Moda patria en el cine espa?ol
Los dise?adores y firmas nacionales nunca se hab¨ªan visto tan reflejados en nuestras pel¨ªculas. Este verano, cuatro rodajes los han convertido en protagonistas de sus historias.
Para Givenchy, el vestido c¨®ctel que luci¨® Audrey Hepburn en la escena inicial de Desayuno con diamantes marc¨® un antes y un despu¨¦s en su carrera. Corr¨ªa la d¨¦cada de los 60 y la comuni¨®n entre cine y moda viv¨ªa una ¨¦poca dorada en Hollywood. En Espa?a, esta uni¨®n rara vez ha ido m¨¢s all¨¢ de la mera an¨¦cdota: desde el dise?o que Balenciaga cre¨® para Roc¨ªo D¨²rcal en Roc¨ªo de la Mancha a las distintas colaboraciones que Almod¨®var ha entablado con Chanel, Gaultier o David Delf¨ªn en Los amantes pasajeros, no parece que ambos universos hayan sabido (o necesitado) cruzar sus caminos en busca de una sinergia exitosa. Hasta este verano. Varias pel¨ªculas y dise?adores nacionales se han puesto de acuerdo para unir fuerzas y, a lo largo de 2015, la gran pantalla se convertir¨¢ en una enorme pasarela patria bajo un guion establecido. ?Se abre una nueva v¨ªa de promoci¨®n de la moda espa?ola?
S?LO QU?MICA
Teresa Helbig, ?ngel Schlesser, The 2nd Skin y Jorge V¨¢zquez son algunos de los nombres que acudieron a la llamada de la estilista Ana Osorio
En Solo qu¨ªmica, Ana Fern¨¢ndez interpreta a una joven fan que, tras conocer a una estrella de la televisi¨®n, se convierte en el ¨²ltimo fen¨®meno castizo de los photocalls. ?Ella pasa de tener tres pares de zapatillas a media colecci¨®n de zapatos de ?rsula Mascar¨®?, explica la actriz. Alejo Sauras not¨® el peso de la moda en el guion nada m¨¢s leerlo: ?La protagonista transmite a dos mujeres distintas solo jugando con su imagen?.
El director de la pel¨ªcula, Alfonso Albacete, cont¨® con la estilista Ana Osorio para recopilar parte de los 97 cambios de vestuario de la actriz: ?Quer¨ªa usar moda espa?ola y que entrara la mayor cantidad de firmas posibles. Aunque hubo dise?adores a los que les cost¨®, porque un rodaje de cine implica que la ropa est¨¦ fuera de los talleres mucho tiempo. As¨ª que en algunos casos tiramos de temporadas anteriores?, a?ade Osorio.
Destaca la apuesta de los creadores al hacer cesiones y no contrataciones, adapt¨¢ndose a las tallas exigidas. Jorge V¨¢zquez, por ejemplo, nunca se hab¨ªa planteado una colaboraci¨®n as¨ª. ?Lo ideal es realizar un dise?o integral de vestuario, como en el cine americano cl¨¢sico. Pero entiendo que es m¨¢s viable tirar de variedad?, apunta. Antonio Burillo y Juan Carlos Fern¨¢ndez, creadores de The 2nd Skin, esperan que su trabajo luzca m¨¢s que el vestido que le cedieron a Woody Allen para Conocer¨¢s al hombre de tus sue?os. ?Acab¨® difuminado en la escena de una fiesta¡?, se lamentan. Con un porcentaje de ventas en el extranjero cercano al 90%, han incluido esta colaboraci¨®n en sus objetivos internacionales de promoci¨®n, que arranc¨® hace cuatro meses cuando Jennifer Lopez eligi¨® uno de sus dise?os para la gala de American Idol. ?En el ¨¢mbito medi¨¢tico fue bestial, pero no se not¨® tanto en el ascenso de las ventas?.
Carlos Diez (a la izda., con total look de Ana Locking) ha dirigido el vestuario de ma ma con firmas como Mirto o Ana Locking (a la dcha.).
Ximena Garrigues y Sergio Moya
MA MA
Tras colaborar con Julio Medem en ¡®Habitaci¨®n en Roma¡¯, Carlos Diez cumple un sue?o al dirigir el vestuario de Pen¨¦lope Cruz, entre otros
Ni glamour, ni lujo, ni vestidos de noche. ?Como la relaci¨®n con la moda no existe en la pel¨ªcula, he usado otros c¨®digos, yendo a lo cotidiano. Ha sido toda una experiencia?, destaca el dise?ador, que solo recibi¨® de Medem algunas pautas sobre los colores que no quer¨ªa y varias pistas para imaginar la atm¨®sfera de un vestuario en el que han participado Loewe, Adolfo Dom¨ªnguez, Armand Bassi, Amaya Arzuaga, Ana Locking (aficionada a hacer gui?os al cine en sus colecciones) o Mirto (sus camisas y pijamas est¨¢n en muchas pel¨ªculas y series espa?olas), entre otros.
?Pen¨¦lope tiene unos 60 cambios de vestuario, Luis Tosar m¨¢s de 40 y Asier Etxeandia casi 30?, recuenta Carlos, que tiene claro que en la relaci¨®n entre cine y moda ambos mundos se enriquecen. ?l no ha utilizado dise?os propios; quer¨ªa ?sacrificar? esa faceta suya por la de director de vestuario. Y Asier describe muy bien en qu¨¦ ha consistido el ¨¦xito de su trabajo: ?Su nivel de implicaci¨®n ha sido m¨¢ximo. Para ¨¦l lo primero es que el actor se sienta seguro. Que la ropa est¨¦, pero que nunca llegue a molestar?.
Compartir el rodaje con Asier, Pen¨¦lope Cruz y Luis Tosar ha sido un premio. ?Verlos actuar en esta pel¨ªcula es un espect¨¢culo de fuegos artificiales. Te vas a casa orgulloso de haber formado parte de algo as¨ª. Pen¨¦lope me lleg¨® a decir que quer¨ªa sentir el vestuario desde los pies, aunque le dolieran, porque si ocurr¨ªa eso ser¨ªa por algo. Se me han ca¨ªdo las l¨¢grimas vi¨¦ndola en acci¨®n. Es algo que no podr¨¦ olvidar?, asegura Carlos Diez.
Cristina Rodr¨ªguez (izda., con vestido de Harbort) viste a ?rsula Corber¨® y Natalia de Molina (con total look de Kling y joyas de Mava Haze) en C¨®mo sobrevivir a una despedida.
Ximena Garrigues y Sergio Moya
REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL
La devoci¨®n de Leticia Dolera por Dolores Promesas le ha llevado a pedirles el vestuario de su primera pel¨ªcula como directora
?Me gusta c¨®mo la firma sabe sacarle partido a la mujer d¨¢ndole un toque na¨ªf, juguet¨®n y divertido?, cuenta la actriz. Esas son tambi¨¦n las se?as de identidad de Mar¨ªa, el personaje que interpreta en su primera pel¨ªcula como directora y guionista, Requisitos para ser una persona normal. ?Me pareci¨® muy interesante ese plus que se pod¨ªa dar al personaje a trav¨¦s de su ropa?, explica Dolera, que no dud¨® en convocar a Alicia Hern¨¢ndez y Myriam Pintado, dise?adoras de la firma, para plantearles la historia de una chica que decide cumplir una a una todas las condiciones para poder convertirse en una persona ¡®normal¡¯.
Entre las tres definieron al personaje, cuyos estilismos en la cinta la convierten en una perfecta frikichic gracias a su colorido y al uso, por ejemplo, de pi?as, langostas o robots en los estampados de sus vestidos. ?Para algunas escenas hemos rescatado modelos ic¨®nicos de la marca?, cuenta Alicia, que insiste en que este tipo de colaboraciones deber¨ªan ser m¨¢s usuales. ?Los actores piden apoyo, pero, ?por qu¨¦ luego llegan los Goya y la alfombra roja se llena de dise?adores extranjeros? Leticia es de las pocas cuyas primeras opciones siempre son nacionales; eso da coherencia a sus peticiones?. La actriz lamenta que no exista m¨¢s tradici¨®n de trabajo en com¨²n: ?Pero los tiempos cambian. De hecho, en este reportaje participamos cuatro pel¨ªculas rodadas pr¨¢cticamente a la vez que presumimos de usar moda espa?ola. Quiz¨¢ es que ha llegado el momento?.
En Requisitos para ser una persona normal Leticia Dolera ha vuelto a apostar por Dolores Promesas.
Ximena Garrigues y Sergio Moya
C?MO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA
Dos veces candidata al Goya, la estilista Cristina rodr¨ªguez recrea una despedida de soltera con firmas espa?olas j¨®venes
Tiene m¨¢s de 60 pel¨ªculas en su trayectoria y la dise?adora de vestuario Cristina Rodr¨ªguez sigue prefiriendo recurrir a dise?os ya existentes antes que solicitar nuevas creaciones. As¨ª tiene mayor control sobre su trabajo. ?Si Almod¨®var encarga el vestuario de Victoria Abril en Kika a Gaultier, evidentemente luego se tiene que trabajar en funci¨®n de lo que llega de su taller?, dice. Ese problema no lo ha tenido en C¨®mo sobrevivir a una despedida, cinta sobre un adi¨®s a la solter¨ªa en la que han participado firmas como Kling, Hakei, Hunter, Jarapa Jarapa o las joyas de Mava Haze.
?Nuestra marca basa su filosof¨ªa en lo original y alternativo?, explica Papo Kling, director de la firma. Y ah¨ª estaban Natalia de Molina y ?rsula Corber¨® para corroborarlo. ?Los actores sent¨ªamos que la ropa era justo la que le encajaba a nuestro personaje?, dice Natalia. ?Cristina insist¨ªa en que no quer¨ªa ponernos nada con lo que no nos vi¨¦ramos?, a?ade ?rsula.
Rodr¨ªguez asegura que la crisis puede ayudar a fomentar las colaboraciones con firmas. ?Hay menos presupuesto, as¨ª que toca remangarse y colaborar. Pero el cine perdura en el tiempo. Mira Givenchy en Desayuno con diamantes. ?Qu¨¦ le ha dado m¨¢s, ese momento o todas las campa?as que han hecho despu¨¦s? Hay que apostar?.
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