Canadian tuxedo: el ¡®look¡¯ que estuvo prohibido y que la moda (y Taylor Swift) recupera hoy
Lo de llevar chaqueta o camisa vaquera combinada con pantal¨®n a juego no es nuevo pero promete alcanzar la viralidad. Esta es la historia del esmoquin canadiense, que naci¨® del esc¨¢ndalo y que ha acabado siendo la propuesta m¨¢s repetida en las pasarelas internacionales
Taylor Swift mueve un dedo en Instagram y al momento moviliza a m¨¢s de 300.000 personas que podr¨ªan votar en favor de Kamala Harris en las pr¨®ximas elecciones estadounidenses. Taylor Swift se pone un Canadian tuxedo, o al menos su versi¨®n del mismo, y su aprobaci¨®n puede ser el espaldarazo definitivo a la vuelta de una combinaci¨®n de prendas ¨Cla de chaqueta y pantal¨®n vaqueros¨C que nunca acababa de irse pero que tampoco nunca acab¨® de convencer. ?Hasta ahora?
Hace unos d¨ªas la milmillonaria artista lleg¨® al estadio Arrowhead de los Chiefs para apoyar a su novio, Travis Kelce, entregada a la tendencia denim on denim: un top de cors¨¦ en tejido denim azul, de Versace, y unos pantalones cortos tambi¨¦n en tela vaquera en el mismo tono de lavado. Como gui?o a los colores del equipo, Swift se puso tambi¨¦n unas botas altas de charol en color burdeos y un collar dorado de Mejuri. Su bolso era un Petite Malle de Louis Vuitton. Lo que llevaba Swift era en realidad una variaci¨®n del ¡°esmoquin canadiense¡±, un atuendo que naci¨® del esc¨¢ndalo, en cuya historia tienen un papel protagonista el cantante Bing Crosby, la marca Levi¡¯s y un golde de iron¨ªa.
Para saber c¨®mo esta combinaci¨®n acab¨® siendo algo en la moda, situ¨¦monos primero en el a?o 1851. El cantante Bing Crosby (que hab¨ªa creado del ic¨®nico White Christmas y que para ese momento era una presencia habitual en la televisi¨®n y el cine estadounidenses) estaba en el apogeo de su carrera. Dos a?os antes hab¨ªa recibido la llave de la ciudad de Vancouver, en Canad¨¢, de las manos de su alcalde, y esta se convirti¨® en uno de sus destinos favoritos. La an¨¦cdota que nos ata?e sucedi¨® precisamente cuando Crosby fue a registrarse al hotel Vancouver, vestido con unos vaqueros azules y una camisa a juego, ambos de Levi¡¯s. El recepcionista, escandalizado ante semejante vestimenta (a¨²n era un acto de rebeld¨ªa vestir jeans, que hab¨ªan nacido por y para el trabajo, por la calle, y de hecho en muchos establecimientos no se permit¨ªa la entrada a quien llevara pantalones vaqueros), le neg¨® el acceso.
Aunque el error se subsan¨® y Crosby pudo alojarse en el hotel, la noticia lleg¨® a las oficinas de Levi Strauss & Co., donde supieron ver una oportunidad, y confeccionaron una chaqueta en tejido vaquero para el artista. Y as¨ª, en sus siguientes apariciones p¨²blicas, Bing Crosby riz¨® el rizo e invent¨® un look que llegar¨ªa hasta nuestros d¨ªas: una americana cruzada, confeccionada en el tejido de los Levi¡¯s azules, con los distintivos remaches y etiquetas rojas de la marca. En el interior aparec¨ªa cosido un parche que dec¨ªa ¡°Aviso para todos los hombres del hotel¡±. Y en un arranque de iron¨ªa, Levi¡¯s bautiz¨® el conjunto: hab¨ªa nacido el Canadian tuxedo en su traducci¨®n al espa?ol, el esmoquin canadiense.
Esta combinaci¨®n gan¨® sus adeptas (y muy famosas: Marilyn Monroe en Vidas Rebeldes, Jane Birkin en Don Juan, Cher en los 70, Madonna en los 80, Kate Moss en Calvin Klein en los 90) pero nunca acab¨® de resultar sencilla de defender al traspasarla a la calle. Funcionaba como una regla matem¨¢tica, pero al rev¨¦s: m¨¢s denim con m¨¢s denim en muchas ocasiones acaba significando menos estilo. En el a?o 2001, sin embargo, el Canadian tuxedo volvi¨® a dar la vuelta al mundo y escribi¨® una p¨¢gina en la historia de la cultura pop que a¨²n se recuerda hoy. Fue la noche del 8 de enero. Se celebraba la 28 edici¨®n de losAmerican Music Awards y la pareja del momento apareci¨® sobre la alfombra roja: Britney Spears y Justin Timberlake, las dos superestrellas pop de la d¨¦cada. Ella, con un vestido de patchwork y bolsito de mano a conjunto, todo en tejido vaquero, y ¨¦l, con un pantal¨®n vaquero, una americana en el mismo tejido y un sombrero ¡°cowboy¡± hecho de retales de vaquero. De nuevo, Levi¡¯s resignificando el conjunto. En un momento en el que vestir en pareja significaba la compenetraci¨®n definitiva entre las parejas famosas, este look combinado es una fotograf¨ªa perfecta de aquel zeitgeist.
Tiempo despu¨¦s el estilista detr¨¢s del esmoquin canadiense de Timberlake, Steven Gerstein, habl¨® en la revista Jezebel sobre c¨®mo dio vida a ese look: ¡°Fue una decisi¨®n f¨¢cil. Justin y Britney estaban saliendo en ese momento. Est¨¢bamos en Nueva Orleans cuando Britney y Justin dijeron: ¡®Llevemos jeans a juego¡¯. Terminamos usando el traje de Costume National que Justin us¨® para la portada del ¨¢lbum Celebrity. Lo rehicimos [con Levi¡¯s]. Britney [llevar¨ªa un vestido dise?ado por] Kurt y Bart. Cruzamos algunas conversaciones con Levi¡¯s, as¨ª que pas¨® de ser una idea a hacerse realidad en cuesti¨®n de d¨ªas. Fue como su fiesta de graduaci¨®n. Ellos tuvieron una idea y nosotros hicimos lo que ellos quer¨ªan¡±, continu¨®. ¡°El resto es historia¡±.
El look ha sido un favorito particular de las celebridades ¨²ltimamente, como lo demuestra la combinaci¨®n de chaleco oscuro y jeans de pernera ancha de Katie Holmes, en la misma combinaci¨®n de denim oscuro, acercando este esmoquin canadiense al extendido ¡°lujo silencioso¡±. Tambi¨¦n Victoria Beckham llev¨® su versi¨®n hace un par de temporadas, con un look de su propia marca que combinaba una chaqueta entallada ce?ida a la cintura con ¡°jeans¡± acampanados, ambos en un tono oscuro de azul, y los accesorios precisos: gafas de sol de Celine, bolso inspirado en Jackie O. y unas sandalias de tac¨®n. Irina Shank, Pamela Anderson, Julianne Moore, Elsa Hosk, Sydney Sweeney, Jennifer Lopez: se trata de una combinaci¨®n de prendas que trasciende estilos y generaciones.
Efectivamente, Swift no ha sido la primera en llevar este look, pero quiz¨¢ s¨ª la que faltaba por hacerlo para convertirlo en una de las apuestas del oto?o. El perfil de an¨¢lisis de tendencias Data but Make it Fashion ya anunciaba en febrero que la popularidad del ¡°denim on denim¡± hab¨ªa crecido m¨¢s de un 8% durante las semanas de la moda celebradas a principios de a?o. En desfiles recientes de las colecciones de oto?o, la combinaci¨®n ¡°denim on denim¡± ha sido un tema recurrente en diversas marcas, como Prabal Gurung, Miu Miu, Coperni, Gabriela Hearst, Victoria Beckham, Schiaparelli, Prabal Gurung o Diesel, y contin¨²a en las de primavera de 2025 de marcas como Coach, Kenzo, Louis Vuitton, Off-White, Sacai, Chanel, MM6 Maison Margiela, Sportmax, Versace, Victoria Beckham, Fendi o Dries Van Noten, solo por nombrar algunas. Incluso Balenciaga lo elev¨® a la alta costura en su colecci¨®n de 2022.
?Pero por qu¨¦ tantos reivindican una combinaci¨®n que no es f¨¢cil de llevar, ni est¨¢ asegurado que vaya a favorecer? La respuesta la encuentra The New York Times en un art¨ªculo en el que se pregunta qui¨¦n tiene miedo hoy al doble vaquero: ¡°Una cosa que el tiempo y los acontecimientos recientes han alterado es nuestra relaci¨®n con la formalidad de los trajes tradicionales y, en ese sentido, con la formalidad en s¨ª misma¡±, escribe el periodista Guy Trebay, que lo ve como un reconocimiento de nuevos valores alineados con las necesidades de los nuevos consumidores: la ropa pr¨¢ctica siempre tiene la capacidad de conectar con la gente de una manera significativa y hoy en d¨ªa, con los c¨®digos de la formalidad desdibujados, el denim doble hace lo mismo que un traje, crea la sensaci¨®n de estar arreglado y de vestir de manera intencional, aportando un acabado m¨¢s relajado que transmite cercan¨ªa, accesibilidad y poca pretensi¨®n. La propuesta ha aterrizado ya en grandes marcas comerciales, desde Lefties a Mango o Bimba y Lola, donde se combinan chaquetas y camisas con faldas y pantalones en el mismo tejido denim. En definitiva, donde alguna vez hubo alg¨²n estigma sobre el esmoquin canadiense, hoy hay una respuesta firme: cualquier cosa, con un buen estilismo, es capaz de verse bien.
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