La est¨¦tica en el objetivo
Cinco hist¨®ricas fot¨®grafas espa?olas seleccionan, de toda su extensa obra, las instant¨¢neas que les han hecho conectar con la moda. Un particular homenaje a Madridfoto (del 7 al 10 de junio) y PhotoEspa?a (del 6 de junio al 22 de julio).
COLITA: ?Nosotras nos inspiramos en armani, incluso antes de que existiera?. Creu de Sant Jordi en 2004 y Medalla al M¨¨rit Art¨ªstic 1998. Su obra figura en el Museo Nacional D¡¯Art de Catalunya.
?Estoy harta de tanto modelo en calzoncillos tipo Calvin Klein; puedo afirmar que este gallo es el hombre m¨¢s elegante que he visto. Y tiene una cresta que te pone los pelos de punta?, cuenta una ocurrente Colita. La fot¨®grafa, que inmortaliz¨® la vida de la gauche divine, explica: ??ramos divinas sin saberlo y nos divert¨ªamos todo el rato. A veces, cog¨ªamos nuestra ropa y algo que nos prestaban y nos ¨ªbamos a hacer fotos. Como esta de Elsa Peretti: es modern¨ªsima y con inspiraci¨®n Armani, incluso antes de que existiera. Despu¨¦s, Elsa se fue a Nueva York como una loca con uno de mis ¨¢lbumes de fotos?. Y ese fue el despegue de su carrera como modelo all¨ª. ?No nos enter¨¢bamos de nada, pero no nos ha ido mal?. Ahora ha vuelto a coger la c¨¢mara ?por amor y pura diversi¨®n?, para fotografiar los ensayos de Identities, un espect¨¢culo de cinco core¨®grafas y bailarinas de m¨¢s de 50 a?os ¨Centre ellas, M¨®nica Runde¨C que se ver¨¢ en el festival Danza en la Villa de Madrid (22-24 junio).
?
Paloma Navares
Productos Navares. Garant¨ªa de seducci¨®n, 1999.
PALOMA NAVARES: ?Abordo el tema de la belleza con fantas¨ªa, iron¨ªa y cr¨ªtica?. Pionera del videoarte y nuevas tecnolog¨ªas en Espa?a, ha hecho m¨¢s de 120 exposiciones individuales por todo el mundo. Parte de su obra pertenece al fondo del Museo Reina Sof¨ªa.
Esta artista multimedia ha dedicado su carrera a profundizar en todo lo que rodea a la mujer. Desde que en 1986 expusiera por primera vez en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, sus instalaciones, con soportes de uso cotidiano puestos a disposici¨®n del arte, han recorrido las salas de museos de todo el mundo. Productos Navares. Garant¨ªa de seducci¨®n pertenece a una serie de obras basadas en los estereotipos que se establecen a trav¨¦s de la moda y los productos de consumo. ?Con iron¨ªa, cr¨ªtica y fantas¨ªa he desarrollado una serie de obras relacionadas con la belleza, el ejercicio de la seducci¨®n y la eterna juventud. Su elixir m¨¢gico acerca al consumidor a la conquista del triunfo y al amor?, reflexiona Navares.
Sin t¨ªtulo. Serie Mevlevi, 2009.
Isabel Mu?oz
ISABEL MU?OZ: ?Hay movimientos que se transforman en moda?. El Museum of Contemporary Art de Nueva York y La Casa Europea de la Fotograf¨ªa de Par¨ªs atesoran sus instant¨¢neas.
?Me gustan las fotograf¨ªas que hablan de amor, de algo tan atemporal como un cl¨¢sico del estilo. Despu¨¦s de hacer esta me di cuenta de que la tela del derviche, en su baile, ten¨ªa forma de coraz¨®n. Hay movimientos que se transforman en moda?, explica Isabel. Lleva desde los a?os 80 recorriendo el mundo en una b¨²squeda insaciable para captar la esencia del ser humano a trav¨¦s de su cuerpo. Como muestra, sus trabajos sobre la danza, las tribus, los rituales y, m¨¢s recientemente, sobre las maras. En la 48? Edici¨®n de World Press Photo se llev¨® el tercer premio Portraits Stories por The Surma people of Ethiopia, publicado en El Pa¨ªs Semanal.
La infanta Cristina y Lady Di, 1987.
Marisa Fl¨®rez
MARISA FL?REZ: ?Cada vez que lady di pisaba la calle, la convert¨ªa en una pasarela?. Editora gr¨¢fica de EL PA?S. Es la autora de la mayor¨ªa de fotograf¨ªas m¨ªticas de la transici¨®n.
Es una de las primeras reporteras gr¨¢ficas en la historia de la fotograf¨ªa espa?ola. Retrat¨® todo el panorama pol¨ªtico de los a?os de la transici¨®n y principios de la democracia. ?Durante 18 a?os cubr¨ª los actos de la Casa Real; y si pienso en moda, lo primero que me viene a la cabeza es esta fotograf¨ªa de la visita de la princesa de Gales. Est¨¢ con la infanta Cristina y es una instant¨¢nea completamente at¨ªpica, diferente a las cl¨¢sicas que se hacen en una recepci¨®n. Cada vez que Lady Di pisaba la calle, la convert¨ªa en una pasarela?, cuenta Fl¨®rez, quien entr¨® a trabajar al peri¨®dico EL PA?S en 1976.
?xito o fracaso, 1989
Mireia Sent¨ªs
MIREIA SENT?S: ?Esta polaroid habla de historia y de estilo?. Fot¨®grafa, escritora y periodista, ha desarrollado su obra entre Estados Unidos y Europa.
Mujer polivalente donde las haya, pertenece a ese grupo de artistas que emigraron a Nueva York en los a?os 70, entre los que se encuentran Muntadas o Llim¨®s. Comprometida con su identidad, tiempo y sociedad, sus trabajos rezuman poes¨ªa, inteligencia y humor. ?Esta Polaroid, que pertenece a la serie ?xito o fracaso, habla de la moda hist¨®rica. Un hombre gris mira un escaparate con unos maniqu¨ªes decapitados vestidos al estilo del rey Luis XVI. ?Fue aquel modelo un ¨¦xito o un fracaso? La plebe, que es el hombre que observa, ha sobrevivido, mientras que lo recargado no?..
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.