Estampados propios: el arma de las firmas independientes para diferenciarse
Un sencillo cuadro vichy que agranda su tama?o, flores gr¨¢ficas o una combinaci¨®n particular de colores en un motivo a rayas: en la carrera por crear una identidad, los motivos personales suman.
Buscar inspiraci¨®n, enfrentarse al papel en blanco, escoger el formato para plasmarlo, la composici¨®n o el taller en el que imprimirlo son solo algunas de las tareas que esconde un estampado propio. ?Nacen de nuestras ilustraciones?, dice de los suyos Mar¨ªa de Miguel. Ella es la fundadora de la marca Emes, a la que ha dotado de una identidad particular precisamente gracias a las pinturas que navegan por sus piezas: ?Utilizamos todo tipo de t¨¦cnicas manuales: acuarelas, lapiceros, rotuladores, sellos carvados, tintas¡ esos dibujos son escaneados y tratados mediante diversos procesos digitales para obtener estampados textiles?, explica esta creadora que dej¨® de lado su carrera como arquitecta y empez¨® en el mundo de la moda pintando a mano camisetas. Ahora gestiona una empresa que se extiende por todo el territorio nacional: produce en Barcelona, Girona, Madrid y Toledo y mantiene su almac¨¦n log¨ªstico en Galicia.
Desde un sencillo cuadro vichy que agranda su tama?o, hasta unas flores gr¨¢ficas o una combinaci¨®n de colores particular en un motivo a rayas. Frente a la estandarizaci¨®n de comprar un tejido ya existente, las firmas escogen entre pagar por un dise?o en exclusiva (completamente fuera del alcance de las compa?¨ªas m¨¢s peque?as) o idear uno ad hoc. Esta ¨²ltima alternativa, que requiere un ejercicio extra de inventiva y un mayor desembolso, se postula como la m¨¢s individualizadora. En este sentido, la aproximaci¨®n de Vittoria Bottasini en C¡¯est la V es plenamente sensorial e intuitiva: ?Un dibujo para m¨ª transmite un sentimiento, si te gusta no te cansas nunca de observarlo. Puede incluso influir en tu estado de ¨¢nimo. Creo que una prenda con un print especial te permite vivir un sue?o diferente cada d¨ªa. Los m¨ªos son mi herramienta creativa para ser m¨¢s feliz?, defiende. Un libro de bot¨¢nica, la portada de un vinilo, los p¨¦talos de un flor o una tarjeta de visita le han servido como punto de partida para algunas de sus ilustraciones que digitaliza y m¨¢s tarde produce en talleres de la regi¨®n italiana de Lombard¨ªa.
Importa el qu¨¦, pero tambi¨¦n el c¨®mo. En la etiqueta Balakata, que ofrece ropa y productos para el hogar, Lola Benjumea explora las posibilidades de procedimientos tradicionales como el ikat: ?Consiste en te?ir las hebras antes de ser colocadas en el telar y crear as¨ª los distintos estampados. Lo hemos trabajado en Uzbekist¨¢n y en India?. Ella ha desarrollado una relaci¨®n a largo plazo con artesanos de varios pa¨ªses que dotan de personalidad sus bocetos. ?Me enamor¨¦ del handblock printing, que consiste en estampar de forma manual con bloques de madera tallados. En India tuve la suerte de aprender de la mano de Gitto, una experta que me ense?¨® a distinguir tejidos, a hacer las cosas bien, a respetar los tiempos?.
La forma en que cristalizan estos dise?os puede ser la estampaci¨®n, pero tambi¨¦n otras f¨®rmulas como el bordado, que es precisamente a la que recurre Natividad Pacheco en Michonet. ?Mi historia de amor con ¨¦l nace con una lectura sobre alta costura. De ah¨ª el nombre de Michonet, que era la casa de bordados m¨¢s prestigiosa que hab¨ªa en Par¨ªs, fundada en 1858?. Sus coloridas puntadas crean marca. No en vano, como apunta la propia Pacheco, los logos suelen plasmarse de esta manera, ?imagino que es una cuesti¨®n de durabilidad y de la presencia que le da a la prenda?. Porque al final, de lo que se trata es de ofrecer piezas ¨²nicas.
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