La ¡®no tienda¡¯ de Prada cumple 10 a?os en mitad del desierto de Texas
Hablamos con Elmgreen y Dragset, autores de ¡®Prada Marfa¡¯, la intervenci¨®n que naci¨® como cr¨ªtica al lujo y se ha convertido en icono pop de la mano de Beyonc¨¦ y las redes sociales.
No existe en Marfa una calle comparable a la Quinta Avenida, a la V¨ªa Montenapoleone o a la Avenida Montaigne. Esta peque?a localidad de Texas (Estados Unidos) est¨¢ en las ant¨ªpodas de las millas de oro de las grandes metr¨®polis y, sin embargo, tiene algo en com¨²n con todas ellas: alberga una tienda de Prada. Pero no una cualquiera. En mitad del desierto y al lado de una granja se erige desde hace una d¨¦cada un cub¨ªculo de hormig¨®n coronado con el logo de Prada y repleto de un buen surtido de bolsos y zapatos de la firma que jam¨¢s han estado a la venta. Los arquitectos y artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, creadores de la tienda que nunca abre, la construyeron en 2005 como cr¨ªtica al lujo. Nunca sospecharon que diez a?os despu¨¦s se convertir¨ªa en todo lo contrario. La antitienda de Prada es lugar de peregrinaci¨®n de los devotos de la moda y parada obligatoria para todos aquellos fashionistas que se dejen caer por las ¨¢ridas llanuras texanas.
Lejos de renegar de su creaci¨®n tras verla convertida en icono pop, Elmgreen y Dragset se muestran encantados de las elevadas cotas de popularidad que ha alcanzado su creaci¨®n en su primera d¨¦cada de existencia. ¡°Prada Marfa es la obra m¨¢s reconocible que hemos hecho. Es interesante que exista fuera del mundo del arte contempor¨¢neo y que est¨¦ creada en el imaginario de la cultura popular y del mundo de la moda. Nuestra intenci¨®n al construirla fue observar c¨®mo sobreviv¨ªa una tienda de lujo en un contexto totalmente distinto. Quisimos hacer una reflexi¨®n sobre el consumismo y el desarrollo humano y la obra conmovi¨® al p¨²blico general. Nunca pensamos que conseguir¨ªa tanta atenci¨®n¡±, confiesan a S Moda sus creadores.
Gran parte de la culpa de que esta intervenci¨®n haya trascendido las lindes de la industria de la moda y del arte la tiene Beyonc¨¦. All¨¢ por 2012, la cantante colg¨® en sus perfiles sociales una imagen en la que posaba saltando frente a la fachada de la no-tienda. A partir de ese momento pocos se resistieron a adentrarse en esas tierras semides¨¦rticas sin hacer parada en Prada Marfa e inmortalizar el momento. ¡°La foto de Beyonc¨¦ es muy grande¡±, afirman los artistas. ¡°Nos sorprendi¨® mucho verla saltar junto a la tienda y estamos seguros de que esa imagen fue lo que llev¨® nuestra obra a otra dimensi¨®n¡±.
Beyonc¨¦, una de las principales culpables de popularizar Prada Marfa, saltando frente a la tienda.
Instagram @beyonce
Eso y el inesperado 'cameo' de Prada Marfa en la serie Gossip Girl. El p¨®ster blanco con tipograf¨ªa negra que decoraba las paredes del sal¨®n de Lily van der Woodsen no era otra cosa que un homenaje a la famosa antitienda. ¡°Creamos una serie de se?ales de edici¨®n limitada que indicaba la distancia en millas hasta Prada Marfa. Una de ellas acab¨® en el apartamento de Gossip Girl y pronto los fans de la serie empezaron a preguntarse qu¨¦ era ese cartel con una flecha que hacia referencia a Prada¡±. A d¨ªa de hoy el famoso emblema, reproducido hasta la saciedad, decora cojines, fundas para el m¨®vil, velas y cientos de camisetas.
Pero en estos diez a?os de vida en mitad del desierto, Prada Marfa ha sufrido m¨¢s problemas que convertirse en fuente de consumismo a pesar de haber nacido para luchar contra ¨¦l. Tres d¨ªas despu¨¦s de su no-inauguraci¨®n sufri¨® un robo y el a?o pasado volvi¨® a ser v¨ªctima de un segundo ataque que empapel¨® su fachada con pegatinas de la marca de zapatos Toms y pintura azul. ¡°Hemos hecho muchas obras de arte en espacios p¨²blicos y sabemos que siempre existe la posibilidad de sufran ataques de vandalismo, pero nos impactaron especialmente estos dos incidentes¡±, explican Elmgreen y Dragset. A pesar de que no existe un plan de mantenimiento de la escultura y el prop¨®sito de sus autores es observar su deterioro con el paso del tiempo, la obra fue totalmente restaurada tras estos dos incidentes. Tampoco el Departamento de Transporte de Texas consigui¨® acabar con ella. Tachaba de 'signo ilegal de publicidad', por reproducir el logo de la firma en una territorio donde se proh¨ªbe cualquier tipo de anuncio, se pidi¨® su destrucci¨®n. Y una vez m¨¢s, consigui¨® sobrevivir.
Esta se?al (que indica la distancia a la tienda) logr¨® colarse en ¡®Gossip Girl¡¯ y es protagonista de toda clase de merchandising.
Aunque es cierto que su prop¨®sito dista mucho de lo comercial, a estas alturas el espacio est¨¢ m¨¢s cerca de ser meca de peregrinaci¨®n para los seguidores de las firmas de lujo que de mofarse del consumismo estadounidense. Una jugada que a Miuccia, que no solo permiti¨® el uso del logo sino que cedi¨® los zapatos y bolsos oportunos a los artistas, le ha salido redonda. ¡°En la d¨¦cada de 2000 empezamos a notar que todo el mundo vest¨ªa de Prada en las exposiciones o en las galas y quisimos profundizar en el significado de lo que representaba. Decidimos alterar el estilo reconocible de sus tiendas colocando una en mitad de la nada. Empezamos el proyecto por nuestra cuenta pero cuando nos percatamos de que nos costar¨ªan m¨¢s los accesorios de la firma que el edificio en s¨ª decidimos llamar a Miuccia. Ella fue muy amable y a pesar de que sab¨ªa que era una cr¨ªtica a la industria del lujo se interes¨® por ¨¦l y nos dej¨® todo lo necesario para llevarlo a cabo¡±, recuerdan los artistas.
Desde aquel momento y con el benepl¨¢cito de una de las jefazas de la industria, Prada Marfa ha soportado durante diez a?os las inclemencias del tiempo, la sequedad del polvo, los actos de vandalismo, las miradas incr¨¦dulas de los menos de 2.000 habitantes del pueblo que la acoge y los flashes de los turistas que la persiguen. Y a¨²n le queda para rato. ¡°Esperamos que contin¨²e mucho m¨¢s tiempo donde est¨¢ y estamos ansiosos por ver c¨®mo evoluciona junto con el paisaje des¨¦rtico conforme pasen los a?os. Tambi¨¦n nos resulta interesante c¨®mo las nuevas tecnolog¨ªas, esas que ahora ni siquiera podemos imaginar, interaccionar¨¢n con ella. Creemos en su futuro despu¨¦s de otros diez a?os. Y m¨¢s all¨¢¡±.
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?Prop shop. #prada #bacheloretteweekend #deathofaslayton #marfa
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