C¨®mo el arte anticip¨® la importancia del ¡®classic blue¡¯ en nuestro armario
Estamos ante el color de los sue?os, pero tambi¨¦n de la tristeza. Por eso captura como ning¨²n otro el sentir de zetas y millennials, dos generaciones a las que se les prometi¨® todo y no heredaron nada m¨¢s que precariedad.
El color de 2020, bautizado como Pantone 19-4052 Classic Blue, es un tonalidad de azul atemporal que pretende aportar ?calma, confianza y conexi¨®n? a un a?o que act¨²a de bisagra entre dos d¨¦cadas y se presenta cargado de incertidumbre ante la crisis social y medioambiental que asola el mundo. ?Imbuido de una profunda resonancia, proporciona unos cimientos s¨®lidos y nos anima a mirar m¨¢s all¨¢ de lo obvio y a ampliar nuestra forma de pensar. Nos reta a profundizar en las cosas, a desarrollar nuestra perspectiva y a abrir el flujo de la comunicaci¨®n?, expone Leatrice Eisman, directora ejecutiva del Instituto Pantone, en el informe que claudica un 2019 te?ido de Living Coral y avanza, de acuerdo con el sistema de definici¨®n crom¨¢tica Pantone Matching System?, su sustituto. ?A medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era, hemos traducido el tono en una experiencia multisensorial para llegar a una mayor diversidad de personas y brindar una oportunidad para que todas se involucren?, detalla la compa?¨ªa en su perfil de Instagram.
Estamos ante el color de los sue?os, pero tambi¨¦n de la tristeza. Por eso captura como ning¨²n otro el sentir de zetas y millennials, dos generaciones a las que se les prometi¨® todo y no heredaron nada m¨¢s que precariedad, y ahora luchan por reconciliarse con las expectativas de su ni?ez en un entorno digital que no les da tregua. Una disociaci¨®n que la literatura autorreferencial del segundo milenio retrata y varios estudios cient¨ªficos respaldan. La Encuesta Nacional de Salud publicada por el Ministerio de Sanidad revela que, en los ¨²ltimos doce a?os, los hospitales atienden cada vez m¨¢s cuadros de ansiedad y el Bar¨®metro Juvenil de Vida y Salud realizado por la FAD (Fundaci¨®n de Ayuda a la Drogadicci¨®n) sostiene que 1 de cada 5 j¨®venes en Espa?a ha sufrido depresi¨®n en el ¨²ltimo ejercicio. Un contexto que parece haberse tenido en cuenta a la hora de escoger un azul que, como el mar, reconforta y al mismo tiempo describe el abismo al que nos enfrentamos. Es la ola que rompe en la orilla y la que brota en el horizonte.
Pero las connotaciones que dicta la psicolog¨ªa del color no son lo ¨²nico interesante. Que el calificativo ¡°cl¨¢sico¡± acompa?e al Pantone de 2020 tampoco es casual si se revisa la tradici¨®n pict¨®rica de Occidente. La indumentaria representada en el arte religioso previ¨® la importancia que este matiz tendr¨ªa en nuestro armario. ¡°Mientras que las figuras masculinas, como Jes¨²s o San Jos¨¦, vest¨ªan de rosa como una alegor¨ªa del triunfo espiritual, el azul se reservaba para la Virgen simbolizando pureza¡±, explica a S Moda Lucina Llorente, responsable del estudio de materiales y t¨¦cnicas textiles en el Museo del Traje de Madrid. Los ropajes, especialmente las t¨²nicas, de este personaje sagrado se pintaron durante siglos de un ¡®azul ultramar¡¯ obtenido costosamente del lapisl¨¢zuli y casi id¨¦ntico al apodado Classic Blue. De El Descendimiento (1443) g¨®tico de Rogier van der Wyden a La Adoraci¨®n de los Magos (1609) del barroco Pedro Pablo Rubens, pasando por La Anunciaci¨®n (1559) renacentista de Juan Correa de Vivar. Son muchas las obras que manifiestan esta relevancia y evidencian, dicho sea de paso, los estereotipos de g¨¦nero construidos alrededor de la paleta crom¨¢tica.
Es diferente hablar de pigmentos de pintura que de tintes de tejidos. Si nos referimos a esta segunda disciplina, ¡°el azul cl¨¢sico es un tinte qu¨ªmico semejante al antiguo azul ?ndigo del siglo XVI o al de Prusia del XVIII¡±, aclara Llorente. Sin embargo, es en La Inmaculada Concepci¨®n de los Venerables (1660-65) de Bartolom¨¦ Esteban Murillo, la Sagrada Familia (1518) de Rafael o La Dolorosa (1554) de Tiziano ¨Centre otros cuadros de la Antig¨¹edad¨C donde primero se democratiza. ¡°Seg¨²n los expertos, lo percibimos como el color m¨¢s agradable, relajante y a la vez positivo, por lo que siempre es bien acogido en la industria de la moda¡±, a?ade la historiadora. De hecho, antes incluso de anunciarlo, el circuito de pasarelas ya lo hab¨ªa abrazado. Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, lo us¨® para reproducir el Parlamento Europeo y reforzar el mensaje pol¨ªtico de su colecci¨®n primavera-verano 2020. Haider Ackerman, Marni, Eckhaus Latta, Gucci, Commes des Gar?ons o Marc Jacobs tambi¨¦n lo vaticinaron al incluir la tendencia en sus propuestas. Al igual que ha sucedido con el guardarropa de Kate Middleton o con Shailene Woodley vestida, en los British Fashion Awards de 2019, con uno de los plum¨ªferos dise?ados por Pierpaolo Piccioli para Moncler. Est¨¢ claro que la pr¨®xima temporada pide a gritos una buena mano de pintura (y apenas lleva la primera capa).
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