Fin de ciclo en Vetements: Demna Gvasalia deja la firma que cre¨®
?He cumplido mi misi¨®n?, dice el cofundador de una marca que ha transformado la relaci¨®n de la industria del lujo y el streetwear.
?Vetements siempre ha sido un colectivo de mentes creativas. Continuaremos empujando los l¨ªmites m¨¢s fuerte, respetando los c¨®digos y los valores de la marca y manteniendo un apoyo honesto a la creatividad y el talento genuino?. Este es parte del comunicado en el que se anuncia que el dise?ador Demna Gvasalia abandona Vetements, la firma que cofund¨® con su hermano a modo de colectivo art¨ªstico y que transformar¨ªa para siempre la relaci¨®n entre lujo y streetwear.? Tal y como recoge WWD, Gvasalia abandona Vetements pero se da por entendido que continuar¨¢ en Balenciaga, donde ejerce de director creativo desde 2015, contrato que lleg¨® auspiciado por el ¨¦xito de Vetements entre estilistas e influencers del gremio.
El comunicado, firmado por el hermano y socio de Demna, Guram Gvasalia, incide en la labor del creador georgiano por ?establecer los c¨®digos? en la firma y recalca su trascendencia en la industria. ?Lo que ha conseguido Demna durante los ¨²ltimos a?os representa un cap¨ªtulo clave en la historia de Vetements. Le estamos muy agradecidos por haber contribuido a este gran momento en nuestra casa?.
Por su parte, el dise?ador a?ade en el texto: ?Comenc¨¦ Vetements porque estaba aburrido de la moda y, contra todo pron¨®stico, la moda cambi¨® para siempre desde que apareci¨® Vetements, abriendo una nueva puerta para muchos. Siento que he cumplido mi misi¨®n de conceptualista e innovador de dise?o en esta marca excepcional y Vetements ha madurado hasta convertirse en una compa?¨ªa que puede evolucionar su herencia creativa en un nuevo cap¨ªtulo por s¨ª mismo?.
Gvasalia? estudi¨® en la escuela de Amberes y tuvo como mentor a Walter Van Beirendock ¨Cuno de los seis de Amberes¨C. Fund¨® Vetements, finalista en los premios LVMH de 2015, en una especie de homenaje actualizado al estilo y universo de Martin Margiela (donde trabaj¨® en 2009 hasta que fich¨® por Louis Vuitton, donde se form¨® como dise?ador junior, primero con Marc Jacobs y luego con Ghesqui¨¨re). La firma que provoc¨® el se¨ªsmo en la industria del lujo y que inaugurar¨ªa la obsesi¨®n con las est¨¦tica post soviet en la moda, compart¨ªa las bases creativas de Margiela: presentarse inicialmente ante el mundo como un colectivo y sin una figura l¨ªder ¨Calgo que se transform¨® totalmente tras el fichaje del georgiano en Balenciaga¨C y una estrategia de dise?o basada en la reconstrucci¨®n conceptual de los b¨¢sicos de nuestro armario. Si Margiela jug¨® con las formas, tallas y tejidos, la cultura del pastiche de Vetements en la era digital triunf¨® gracias a su total comprensi¨®n de la cultura de internet (fueron de los primeros en inaugurar el concepto de la prenda meme, como se pudo comprobar con la camiseta DHL o la sudadera de Titanic) y una est¨¦tica urbana en la que dialogaban logos, im¨¢genes ic¨®nicas de nuestra era y marcas de consumo pero recontextualizadas en la l¨®gica (y precio) del lujo. Tambi¨¦n fueron los responsables de modificar la estrategia de los desfiles y la concepci¨®n de los mismos: desde utilizar modelos amateurs o personas cazadas por la calle, trascender la barrera del g¨¦nero en la prendas o emplazarlos en lugares alejados de los oficiales de la semana de la moda.
Kanye West y Rihanna fueron early adopters de los hoodies de la firma, que pasar¨ªa a ser la favorita de estilistas e influencers, paseando sin descanso sus vestidos de flores y vaqueros desestructurados en las semanas de la moda. Con el sello ¡®oversize¡¯ en la mayor¨ªa de sus prendas, la prenda estrella de la firma que catapult¨® su ¨¦xito fue la sudadera XXL con esl¨®ganes y logos de la cultura pop (con un precio medio de unos 1000 euros). Tras el boom inicial y el fichaje de Gvasalia en Balenciaga, la firma ha hecho frente a diversas pol¨¦micas, como la investigaci¨®n de la publicaci¨®n High Snobiety que desvel¨® que la marca ten¨ªa una estrategia fallida y las ventas se estaban desplomando. Demna Gvasalia acus¨® a las cr¨ªticas de ?pseudo periodismo?, su hermano lo etiquetar¨ªa como ?fake news? y neg¨® todas las cr¨ªticas.
Vetements traslad¨® su sede fiscal de a Zurich en 2017, donde residen los hermanos Gvasalia. La ¨²ltima colecci¨®n, que se mostr¨® en un McDonald¡¯s de los Campos El¨ªseos en Par¨ªs en la semana de la moda masculina, mostr¨® un lado m¨¢s sofisticado, alej¨¢ndose de la cultura del ch¨¢ndal y con propuestas de trajes unisex y vestidos camiseta.
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