Clara Sans: ?M¨¢s que tener una familia propia con hijos, mi mayor deseo es comprar una casa con mis amigas?
La actriz y bailarina barcelonesa da vida en la serie ¡®Cardo¡¯ a esa amiga protectora capaz de convertirse en la ¡°madre¡± de una pandilla. Hablamos con ella sobre la importancia de rodearse de mujeres en las que confiar y sobre c¨®mo jugar con la ropa para sentirse una diosa.
En la Escuela de Flamenco Amor de Dios, situada en la planta superior del Mercado de Ant¨®n Mart¨ªn en Madrid, el ruido del taconeo es tan intenso que cuesta escuchar la voz de Clara Sans (Barcelona, 27 a?os). En una de sus aulas, la actriz y bailarina recuerda con cari?o lo especial que fue para ella encontrar este sitio cuando se mud¨® a Madrid para rodar la (ya de culto) serie Cardo (Atresplayer), su primer proyecto en televisi¨®n. ¡°Este lugar es uno de mis favoritos. Yo que bailo desde peque?ita vine recomendada por mi profesora de Barcelona y alucin¨¦ con el ambiente. Fue genial encontrar esta escuela. Cuando llegu¨¦ aqu¨ª, sent¨ª que esta ciudad tiene un ritmo mucho m¨¢s fren¨¦tico que el de Barcelona. Tras unos meses en Madrid, tuve que pararme a pensar qu¨¦ vida quer¨ªa tener y qu¨¦ necesitaba para estar bien. Tambi¨¦n descubr¨ª lo abierta que es la gente y lo f¨¢cil que es salir a tomar una cerveza, aunque pronto necesit¨¦ tener un c¨ªrculo m¨¢s ¨ªntimo de amistades al que considerar familia aqu¨ª. Y cuando lo consegu¨ª fui feliz¡±.
Durante toda la conversaci¨®n, Sans pone en valor la amistad, uno de los temas centrales de Cardo. En la serie creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda da vida a Bego, la amiga de la protagonista con las ideas muy claras y cierto complejo de madre, que existe en esta ficci¨®n producida por Los Javis, pero que tambi¨¦n es com¨²n encontrarla en cualquier pandilla de amigas. ¡°Cuando le¨ª el papel de Bego pens¨¦ que era perfecto para m¨ª. Me siento identificada con ella en muchas cosas. Bego es muy capaz y ante los problemas pasa a la acci¨®n y es pr¨¢ctica. Este rol de amiga madre te sale, t¨² no dices yo quiero ser la que cuida de los dem¨¢s, pero est¨¢ dentro de ti, es parte de tu personalidad. Aunque en esta segunda temporada, me ha costado entender al personaje porque yo no me hubiera comportado como lo hace ella¡±.
La relaci¨®n de la actriz con las creadoras de la serie, de hecho, podr¨ªa ser el perfecto referente en el que inspirarse, por los retos que supone trabajar con amigas que son jefas y viceversa.¡°Claudia y Ana se hicieron mis amigas rodando la serie. Antes de Cardo yo no las conoc¨ªa de nada. Ahora las tres estamos muy unidas. Al final creo que lo mejor de que mis jefas hayan sido a la vez muy amigas es que me han hecho sentir muy tranquila y segura. He sentido que con ellas estaba en un espacio seguro donde me sent¨ªa apoyada y valorada. Adem¨¢s, trabajar con amigas es siempre mucho m¨¢s divertido¡±.
M¨¢s all¨¢ del manido uso de la expresi¨®n sororidad, Sans considera que las mujeres est¨¢n valorando m¨¢s que nunca los v¨ªnculos que se generan entre ellas. ¡°Pienso que nos hemos dado cuenta de todo lo que nos podemos abrir con otras mujeres y lo bien que nos podemos entender cuando vemos que otras amigas han pasado por cosas parecidas a las que sientes t¨². Mis amigas para m¨ª son familia y uno de mis deseos m¨¢s grandes, m¨¢s que tener una familia propia con hijos, es comprar una casa con ellas y que cada una tenga su independencia. Yo siento que estamos haciendo como una revoluci¨®n del amor entre nosotras. Esa sensaci¨®n de que con tus amigas est¨¢s a salvo y todo es mejor. Tener un ej¨¦rcito de ¨¢ngeles que te rodean y te sostienen. Eso es incre¨ªble¡±.
Adem¨¢s de la amistad, Cardo ha sabido c¨®mo conectar con un p¨²blico muy joven a trav¨¦s de un retrato costumbrista de la vida en el sur de Madrid, donde la precariedad urbana es tambi¨¦n parte central de la historia. ¡°Explora muy bien la realidad de los j¨®venes adultos. Has imaginado que la edad adulta va a ser de una manera que luego no se cumple. Todos pensamos que a los 30 vamos a tener un piso, un buen trabajo y una pareja. Y la realidad es que muchas veces no lo conseguimos. Te sientes identificado con ese dolor de coraz¨®n y con la sensaci¨®n de que todos intentamos hacerlo lo mejor que podemos¡±. Adem¨¢s, la serie se acerca a la sexualidad desde una mirada natural donde no se juzga y se superan las ideas pasadas sobre lo que deber ser o no una relaci¨®n de amor. ¡°Nos enamoramos de personas. No importa si una relaci¨®n es abierta o cerrada. Lo que importa es la responsabilidad afectiva y el pacto que tengamos con el otro. Amar no deber¨ªa dar miedo a nadie¡±.
Sans derrocha la naturalidad propia de quien est¨¢ muy segura en su propia piel. Est¨¢ a punto de estrenar Vestidas de azul, la segunda parte de Veneno, donde tiene un peque?o papel, mientras colabora con Mango y su colecci¨®n de alta calidad Selection. ¡°Antes no me atrev¨ªa a ponerme alguna ropa. Ahora me atrevo a jugar m¨¢s con ella. He aprendido mucho de estilistas y profesionales que me han ense?ado que puedo experimentar con todo tipo de prendas. Me gusta mi cuerpo y no me importa mostrarlo¡±. Aunque reconoce que las escenas de desnudo en Cardo le parecieron una prueba de fuego. ¡°Me daba un terror terrible, pero el ambiente fue muy amable y eso me ayud¨® mucho. Lo bueno es que estaba arropada por amigas, que me dec¨ªan que me sintiera como una diosa¡±.
Al futuro lo mira con mucho optimismo, consciente de que la interpretaci¨®n no es el camino m¨¢s estable y f¨¢cil, pero s¨ª que le hace verdaderamente feliz. ¡°Siempre digo que una actriz se hace en esos tiempos de espera entre proyecto y proyecto, cuando toca aguantar, ser fuerte, sobrevivir y confiar en ti¡±.
Estilismo: Juan Cebri¨¢n
Maquillaje y peluquer¨ªa: Miguel Tragacete (One-off Artists) para Chanel y Goldwell.
Producci¨®n: Cristina Serrano.
Asistente de fotograf¨ªa: Sandra Angstadt.
Asistente de estilismo: Paula Alcalde.
Asistente de maquillaje y peluquer¨ªa: Alba Medina.
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