Adi¨®s al ¡®it bag¡¯: se llevan los bolsos de autor
Triunfan las firmas que proponen dise?os sin logo, m¨¢s limpios, utilitarios y personales.
El Lady Dior (Dior, 1995), el Baguette (Fendi, 1997), el City (Balenciaga, 2000), el Speedy de Murakami (Louis Vuitton, 2002), el Paddington (Chlo¨¦, 2004), el Muse (Yves Saint Laurent, 2005), el Stam (Marc Jacobs, 2005), el Luggage Tote (C¨¦line, 2009)¡ Fueron nombres del momento. T¨®tems del fen¨®meno it bag convertidos en vestigios de otra forma de entender y consumir moda. La vida de un bolso no superaba la temporada y su poder como s¨ªmbolo de estatus crec¨ªa tanto como las listas de espera. Era finales de los 90, principios del nuevo milenio. Una era que vio c¨®mo se formaban los grandes grupos de lujo. El principio del fin de aquella burbuja, que aliment¨® las arcas del sector con cifras millonarias, lleg¨® con la crisis de 2008. Cinco a?os despu¨¦s, el Bucket de Mansur Gavriel fue nombrado primer it bag de la posrecesi¨®n.
Cierto, el t¨¦rmino no es el m¨¢s adecuado. Se usa por falta de alternativas. Los m¨¢s reticentes hablan de una era antagonista: es el culto al anti-it-bag. Mansur Gavriel es la primera de una nueva generaci¨®n de marcas que promueven dise?os m¨¢s limpios, funcionales y libres de florituras. En tiempos de inestabilidad econ¨®mica, el ¨²ltimo nicho apuesta por inversiones atemporales.
Staud
?Nada de ideas absurdas y s¨ª mucho estilo?, as¨ª resume el nuevo enfoque Sarah Staudinger, quien en 2015 fund¨® junto a su socio, George Augusto, la marca Staud. ?Queremos crear una l¨ªnea de cl¨¢sicos modernos, piezas refinadas que reflejen la est¨¦tica del futuro y tambi¨¦n una nostalgia por la elegancia de la vieja escuela. El objetivo es dise?ar accesorios que sean sofisticados y asequibles sin sacrificar ni la creatividad ni la calidad?.
?Staud lanz¨® en exclusiva con Net-a-porter una c¨¢psula en verano de 2017, y el bolso Moreau se agot¨® en solo un d¨ªa. Esta es nuestra segunda temporada con la marca, y las ventas superan las expectativas en todas las categor¨ªas?, asegura Lisa Aiken, directora de moda del gigante de lujo online. ?La firma sintetiza la esencia cool de Los ?ngeles?, opina Jennifer Bishop, del departamento de compras de Browns. ?Aquello que nos hace ¨²nicos es nuestra formar de entender el branding. B¨¢sicamente, no seguimos las reglas. No tenemos ni estrategia ni manual de estilo. El mismo concepto de dise?o atemporal implica rechazar las tendencias?, analiza Sarah. ?La forma de crear es m¨¢s org¨¢nica?.
Aesther Ekme
?En cierto modo las marcas de lujo hab¨ªan perdido su ¨¢urea de exclusividad; actualmente el mercado antepone la originalidad y la individualidad a antiguos valores como la ostentaci¨®n y el estatus?, asegura Stephane Park, que en 2016, tras una etapa en la divisi¨®n de accesorios de Alexander Wang, decidi¨® fundar la firma danesa Aesther Ekme. ?¡®Ekme¡¯ significa bolso en t¨¢rtaro y ¡®Aesther¡¯ es una variante del cl¨¢sico Esther?. Un juego de palabras que describe muy bien la ola de regeneraci¨®n extrema que azota este segmento del negocio. Frente a la apolog¨ªa del logo de la gran bestia marketiniana, ?yo entiendo este complemento como un veh¨ªculo diario. El enfoque que se merece pasa por encontrar soluciones a los problemas. Por ejemplo, para crear el modelo Sac el planteamiento era una pregunta pragm¨¢tica: ?c¨®mo podemos llevar un port¨¢til sin que sea evidente? El dise?o final es un tote cl¨¢sico con un compartimiento interior que funciona sin gritar ¡®soy pr¨¢ctico y utilitario¡¯?.
Esta generaci¨®n de creativos no vende conceptos abstractos ni filos¨®ficos. La inspiraci¨®n es la vida y las necesidades reales de la sociedad actual. ?Basta con mirar a la gente por la calle, y observar c¨®mo interact¨²an las mujeres con sus bolsos en el tren o en el aeropuerto?. Es una lecci¨®n que aprendi¨® en el estudio de Wang. ?No es lo que te ense?an en la escuela?, bromea. Cuestiona todo lo que preconizan los analistas. Tambi¨¦n el uso de redes sociales: ?Es contraintuitivo. Muchas de mis clientes no tienen Instagram y no les interesa cu¨¢ntos seguidores tiene una influencer?.
Wandler
?La etiqueta emergente Wandler ha sido un best seller en Net-a-porter desde su lanzamiento?, confirma Aiken. A pesar de que esta firma, con sede en ?msterdam, apenas tiene un a?o de vida, su presencia es ya habitual en los desfiles y en los blogs de street style. ?Las redes sociales son una herramienta fant¨¢stica si lo que quieres es conectar con todo el mundo en un plazo de tiempo muy corto?, acepta Elza Wandler, que trabaja con compradores internacionales como Matches y Browns.
?Comparada con otras firmas de gama media, Wandler tiene un dise?o m¨¢s maduro y lujoso?, defiende. Explica que no sigue los preceptos del minimalismo, pero tampoco cae en el barroquismo de Versace. ?El reto es encontrar el equilibrio entre feminidad y androginia, con formas limpias y un uso din¨¢mico de los colores?. La paleta crom¨¢tica est¨¢ inspirada en el trabajo del artista modernista Imi Knoebel, que tiene muchos paralelismos con la
escuela Bauhaus y el suprematismo.
?Su mejor baza? ?Un gran equipo de ventas ¨Cque nos ha presentado a los compradores m¨¢s influyentes del mercado¨C y mi lista de contactos. Conoc¨ªa los nombres de buenos fabricantes italianos?. Todas sus colecciones llevan el sello made in Italy; y ese es un aval internacional de calidad para una empresa peque?a que est¨¢ empezando. ?La clave es conocer a la gente adecuada y crear una red de colaboradores perfecta. Para poder ofrecer un precio ajustado, necesitas un buen proveedor de piel y un fabricante que crea en el proyecto y est¨¦ dispuesto a ayudarte?. A partir de ah¨ª, el ¨¦xito depende de la personalidad del dise?o. ??Qu¨¦ es lo que hace que marcas nicho como Wandler sean atractivas en un mercado saturado? No nos asusta arriesgar y jam¨¢s comprometemos nuestra visi¨®n?.
Cult Gaia
La otra cara de la moneda, m¨¢s popular y efectista, se llama Jasmin Larian. Esta joven es la mente detr¨¢s del it bag m¨¢s barato de la historia reciente. El Ark de bamb¨² de Cult Gaia no llega a los 150 euros. ?El precio todav¨ªa sorprende?, dice. En el primer trunk show (modelo de venta a puerta cerrada), que celebr¨® esta firma de Los ?ngeles de la mano de Moda Operandi, todas las piezas se agotaron. El suyo es el ejemplo m¨¢s sonado de ¨¦xito viral de 2017, con una lista de espera de hasta 2.500 pedidos. La cuenta en Instagram suma ya 184.000 seguidores; el hashtag, casi 19.000. No solo atrae a las denominadas influencers (de Haley Boyd a Reese Blutstein), tambi¨¦n a artistas como Jessica Alba, Beyonc¨¦ o Rihanna, que suman todav¨ªa m¨¢s likes. La boutique asi¨¢tica On Pedder, especializada en accesorios, con 300 marcas globales, la ha incluido en su lista de los cuatro fant¨¢sticos de esta primavera, junto a Victoria Beckham. ?Ver la evoluci¨®n de la marca ¨Cy c¨®mo se han multiplicado los encargos¨C es lo m¨¢s parecido a contemplar la radiograf¨ªa de una tendencia?.
Es una emprendedora con vocaci¨®n de trendsetter. Hija de Isaac Larian, iran¨ª propietario de la compa?¨ªa multimillonaria de juguetes Bratz (una de las famosas mu?ecas tiene su nombre), Jasmin estudi¨® en el FIT, la principal escuela de moda de Nueva York, antes de pasar por Narciso Rodriguez y Jason Wu, y decidir que lo que quer¨ªa era crear su propia empresa. Su primer dise?o, una corona de flores, se convirti¨® en un fen¨®meno masivo en Hollywood en 2012, gracias al furor boho que todav¨ªa exporta Coachella.
?La clave es emocionar al cliente, conseguir despertar su inter¨¦s, que sienta que ha encontrado algo especial, casi como descubrir una joya en una tienda vintage?. Ella misma pone a prueba cada dise?o a pie de calle antes de sacarlo a la venta, para comprobar que inspira la reacci¨®n que busca. ?Si la gente te pregunta, ¡®?de d¨®nde es?¡¯, ¡®?c¨®mo puedo conseguirlo?¡¯, tienes mucho conseguido?. Para lograr atraer la atenci¨®n total en un mercado que nos bombardea con millones de im¨¢genes cada vez en menos tiempo, un bolso tiene que ser adem¨¢s fotog¨¦nico. Algo as¨ª como Kate Moss con asas. ?No creo que el modelo Ark hubiese vendido tanto si no hubiese gente haci¨¦ndose fotos con ¨¦l en todo el mundo para subirlas a las redes?, afirma.
Tita Madrid
?Que la reina Letizia haya elegido uno de nuestros modelos es un honor, adem¨¢s de un escaparate muy importante, quiz¨¢ el mejor. Cuanto tu producto se convierte en noticia, las ventas aumentan. Somos una marca peque?a. Para nosotros, ha sido el hito m¨¢s importante en los cuatro a?os de historia que lleva la firma?, comentan Jorge y Manuel Redondo, de Tita Madrid. La imagen de la Reina sali¨® en el telediario. La repercusi¨®n medi¨¢tica fue inmediata. La web se cay¨® de la cantidad de visitas que recibieron. Despu¨¦s llegar¨ªan Naty Abascal y Olivia Palermo. Y el salto a Estados Unidos de la mano de Anthropologie. ?Es un aval del buen hacer. Que trabajes con grandes clientes significa que la empresa tiene una calidad en el proceso de producci¨®n y posterior distribuci¨®n que viene muy bien para atraer a futuros compradores?.
La idea de poner en marcha un negocio naci¨® un verano bajo el sol. ?Es cuando pasamos m¨¢s tiempo juntos ¨Cdicen los hermanos¨C. Siempre nos han interesado las redes sociales y la idea de transmitir emociones a trav¨¦s de la moda. La venta de bolsos nos pareci¨® un proyecto ¨®ptimo para el canal online?. Las redes se han convertido en una incubadora de nuevos talentos. ?Vemos opciones rompedoras y geniales casi a diario. Vivimos un momento de plena efervescencia. Es complicado hacer un dise?o distinto?, reconocen. Y aunque la competencia es dura, a su favor tienen la garant¨ªa del sello made in Spain. ?Cualquiera que se dedique a la fabricaci¨®n de bolsos sabe que en Espa?a, y concretamente en Ubrique, se realizan los mejores. Nuestro pa¨ªs es l¨ªder para muchas marcas conocidas?.
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