Estudios de grabaci¨®n con coraz¨®n: ?D¨®nde se cuece la m¨²sica que escuchas?
Para hacer m¨¢s agradable y humano el proceso de creaci¨®n de un disco, en los ¨²ltimos a?os han surgido peque?os oasis para la creatividad de los m¨²sicos.
Grabar un disco es un trago dif¨ªcil, un reto. Un per¨ªodo de tiempo muy costoso a nivel econ¨®mico y vital. No me quiero ni imaginar lo complicado que debe de ser poner de acuerdo las agendas de todos los integrantes de un grupo de m¨²sica. En definitiva, para grabar un disco hay que optimizar la inversi¨®n en tiempo, esfuerzo y dinero. Y controlar la presi¨®n, propia y externa. Para hacer m¨¢s agradable y humano este proceso, en los ¨²ltimos a?os en nuestro pa¨ªs han ido surgiendo estudios de sonido ¡°boutique¡±, peque?os oasis en los que la banda desarrollar¨¢ el trabajo que ha venido a hacer, pero en un entorno agradable, humano y, por qu¨¦ no, bonito. Todo para dejar atr¨¢s el frio establishment del que la industria de la m¨²sica tiene fama.
En esto de los estudios con encanto Paco Loco y su estudio en el Puerto de Santamar¨ªa son todo un referente. Un espacio ubicado en una poblaci¨®n costera, buena disposici¨®n, jornadas maratonianas y muy buen ambiente. El grupo gallego Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro grabaron all¨ª y lo recuerdan con mucho cari?o: ¡°el ¨¢lbum ¡®A?o Santo¡¯ (2010) lo grabamos con Paco Loco, y fue una experiencia maravillosa. Con Paco siempre mola grabar, aprendes mucho y quedamos encantados con el resultado¡±. No obstante, la banda gallega ha grabado su ¨²ltimo disco, ¡®Salve Discordia¡¯ (2016), en el madrile?o Estudio Uno, un espacio surgido en 2011 en Colmenar Viejo, a una media hora del centro de Madrid. ?Por qu¨¦ se decidieron a grabarlo all¨ª? ¡°Pues aparte de una de las mejores colecciones de equipo bueno que conozco y la incre¨ªble sala, el trato humano es estupendo. Se hace muy c¨®modo grabar all¨ª, la verdad¡±, comentan desde la banda. Necesitaban un estudio con una gran sala y buen equipo para la bater¨ªa, y otro con muchos amplificadores m¨¢s cerca de casa, por eso grabaron el disco a medias entre Estudio Uno, en Madrid, y Planta S¨®nica, en Vigo. De todos modos en el proceso de selecci¨®n de estudio interviene el productor, en este caso Carlos Hern¨¢ndez, cosa que dice mucho y muy bueno del lugar seleccionado.
Pero, ?qu¨¦ es Estudio Uno y qu¨¦ ofrece de diferencial? Pablo Pulido, socio fundador, ingeniero jefe y director t¨¦cnico, nos lo cuenta: ¡°Estudio Uno es un estudio de grabaci¨®n que ofrece abarcar todo tipo de producciones y todo tipo de presupuestos. El diferencial que tenemos es que es un estudio a la antigua -por decirlo de alguna manera-, es decir, con salas y controles amplicas para poder abrazar producciones grandes de bandas completas, e incluso de orquestas sinf¨®nicas. Contamos con equipamiento amplio y variado de clase A y una gran colecci¨®n de micr¨®fonos y Backline. La idea surge por la necesidad de tener y ofrecer un espacio de trabajo ¨®ptimo para la m¨²sica en Madrid y Espa?a. Surge en 2011 cuando cierran las instalaciones del anteriormente explotado estudio uno de Cinearte, donde trabaj¨¦ unos 9 a?os. La obra se realiza con profesionales, pero somos mi socio Luis y yo quienes lo construimos con nuestras propias manos todo lo relacionado con aislamiento ac¨²stico, ac¨²stica en salas y controles, cableado, etc¡¡±. Por all¨ª han pasado, adem¨¢s de Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, artistas como Fito y Fitipaldis, Rayden, Fuel Fangando, Dinero, Alfredo Rodr¨ªguez , M?bu, Miryam Latrece, Mediyama o Paul Zinnard, entre otros.
Son varios los m¨²sicos que se han decidido a abrir su espacio de ensue?o para grabar. Es el caso de El Invernadero, un estudio ubicado en el centro de Madrid y regentado por Brian Hunt, tambi¨¦n m¨²sico en las formaciones Autumn Comets, Templeton y Russian Red. Se trata de un espacio muy cuqui que abri¨® en 2013 y que es estudio de grabaci¨®n, sala de ensayo por horas y zona de loft adaptable a diferentes actividades creativas: sesiones fotos, presentaciones, talleres¡ Por all¨ª han pasado entre otros ?lex Ferreira, Being Berber, Betacam, Cuchillo, Russian Red, Templeton o Tulsa.
Tambi¨¦n en la Comunidad de Madrid se encuentra Alamo Shock, el estudio de grabaci¨®n montado por Guille Mostaza, ingeniero de sonido, productor art¨ªstico y m¨²sico (Ellos, Mostaza G¨¢lvez), y Aitana Luis, fot¨®grafa profesional, cocinera y ama de llaves. Alamo Shock es, seg¨²n ellos mismos dicen, ¡°un estudio anal¨®gico vintage con alojamiento rural restaurante privado y piscina. Tenemos una cocina preciosa de donde sale una comida riqu¨ªsima, medio centenar de instrumentos y amplificadores, una incre¨ªble mesa de mezclas con un sonido m¨¢gico, tres cabinas y sala de grabaci¨®n, una sala de control en la que da gusto estar, una m¨¢quina recreativa hecha a medida, equipo de grabaci¨®n a?ejo, taller de reparaciones y ajustes, habitaciones para hasta seis personas con dos ba?os completos, su propio sal¨®n y acceso especial a la vivienda. Y cuando abres la puerta kil¨®metros de campo aparecen ante ti¡±. Un estudio ubicado a 30 minutos de Madrid, con acceso en transporte p¨²blico, y que hace gala de facturar por canciones y no por horas. ¡°He trabajado en varios discos, tantos de grupos m¨ªos como de otros, y siempre encontr¨¦ que los estudios de grabaci¨®n ten¨ªan algo de hostil, al menos para m¨ª. En unos no puedes tocar nada, en otros parece que te echan, en otros hay una persona desganada a los mandos mirando el reloj, algunos eran simplemente una estancia con un ordenador¡ En fin, que no encontraba un estudio en el que estar tranquilo, a gusto, con alguien que se hiciese c¨®mplice del proceso y me entendiera, que tuviese buen equipo y fuese lo suficientemente acogedor como para quitarte los nervios de grabar un disco, que es algo que impone casi por definici¨®n. Jota de Los Planetas siempre me anim¨® a hacerme un estudio, he trabajado con ¨¦l muchas veces y al encargarme las mezclas de Grupo de Expertos Solynieve decid¨ª que las acabar¨ªa en mi nuevo estudio. Por otro lado a mi pareja, Aitana, a quien conozco desde el colegio, le gustaba mucho el plan. Ella era propietaria de un restaurante y me apoy¨® mucho con la idea. As¨ª que nos fuimos al campo a montar el primer Alamo Shock hace dos a?os a una vieja casa en la villa de El ?lamo, a media hora del centro de Madrid. Funcion¨® tan bien que acabamos de abrir el nuevo estudio en una casa que llevamos construyendo desde febrero partiendo de cero. La hemos dise?ado a nuestro gusto y ahora, tras veinti¨²n a?os produciendo discos, puedo decir que estoy en el sitio perfecto. Ha sido un camino largo pero ha merecido la pena¡±. Por Alamo Shock han pasado en los dos ¨²ltimos a?os bandas como Grupo de Expertos Solynieve, Los Punsetes, Joe Crep¨²sculo, La Bien Querida, El ?ltimo Vecino, Alex Casanova, Cycle, Mayor Tom, Mostaza G¨¢lvez, Lost Tapes y Lecciones de Vuelo, entre otros. Tambi¨¦n han hecho bandas sonoras para pel¨ªculas como ¡®La Historia de Jan¡¯ o ¡®Estirpe¡¯, anuncios para cine, radio y televisi¨®n¡ ¡°Lo mejor es que absolutamente todos han quedado contentos con la experiencia y muchos han repetido o van a hacerlo¡±, a?ade Mostaza.
A una media hora de Zaragoza se encuentra el estudio de Eduardo Baos Fern¨¢ndez, con trayectoria como bajista en varias bandas del panorama indie patrio y habitante de Mozota, el pueblo en el que ha ubicado su espacio. ¡°Mi estudio es el sue?o que tengo desde que empece a tocar a los 15 a?os. Dado que vivo en el campo y que tengo mi casa, no tengo que desplazarme para ir a trabajar. Este estudio lo concibo sobre todo para trabajos personales, en este momento con los grupos con los que toco: Le¨®n Benavente y Nacho Vegas. Podemos estar aqu¨ª 1000 horas preparando los discos y no darnos ni cuenta. Para m¨ª, que trabajo sobre todo en la pre y post producci¨®n de los discos, este estudio es perfecto¡±. Es un proyecto que ha tenido en la cabeza desde siempre, y que comenz¨® a ser realidad hace tres a?os, cuando decidi¨® comprar la casa. ¡°En la ciudad es pr¨¢cticamente imposible encontrar sitios as¨ª¡±, asegura Baos. Antes de este estudio ya hac¨ªa trabajos de producci¨®n, y el esp¨ªritu e hilo conductor son el mismo: un nivel de implicaci¨®n en los proyectos elevado: ¡±Siempre guardo muy buenos recuerdos de todos los proyectos en que he trabajado, pero t¨¦cnicamente la grabaci¨®n que m¨¢s cost¨® sacar adelante fue el disco de Sexy Sadie ¡®Translate¡¯ (2006), ya que estuvimos en un estudio enorme en el que fallaban muchas cosas y cuando eso pasa, no es bueno, ya que ralentiza mucho el proceso creativo. El humor, la mejor medicina¡±.
Una forma diferente de trabajar en la que prima que todos los involucrados, productor y banda, queden contentos con el resutado y con la experiencia. ¡°Para m¨ª eso es muy importante, que luego los artistas oigan el disco y adem¨¢s de gustarles el resultado tengan buen recuerdo de la grabaci¨®n¡±, concluye Guille Mostaza. Solo hay que ver echar un ojo a los perfiles de instagram de las bandas que pasan por esta nueva generaci¨®n de estudios o preguntarles al respecto si se tiene ocasi¨®n para darse cuenta de que el mimo al detalle y el esfuerzo por crear un entorno agradable cumplen con su objetivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.