_
_
_
_

Directoras de cine, otra realidad tras (y ante) la c¨¢mara

Buscan cambiar la estad¨ªstica: rodar superproducciones y manejar grandes presupuestos. Pero la historia se les resiste, tambi¨¦n en 2017: ninguna mujer est¨¢ nominada a la mejor direcci¨®n en los pr¨®ximos premios Goya.

cover directoras
Ximena Garrigues y Sergio Moya
Ana Fern¨¢ndez Abad

El n¨²mero de pel¨ªculas dirigidas por mujeres en Espa?a ronda el 8%. Colectivos como la Asociaci¨®n de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y ciclos como Mujeres de Cine buscan mostrar ese trabajo, dar la vuelta a los porcentajes. Ellas creen que ha llegado el momento de la visibilizaci¨®n. Su objetivo es contar historias. Y sostienen que con su trabajo pueden romper t¨®picos. In¨¦s Par¨ªs se ha especializado en ?comedias y thrillers?; Gracia Querejeta (exvicepresidenta de la Academia de Cine) destaca la importancia de buscar un camino propio; y Juana Mac¨ªas, que el a?o pasado estren¨® Embarazados, es vicepresidenta de CIMA. Aunque este a?o en los Goya no hay ninguna nominada a la mejor direcci¨®n y solo una a la mejor direcci¨®n novel ¨CNely Reguera, por Mar¨ªa y los dem¨¢s¨C, estas realizadoras han demostrado que sus obras merecen premios y candidaturas: Mar Coll se llev¨® el galard¨®n a la mejor direcci¨®n novel en 2010 por Tres d¨ªas con la familia; Paula Ortiz compiti¨® por el de mejor direcci¨®n con La novia, que sum¨® 12 candidaturas en 2016, el mismo a?o en que Leticia Dolera combin¨® interpretaci¨®n y c¨¢mara en Requisitos para ser una persona normal (que le vali¨® una nominaci¨®n en el apartado de ¨®peras primas). El trabajo de estas realizadoras ofrece una nueva ¨®ptica a un sector que vive una revoluci¨®n en el lenguaje y en la forma de consumo.

En los 30 a?os de existencia de los Goya solo tres mujeres se han llevado el premio a la mejor direcci¨®n y cinco el de mejor direcci¨®n novel. ?Qu¨¦ significa esto?

GRACIA QUEREJETA: Que en general las mujeres dirigimos menos. Por una nominada hay cuatro hombres. Siempre vamos a tener menos posibilidades de recibir el premio.

IN?S PAR?S: No es que no se nos premie; es que somos menos y hay menos pel¨ªculas. El a?o pasado hab¨ªa dos mujeres nominadas, ese fue el dato significativo.

JUANA MAC?AS: Si de cuatro nominaciones hay una mujer es un 25%. Y los datos dicen que somos, en el mejor de los a?os, un 15% de directoras. Aunque hacemos menos pel¨ªculas, logramos m¨¢s nominaciones en proporci¨®n.

PAULA ORTIZ: Los premios son el reflejo de lo dem¨¢s. En el criterio ¨²ltimo para decidir entran muchas cosas.

MAR COLL: Y la decisi¨®n no siempre tiene que ver con un criterio de calidad. Hay muchos factores.

LETICIA DOLERA: Es todo reflejo de lo mismo: todav¨ªa vivimos en una sociedad machista. Somos el 50% de la sociedad, pero estamos infrarrepresentadas: en la pol¨ªtica, en las grandes empresas y en la cultura. El relato de qui¨¦nes somos lo contamos a trav¨¦s de nuestra cultura; estar marginadas de eso es un problema. Y creo que se trata de una cuesti¨®n de responsabilidad pol¨ªtica.

Leticia Dolera (que debut¨® en la direcci¨®n de un largo en 2015), Gracia Querejeta (que el a?o pasado dimiti¨® como vicepresidenta de la Academia) y Juana Mac¨ªas (vicepresidenta de CIMA).
Leticia Dolera (que debut¨® en la direcci¨®n de un largo en 2015), Gracia Querejeta (que el a?o pasado dimiti¨® como vicepresidenta de la Academia) y Juana Mac¨ªas (vicepresidenta de CIMA).Ximena Garrigues y Sergio Moya

En EE UU las cifras no son muy diferentes: solo el 7% de las grandes producciones tienen una mujer al cargo. Kathryn Bigelow, la ¨²nica cineasta con Oscar, dice que la discriminaci¨®n de g¨¦nero estigmatiza la industria, que el cambio es esencial. ?C¨®mo se consigue?

J. M.: Las medidas que se pueden tomar para trabajar por la igualdad van mucho m¨¢s all¨¢ de las cuotas. La clave es conseguir una verdadera igualdad de oportunidades. A nivel institucional se pueden poner en marcha iniciativas: recopilar y visibilizar el trabajo de las mujeres, hacer mentoring¡­ Con un programa as¨ª, en Suecia han pasado del 26% a un 50% de directoras en cinco a?os.

I. P.: El problema es que es una industria muy masculinizada: se lo explicas a un productor, a unos seleccionadores de festivales y a un distribuidor varones¡­ Nadie discrimina adrede, pero a nosotras se nos juzga m¨¢s por lo que hemos hecho y a ellos por lo que pueden hacer.

G. Q.: Hay una falta de confianza en que las mujeres pueden hacer pel¨ªculas muy taquilleras. Pasa igual en la tele. He rodado series de espadachines, de asesinatos¡­ Y siguen pensando en la mayor¨ªa de los casos que debo hacer historias de amor. Se nos asocia a un tipo de cine.

?Es un t¨®pico hablar de un cine de mujeres?

I. P.: S¨ª, es un t¨®pico. La ¨²nica realidad es que por razones completamente absurdas, hist¨®ricas, porque el cine es un centro de poder econ¨®mico, social, pol¨ªtico e ideol¨®gico, las f¨¦minas han sido excluidas.

P. O.: Como ha pasado en todo tipo de puestos de toma de decisiones econ¨®micas, financieras, creativas¡­ Es una cuesti¨®n del espectro, y el t¨®pico del cine de mujeres es reducir, volver a encajonar. Podemos hacerlo todo, pero ahora se nos aparta de la gran producci¨®n y de lo que eso significa en t¨¦rminos imaginativos.

M. C.: Faltan referentes y por eso cuesta mucho cambiar.

?Con m¨¢s mujeres escribiendo y dirigiendo se pueden generar otros roles femeninos, cambiar estereotipos?

P. O.: Totalmente. Somos lo que reflejamos en las im¨¢genes que nos devuelva cualquier pantalla. Y el grueso de las espectadoras son mujeres.

I. P.: Es fundamental. Est¨¢ demostrado que cuando una historia est¨¢ hecha por hombres en guion y direcci¨®n, en un 90% de los casos los protagonistas son masculinos. Nosotras repartimos m¨¢s, y en nuestras pelis la proporci¨®n es un 60%. No creamos modelos de mujeres perfectas, ?eso es horrible! Mostramos cosas que no se hab¨ªan visto antes.

?Y c¨®mo saben qu¨¦ historia quieren contar?

M. C.: Para m¨ª es importante que haya una vinculaci¨®n personal, que me motive, me interese y me emocione.

L. D.: Stephen King dice que escribir es reescribir. Y yo creo que eso es bastante cierto.

J. M.: El momento que m¨¢s me gusta cuando est¨¢s en el proceso de desarrollar una historia es cuando ya no tienes que escribir t¨², sino que ella te pide por d¨®nde ir. Cuando est¨¢s dirigiendo tambi¨¦n pasa.

Una vez que se tiene la idea, ?qu¨¦ es lo m¨¢s dif¨ªcil a la hora de llevarla a la pantalla? ?Lograr el presupuesto?

L. D.: Claro, ?no? Porque el cine no deja de ser un arte que es muy material. A nivel de producci¨®n es caro hacer una pel¨ªcula.

P. O.: La coyuntura de los recursos existe siempre. Nunca tenemos todo lo que necesitamos. Pero lo m¨¢s dif¨ªcil es mantener el tim¨®n en la direcci¨®n adecuada, con el mapa, y saber que lo est¨¢s haciendo de la manera m¨¢s profunda, m¨¢s honesta, m¨¢s intensa¡­ La mejor.

Paula Ortiz (nominada a la mejor direcci¨®n por ¡®La novia¡¯), In¨¦s Par¨ªs (que en 2016 estren¨® ¡®La noche que mi madre mat¨® a mi padre¡¯) y Mar Coll (Goya a la mejor direcci¨®n novel en 2010).
Paula Ortiz (nominada a la mejor direcci¨®n por ¡®La novia¡¯), In¨¦s Par¨ªs (que en 2016 estren¨® ¡®La noche que mi madre mat¨® a mi padre¡¯) y Mar Coll (Goya a la mejor direcci¨®n novel en 2010).Ximena Garrigues y Sergio Moya

?Cu¨¢les son los principales problemas que afronta hoy la industria del cine en Espa?a?

G. Q.: La financiaci¨®n. No hay muchas maneras de levantar proyectos, y menos con la nueva Ley del Cine.

L. D.: Y el IVA, que no tiene ning¨²n sentido pr¨¢ctico para la industria, el espectador o las arcas del Estado, porque el 21% de cero es cero. Hay que generar movimiento, y si pones trabas a eso perdemos todos.

P. O.: Yo veo un problema que igual es m¨¢s abstracto, pero es doloroso: creer que lo que hacemos es una parte de la ostentaci¨®n social, que la cultura es como las flores, no las ra¨ªces, de la colectividad, de la vida.

M. C.: Hay un desapego por parte de la gente. Adem¨¢s, vivimos un momento de cambio fuerte en el cine, tanto en la forma de consumo como en la de hacerlo. Los n¨²meros dicen que cada vez hay menos espectadores, pero hay m¨¢s pel¨ªculas, se consume en otros formatos.

I. P.: Como las series, que tienen una cosa extraordinaria: est¨¢s viendo inmediatamente el resultado. Y est¨¢n sirviendo para contar cosas novedosas, sobre todo en lo referente a los personajes femeninos.

Ese cambio de consumo del que hablan se enfrenta al problema de la pirater¨ªa. ?Se deber¨ªa combatir m¨¢s?

L. D.: Detr¨¢s de una persona que le da a descargar hay un trasfondo: se piensa que el trabajo de los dem¨¢s no vale nada. Es una p¨¦rdida de valores. En Francia te llega una carta del Gobierno dici¨¦ndote que van a cortar Internet. Conclusi¨®n: s¨ª se puede acabar con la pirater¨ªa.

J. M.: Se trata de cambiar los h¨¢bitos de consumo, de ser consciente del valor de lo que est¨¢s consumiendo.

M. C.: Contra ella se pueden poner m¨¢s contenidos legales y m¨¢s accesibles. Es un momento de transici¨®n en el que el sector se va a reorganizar, hay una revoluci¨®n del consumo, de la forma de producir¡­

G. Q.: S¨ª, yo creo que las pantallas grandes van a quedar para estrenos tipo blockbuster, y que vamos a estrenar directamente en la tele.

Su industria tiene fama de reivindicativa, y las entregas de premios se convierten a veces en escaparate de sus cr¨ªticas. ?Es necesario reclamar en p¨²blico?

G. Q.: Pues hay mucha controversia. Hay gente dentro de la Academia que piensa que la gala no debe utilizarse como plataforma reivindicativa en ning¨²n caso, porque luego nos dan m¨¢s¡­ Yo no estoy muy de acuerdo: creo que cuando uno tiene la posibilidad de hablar, siempre de manera respetuosa, deber¨ªa poder decir lo que quiera.

J. M.: Globalmente, para m¨ª una gala no deber¨ªa ser el lugar de una reivindicaci¨®n. Nuestras reclamaciones pueden estar en lo que hacemos, en nuestras pel¨ªculas, en nuestros documentales, no en una ceremonia.

P. O.: Es que el discurso que construye, discute y proyecta el cine siempre maneja cuestiones de conciencia.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Ana Fern¨¢ndez Abad
La editora de estilo de vida de S MODA est¨¢ especializada en temas culturales y personajes de actualidad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y ha escrito en medios como Diario 16, El Comercio o Descubrir el Arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com