Judy Chicago: ?Tengo fe en que hombres y mujeres nos pongamos de acuerdo antes de que sea tarde?
Hablamos con la artista feminista m¨¢s importante del siglo XX sobre su colaboraci¨®n con Dior y c¨®mo la lucha por los derechos de las mujeres ha inspirado su obra.
En los a?os setenta Judy Chicago (Chicago, 1939) le dijo a Gloria Steinem que su objetivo como artista era ?crear im¨¢genes en las que la experiencia femenina es el camino hacia lo universal, en lugar de aprender todo a trav¨¦s de la mirada masculina?. Conseguirlo no ha sido f¨¢cil. Su obra m¨¢s famosa es The Dinner Party ¨Cuna enorme mesa triangular con 39 platos que evocan vaginas y representan los logros de una mujer notable de la historia de la humanidad y que se sirven sobre un mantel con bordados en el estilo y t¨¦cnica de la ¨¦poca de la mujer en cuesti¨®n realizados por 400 an¨®nimas trabajadoras del textil¨C y cuando la present¨® al mundo, Hilton Kramer, uno de los cr¨ªticos de arte m¨¢s reputados del The New York Times, dijo que la obra era un fiasco y una decepci¨®n. Aquella cr¨ªtica fue un verdadero golpe para su autora, que se derrumb¨® al leerla. Cuarenta a?os despu¨¦s, The Dinner Party en particular y la producci¨®n de Chicago en general, se consideran uno de los grandes hitos del arte feminista del siglo XX.
El De Young Museo de Bellas Artes de San Francisco celebrar¨¢ las cuatro d¨¦cadas de la creaci¨®n de aquella pol¨¦mica mesa con una enorme retrospectiva el pr¨®ximo mes de mayo; pero el mensaje de Chicago va mucho m¨¢s all¨¢ de las instituciones, como demuestra que la directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri, haya pedido a la artista que colabore con ella para crear la espectacular escenograf¨ªa del ¨²ltimo desfile de alta costura de la casa parisina, compuesto por 22 banderolas bordadas con mensajes tan sugerentes como ??Qu¨¦ pasar¨ªa si las mujeres gobernasen el mundo?? y una capilla en cuyo interior se despliega una alfombra de flores que, como nos explica la propia Chicago, ?est¨¢ inspirada en las Cruzadas y conduce hacia la Corte del amor, donde las mujeres ayudan a los hombres, despu¨¦s de volver de la batalla, a reasimilar las convenciones sociales?.
?C¨®mo es posible que la moda, un mundo tan femenino, haya estado tradicionalmente dominado por hombres?
No soy una historiadora de la moda, as¨ª que no puedo contestar a esta pregunta de forma muy precisa, pero s¨ª puedo ponerla en contexto. Las mujeres fueron las creadoras originales de la danza, por ejemplo, y despu¨¦s les fue arrebatada por hombres. De la misma manera, hab¨ªa much¨ªsimas mujeres involucradas en los primeros pasos de la fotograf¨ªa, pero tambi¨¦n eso se les quit¨® de las manos y sus logros fueron ignorados. Como ha dicho alguna vez Maria Grazia Chiuri, la moda gira en torno al cuerpo femenino. Y a pesar de eso, ha sido un territorio disputado por hombres, que lo han dominado. Que ella haya sido capaz de introducir un punto de vista femenino y ropa c¨®moda en esta clase de ambiente es algo que debemos celebrar. Lo llev¨¢bamos esperando desde hace mucho tiempo.
?De qu¨¦ manera puede la moda ser liberadora para las mujeres?
He le¨ªdo mucha cr¨ªtica feminista sobre moda y c¨®mo oprime a las mujeres. Me generaba curiosidad ver si esto se pod¨ªa cambiar, si la moda, en realidad, pod¨ªa dar poder a las mujeres y creo que es en esto en lo que Maria Grazia y yo estamos alineadas. Me impresion¨® particularmente que decidiera que mis banderolas las bordaran las mujeres de la escuela de artesan¨ªa Chanakya de la India, un centro que forma a mujeres para que sean bordadoras profesionales. Es un ejemplo perfecto de c¨®mo la moda puede tener un efecto positivo en el mundo, en la ropa que se dise?a y en la forma en que se presenta al p¨²blico.
?Cu¨¢l ha sido la parte m¨¢s dif¨ªcil de este proyecto?
Nuestra colaboraci¨®n era completa porque implicaba a infinidad de gente. Le propuse un concepto a Maria Grazia: La Divina F¨¦mina. He estado interesada desde siempre en transformar la manera en que las mujeres son vistas. De hecho, muchas mujeres se ven a s¨ª mismas como secundarias al hombre. Cuando hice The Dinner Party realic¨¦ una investigaci¨®n muy extensa sobre las sociedades primitivas y me di cuenta de que la mayor¨ªa de ellas adoraban a deidades femeninas. Devolver esa divinidad a las mujeres era uno de los objetivos de aquella obra y tambi¨¦n lo ha sido mi colaboraci¨®n con Maria Grazia.
?Es compatible el activismo feminista con el hecho de trabajar con grandes corporaciones como LVMH?
Me ofrecieron la posibilidad de contar con esta enorme fuerza de trabajo y eso hizo posible mi deseo de honrar a las mujeres a una escala global que nunca antes hubiese podido siquiera so?ar.
Judy Chicago siempre ha estado involucrada en proyectos colectivos en los que las mujeres artistas aprend¨ªan el valor de sus propias miradas conviviendo entre ellas. Primero organiz¨® una clase formada solo por mujeres ?para escapar de la presencia y, por lo tanto, de las expectativas de los hombres?. Aquel taller se llam¨® Fresno. Despu¨¦s puso en marcha Womanhouse, junto con Miriam Schapiro. La experiencia con Dior es heredera de todos aquellos experimentos de los a?os setenta. ?Claramente Maria Grazia est¨¢ usando su posici¨®n como la primera mujer directora creativa de Dior para ayudar a otras mujeres. Otros dise?adores han colaborado con artistas pero ninguno hab¨ªa trabajado as¨ª con mujeres artistas. No es solo que colabore con proyectos alrededor del mundo que empoderan a las mujeres, como el que he comentado de la escuela de bordadoras. Es que adem¨¢s la ropa que dise?a est¨¢ liberada de esas formas distorsionadas y de esos zapatos de tac¨®n demenciales que muchos dise?adores masculinos han perpetrado contra las mujeres en nombre de la libertad creativa?.
?C¨®mo lleg¨® a su conocimiento el movimiento que ella ha puesto en marcha?
Supe de su existencia cuando me contactaron del Frankfurter Allgemeine para un art¨ªculo que iban a hacer sobre 10 mujeres que ella hab¨ªa citado como sus principales influencias. Me sent¨ª honrada y muy emocionada al darme cuenta de que era una de ellas.
?Qu¨¦ artistas pop contempor¨¢neos de todos los campos considera radicalmente feministas?
Beyonc¨¦, Janelle Mon¨¢e y sus pantalones vagina, un d¨²o en Boulder (Colorado) llamado Vagina China.
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le est¨¢ gustando del feminismo de cuarta generaci¨®n y con qu¨¦ se siente menos c¨®moda del nuevo activismo?
Yo no veo el feminismo de esta manera. El feminismo es una largu¨ªsima lucha hist¨®rica que quiere traer la igualdad al planeta. Ha habido sucesivas olas que se remontan al siglo XV, cuando Christine de Pizan escribi¨® El libro de la ciudad de las damas. El feminismo es tambi¨¦n una filosof¨ªa que reta el paradigma patriarcal prevalente, que supone una estructura de poder para todo el planeta en el que los hombres mandan sobre las mujeres y los humanos sobre todas las criaturas.
Usted ha trabajado mucho en la falta de imaginer¨ªa y representaci¨®n visual del parto y el embarazo en el mundo del arte. ?Qu¨¦ otros elementos del universo femenino cree que est¨¢n infrarrepresentados?
Dado que las voces de las mujeres han sido omitidas del di¨¢logo cultural y el arte femenino o bien borrado o bien marginado, hay millares de aspectos de la experiencia femenina que siguen estando absolutamente ausentes. Hasta que haya igualdad en el mundo no habr¨¢ igualdad en el arte.
?Cree que est¨¢ habiendo un cambio hist¨®rico con respecto al rol que deben ocupar las mujeres en el mundo profesional?
Creo que desde siempre hay lucha hist¨®rica de las mujeres presionando en todo el mundo para conseguir sus derechos. Y tengo fe en que hombres y mujeres ser¨¢n capaces de ponerse de acuerdo para cambiar lo que est¨¢ pasando antes de que sea demasiado tarde.
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