Los dise?adores nos desvelan a sus musas
Un grupo de dise?adores de accesorios espa?oles cuentan c¨®mo desarrollan sus colecciones y nos presentan a sus musas.
Bajan al detalle, el de la pieza que completa un estilismo; y, para dise?arlo, se mueven en campos sem¨¢nticos, conceptos, sentimientos o posturas ante la vida que personalizan en sus musas, esos seres idealizados a trav¨¦s de sus creaciones, pero carnales al mismo tiempo, que complementan su trabajo. Entre ellos, predominan los caracteres fuertes, due?os de una mirada valiente, a trav¨¦s de la cual la realidad cobra un cariz ¨ªntimo. El resultado: joyas, bolsos y zapatos con un toque muy personal, que aprovechan materiales bien diferenciados y componen formas ¨²nicas. Dos motivos por los que los complementos espa?oles que salen de sus talleres han conquistado los cinco continentes.
Andr¨¦s Gallardo, Marina Casal & Ana Naranjo
?Con la crisis, nuestra generaci¨®n ha encontrado su oportunidad?
La idea surgi¨® en un mercadillo de Berl¨ªn, cuando Andr¨¦s y Marina se detuvieron ante una serie de piezas antiguas de porcelana. Su autenticidad y fuerza creativa resultaron inspiradoras. ?Decidimos dejar el trabajo y montar juntos nuestra propia firma de joyer¨ªa?, cuenta Andr¨¦s. Fue hace un a?o y medio, en plena crisis. ?En nuestro caso s¨ª ha significado oportunidad?, reconoce Marina. Bajo al firma Andr¨¦s Gallardo, sus creaciones viajan ya a Jap¨®n, Australia, EE?UU, Inglaterra, Francia y Suiza. Lana del Rey se enamor¨® de ellas cuando pos¨® para la portada de S?Moda, pero es otra cantante, Ana Naranjo, de Linda Mirada, a la que han elegido como musa para portar sus creaciones. ?Al principio pens¨¢bamos en artistas consagrados, pero en realidad no nos sent¨ªamos identificados con ellos?, recuerda. ?Y pensamos en Ana que, aunque hace tres a?os que sac¨® su disco [China es otra cultura], a¨²n est¨¢ en la fase inicial de su proyecto y trata de sacarlo adelante?. Dise?adores y numen pertenecen a una generaci¨®n que comienza a abrirse un hueco. ?Cuando todo estaba fenomenal era dif¨ªcil, ahora la gente busca cosas que se salgan de lo de siempre?, opina Marina. Ana tambi¨¦n lo ve as¨ª, aunque en la m¨²sica, cree, es algo m¨¢s dif¨ªcil: ?La generaci¨®n anterior no se baja de la silla, pero los medios les siguen perteneciendo y es complicado entrar?.
Jorge Varela: jersey de Tommy Hilfiger, pantal¨®n de Dsquared2 y botines de Geox. Laura Ponte: jersey de Lebor Gabala, pantal¨®n de Bimba & Lola, zapatos de Pura L¨®pez y joyas de su firma.
Richard Ramos
Laura Ponte & Jorge Varela
?Algunos me toman poco en serio, otros creen que solo soy la imagen de la firma?
?Nos retroalimentamos?, dice Jorge. Pero Laura no est¨¢ de acuerdo: ?Yo soy la aprendiz?. La modelo asegura que los espacios que crea Varela en sus arquitecturas de interiores sirven de inspiraci¨®n para las creaciones de Luby & Lemerald, su firma de joyer¨ªa. Es mi muso porque tiene una sensibilidad y un control del espacio y el volumen especiales. Despu¨¦s de dos intentos fallidos, Laura Ponte se asoci¨® con Luis Feli¨² para lanzar su colecci¨®n de complementos. El metal se afila en sus anillos, pendientes y brazaletes en formas futuristas con cierto aire art d¨¦co. ?Reconozco que cuando dise?o las piezas es como levantar edificios. Me encanta diseccionarlas: ?parecen torres de control del futuro!?. ?C¨®mo influye la imagen de la modelo en el desarrollo de la marca? ?A veces creo que viene mal porque la gente me toma poco en serio. Me dicen: ¡°Bueno, ?te vas a dedicar a esto una temporadita?¡±. Otros se piensan que solo soy la cara de Luby & Lemerald. Pero en el extranjero nuestras joyas funcionan solas, nos escribe gente que no sabe ni qui¨¦n soy. Y eso es gratificante?.
Mar¨ªa ?lvarez: camisa y cintur¨®n de Uterq¨¹e, falda de Duyos y zapatos de M¨®nica Garc¨ªa. M¨®nica Garc¨ªa: camisa y pantal¨®n de Bimba & Lola, cintur¨®n de Uterq¨¹e y pulsera de Lara Bohinc.
Richard Ramos
M¨®nica Garc¨ªa & Mar¨ªa ?lvarez
?Espa?a est¨¢ de un humor p¨¦simo. Hace 10 a?os que empec¨¦, pero a¨²n as¨ª se nota?
Mar¨ªa lleva la comunicaci¨®n de la firma de calzado y bolsos de M¨®nica Garc¨ªa a trav¨¦s de la agencia Algo Bonito. Pero su relaci¨®n es mucho m¨¢s que profesional. ?Valoro las cosas s¨®lidas y creo que Mar¨ªa lo es. Tiene una personalidad muy fuerte, aunque aparente fragilidad?, se?ala M¨®nica. ?Y tiene estilo propio, algo que hay que saber desarrollar en todas las facetas de la vida?. Es la clase de persona que inspira las colecciones de M¨®nica. La dise?adora es una detallista. ?Son fundamentales los acabados, la calidad?. Y sus acabados son en forma de joya. ?Ojo, que las bailarinas lleven ornamentaci¨®n no quiere decir que sean inc¨®modas?. Al rev¨¦s, M¨®nica observa a las clientas que entran en su tienda. Y escucha. ?El contacto con la gente te ayuda a descubrir cosas como, por ejemplo, que el tac¨®n cinco [el de cinco cent¨ªmetros] es el mejor equilibrio entre comodidad y altura?. En su colecci¨®n hay para todos los gustos y muchas clientas eligen seg¨²n su estado de ¨¢nimo. ?Est¨¢ Espa?a de humor? ?No, Espa?a tiene ahora un talante p¨¦simo. Hace 10 a?os que empec¨¦ y estoy orgullosa de haber conseguido estar aqu¨ª, pero a¨²n as¨ª se nota?.
Pelayo D¨ªaz: Camisa y traje de Davidelfin. David Delf¨ªn: look total de su firma. Bolso de Davidelfin.
Richard Ramos
David Delf¨ªn & Pelayo D¨ªaz
?Mis colecciones son algo autobiogr¨¢ficas. Este a?o gira en torno a la rehabilitaci¨®n?
Pelayo admira el trabajo de David desde peque?o y, ahora, dise?a la colecci¨®n de complementos para su firma. ?Es muy bonito que me d¨¦ esta oportunidad?, dice. Pero el delf¨ªn del dise?ador tambi¨¦n sirve de numen para David. ?La pasi¨®n que siente por la moda, c¨®mo la lleva a su terreno y c¨®mo juega con los materiales. Es todo muy inspirador?. Se demuestra en Will, su ¨²ltima colecci¨®n. ?Gira en torno al tema de la rehabilitaci¨®n ¨Ccon componentes m¨¦dicos como el l¨¢tex¨C y la visibilidad (con tiras reflectantes)?. Pelayo lo adapt¨® a los bolsos con los tubos de diferentes colores y grosores que se emplean para hacer ejercicios. La rehabilitaci¨®n es algo m¨¢s que un concepto f¨ªsico. ?Mis colecciones tienen algo de autobiogr¨¢fico. Tiene que ver con la situaci¨®n que atravesamos. Puede ser profesional o personal. Me gusta construir historias que est¨¦n abiertas a la interpretaci¨®n?.
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