Esta directora provoca desmayos con su pel¨ªcula de una adolescente can¨ªbal
Charlamos en el festival de cine de Sitges con Julia Ducournau, directora de ¡®Raw¡¯ (Crudo) sobre mareos al ver depilaciones, lo dura que es la adolescencia femenina y por qu¨¦ las chicas no son tan d¨®ciles y gr¨¢ciles como el cine ha querido pintar.
Justine (Garance Marillier) es una chica vegetariana (y superdotada) que debe enfrentarse a una de las novatadas de su primer a?o en la facultad de veterinaria: comer h¨ªgado de conejo crudo. Ingerirlo supondr¨¢ un punto de inflexi¨®n total. Se enfrentar¨¢ a su aut¨¦ntica naturaleza (can¨ªbal) y ser¨¢ el desencadentante de un voraz viaje inici¨¢tico a la madurez. Con este planteamiento parte Raw (Crudo), la pel¨ªcula francobelga que lleg¨® al festival de cine de Sitges tras alzarse con el premio de la cr¨ªtica de Cannes y acapar titulares de lo m¨¢s medi¨¢ticos cuando se llamaron a ambulancias en el festival de Toronto porque provoc¨® alg¨²n que otro desmayo entre el p¨²blico.
Que nadie dibuje una mueca de disgusto en su rostro. Raw no es gore. Es m¨¢s intimista que can¨ªbal y si provoca alg¨²n que otro vah¨ªdo es por la capacidad de su directora, Julia Ducournau, de reflejar nuestra (a veces terror¨ªfica) existencia de la forma en la que voluntariamente ignoramos verla. Charlamos con ella a su paso por el festival de cine, pocas horas antes de que se alce con el premio Citizen Kane a la mejor direcci¨®n novel en el certamen. Y s¨ª, nos confirma que su Justine tiene mucho que ver con la protagonista que corrompi¨® el Marqu¨¦s de Sade, ?sobre todo en referencia a su capacidad de describir el poder de la carne y los fluidos corporales? y que su pel¨ªcula, en el fondo, habla sobre una ?transformaci¨®n moral?.
?C¨®mo definir¨ªas Raw en pocas palabras?
Es una tragedia griega moderna.
?Por qu¨¦?
Porque bebe mucho de su narrativa: la relaci¨®n de dos hermanas, la sensaci¨®n de destino marcado. En la tragedia griega est¨¢ todo. Desde el nacimiento de un h¨¦roe al sacrificio de alguien (no dir¨¦ qui¨¦n para no hacer un spoiler) y la catarsis, que es lo que realmente me interesa y con lo que juego en mi cine. Puedes generar una escena cat¨¢rtica a trav¨¦s de la risa, del miedo o del misterio. Yo mezclo estas tres herramientas. Hago crossovers. Si utilizas el humor tras el incidente cat¨¢rtico, aliviar¨¢s al espectador, pero tambi¨¦n lo puedes colocar antes para que el p¨²blico se relaje, se sienta seguro, libere su coraza y as¨ª golpearles para dejarles en shock.
Hablando de quedarse shock, lejos de marearse con las escenas can¨ªbales de la pel¨ªcula, una amiga que me acompa?¨® a verla se mare¨®, curiosamente, con la escena en la que la hermana de la protagonista (Alexia)? depila sus ingles con cera. ?C¨®mo has valorado las distintas reacciones del p¨²blico tras su paso por los festivales y el revuelo medi¨¢tico ante las ambulancias y los mareos generalizados?
Lo que pasa con la escena de la depilaci¨®n es bastante curioso e interesante. ?Sabes por qu¨¦ reaccion¨® as¨ª tu amiga? Porque nunca lo hab¨ªa visto de esa manera. Creo que las cosas m¨¢s banales del cuerpo, si las miras de cerca, se vuelven muy extra?as. Y a m¨ª me gusta hacerlo en mis pel¨ªculas. Si te paras a pensarlo, depilarse con cera es extremadamente doloroso y es una especie de tortura. Es muy fuerte que nos hagamos eso a nosotras mismas, porque realmente no hay razones l¨®gicas para hacerlo. Alexia (la hermana) quiere razonarlo cuando le dice a Justine: ¡°Para estar bella hay que sufrir¡±. Pero no. No es as¨ª. Eso es una soberana gilipollez que hemos le¨ªdo much¨ªsimas veces en revistas desde que ¨¦ramos ni?as.
Lo que me interesa de esta escena es que, aunque haya una minor¨ªa de hombres que se depilen con cera, es una escena y experiencia femenina propiamente dicha. Quer¨ªa probar que todas estas experiencias con nuestro cuerpo, cuando las ense?as en una pel¨ªcula, pierden totalmente el sentido. Y cuando hablas del cuerpo de esta manera, generas una reacci¨®n en tu audiencia brutal.
Esta escena particular de la depilaci¨®n afecta a todo el mundo. Hombres y mujeres. Sienten el dolor. No es una escena en la que la mitad de la sala se r¨ªa o la otra mitad se angustie. No. Pone a todo el mundo inc¨®modo. Y lo interesante es que cuando ense?as al cuerpo humano de una determinada forma alcanzas una universalidad en tu p¨²blico. No se trata de una escena femenina o ¡®feminista¡¯, no. Esa violencia llega a todo el mundo.
Tanto en Raw como en tu corto Junior la protagonista se enfrenta a una sociedad que le dicta c¨®mo deber¨ªa ser una chica sin que ella encaje en esos par¨¢metros. En Raw, por ejemplo, Justine huye de la sexualizaci¨®n que la rodea, no disfruta en las raves hedonistas de su facultad y se enfrenta a las visiones morales de sus compa?eros. ?Por qu¨¦ esta fijaci¨®n en las antihero¨ªnas de la adolescencia femenina?
S¨ª, ellas han sido las protagonistas y siempre es desde un punto de vista femenino pero creo que es algo con lo que los hombres tambi¨¦n se pueden identificar y creo que deber¨ªan hacerlo. Quer¨ªa ense?ar el cuerpo de una chica de una forma distinta a la que estamos acostumbrados a ver. No es glamouroso. No es bonito. Es trivial y morfol¨®gicamente hablando es hasta est¨²pido. De alguna manera, es universal. Yo creo que los cuerpos nos hacen a todos iguales. Todo el mundo llora y se tira pedos. Esto es lo que quer¨ªa ense?ar, as¨ª como con la sexualizaci¨®n. La sexualidad no tiene que ser algo de lo que avergonzarse o algo que haya que temer. Todo el mundo lo practica y todo el mundo siente deseo as¨ª que, ?por qu¨¦ debe ser distinto para las chicas j¨®venes? Esto era importante para m¨ª.
Hay una escena en la que quer¨ªa dar un golpe sobre la mesa. Es en la que ella baila delante de un espejo. La canci¨®n que suena es una mujer rapeando y cantando sobre su sexualidad de forma muy expl¨ªcita, de la manera en la que hacen los hombres, algo que no sorprende a nadie cuando ellos lo hacen pero que, extra?amente, resulta chocante cuando lo hace una mujer. Esta variaci¨®n es la que me interesa. Transformar lo que siempre solemos ver en otra cosa. Normalmente, si vemos a una mujer frente a un espejo implica que ella no est¨¢ feliz, que no le gusta lo que ve, o bien porque se siente gorda o no suficientemente guapa. Aqu¨ª es distinto, ella baila con su imagen, se hace el amor a s¨ª misma y besa su imagen. Ella es due?a de su cuerpo. Esta es la imagen que quer¨ªa mostrar, a alguien que no estuviese asustada frente a lo que los otros le digan.
La relaci¨®n entre hermanas, los odios, la admiraci¨®n y esa extra?a conexi¨®n que se da entre ellas es uno de los elementos centrales de la pel¨ªcula. ?Por qu¨¦ quisiste hacerlo?
Porque es tremendamente cinematogr¨¢fico. Puedes tener una escena en la que se quieren mucho y en la siguiente se odian. Y entre las dos escenas no necesitas una de explicaci¨®n. No necesitas una transici¨®n. La uni¨®n intr¨ªnseca entre hermanas y hermanos es algo que todo el mundo entiende y no necesita palabras. No hay que plantear una escena de talk and go, donde una le tenga que avisar a a la otra de que la est¨¢ empezando a odiar porque blablabla.
Tambi¨¦n es una narrativa constante en la tragedia griega, porque de alguna manera es una forma de violencia que nos imponemos los unos a los otros. Para m¨ª este tipo de relaci¨®n es como esa imagen de una c¨¦lula que se va dividiendo, y cuando se divide en dos pasa por un proceso tremendamente doloroso. Al final son dos c¨¦lulas muy parecidas, pero totalmente diferentes. Ya no se pertenecen la una a la otra.
La pel¨ªcula se ha comparado con Suspiria o Ginger Snaps. ?Eran tus referentes?
Lo de Suspiria es un aut¨¦ntico honor, supongo que es por el tema del campus, porque no es exactamente es lo mismo pero s¨ª es una de mis pel¨ªculas favoritas de toda la historia. No he visto Ginger Snaps. Me sabe fatal decirlo y muero de ganas de verla porque me lo ha dicho mucha gente. Mis referentes son David Cronenberg, David Lynch y Sam Raimi. Supongo que conecto con ellos porque me encantan las pelis de horror que muestran sentimientos profundos y aportan ciertos toques de humor negro.
En una entrevista dijiste que contestar¨ªas la pregunta de ?cu¨¢l es tu directora de cine favorita? cuando a un director le preguntasen cu¨¢l es su director masculino favorito. ?Los medios tienen un problema a la hora de tratar con mujeres directoras? ?Lo estamos haciendo mal?
S¨ª, lo parece, porque me enfrento constantemente a este tipo de preguntas. Creo que las cosas est¨¢n cambiando, y espero que sigan cambiando durante los pr¨®ximos 500 a?os, porque, lamentablemente, creo que durante esta vida no llegaremos a una situaci¨®n de igualdad perfecta.
*Raw se estrenar¨¢ en Espa?a el pr¨®ximo mes de marzo.
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