As¨ª es como Barcelona se ha convertido en el epicentro del dise?o nupcial
Con m¨¢s de 20.000 visitantes internacionales cada edici¨®n, la Barcelona Bridal Fashion Week es la gran cita mundial del negocio de las novias.
Para The Wedding Report, una plataforma que analiza datos de bodas para comercializar las estad¨ªsticas al muy lucrativo mercado que rodea estos eventos, en 2022 se casaron m¨¢s de dos millones y medio de personas en el mundo. La cifra era tan alta, la m¨¢s alta desde 1984, que hasta The New York Times se hizo eco de la noticia. Solo en Espa?a, tal y como informa el Instituto Nacional de Estad¨ªstica, ese mismo a?o se produjeron 179.107 enlaces. Aqu¨ª, donde a diferencia de otros pa¨ªses, las bodas son a veces el gran acontecimiento biogr¨¢fico de muchas personas, casarse cuesta una media de 21.056 euros sin contar la luna de miel, tal y como afirma el reciente estudio de Bodas.net, en colaboraci¨®n con Google y Esade.
La idiosincrasia espa?ola en torno a las bodas es tal que buena parte de la poblaci¨®n, sobre todo la femenina, cree que este es uno de los pocos momentos leg¨ªtimos para invertir dinero en ropa, es decir, en un vestido o un accesorio de invitada que, en ocasiones, se llevar¨¢ una sola vez. Pero va m¨¢s all¨¢: Espa?a es uno de los m¨¢ximos exportadores de trajes de novia del mundo, solo por debajo de China. Pronovias, su principal exponente, roz¨® los 160 millones de euros de facturaci¨®n en 2022, de los cuales el 70,70% se vendi¨® en Europa, un 24,19% en Am¨¦rica, un 3,38% en Asia y un 1,73% en ?frica y Ocean¨ªa. Por su parte, The Knot Worldwide, la mayor base de datos del mundo en lo que respecta al mercado nupcial, decidi¨® el pasado oto?o abrir una sede en Barcelona, que ya cuenta con m¨¢s de 500 empleados.
Puede que Espa?a no sea un referente en la moda global, pero s¨ª lo es en la nupcial. Tanto es as¨ª que la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) se ha convertido desde la pandemia en la gran cita obligada del sector, algo as¨ª como los desfiles de Par¨ªs en lo referente a trajes de nupciales. En su edici¨®n del a?o pasado recibieron a m¨¢s de 21.000 profesionales, el 70% de los cuales eran internacionales, y a m¨¢s de 350 firmas, unas cifras que ya igualan Barcelona con Nueva York, cuya semana de la moda nupcial ha sido tradicionalmente el referente mundial. Este a?o, el 80% de las firmas invitadas a participar en la edici¨®n ser¨¢n extranjeras: ¡°Se trata de establecer un equilibrio entre las marcas que exponen sus creaciones y los compradores de tiendas multimarca de distintas partes del mundo. Hay que encontrar tanto a los creativos como a los clientes adecuados¡±, comenta Albasari Caro, directora del evento. Tras una larga experiencia como directora de expansi¨®n internacional en distintas firmas nacionales e internacionales, Caro comenz¨® a encargarse de la BBFW justo despu¨¦s de la pandemia. Entre otras tareas, viaja por el mundo para investigar nuevas firmas y clientes. ¡°Lo m¨¢s gratificante es que en realidad muchas veces lo que encuentras son historias de vida. Generaciones que se han dedicado a esto como modo de vida o proyectos que a trav¨¦s de la artesan¨ªa que suele conllevar este negocio se lanzan para apoyar a distintas comunidades¡±, explica.
El reclamo de la Bridal Fashion Week son sus desfiles. Cada a?o inaugura el evento un nombre famoso. Viktor&Rolf, Elie Saab y, en esta edici¨®n, Giambattista Valli, muestran sus creaciones nupciales en la capital catalana atrayendo as¨ª a editores y compradores de todas las partes del mundo. Se trata de marcas cuya facturaci¨®n viene, en buena parte, de vestir a novias, pero tradicionalmente desfilan en la alta costura parisina, la semana de la moda m¨¢s exclusiva y tradicional del mundo. Otros nombres internacionales y exclusivos, como Zuhair Murad o St¨¦phane Rolland tambi¨¦n est¨¢n presentes con sus creaciones en el trade show, la feria comercial que complementa las pasarelas y donde reside realmente el negocio de la propuesta.
Caro selecciona personalmente las m¨¢s de 300 marcas participantes. ¡°Siempre ha habido pa¨ªses fuertes en este mercado, como L¨ªbano; pero ahora mismo hay un boom de moda nupcial en pa¨ªses como Corea del Sur y Australia; muchas marcas de autor con propuestas distintas¡±, cuenta la directora. La idea, en definitiva, es trazar una especie de radiograf¨ªa global del sector a trav¨¦s de marcas grandes y peque?as, ¡°y que todas las tendencias y/o culturas tengan presencia. Porque sigue habiendo mucha clientela que demanda el vestido voluminoso o preciosista lleno de detalles y matices, pero cada vez hay m¨¢s compradores que buscan algo m¨¢s sencillo y similar a la ropa del d¨ªa a d¨ªa, aunque m¨¢s especial, para poder usarlo despu¨¦s del evento¡±, asegura. En cualquier caso, la estrategia es muy eficaz: los pedidos que un comprador de pr¨ºt-¨¢-porter puede hacer a una marca de moda, adem¨¢s de ser mucho mayores, tienen un margen de beneficio bastante menor, es decir, sea m¨¢s cara o m¨¢s barata, una firma nupcial se puede mantener sin inversiones externas gracias a las tiendas multimarca internacionales e incluso al hecho a medida de particulares. Eso es lo que ha sabido capitalizar Barcelona, convirti¨¦ndose en el escaparate y en la intermediaria entre el dise?o y la venta globales de un mercado que no para de crecer.
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