Carolina Yuste: ?Los veganos sentimos mucha incomprensi¨®n?
Carolina Yuste (Badajoz, 1991) estrena este 23 de julio El Cover, la ¨®pera prima de Secun?De la Rosa en la direcci¨®n, en la que interpreta a una chica que se gana la vida imitando a Amy Winehouse por los bares de Benidorm. Yuste, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto en 2019 por Carmen y Lola, es pura energ¨ªa y no rehuye ning¨²n tipo de pregunta. Charlamos con ella en una tarde calurosa de verano en Madrid.
En su ¨²ltimo trabajo en?El Cover interpreta a una imitadora de Amy Winehouse. ?C¨®mo se prepar¨® para ponerse en su piel?
Para m¨ª lo principal fue intentar alejarme de la imagen destroyer?[destructiva] que se cre¨® sobre ella. Yo quer¨ªa encontrar la parte vulnerable, tremendamente sensible y con una mirada mucho m¨¢s tierna. Yo, que he sido fan de Amy desde que tengo uso de raz¨®n, no quer¨ªa imitarla sino entender desde qu¨¦ lugar se mov¨ªa, miraba, hablaba¡ Tanto el director, Secun De la Rosa, como el equipo de estilismo tambi¨¦n me ayudaron mucho para ponerme en su piel.
?Recuerda el d¨ªa de su muerte?
S¨ª el 23 de julio, justo el d¨ªa que estrenamos El Cover. Lo recuerdo como una hostia muy heavy y decirme a m¨ª misma: ?No puede ser?. Amy fue una persona que estuvo fatal rodeada, que la hirieron much¨ªsimo y que nadie la cuid¨®. Ella intent¨® salir, cuidarse, pero no se pudo librar de la gente que quer¨ªa aprovecharse de ella. Siempre me ha impresionado ver las im¨¢genes de sus conciertos cuando ya estaba muy mal y por detr¨¢s todo el mundo como si no pasase nada. Ya sabes,?The show must go on¡ [el espect¨¢culo debe continuar] No tuvo a nadie que la cogiera de la mano.
?Cu¨¢ndo?comenz¨® a ser vegana?
Yo empec¨¦ siendo vegetariana hace ocho a?os. Desde peque?a hab¨ªa cosas que no quer¨ªa comer y cuando me hice mayor supe que no ten¨ªa por qu¨¦ comerlas. Ahora soy vegana. Ser vegana es una ideolog¨ªa. No tiene solo que ver con lo que comes, con tu alimentaci¨®n¡ es educarte y analizar que la industria c¨¢rnica y pesquera son de las industrias m¨¢s contaminantes del planeta. Yo creo que en el mundo que vivimos no necesitamos ir al supermercado a comprar carne. De qu¨¦ nos sirve tomarnos un refresco sin una pajita si luego tenemos una industria c¨¢rnica tan contaminante. No puedo concebir que si estamos de verdad en la lucha contra el cambio clim¨¢tico apoyemos este tipo de alimentaci¨®n. Por otro lado est¨¢ todo el maltrato animal, que es terrible.
?Los veganos os sent¨ªs incomprendidos?
Totalmente. Todo el rato.?Por supuesto que hay incomprensi¨®n. Pero creo que s¨¦ por qu¨¦ es y por qu¨¦ molesta tanto a alguna gente. Yo siempre soy la vegana en todas partes y tengo que aguantar el comentario de: ?T¨², como extreme?a, ?c¨®mo puede ser que no comas jam¨®n?? Soy completamente consciente de lo que es un buen jam¨®n y creo que mi veganismo es una amenaza a la gente que nos tacha de tarados¡ Creo que mi decisi¨®n les hace replantearse que igual su decisi¨®n nos est¨¢ perjudicando a todos. Yo noto mucha justificaci¨®n con todo esto porque en alg¨²n lugar de su interior saben que ahora mismo, con este desastre clim¨¢tico, no es el momento de consumir productos animales ni para alimentarnos ni para vestirnos. Tiene que haber una transici¨®n en la industria alimentaria como la est¨¢ habiendo con la energ¨¦tica.
Tengo entendido que en mitad del rodaje de El Cover les pill¨® el anuncio del estado de alarma.
Parec¨ªa que iba a llegar el Apocalipsis, est¨¢bamos rodando en Benidorm, y el rodaje se par¨® en seco. Tuvimos una gran sensaci¨®n de incredulidad. No sab¨ªamos si ¨ªbamos a poder terminar la peli.
?Aprovech¨® el confinamiento para hacer algo que no puede hacer normalmente?
Me quit¨¦ el m¨®vil y cog¨ª un tel¨¦fono de estos antiguos de Nokia sin redes sociales y sin internet. Entraba solo de vez en cuando en el ordenador, pero claro con este tipo de tel¨¦fono entras mucho menos y puedes desconectar. Yo sab¨ªa que no quer¨ªa exceso de informaci¨®n, vivo sola y no quer¨ªa estar constantemente con una m¨¢quina en las manos.
?Ustedes las actrices sienten presi¨®n por tener su Instagram o Twitter actualizado?
Mi sensaci¨®n es que es una obligaci¨®n impuesta por nosotras mismas. Nadie te dice a las claras necesitas un Instagram, pero en el subtexto se dice que ah¨ª se mueven las cosas. Yo sinceramente no creo demasiado en esto. Hay un mont¨®n de actores sin Instagram que no paran de trabajar, pero a nuestra generaci¨®n nos han dicho que es la manera de acceder. Es verdad que yo s¨¦ de proyectos que s¨ª se miran los seguidores para coger a un actor o actriz. Pero yo ah¨ª estoy muy tranquila porque esos son los proyectos en los que no quiero estar. Si mi val¨ªa para tu proyecto son mis seguidores quiz¨¢ ya no me interesa la historia que quieras contar a nivel humano o ideol¨®gico. Tambi¨¦n es verdad que son muy ¨²tiles para promocionar las pel¨ªculas, pero las redes est¨¢n hechas para engancharte, la gente que cre¨® esto es muy lista y las crearon precisamente para que te enganches como si fuera una droga.
Ha estado en M¨¢laga presentado la pel¨ªcula, ?echaba de menos las alfombras rojas?
No las he echado mucho de menos, pero s¨ª a todo el mundo que trabaja en ellas: peluqueros, maquilladores, estilistas, fot¨®grafos¡, y la verdad ver a la gente vestida de gala en el sof¨¢ de su casa en la temporada de premios fue una tristeza. Lo que s¨ª pienso es que deber¨ªamos aprovechar para jugar m¨¢s, para romper m¨¢s los c¨¢nones. No llevar siempre el mismo tipo de vestido, el mismo tipo de tac¨®n. Es eso lo que me cansa¡
Su discurso en 2019 al ganar el Goya por Carmen y Lola fue muy reivindicativo y feminista. ?Hemos mejorado algo desde entonces?
Yo creo que las cosas s¨ª van mejorando. En los ¨²ltimos a?os se est¨¢ premiando mucho el trabajo de mujeres. Estamos m¨¢s presentes. No est¨¢ del todo conseguido,?pero hay una gran diferencia de hace unos a?os a ahora. Ya es un avance que todo esto est¨¦ en la conversaci¨®n y que cuando?se vaya a hacer una peli de mujeres el equipo sepa que necesita mujeres.
?Ha sentido que Carmen y Lola, la?historia de amor de dos mujeres gitanas,?se ha convertido en un referente para las lesbianas espa?olas?
Que mi primera peli fuese esa fue incre¨ªble porque me ha marcado la direcci¨®n de las cosas que me llenan. Muchas chicas se me acercaron en el Orgullo Cr¨ªtico para decirme que les hab¨ªa marcado mucho la historia. Adem¨¢s del Goya, el mayor premio es el reconocimiento como referente para todas esas chavalas. Esto responde tambi¨¦n a la pregunta de por qu¨¦ me dedico a esto.
?Si en feminismo avanzamos, vamos para atr¨¢s en cuestiones de homofobia? [Esta entrevista se realiz¨® antes del asesinato de Samuel Luiz]
Me preocupa much¨ªsimo el aumento de las agresiones hom¨®fobas y los discursos de odio.?Creo que a estas personas y estos partidos pol¨ªticos hay que dejar de hacerles caso. Hay que dejar de ponerles el micro porque mira nosotros, la gente de bien, la gente que quiere una sociedad m¨¢s justa, somos m¨¢s. Los discursos de odio se caen tan r¨¢pido y tienen las patas tan cortas que es mejor no hacerles caso. La sociedad tiene evolucionar y tiene que ser para bien.
En la vida, ?todo es pol¨ªtica?
Todo es pol¨ªtica. No creo en el punto de vista neutro. Lo neutro es un punto de vista en s¨ª mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.