Carmen17, el estudio de moda sostenible que visibiliza el oficio de los artesanos locales
Naci¨® como un taller de dise?o de vestuario esc¨¦nico y ahora tambi¨¦n cuenta con su propia marca de ropa hecha a medida con materiales de cercan¨ªa. El 6 de mayo, lanzar¨¢n su segunda colecci¨®n, Jacaranda, un proyecto en colaboraci¨®n con artesanos de diferentes disciplinas.
El n¨²mero 17 de la c¨¦ntrica calle Carmen de Madrid acoge un taller de vestuario esc¨¦nico y audiovisual fundado por Sof¨ªa Nieto y Arancha Rodrig¨¢lvarez. La primera, dise?adora de vestuario y escen¨®grafa. La segunda, dise?adora de moda y matem¨¢tica. Dos mujeres que se asociaron hace diez a?os para fundar Carmen17, un proyecto com¨²n con la artesan¨ªa, la sostenibilidad y el buen hacer como se?a de identidad. En 2020, al tener que parar sus proyectos culturales debido a la pandemia, decidieron crear su propia l¨ªnea de ropa, en la que trabajan paralelamente a su actividad esc¨¦nica. ?Los teatros estaban cerrados y los rodajes parados, y no ten¨ªamos ninguna noticia de cuando se iba a retomar la normalidad?, cuenta Nieto. Fue entonces cuando empezaron a crear lo que result¨® ser su primera colecci¨®n, Curie, inspirada en la ropa de trabajo tradicional. Durante el verano de 2020, trabajaron en los prototipos y construyeron su p¨¢gina web. Sin ser conscientes, hab¨ªan creado una marca con identidad propia: ropa artesana y sostenible hecha medida.
Para sistematizar y agilizar el trabajo y poder ofrecer unos precios ajustados, parten de unos prototipos ya establecidos a partir de los cuales sus clientas pueden participar de manera creativa en el proceso de dise?o, escogiendo los colores y tejidos, y modificando detalles concretos de las prendas. Una propuesta entre la modister¨ªa tradicional y el pr¨ºt-¨¤-porter. ?Trabajamos en preventa. La clienta puede venir al taller y le medimos nosotras o mandarnos sus medidas y, partiendo del prototipo que elija de la colecci¨®n, confeccionamos la prenda de manera completamente personalizada?, explica la dise?adora.
Reconocen que, antes de la pandemia, nunca se hab¨ªan planteado lanzar su propia marca. ?Est¨¢bamos trabajando en muchas producciones de teatro, musicales¡ jam¨¢s se nos hab¨ªa ocurrido. Todo surgi¨® de junio a septiembre?. Fue precisamente el 1 de septiembre cuando lanzaron la colecci¨®n, una fecha que Nieto recuerda con especial emoci¨®n. ?Est¨¢bamos todav¨ªa con el inform¨¢tico y nos propuso hacer un pedido de prueba para ver que todo funcionaba bien. Entonces, dijo: ¡®Ah, ya hab¨¦is hecho el pedido¡¯. Era un pedido real de alguien que no conoc¨ªamos?, cuenta. Esta gran acogida desde el minuto uno fue gracias a que, desde que empezaron a crear el proyecto, fueron contando a trav¨¦s de su cuenta de Instagram todo el proceso. ??bamos contando todo lo que hac¨ªamos, la base del proyecto y la importancia de la trazabilidad de las prendas. Nosotras estamos localizadas en un calle hipercapitalista repleta de grandes cadenas, y habl¨¢bamos de la diferencia entre comprar ropa local con productos de cercan¨ªa a comprarla aqu¨ª al lado sin saber d¨®nde va tu dinero ni qu¨¦ tipo de condiciones injustas est¨¢s apoyando?. Ante este mensaje, la respuesta de la gente fue muy positiva y decidieron continuar con el proyecto de la firma. ?Vimos que hab¨ªa una comunidad de personas interesadas en consumir de esta manera y tuvimos claro que, aunque volvieran los proyectos de teatro, los compaginar¨ªamos con la marca?.
Lo que les permite compaginar estas dos facetas es la autonom¨ªa que les otorga producirlo todo ellas mismas desde su taller. ?No necesitamos ir al ritmo de otro taller ni mandar con tres meses de antelaci¨®n los prototipos para empezar a trabajar. Es muy bonita la convivencia de la marca con el estudio de dise?o porque una cosa alimenta la otra y nosotras vamos marcando el ritmo?, explica la dise?adora. Su filosof¨ªa se aleja por completo del fast fashion. No presentan colecciones cada temporada y se rigen por un ritmo de trabajo m¨¢s lento y meditado. De hecho, sus prendas est¨¢n pensadas para poder usarse todo el a?o. Un ejemplo de ello es el dise?o de sus tirantes, que est¨¢n especialmente ideados para poder ajustarse, de modo que se pueden llevar tanto en verano, con prendas m¨¢s ligeras o sin nada debajo, como en invierno, sobre jers¨¦is m¨¢s gruesos.
Tras cada una de sus prendas hay una cuidada selecci¨®n de materiales sostenibles y de cercan¨ªa de alta calidad, con tejidos como el Tencel, producido mediante procesos medioambientales responsables a partir de la madera. Los hilos que emplean son de una f¨¢brica de hilaturas de Matar¨®, en Catalu?a, y los botones son de madera y biodegradables, hechos exclusivamente para la marca en una f¨¢brica familiar de Toledo, con un tratamiento de lijado que les aporta esa est¨¦tica natural que caracteriza a Carmen17.
Rodeadas de las grandes cadenas de moda r¨¢pida en pleno coraz¨®n de Madrid, reconocen que su ¨¦xito se debe a la alta calidad de sus prendas, al trato personalizado que no se ofrece en otras marcas y a sus precios ajustados. ?Aunque nuestros precios son m¨¢s elevados que en otras tiendas, son muy bajos para el servicio que ofrecemos, y eso es gracias a que hemos sistematizado muy bien el trabajo, teniendo los patrones y los prototipos muy ensayados para as¨ª poder coger velocidad y soltura cuando entran los pedidos. Una vez est¨¢ hecha la prenda, la enviamos con un empaquetado sin pl¨¢sticos, en una caja sellada por nosotras mismas y con una tarjeta en su interior escrita a mano, donde explicamos algunas especificaciones sobre el cuidado de la prenda, como el lavado, con un mensaje a nombre de la persona que lo compra. Todo est¨¢ personalizado para cada clienta?, explica Nieto. Confiesa que todo este proceso es posible gracias a que sus clientas siempre est¨¢n satisfechas con el producto y a que, hasta ahora, no han recibido ninguna devoluci¨®n. ?Esto es gracias al tiempo que dedicamos a cada clienta para ense?arles a tomarse bien las medidas. Si no pueden venir al taller, les mandamos un v¨ªdeo explicando c¨®mo hacerlo. Entonces esa persona me ve a m¨ª medirme y lo hace igual. Lo que est¨¢ manteniendo a flote la marca es que todo est¨¢ saliendo bien, las prendas gustan y la gente que nos compra repite y trae a alguien, y esas personas a su vez traen a m¨¢s gente?.
Bajo el nombre Jacaranda ¡ªt¨¦rmino que se refiere a un g¨¦nero de ¨¢rbol que se ha habituado al clima de todos los continentes¡ª presentan su segunda colecci¨®n, creada en colaboraci¨®n con artesanos locales de diferentes disciplinas para, as¨ª, poder contar la historia que hay detr¨¢s de cada uno de estos oficios a trav¨¦s de las prendas y reivindicar la recuperaci¨®n de aquellas labores artesanales que est¨¢n en riesgo de perderse. A nivel est¨¦tico, esta propuesta es muy diferente a su primera colecci¨®n. ?Mientras que Curie son prendas m¨¢s sobrias basadas en los uniformes de trabajo tradicionales, Jacaranda est¨¢ inspirada en el folclore. Hemos incluido color y estampados, as¨ª como t¨¦cnicas de costura artesanales m¨¢s elaboradas como jaretas, cinturas en rizo que se ajustan a la silueta y emulan volantes y nidos de abeja con hilo el¨¢stico?, detalla la dise?adora.
El primer cap¨ªtulo de la colecci¨®n, que saldr¨¢ a la venta el 6 de mayo a trav¨¦s de su p¨¢gina web, es en colaboraci¨®n con Adolfo Manzano, un artesano especializado en cer¨¢mica art¨ªstica, que tiene su taller en el pueblo castellanomanchego de Lagartera. ?Fuimos all¨ª a visitar un museo de bordado y nos encontramos su taller. Nos habl¨® de su trabajo y de c¨®mo hab¨ªa ca¨ªdo el inter¨¦s por su oficio en los ¨²ltimos a?os, y nos cont¨® que cuando se jubile no?tiene a nadie a quien pasarle el taller. Incluso, nos lleg¨® a decir que si alguien quer¨ªa ir a aprender gratis el oficio, estar¨ªa dispuesto a ense?arle y traspasarle el negocio?. Al regresar a Madrid, decidieron llamarle y proponerle trabajar juntos, trasladando sus dibujos a sus prendas. ?Le propusimos hacer ropa con estos motivos y, a trav¨¦s de las prendas, hablar de ¨¦l, de su t¨¦cnica, y contarle a la gente que puede venir a comprar platos artesanos de cer¨¢mica a este taller, que est¨¢n hechos con barro de ese mismo pueblo, y poder apoyar as¨ª a los peque?os comercios que se est¨¢n perdiendo?.
Entre las prendas de la colecci¨®n, destaca la falda inspirada en los dise?os regionales, con una greca en el bajo con los dibujos de Manzano, que van a presentar en diferentes tonalidades. ?Quer¨ªamos traer a la calle la falda regional, adaptando el patr¨®n a un estilo m¨¢s casual y m¨¢s liviano para poder llevarla a diario?, se?ala Nieto. Tambi¨¦n incluye otros modelos de faldas, as¨ª como vestidos, pantalones cortos y largos y camisas.?Adem¨¢s, las diez primeras prendas que se vendan con los estampados de Manzano incluir¨¢n unas peque?as bolas de cer¨¢mica a modo de cariel, hechas en exclusiva por el artesano para obsequiar a los primeros clientes.?Junto a las prendas, tambi¨¦n han creado una l¨ªnea de sombreros de paja y de capazos, creados en colaboraci¨®n con dos talleres artesanales especializados de Alicante. Adem¨¢s, en algunas de las prendas, van a ofrecer la posibilidad de a?adir detalles de bordados hechos por la bordadora, tambi¨¦n de Lagartera, Paloma Suela. Con este proyecto, pretenden visibilizar y recuperar todos esos oficios que siguen vivos y que est¨¢n en riesgo de desaparecer, y animar a la gente a apoyarlos para evitar que esto suceda.
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