La ¨²ltima colecci¨®n de Loewe rinde tributo a William Morris
Anderson homenajea al padre del movimiento Arts & Crafts y figura clave del socialismo ingl¨¦s en sus creaciones para la casa espa?ola.
?No tengas nada en tu casa que no sepas que es ¨²til o que no consideres bello?, sentenci¨® William Morris (1834-1896) en 1880. Su visi¨®n resume la esencia del dise?o moderno. ?Morris transform¨® la manera en que contemplamos la artesan¨ªa, lo que le convierte en uno de los dise?adores m¨¢s relevantes de los ¨²ltimos dos siglos?, valora JW Anderson (al frente de Loewe desde 2013). La ¨²ltima colecci¨®n c¨¢psula del irland¨¦s para la casa espa?ola (propiedad del grupo LVMH) reinterpreta dise?os originales del siglo XIX del archivo hist¨®rico del padre del movimiento Arts & Crafts, inspirados en motivos de la naturaleza, y los mezcla con elementos punk.
Sin belleza no hay justicia social, dec¨ªa Morris, al que Tony Blair cit¨® como uno de sus h¨¦roes pol¨ªticos cuando fue nombrado primer ministro. ?Su teor¨ªa del dise?o era revolucionaria?. Para Anderson, ?Morris fue el punk de su tiempo?. Un antisistema en la Inglaterra victoriana, que alz¨® su voz contra el consumismo, critic¨® la perversi¨®n del mercado, rechaz¨® los poderes esclavizadores del denominado progreso y promulg¨® una alternativa socialista que, en la incipiente Revoluci¨®n Industrial, muchos tacharon de radical. Pero el tiempo le dar¨ªa la raz¨®n. Un sector cada vez m¨¢s importante de la propia industria ha hecho suyo el ideario ecol¨®gico de este visionario ingl¨¦s. Y la vuelta a la naturaleza ¨Cque a finales del siglo XIX sonaba a discurso ut¨®pico, rom¨¢ntico e idealista¨C hoy se impone como una forma de racionalidad.
Fue poeta, ensayista, conferenciante, activista y agitador social. Tambi¨¦n dise?ador, artesano, empresario y editor. Teor¨ªa y pr¨¢ctica. Idea y forma. Morris era una mente renacentista. Obsesivo y completista, como Anderson. Con ¨¦l no hab¨ªa medias tintas. ?Era todo o nada. Como una religi¨®n?. Concibi¨® el dise?o de su primer hogar, Red House (en el sudeste de Londres), como un director art¨ªstico dise?a la visi¨®n global de una marca: una obra de arte total. Fue el primer proyecto arquitect¨®nico del grupo Art & Crafts. Construido por Philip Webb y decorado por un taller de artistas prerrafaelitas de su c¨ªrculo cercano.
La localizaci¨®n escogida para la sesi¨®n de fotos de Loewe es la casa Standen, a 50 kil¨®metros de Londres, tambi¨¦n decorada con murales y textiles de Morris. Como buen socialista, este ingl¨¦s cre¨ªa que la ¨²nica forma de democratizar el arte y acercarlo a la clase media era introducirlo en los papeles pintados, en los azulejos, en los manteles¡ ?Sus creaciones tienen algo m¨¢gico, si te vistes con los motivos que empapelan las paredes, tienes la sensaci¨®n de fundirte con el entorno y hacerte invisible?, explic¨® Anderson a The New York Times. El suyo era (y es) un manifiesto del camuflaje urbano: social y socializador. Sus clientes, sin embargo, pertenec¨ªan a c¨ªrculos art¨ªsticos y aristocr¨¢ticos, los ¨²nicos que pod¨ªan permitirse pagar sus dise?os.
El lanzamiento de la colecci¨®n de Loewe coincide con la exposici¨®n William Morris y compa?¨ªa: el movimiento Arts and Crafts en Gran Breta?a, la primera muestra organizada en Espa?a sobre el movimiento brit¨¢nico (hasta el 21 de enero de 2018 en la Fundaci¨®n Juan March de Madrid; y del 22 de febrero al 21 de mayo en el MNAC de Barcelona). Adem¨¢s, la colecci¨®n ya est¨¢ disponible en tiendas f¨ªsicas ¨Csus escaparates adoptan el concepto ¡®Morris Meets Punk¡¯ de la mano de llamativos maniqu¨ªes¨C as¨ª como en la shop online de Loewe.
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