En los talleres secretos Van Cleef & Arpels
Los artesanos de Van Cleef & Arpels dominan t¨¦cnicas secretas y centenarias que se esfuerzan por transmitir a las nuevas generaciones
Orfebres, cortadores y colocadores de gemas, pulidores, esmaltadores... en los talleres de Van Cleef & Arpels, en la parisina Place Vend?me, se trabaja en silencio y de forma acompasada. Solo se escucha el ritmo de las herramientas manuales que utilizan estas mains d¡¯or, como se llama a los artesanos de la casa joyera. ¡°Entre el dibujo inicial y la selecci¨®n de las gemas hasta su creaci¨®n final pueden pasar hasta dos a?os¡±, apunta uno de los responsables del taller. Los escritorios de madera envejecida est¨¢n adaptados a la forma de apoyar los brazos y de colocar los utensilios de cada artesano, que trabajan minuciosamente algunos sobre cera y otros directamente sobre metales preciosos. Dada la materia prima que manipulan, para acceder a la manufactura hay que pasar por varias puertas acorazadas y sistemas de seguridad, pero dentro se trabaja como en otro siglo, con alicates, pinceles, punzones y pulidores manuales. Todos los artesanos, un selecto grupo de 50 elegidos, han aprendido, durante a?os de experiencia, a trabajar con t¨¦cnicas centenarias, que se respetan casi religiosamente.
Aunque trabajan en equipo, cada uno es experto en una concreta. ¡°Hemos logrado dominar varios modos de trabajar, aunque uno de los conocimientos m¨¢s exigentes de la maison sigue siendo el Mystery Set, que se patent¨® en 1933. Esta t¨¦cnica particular permite engastar piedras sin ning¨²n metal visible. Su secreto reside en el uso de una red de finos hilos de oro o platino, cada uno de menos de dos d¨¦cimas de mil¨ªmetro de ancho. Con la ayuda de un lapidario espec¨ªfico, el joyero coloca las gemas una a una sobre estos rieles hasta que toda la superficie de la pieza quede cubierta. La celos¨ªa, que se puede adaptar a las formas m¨¢s complejas, solo es visible en la parte posterior de la creaci¨®n. Debido a que la red de oro debe ser absolutamente precisa, solo un pu?ado de artesanos son capaces de dominar la t¨¦cnica del Mystery Set¡±, afirman.
Aqu¨ª todos los artesanos est¨¢n en contacto directo con el equipo de dise?o casi a diario, porque es el saber hacer lo que determina la est¨¦tica, no al rev¨¦s. Eso no quiere decir que cierren las puertas a la innovaci¨®n, ¡°de hecho, contamos con un departamento dedicado a pensar nuevos procesos, pero los utilizamos como soportes adicionales al servicio del ADN de la marca, porque el saber hacer antiguo es nuestro patrimonio, un tesoro que debemos preservar y transmitir¡±.
A diferencia de otras ense?as joyeras, que lo apuestan todo a las novedades, aqu¨ª la herencia y su continuidad en el tiempo son los dos pilares que sostienen Van Cleef & Arpels. Adem¨¢s de su archivo patrimonial, que alberga ya m¨¢s de 2.000 piezas desde 2012, tienen una l¨ªnea, Heritage, compuesta por piezas de archivo que compran en subastas o a sus clientes personalmente, restauran y vuelven a comercializar. El escaparate es una p¨¢gina de Instagram: @vcaheritage. All¨ª se pueden admirar desde piezas art d¨¦co de los a?os veinte y treinta a joyas m¨¢s minimalistas de los cuarenta o aut¨¦nticos derroches imaginativos propios de los sesenta y setenta. Muchas son aut¨¦nticos prodigios t¨¦cnicos: desde collares transformables que se acortan y alargan convirti¨¦ndose en pulsera o cinturones (que datan nada menos que de los a?os treinta) al famoso collar cremallera de los a?os cincuenta que como tal se abre y se cierra. ¡°Nuestras nuevas creaciones siempre est¨¢n arraigadas en esta herencia. Estas joyas siguen siendo la principal fuente de inspiraci¨®n¡±, explican desde el taller de la firma.
En una casa que gira en torno al legado, la trasmisi¨®n de ese conocimiento lo es todo: ¡°Ahora estamos enfocados en dar a conocer esta profesi¨®n a los j¨®venes, para que se den cuenta de que estas ocupaciones poco conocidas son perfectamente accesibles¡±, afirman. En 2012 pusieron en marcha L¡¯Ecole, una escuela abierta al p¨²blico, previa inscripci¨®n, que ofrece cursos variados sobre todos los aspectos de la joyer¨ªa, de historia a dise?o o fabricaci¨®n impartidas por m¨¢s de 60 profesionales de la marca (esmaltadores, orfebres, gem¨®logos, historiadores...).
Actualmente poseen cinco sedes que albergan exposiciones, charlas y bibliotecas de consulta en Hong Kong, Shangh¨¢i, Dub¨¢i y dos en Par¨ªs. Se trata de una escuela de iniciaci¨®n para aficionados, pero posteriormente algunos se pueden preparar para ser mains d¡¯or dentro de la marca: ¡°Con tiempo, paciencia y adquiriendo experiencia¡±. En 2021 lanzaron adem¨¢s una iniciativa anual llamada De mano en mano, que recorre distintas regiones de Francia para acercar el oficio a las nuevas generaciones a trav¨¦s de talleres de artesanos y charlas que abordan los distintos itinerarios profesionales. ¡°Acuden estudiantes, pero tambi¨¦n algunos adultos que buscan reorientar sus carreras¡±, aseguran. La misi¨®n es que no se pierda la trasmisi¨®n de esas manos expertas que llevan m¨¢s de un siglo haciendo magia.
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