha estado de fiesta esa misma noche. Y entonces Lolo termina abusando sexualmente de Anna mientras la c¨¢mara sigue grabando.
Tras este suceso, Anna, corro¨ªda por la verg¨¹enza y la culpa, decide marcharse a una caba?a en mitad del bosque para alejarse del mundo y cortar todo v¨ªnculo con su pareja, sus amigos y sus familiares, mientras un hijo fruto de una violaci¨®n crece en su interior.??Culpa est¨¢ dirigida por?Ibon Cormenzana y protagonizada por Manuela Vell¨¦s. El guion est¨¢ firmado a dos manos por Cormenzana y Vell¨¦s, pareja en la vida real, que rodaron la pel¨ªcula con un equipo de cinco personas mientras esperaban a su segundo hijo.
Culpa es una pel¨ªcula inc¨®moda que trata temas como el consentimiento, las agresiones sexuales y las consecuencias f¨ªsicas y psicol¨®gicas de estas agresiones sexuales. En S Moda charlamos con Manuela Vell¨¦s sobre los temas de esta pel¨ªcula que, como ella misma apunta, pretende abrir debates m¨¢s que sentar c¨¢tedra.
Hay una consigna feminista que dice ¡®sola y borracha quiero llegar a casa¡¯, una especie de grito para recordar a todas aquellas mujeres que un d¨ªa salieron de fiesta y no regresaron. Tu personaje llega sola y borracha a casa, pero tampoco est¨¢ a salvo. Supongo que detr¨¢s de esta decisi¨®n hay una intenci¨®n.
S¨ª, muchas veces en un contexto de noche, fiesta y alcohol, suceden situaciones de abusos o de agresiones sexuales que no son precisamente aquellas que est¨¢n instauradas en el imaginario colectivo, es decir, la de un completo desconocido que te coge por la calle y que representa la idea del monstruo, del enemigo claro y evidente. Creo que justamente lo confuso y lo que menos se denuncia es cuando una violaci¨®n viene de una persona cercana, ya sea un familiar o un amigo. De eso quer¨ªamos hablar, quer¨ªamos sacar a la luz todas esas historias que est¨¢n muchas veces silenciadas porque provocan una serie de sentimientos paralizadores en las mujeres, donde aparecen la verg¨¹enza o la culpa, que hacen que para muchas sea m¨¢s dif¨ªcil contar la historia.
?Cu¨¢l fue el germen que os llev¨® a escribir esta Culpa?
La idea?surgi¨® durante mi primer embarazo, cuando a Ibon (Cormenzana) y a m¨ª nos inspir¨® pensar en hablarle a un beb¨¦ todav¨ªa no nacido y explicarle lo que se iba a encontrar en el mundo. Y ah¨ª, de pronto, nos dimos cuenta de que no solo se iba a encontrar cosas buenas y pens¨¦ en los miedos de contarle a un beb¨¦ las cosas que no nos gustan y de las que nos gustar¨ªa no tener que hablar. Cuando empezamos a desarrollar el guion, se fue tornando en la idea de que fuese un beb¨¦ no deseado, cosa que no ten¨ªa nada que ver conmigo ni con lo que est¨¢bamos viviendo en aquellos momentos y entonces guardamos la historia en un caj¨®n.?Lleg¨® la pandemia, el confinamiento y otro embarazo y ah¨ª se conjug¨® todo, desde las ganas que yo ten¨ªa de trabajar como actriz y la ilusi¨®n de crear o de salir a la naturaleza. Conforme empezamos a hablar de la pel¨ªcula a las personas de nuestro entorno,?mis amigas y conocidas me iban contando historias personales, algunas de ellas espeluznantes, y empez¨® a cobrar peso que ten¨ªamos que hacer algo con todo esto.
Pel¨ªculas recientes como Una joven prometedora (2020) o Culpa parecen formar un puzzle que termina mostrando la viva imagen de la cultura de la violaci¨®n o de la normalizaci¨®n de la violencia sexual hacia las mujeres. En ambas pel¨ªculas, aparecen ¡°buenos t¨ªos¡± o al menos ¡°t¨ªos de fiar¡± abusando de mujeres, que parece que no saben o no quieren saber que est¨¢n abusando de ellas, ?falta educaci¨®n sobre el consentimiento?
Falta educaci¨®n sobre consentimiento y eso provoca una diferencia abismal entre la perspectiva masculina y la femenina. Se trata de un problema de estructura:?no hay que individualizar la culpa solamente en el agresor sino saber que es un problema social, y que esto no son situaciones aisladas, sino parte de una problem¨¢tica que sufren las mujeres y que es universal. Yo, como actriz y como creadora, he intentado poner mi granito de arena para visibilizar este tipo de situaciones e intentar concienciar.?De alg¨²n modo todos tenemos que ser conscientes de que esto sigue pasando y de que cuanto m¨¢s hablemos del tema y denunciemos la situaci¨®n, no digo ya ante la polic¨ªa, sino ante nuestro grupo de amigos y amigas o con nuestras personas de confianza, m¨¢s conseguiremos mejorar como sociedad.?
Al principio, la pel¨ªcula podr¨ªa dar la sensaci¨®n de que va a entrar dentro del subg¨¦nero rape revenge, aquellas pel¨ªculas en las que, tras una violaci¨®n, la protagonista busca vengarse de quienes la hicieron da?o, pero esta protagonista no busca venganza, sino que se a¨ªsla del mundo, ?representa el rape revenge, en el fondo, una fantas¨ªa femenina?
Creo que una v¨ªctima puede comportarse de much¨ªsimas formas, y lo m¨¢s importante es no juzgarla en su modo de actuar. Una v¨ªctima no tiene por qu¨¦ comportarse como otra persona piensa que se comportar¨ªa ante la misma situaci¨®n, por ejemplo, buscando venganza.?Nosotros quer¨ªamos contar la historia de una mujer que ha vivido un trauma de este tipo, que puede resultar m¨¢s o menos universal, m¨¢s o menos concreto. Lo importante es dejar de culpabilizar a las v¨ªctimas y acompa?arlas en sus procesos, cualquier comportamiento de una v¨ªctima deber¨ªa ser comprendido y acompa?ado.
?C¨®mo es esta v¨ªctima?
Hablamos de una v¨ªctima que no es perfecta. Nosotros no estamos contando la historia de aquellas mujeres que han conseguido denunciar o que se han sentido lo suficientemente fuertes como para reponerse.?Y creo que al final la clave es esa: no hay una ¨²nica forma de ser v¨ªctima. Aqu¨ª, nuestra protagonista transita por un mar de emociones que van desde la negaci¨®n a la verg¨¹enza por pensar que lo que le ha pasado lo ha podido provocar de alg¨²n modo, y tambi¨¦n pasa por la confusi¨®n, por el dolor y por el trauma.?
Culpa sorprende porque es una pel¨ªcula que transcurre mucho tiempo en silencio debido a este aislamiento de la protagonista, ?este silencio es intencionado??
Para m¨ª el silencio y la naturaleza son tambi¨¦n personajes de esta pel¨ªcula.?El silencio da lugar al espectador a hacerse preguntas. Esta pel¨ªcula no pretende decirte lo que tienes que pensar, sino dibujar y tocar unos lugares que creo que son comunes a muchas personas, y esos silencios los completa el que la est¨¢ viendo. Te haces preguntas, juzgas a Anna, a ratos empatizas m¨¢s, a ratos menos con ella. Y a todo eso da lugar el silencio.
Cuando grabasteis la pel¨ªcula estabas esperando a un deseado segundo hijo mientras interpretabas a una mujer que espera a un hijo que no desea, ?fue dif¨ªcil interpretar a este personaje?
A nivel emocional yo ten¨ªa que estar muy fuerte porque estaba viviendo un lugar totalmente opuesto al de mi personaje: yo me encontraba en un ambiente familiar, rodando con mi pareja, con mi hermana y con amigos, en un c¨ªrculo de amor y de apoyo. Me sent¨ªa muy segura y muy protegida.?Y al final es mi trabajo, como actriz separo mis emociones de las de mi personaje porque si no me volver¨ªa loca. Parte de mi trabajo es interpretar emociones que no son las m¨ªas y al m¨ªo tiempo protegerme de todo eso.
Otro tema interesante en la pel¨ªcula es el relato que hac¨¦is sobre la maternidad, tocando temas tan delicados como el aborto, ?quer¨ªais agitar conciencias?
Para m¨ª la pel¨ªcula trata de una cosa: las consecuencias tanto f¨ªsicas como emocionales que puede sufrir una mujer que ha sido violada. Y hay una diferencia entre lo que eso supone para el agresor, para quien todo sucede durante unos minutos y cuya vida sigue igual, a veces sin ser siquiera consciente del da?o que ha provocado, frente a las consecuencias que sufre la v¨ªctima, y hasta d¨®nde pueden llegar esas consecuencias. Una de estas consecuencias es un beb¨¦, porque todo acto sexual es un beb¨¦ en potencia, y este es el miedo con el que convivimos las mujeres desde nuestra primera relaci¨®n sexual, y ellos no. Y en este contexto en concreto ya no se trata tanto de que ella decida o no decida, es que si no hace nada la vida se abre paso. Eso es lo verdaderamente tremendo para las mujeres: un t¨ªo se puede ir y desaparecer y la t¨ªa se queda con algo que no ha querido, y encima se le exige que se le despierte un sentimiento maternal que puede no haber tenido nunca.
?Ha cambiado la industria del cine en Espa?a despu¨¦s del MeToo?
Absolutamente. El MeToo destap¨® una problem¨¢tica com¨²n en todas las mujeres y al mismo tiempo puso el foco en las cosas que nos pasan y que nos importan. Ha sido important¨ªsimo. Ha permitido que podamos ser las protagonistas de las historias que nos pasan y que se han silenciado a lo largo de la historia.?Yo me identifico con las historias femeninas que est¨¢n contadas desde nuestro prisma, escritas por nosotras, experimentadas por nosotras y no escritas por un hombre, como suced¨ªa antes con mayor frecuencia. No es que esa historias est¨¦n mal, es que muchas veces se pon¨ªa a un personaje femenino haciendo exactamente lo que har¨ªa un personaje masculino, y esto?no es exactamente as¨ª: nosotras resolvemos los conflictos de otra manera, tenemos otra forma de hacer las cosas. Y eso es lo que quiero ver reflejado. Creo que?conforme contemos m¨¢s historias seremos m¨¢s comprendidas, recibiremos m¨¢s empat¨ªa y encontraremos m¨¢s lugares para hablar de nuestros problemas.?
?Por qu¨¦ en Espa?a no ha habido un MeToo?
No lo s¨¦, y te lo digo con total sinceridad, porque yo tambi¨¦n me la he preguntado muchas veces, y no he dado con la respuesta.
Culpa ya est¨¢ estrenada en cines y llega hoy a Filmin.
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