Huyendo de la Comic Sans: la moda se escribe con buena letra
Charlamos con Laura P¨¦rez Osorio, autora del blog ¡®No me toques las Helv¨¦ticas¡¯, sobre el poder de las tipograf¨ªas en la moda para transmitir a los clientes los valores de la marca.
Dec¨ªa Steve Jobs, un enamorado confeso de la tipograf¨ªa, que ¡°el dise?o es el alma de todo lo creado por el hombre¡±. Y lo cierto es que el creador de Apple tiene mucho que ver en nuestra relaci¨®n cotidiana con las letras, pues permiti¨® acercar al usuario algo hasta entonces reservado a unos pocos profesionales.
En mundo como el de la moda, dominado por lo visual y los peque?os detalles, la elecci¨®n de una tipolog¨ªa de letra u otra puede resultar vital. "Las marcas ¨Cexplica la dise?adora gr¨¢fica Laura P¨¦rez Osorio¨C son conscientes de que cualquier material que salga de la empresa es imagen y comunica unos valores, por ello deben cuidarla. La mayor¨ªa ya tiene a profesionales que velan por el mantenimiento de la identidad corporativa".
A trav¨¦s de su blog ¡®No me toques las Helv¨¦ticas¡¯ Laura se encarga de compartir todo aquello relacionado con el dise?o y la comunicaci¨®n que le resulta interesante. En esta ocasi¨®n hemos querido que analice para nosotros la relaci¨®n entre moda y tipograf¨ªa. Esto es lo que nos ha contado:
?Qu¨¦ tipo de tipograf¨ªa suelen utilizar las marcas de moda? Si tuviera que apostar creo que dir¨ªa que eligen letras sobrias ?es cierto?
Hay una gran variedad, m¨¢s bien creo que el estilo tipogr¨¢fico que tienen las marcas retrata su imagen, el target al que se dirige y la personalidad de su ropa. Las marcas m¨¢s cl¨¢sicas apuestan por tipograf¨ªas serias, legibles y proporcionadas, en cambio hay dise?adores innovadores que utilizan tipograf¨ªas impactantes aunque no sean tan ¡°correctas¡±.
?Una mala tipograf¨ªa es capaz de arruinar el lanzamiento de una nueva marca? ?Recuerdas alg¨²n caso de tipograf¨ªa est¨¦ticamente reprobable dentro del mundo de la moda?
Arruinarlo quiz¨¢ no, porque lo importante en el caso de la moda es la prenda o el complemento, pero sobre todo ahora con las redes sociales se puede generar cierta pol¨¦mica si muchos usuarios coinciden en que algo nos les gusta. Seg¨²n la sensibilidad de la marca decidir¨¢ si escucha o sigue para delante con su decisi¨®n.
El caso de GAP, en octubre de 2010 redise?¨® su marca. Pasaron del reconocible cuadrado azul marino y una buena tipograf¨ªa con Serif (Spire Regular) a la Helv¨¦tica Neue, mucho m¨¢s impersonal y un peque?o cuadrado azul degradado sobre la P. Una modificaci¨®n que no era necesaria y sent¨® tan mal a miles de usuarios que, adem¨¢s de exponer su opini¨®n en el muro de Facebook de Gap, crearon una cuenta de Twitter (@gapLogo) para expresar los sentimientos del antiguo logotipo. Los CEO de la empresa no pudieron hacer otra cosa que echar marcha atr¨¢s y retirar la nueva propuesta de logotipo.
El ejemplo contrario es el de la tipograf¨ªa utilizada en la equipaci¨®n del Bar?a, ya que ha sido elaborada por Anna Vives, una chica con S¨ªndrome de Down. La tipograf¨ªa es legible aunque poco proporcionada, irregular e infantil, pero tiene asociados otros valores de integraci¨®n social que han hecho que se acepte de buena gana, las pocas cr¨ªticas que despert¨® en las redes sociales eran de usuarios que no conoc¨ªan la procedencia de esta tipograf¨ªa. Sin embargo esta equipaci¨®n ha sentado precedente para que el Real Madrid lance la suya con una tipograf¨ªa igual de informal pero sin el trasfondo social sin que en las redes haya ardido Troya.
?Puede un ¡®tipo de letra¡¯ estar de moda? ?Cu¨¢l ser¨ªa ahora la fuente por excelencia?
La Helv¨¦tica ha vivido su momento de gloria entre dise?adores gr¨¢ficos, y la Comic Sans ha sido la fuente preferida para carteles, invitaciones, men¨²s, r¨®tulos en gente con menos conocimientos de dise?o gr¨¢fico.
El n¨²mero de tipograf¨ªas ha aumentado much¨ªsimo ya que hay programas inform¨¢ticos que permiten crearlas f¨¢cilmente. Actualmente est¨¢n muy de moda, gracias a la vuelta de lo vintage y el DIY las tipograf¨ªas manuscritas Mr. Wonderful tambi¨¦n ha dado un empuje muy fuerte a estas tipos.
Otra que puede convertirse en la ¡°nueva Comic Sans¡± es la tipograf¨ªa Lobster que a diferencia de la tipograf¨ªa de Vincent Connare la utilizan tanto profesionales como amateurs.
Si te parece voy a proponerte a continuaci¨®n comentar la fuente elegida por algunas firmas de moda para ver si son capaces de ¡®revelar¡¯ la esencia o filosof¨ªa de la marca:
Chanel tiene posiblemente uno de los logos y tipograf¨ªas m¨¢s reconocibles del mundo ?cu¨¢l crees que puede ser la clave de su ¨¦xito??Tiene la fuente elegida algo que ver?
Hay bastantes versiones sobre el origen del logotipo de Chanel, se cuenta que pudo ¡°inspirarse¡± en la insignia que marcaba los aposentos de la Reina Claudia de Francia, emblema que m¨¢s tarde pasar¨ªa a utilizar su nuera Catalina de M¨¦dici para se?alar sus aposentos. Otras informaciones se?alan que la marca de la doble C aparecer¨ªa en las cristaleras de un castillo en Niza de Ir¨¨neBretz y que Coco pudo verlo en una de las fiestas que organizaba.
De lo que no cabe duda es que el logotipo funciona y los seguir¨¢ haciendo, su tipograf¨ªa es sobria y sin remates es reconocida en todo el mundo, sus prendas ?transmiten valores de elegancia y exclusividad, gracias tambi¨¦n a los colores negro y blanco que utiliza en sus aplicaciones y dan el toque de distinci¨®n, su p¨²blico objetivo no aceptar¨ªa un cambio en esta marca.
David Delf¨ªn es un ejemplo de marca que ha creado su propia tipograf¨ªa para diferenciarse ?Es com¨²n??Qu¨¦ transmite este estilo de fuente?
No es com¨²n, pero en este caso est¨¢ muy ligada a la personalidad del autor, David es un artista que participa en otras disciplinas como la fotograf¨ªa, v¨ªdeo, m¨²sica y se ha atrevido a desarrollar su tipograf¨ªa, seg¨²n dice creada con un rotulador de punta gruesa y escrita con la mano izquierda (es diestro) pero refleja muy bien su personalidad trasgresora, al igual que sus colecciones. A esta tipograf¨ªa ha sabido sacarle rentabilidad, no solo la ha utilizado para presentar sus colecciones, tambi¨¦n cre¨® a partir de ella el cartel del 10 Festival de Cine de M¨¢laga y en unas camisetas para celebrar un aniversario del FIB.
Louis Vuitton: unas letras-logo convertidas en estampado.
El logotipo de Louis Vuitton fue creado por Georges Vuitton (su hijo) para evitar las falsificaciones y distinguir sus productos de la competencia, se la ha ido a?adiendo identidad a trav¨¦s de una tipograf¨ªa Futura con el nombre completo de la marca y unos motivos florales de inspiraci¨®n japonesa que crean la trama y estampan en muchos de sus productos. Tanto el logotipo como los productos de Vuitton transmiten calidad, durabilidad y excelencia ya que como el mismo Louis Vuitton dec¨ªa sus maletas no son un producto de consumo, sino una inversi¨®n que se transmite de padres a hijos.
Stella McCartney: un apellido famoso que busca triunfar en otro contexto.
En esta marca no se aprecia la tradici¨®n y el linaje que se ve en otras como Chanel o Vuitton. Es una marca creada para una mujer joven, que transmite vitalidad con una tipograf¨ªa punteada que parte las Aes, brillante, muy fashion. Aunque como en marcas hist¨®ricas mantiene el popular apellido de su padre y hace fama, con ¨¦xito, en otro contexto.
Loewe. M¨¢s de 100 a?os de historia.
El logotipo de Loewe ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, muchos de sus logotipos han resaltado las L caligr¨¢ficas y en eso se inspir¨® el artista Vicente Vela para crear el famoso anagrama de Loewe, conocido como el cangrejo.
Este logotipo incluy¨® en algunos momentos una corona, ya que en 1905 el rey Alfonso XIII concede a la familia el t¨ªtulo de proveedor oficial de la casa real, que autom¨¢ticamente transfiere valores de exclusividad y gran lujo a la marca que atrae a la alta sociedad de la ¨¦poca. En sus ¨²ltimas campa?as Loewe intenta abandonar algo de imagen cl¨¢sica y seducir a los m¨¢s j¨®venes para que vistan sus complementos de colores fl¨²or atrevidos.
Zara. Cuatro letras le¨ªdas en casi todos los rincones del mundo.
Personalmente creo que la imagen que da Zara con su identidad corporativa es m¨¢s seria y cl¨¢sica de lo que son sus prendas, quiz¨¢ esa imagen est¨¦ en consonancia con lo que era Zara en sus or¨ªgenes y poco a poco se ha ido distanciando hasta convertirse en una marca de ropa que acerca lo ¨²ltimo en tendencias de moda a precios reducidos. Por ello, hace un tiempo dieron un ligero restyling a la marca, eligiendo una tipograf¨ªa de remates m¨¢s largos que le da un aspecto rejuvenecido.
Topshop. La tienda estrella en el Reino Unido.
La tipograf¨ªa elegida para esta marca, fina y sin remates, representa muy bien la imagen de Topshop, marca actual, en la que prima el dise?o de moda sobre la marca, no se utilizan apellidos ni se apela a la historia, se seduce a los consumidores con tendencias de vanguardia.
?Suele pasar que las fuentes favoritas de los usuarios son las m¨¢s detestadas por los dise?adores gr¨¢ficos?
Un dise?ador a la hora de elegir una tipograf¨ªa tiene en cuenta factores como la legibilidad, proporcionalidad, perfecci¨®n de los trazos, interletrado, interlineado, etc. Factores que para alguien sin conocimientos de dise?o gr¨¢fico pueden pasar desapercibidos y eso hace que se elijan tipograf¨ªas simplemente porque son vistosas, aunque no cumplan ninguna de las reglas anteriores. Es el caso de la ComicSans, Papyrus, Mistral ¡ son llamativas y se convierten en las favoritas de miles de usuarios r¨¢pidamente.
?Se puede ¡®educar¡¯ el ojo tipogr¨¢ficamente hablando?
Por supuesto, el dise?o gr¨¢fico tiene unas normas, cuanto m¨¢s estudies sobre un tema y m¨¢s tipograf¨ªas conozcas m¨¢s capacitado se est¨¢ para elegir fuente tipogr¨¢fica que funcione.
Instagram, Pinterest, Tumblr, Facebook¡ est¨¢n repletos de peque?as composiciones que utilizan la tipograf¨ªa como veh¨ªculo de expresi¨®n ?Qu¨¦ ha ocurrido? ?Podr¨ªamos hablar abiertamente de una democratizaci¨®n del dise?o tipogr¨¢fico o puede ser un fen¨®meno enga?oso?
Gracias a estas herramientas lo que triunfa es la imagen, un mensaje ser¨¢ mucho m¨¢s llamativo si se crea una composici¨®n atractiva eligiendo tipograf¨ªas, colores, fotograf¨ªa¡ que si solo se pone texto. La mayor¨ªa de las quotes son cosas que ya conocemos, pero nos atrae el dise?o, la forma en la que est¨¢ compuesto. Se ha democratizado el uso de las herramientas de dise?o, casi todo el mundo maneja programas de edici¨®n como Photoshop, Illustrator, Corel con mayor o menor acierto, eso hace que se publiquen much¨ªsimas creaciones algunas acaban dando la vuelta al mundo gracias al poder de las redes sociales.
Mr. Wonderful
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