Machismo disfrazado de amor rom¨¢ntico: 4 (anti) ejemplos que deja 2018
Declaraciones de amor t¨®xicas e intentos de reconciliaci¨®n en p¨²blico son algunos de los relatos m¨¢s comentados de la cultura pop en un a?o en que reconocimos, se?alamos y analizamos con especial atenci¨®n este tipo de conductas.
Que ¡®t¨®xico¡¯ haya sido elegida la palabra del a?o para el diccionario de Oxford no es arbitrario. Sus b¨²squedas en el diccionario digital han aumentado un 45% en consecuencia al creciente uso del t¨¦rmino que se da, entre otras cosas, para catalogar relaciones amorosas que no hacen bien o al modelo de masculinidad derivado del machismo estructural. Su aparici¨®n en titulares para retratar momentos ¨¢lgidos de celebridades, sus relaciones y su arte ha sido continua y responde a la presente conversaci¨®n feminista. Desde declaraciones de amor a la vista de todos, a videoclips con relatos que contribuyen a la continuidad de roles de g¨¦nero anticuados, repasamos los momentos que nos vendieron como paradigma de lo rom¨¢ntico y no lo son.
1.¡°Ac¨¦ptame de nuevo, Cardi¡±.?El ejemplo m¨¢s reciente lo encarnan los raperos Cardi B y Offset. D¨ªas despu¨¦s de que ella anunciara la ruptura con su pareja y padre de su hija a trav¨¦s de Instagram y entre rumores de infidelidad, ¨¦l se la jugaba con un episodio p¨²blico que medios de comunicaci¨®n y usuarios de redes sociales no tardaban en se?alar como ¡°t¨®xico¡±. Justo cuando Cardi se dispon¨ªa a empezar su actuaci¨®n en el festival Rolling Loud en Los ?ngeles (California), ¨¦l irrump¨ªa en el escenario sin previo aviso y con un decorado floral valorado en 15.000 d¨®lares con el que, escrito en flores rojas, le rogaba perd¨®n y una segunda oportunidad. Igual que ocurre con las pedidas de mano en p¨²blico, tradicionalmente de ellos hacia ellas, -una baza que el rapero de Migos tambi¨¦n jug¨®-, la exposici¨®n y la presi¨®n del p¨²blico contagiado de la idea de amor rom¨¢ntico y el final ¡®feliz¡¯, interfiere.?¡°Desde el momento en que haces algo que es privado p¨²blico, las consecuencias pueden ser p¨²blicas tambi¨¦n. Y este es un factor que, a la persona a quien se le pide, le dificulta m¨¢s decir que no si esa es su voluntad¡±, explicaba a S Moda Amparo Las¨¦n, profesora de Sociolog¨ªa de G¨¦nero en la UCM. Se obvian a menudo los deseos, circunstancias e historial de la persona y la pareja en cuesti¨®n, un papel que ¨¦l usa a su favor. Lo hace adem¨¢s agasajando con flores, perpetuando la idea de que lo material es concluyente para convencer a una mujer, que su cambio de opini¨®n se puede comprar.
Cardi B no contest¨® y consigui¨® echarlo del escenario con discreci¨®n, aunque despu¨¦s de la actuaci¨®n acudi¨® a sus redes para pedir con un v¨ªdeo que se respetara al rapero, ¡°es el padre de mi hija¡±. Teen Vogue, The New York Times o la activista Tarana Burke, fundadora del movimiento #MeToo, han reflexionado al respecto. Burke escrib¨ªa su conclusi¨®n tras el episodio y los comentarios opinando que inundaron Twitter: ¡°Lo que m¨¢s destaca es la cantidad de mujeres que han estado en una situaci¨®n as¨ª. Muchas de nosotras tenemos ¡®ex locos¡¯ o historias que daban un ¡®poco de miedo¡¯ pero que terminaron (m¨¢s o menos) bien.
2. ?Yo te quiero m¨¢s?.?Un caso parecido protagonizaron Aitana Oca?a y Luis Cepeda. Durante su ¨²ltima actuaci¨®n dentro de su edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo, en febrero, interpretaban juntos por segunda vez No puedo vivir sin ti, de Los Ronaldos. Ella a¨²n con novio, entre rumores de que la relaci¨®n de ambos concursantes era m¨¢s que una amistad y con el fandom ¡®Aiteda¡¯ deseoso de que as¨ª fuera, la sorpresa llegaba en plena actuaci¨®n. ?l sustitu¨ªa parte de la letra original de la canci¨®n -esta vez sin debate¨C para soltarle un ¡°yo te quiero m¨¢s¡± que ella tuvo que digerir mientras segu¨ªa cantando ante la multitud en plat¨® y en sus pantallas. Horas despu¨¦s, ya desde sus redes, Cepeda confirmaba sus sentimientos escribiendo ¡°Ya no act¨²o cuando canto contigo.(¡) Yo te quiero m¨¢s. Libre, sea cual sea nuestro camino¡±, de nuevo haciendo part¨ªcipe a toda Espa?a de lo que sent¨ªa.
Aunque aclar¨® en Twitter que lo hab¨ªa hablado previamente con Aitana, que se encargara de demostrarlo p¨²blicamente pon¨ªa el foco autom¨¢ticamente sobre ella, con el p¨²blico esperando una respuesta por su parte (de nuevo la presi¨®n a?adida de los millones de espectadores). Esta lleg¨®: ¡°Es un gran apoyo y sabe que me tendr¨¢ ah¨ª siempre¡±, escrib¨ªa la catalana sin corresponder con el ferviente ¡®yo tambi¨¦n¡¯ con el que las rom-com han dictaminado que concluyen este tipo de escenas. Adem¨¢s de no cumplir con las expectativas generales, el gesto de Cepeda evidenciaba y reforzaba el modelo patriarcal seg¨²n el cual la opini¨®n y sentimientos de ellos priman. Para remate, las cr¨ªticas y ataques se centraban en ella. Como desarrollaba la periodista Laura G¨®mez en BuzzFeed: ¡°Aitana no ha mandado a Cepeda a la friend zone, simplemente ha decidido algo que a ti no te gusta¡±.
3. In my feelings, de Drake.?¡°Desde sus inicios en los 80 el videoclip ha servido para que la juventud tome postura y cree su identidad respecto a cuestiones como el g¨¦nero, clase, identidad sexual¡¡±, explicaba Ana Sede?o Valdell¨®s, doctora en Comunicaci¨®n Audiovisual y autora de Lenguaje del videoclip (Universidad de M¨¢laga), a S Moda. Ocurre tambi¨¦n con el concepto de c¨®mo es el amor o c¨®mo deber¨ªa ser una relaci¨®n de pareja. Un relato que, en tiempos de viralidad, pone los productos de artistas como Drake en entredicho. El challenge del a?o ha sido para el rapero con el peligroso #Inmyfeelingschallenge o #Kikichallenge, que cop¨® Instagram antes si quiera del lanzamiento del v¨ªdeo. ¡°Di que nunca te ir¨¢s de mi lado¡±, ¡°estoy por ti para siempre¡± o ¡°te compro champ¨¢n pero quieres a un tal Henny¡± son algunas de las frases que Drake suelta en la canci¨®n, que se suman a otras del v¨ªdeo con las que para convencer a la chica de que quiere estar con ella le ofrece, entre otras cosas, darle su clave del tel¨¦fono. Una forma de edulcorar la violencia de control ejerci¨¦ndola como si esta fuera romanticismo, un problema de violencia de g¨¦nero que en datos del CIS confunde a m¨¢s de un tercio de los j¨®venes espa?oles que la consideran normal, aceptable o incluso una demostraci¨®n de amor. Y normaliza el acoso machista ya al comienzo del v¨ªdeo plant¨¢ndose en casa de Kiki y grit¨¢ndole a su ventana: ¡°?Qu¨¦ pasa? Te he estado escribiendo todo el d¨ªa, me has estado ignorando¡ Vengo aqu¨ª, como un hombre (¡) Intento demostrarte que te quiero¡±. ¡°Drake una vez m¨¢s siendo un acosador y un machista de manual disfrazado de nice guy¡±, escrib¨ªa al respecto la periodista Elena Rue Morge en Playground con una pieza que desgranaba el v¨ªdeo.?
4. El anillo. El patinazo machista de Jennifer Lopez es tambi¨¦n una de las canciones del a?o. A pesar del ¨¦xito que tanto el tema como el videoclip han acumulado, su mensaje no ha pasado inadvertido a la cr¨ªtica feminista, aunque en su lanzamiento ella lo definiera como un canto para inspirar a las mujeres. ¡°Me tratas como una princesa y me das lo que pido¡±, arranca el tema con una JLo aparentemente empoderada y vestida de reina/diosa que no hace sino transmitir el mismo mensaje rancio y da?ino de siempre, la mujer se contenta con lo material y con un hombre que la provea de cosas. Adi¨®s autosuficiencia e independencia. Y alcanza el estado supremo, solo, junto a ¨¦l: ¡°Ya lo tengo todo, ?y el anillo pa¡¯ cu¨¢ndo?¡±, con la sortija que la ¡®marca¡¯ como m¨¢xima representaci¨®n del amor y el compromiso. ?Dejar de perpetuar los roles de g¨¦nero pa¡¯ cu¨¢ndo?
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